La UBA a través de las redes sociales está promocionando un evento que pone en valor las trayectorias de las mujeres de la Universidad de Buenos Aires, no docentes, docentes e investigadores con distintas formaciones y cargos. Son varias las reconocidas, pero en especial se destaca para nosotros, la rojense Elvira Arrizurieta (1935-2020), multipremiada y reconocida a nivel internacional. Contribuyó a la apertura del Centro de Diálisis del Hospital Saturnino E. Unzué que lleva su nombre

La medica e investigadora Elvira Arrizurieta (1935-2020), nacida en Rojas fue multipremiada y reconocida a nivel internacional por su trabajo en la nefrología
EL EVENTO
La actividad está programada para el próximo jueves 2 de julio, el mismo se llevará a cabo en el Instituto Lanari (Avda. Combatientes de Malvinas 3150 – CABA), desde las 10, 30 hs. y a través un podcast (significa: una serie de episodios de audio o video digital que podés descargar o transmitir a través de internet).
PIONERAS UBA
Pioneras UBA es la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) que organiza proyectos participativos históricos, como el programa "Pioneras", que busca destacar la labor y el legado de las trabajadoras de la institución
La Universidad de Buenos Aires reconoce a la Dra. Elvira Arrizurieta (destacada investigadora y nefróloga) por su trayectoria histórica y su aporte fundamental a la ciencia. La institución le rindió homenaje a través del proyecto UBA Es, un programa especial que destaca la vida de mujeres destacadas y su gran legado, ya que fue una de las fundadoras del laboratorio de Nefrología Experimental en el Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari (UBA).
Además, investigó temas clave de la función renal y llegó a presidir la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN) en 1999.
La nefrología argentina ha sufrido una pérdida irreparable con el fallecimiento de uno de sus pilares. El 12 de enero de 2020, falleció la Dra. Elvira Arrizurieta, formadora de varias generaciones de nefrólogos e investigadores.
EL IMPRESIONANTE CURRICULUM de ELVIRA ARRIZURIETA
Elvira Arrizurieta nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1935. Fue médica egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Carrera de Investigador Científico del CONICET y Jefa del Laboratorio de Nefrología Experimental del Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari.
Poco tiempo después de recibirse, en 1961, ingresó al Servicio de Nefrología Clínica del Instituto Lanari, siendo entonces jefe del Servicio el Dr. Alfonso Ruiz Guiñazú, y director del Instituto, el Dr. Alfredo Lanari. En abril de 1958 se realizó en el Instituto la primera hemodiálisis llevada a cabo en una institución pública, utilizando el riñón artificial Kolff Brigham.
No existiendo aún la residencia de Nefrología, los médicos más jóvenes, doctores Manuel Arce, Ricardo Peña y Laura Yelinek, realizaban una actividad similar y precursora. La Dra. Elvira Arrizurieta y el Dr. Jorge Firmat se incorporaron al Servicio y continuaron practicando hemodiálisis para el tratamiento de la insuficiencia renal aguda.
En 1962, la Dra. Arrizurieta inició su carrera en el CONICET como Becaria de Iniciación y luego de Perfeccionamiento.
Entre 1966 y 1969, recibió una beca externa del CONICET y de la American Heart Association para trabajar con el Dr. Carl W. Gottschalk en técnicas de micropunción en la University of North Carolina (Chapel Hill, EE.UU.). Al regresar a Buenos Aires, y ya como miembro de la carrera de investigador científico, continuó en el Laboratorio de Nefrología Experimental, en ese momento a cargo del Dr. Alfonso Ruiz Guiñazú, asumiendo la jefatura de dicho laboratorio al retirarse el Ruiz Guiñazú, y llegando a ser investigadora principal del CONICET hasta su jubilación, en 2014.
En la docencia participó en la experiencia pedagógica curricular del Instituto de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Enseñó Fisiología y Fisiopatología a estudiantes, becarios, pasantes, residentes e investigadores, con dedicación de tiempo completo.
Presentó múltiples trabajos en congresos nacionales e internacionales en diferentes áreas: estudios de excreción de Kalikreína urinaria; pronóstico alejado de la insuficiencia renal aguda por aborto séptico; estudios de perfiles cromatográficos en pacientes urémicos: dieta hipoproteica y progresión de la insuficiencia renal crónica; efecto de la dieta hipoproteica sobre la hiperfiltración glomerular en la insuficiencia renal crónica; evaluación funcional del riñón trasplantado en niños; acidosis tubular en trasplante renal; lípidos en trasplante renal, por mencionar algunas.
Colaboró en la creación del Laboratorio de Biología Molecular en el Servicio de Nefrología Experimental. En 1983, fue nombrada presidenta de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC).
Formó parte de la Comisión Directiva de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires (ANBA), desempeñándose en dicha institución como directora del Consejo de Fisiología y Fisiopatología. En el período 1995-1998 fue presidenta de la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN). En 1998 fue presidenta del XV World Congress of Nephrology. En el año 2000, la SAN la premió por su trayectoria. Un año después fue galardonada con la Medalla Internacional de la National Kidney Foundation por su contribución a la disciplina.
La Dra. Arrizurieta recibió varios premios por su trabajo. Entre otros, podemos mencionar los siguientes reconocimientos: en 1986, el Premio Víctor Raúl Miatello por el trabajo Enfermedad renal progresiva crónica: su tratamiento por dietas hipoproteicas, implicancias fisiopatológicas presentado junto a los doctores R. Barone, A. Fraga y R. Martín, en el VI Congreso de la SAN. También en 1986, el Premio Científico Anual al trabajo Respuesta de la función renal hemodinámica y hormonal al captopril en pacientes con cirrosis y ascitis, en coautoría con los doctores F. Ibarra, H. Dacorti, C. del Prete, M. Barontini, E. Oddo, J.C. Santos y S. Damilano. En 1994, premio a la Comunicación Oral Estudio de poliquistosis renal por medio de microsatélites amplificados por PCR junto a D. Iglesias, R. Martín, V. Bernath, M. Herrera. En 2003, recibe una distinción por la comunicación Influence of prepuberal gonadectomy in the development of hypertension in SHR relation with the Kallicrein-Kinin and Renin Angiotensin Systems presentada World Congress of Neprology (Berlin, Alemania); también en 2003 se reconoce su trabajo Influence of the AGTM235T polimorphism of angiotensinogen gene in the evolution of autosomal dominant polycitic kidney disease (ADPKD), junto a P. Azurmendi, C. Muchnik, Ad. Fraga, F. Galán, M. O’Flaherty y R. Martín.
Elvira fue una maestra ejemplar de la nefrología, una excelente persona que enseñó con su ejemplo a sus pares a ser responsables, estudiosos, perseverantes y, fundamentalmente, respetuosos con los pacientes y colegas. Sus grandes maestros fueron los doctores Lanari, Ruiz Guiñazú y Gottschalk.

