Junio 22, 2026
Locales

Acto Oficial del Día de la Bandera

Emotivo acto oficial del Día de la Bandera Nacional, con la Promesa de Lealtad a la Bandera de estudiantes de 4° año del distrito de Rojas, se llevó a cabo la ceremonia el sábado 20 de junio en la intersección de las Avenidas Tres de Febrero, Tormey y 25 de…
Junio 19, 2026
Locales

Presentan el nuevo libro: "La silla de mimbre" de Marta Oyhanarte

"La silla de mimbre", el nuevo libro de la abogada rojense Marta Oyhanarte, es un recorrido por la memoria, la resiliencia y la reconstrucción democrática, donde la vida personal y la vida pública se entrelazan con sensibilidad y esperanza. Te esperamos para…
Junio 17, 2026
Locales

Caminos rurales de Rojas: se colocó un nuevo puente premoldeado en la zona conocida como el bajo de La Criolla

Su instalación permite reconectar los caminos afectados, asegurando la transitabilidad de la red vial del distrito. Este tipo de estructuras premoldeadas que incluyen vigas, losas y pilotes de hormigón, busca brindar una solución más rápida con materiales…
Junio 17, 2026
Locales

El Club Social y Deportivo Carabelas celebró sus 103 años de vida institucional

El sábado 13 de junio el Club Carabelas llevó a cabo la cena-show, con la tradicional “raviolada” (más de 35.000). Hubo reconocimientos a los campeones de1966, 1986, 2006 y a los bicampeones del Torneo Senior; como así también a los hinchas más pequeños y a…
Junio 17, 2026
Locales

Conmemoración del paso a la inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes

El miércoles 17 de Junio, te esperamos para compartir la conmemoración del paso a la inmortalidad del Gral. Martín Miguel de Güemes, y el Día de la Libertad Latinoamericana. Nos encontramos en la plaza que lleva su nombre (Iribarne, esq. Juan G. Muñoz) a las…
Junio 17, 2026
Locales

Este sábado 20 de junio conmemoramos el paso a la inmortalidad del Gral.

Manuel Belgrano, y vamos a acompañar a los chicos de 4º año de nivel primario de todo el distrito a hacer la Jura a la Bandera. Te esperamos el sábado a las 11 Hs. en la Explanada del Ferrocarril San Martín (UNNOBA) para vivir juntos este momento tan…
Junio 17, 2026
Locales

Rojas disfrutó de una nueva jornada de Feria en la Plaza San Martín

La actividad se desarrolló este lunes 15 de junio (feriado) desde las 14 a las 18 horas, con la participación de emprendedores y artesanos que ofrecieron sus variadas producciones a la comunidad. En esta oportunidad se agregó la presencia musical con el…
Junio 15, 2026
Locales

Primer Café Concert organizado por la Agrupación Coral de Rojas

Denominado “El Arte y Cultura”, nuestra ciudad se vistió de fiesta para celebrar el primer Café Concert de 2026, llevado acabo por la Agrupación Coral de Rojas El público rojense le dijo nuevamente sí, al Café Concert organizado por la agrupación Coral de…
Junio 15, 2026
Locales

Los Bomberos Voluntarios de Rojas celebraron su día con reconocimientos y ascensos del cuerpo activo y escuela de cadetes

En el marco de la celebración por el Día Nacional del Bombero Voluntario, el pasado 2 de junio, la comisión directiva organizó como lo hace todos los años, la tradicional Cena Show en las instalaciones del Club de los Abuelos, más precisamente el sábado 6 de…

By 

Las obras del Paseo de la Ribera ingresan en su etapa final

Tanto en la estructura preexistente como en la nueva construcción se han completado los trabajos de revoque y comenzaron a preparar las paredes para la pintura. Luego que finalice esta etapa comenzará la colocación de los pisos, para luego instalar los portones (el resto de las aberturas ya están puestas), y los sanitarios en la nueva edificación.

Recordemos que a mediados de julio último se reanudaron las obras a un mayor ritmo, con la instalación de una casilla de vigilancia y reflectores en todo su perímetro para prevenir vandalismos. El objetivo es terminar la obra antes de fin de año.

Con la recuperación de la antigua estructura se habilitará una guardería de botes junto a la instalación de un bar. Y, en la nueva edificación se instalaran sanitarios, oficinas administrativas y deposito.

Otro de los objetivos es levantar un puente peatonal, un una próxima etapa, que conecte las riberas de ambos lados, embelleciendo el lugar, buscando lograr un sitio de encuentro para realizar actividades deportivas y turísticas.

 

By 

En Rojas trabajan sobre los protocolos sanitarios de cara el verano

Rojas habilitará con protocolos el CECIR, el Paseo de la Ribera y Pescadores para la temporada de verano. Ya se cuenta con los protocolos y ahora se evalúa la implementación en detalles en los diferentes espacios según sus características. Probablemente habrá cupos en cuanto a los ingresos y el uso de barbijos, distanciamientos e higiene en los lugares de uso público y común. El nivel de apertura estará íntimamente relacionado con la evolución de los contagios en el distrito. El martes habrá una reunión para ver qué pasa con el futbol local

 

La solitaria pileta de Club de Pescadores esperando que se abran los protocolos para recibir a la gente

 

 (hoyrojas.com.ar). Rojas ya cuenta con los protocolos y según explicó el director de deporte, Claudio Cuello, se está trabajando en la evaluación de cómo se pueden implementar en detalle, en los tres destinos recreativos del distrito: CECIR, El Paseo de la Ribera (Velódromo) y El Club de Pescadores.

Los protocolos si bien se deciden en Buenos Aires nosotros tenemos que tener en cuanta que debemos adaptar todo a la situación real de nuestro distrito. Por eso todo va ir relacionado con los contgios, si salimos o no del pico de contagios”, explicó el proceso de apertura el director de Deportes, Turismo y Recreación del municipio Rojas, Claudio Cuello.

Ya hubo reuniones con directivos del Club de Pescadores para trabajar en la aplicación del protocolo y apertura de las piletas. En los tres destinos a grandes rasgos, habrá cupos de ingreso y el pedido de cumplimiento de las medidas de prevención sanitaria en los lugares de uso común como baños, oficinas, proveedurías, etc.

“En lo que es el velódromo tenemos que esperar un poco a que terminen las obras de baños, bar y guarda botes; una vez terminadas esas obras vamos a afinar bien la implementación del protocolo”, señaló Cuello.

Consultado sobre si se implementará, como en otros destinos, a los “monitores” que es personal que además de estar en el cuidado de baños y otros espacios públicos, hacen recorridos asesorando y pidiendo a la gente el cumplimiento de los protocolos, señaló que “si va a haber, lo estamos armando y seguramente la semana que viene vamos a tener todos los detalles respecto a estos temas”. Si bien cuello no lo confirmó, la secretaría de deporte pondría bases en los dos predios, de CECIR y Paseo de la Ribera, para asegurar y monitorear una temporada tranquila y segura.

 

COLONIA Y FUTBOL

Respecto a lo que es la colonia municipal de vacaciones ya confirmó que no se va a hacer “tenemos que evaluar bien que pasa con el pico de contagio y no va a haber tiempo como para armar un proyecto de colonia municipal, así que eso queda descartado.”

 

En cuanto a la actividad de los clubes expresó que el próximo martes habrá una reunión para ver que pasa con la actividad fundamentalmente de futbol a nivel local.

 

LOS PROTOCOLOS QUE IMPLEMENTA COLÓN Y JUNÍN

Si bien todos los distritos tiene diferentes realidades, a modo de ejemplo de los que se puede esperar en Rojas este veranos cuando estén listo la adaptación de los protocolos a nivel local, puede verse lo que se implementará Colón y Junín para su parque turísticos-recreativos:

JUNÍN:

  • Se van a incorporar todo el cuerpo de guardavidas.
  • La Secretaría de Seguridad, la Subsecretaría de Control Ciudadano, la Agencia Municipal de Seguridad Vial, en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires, implementarán el Operativo Sol, tendiente a trabajar en la seguridad, tanto vial como cualquier otra situación que pueda producirse entre los turistas.
  • Se va a incorporar los llamados “monitores” personas que constantemente recorrerán el lugar para hablar, sensibilizar, concientizar y brindar asesoramientos sobre los distintos protocolos sanitarias para disfrutar de una temporada segura.
  • Se pedirá respecto al comportamiento del turista el distanciamiento entre las personas que no son del grupo (burbuja social), el uso del barbijo en los espacios comunes y públicos, el no compartir elementos o ingesta de alimentos como el mate o bebidas, etc, y respetar el protocolo de higiene de manos, no ingresar más de dos personas en los baños públicos, lugares de información o puestos de consumo.
  • Los establecimientos gastronómicos estarán habilitados con una capacidad de ocupación del 50 por ciento en el interior y se van a habilitar mesas al aire libre respetando en todo el distanciamiento.
  • Habrá varios carros gastronómicos con el objetivo de que se concentre la demanda en determinados espacios.”

 

COLÓN:

  • Desinfección de los espacios comunes.
  • Disponer de insumos de desinfección e higiene de manos en los lugares de concurrencia.
  • Cartelería visible con todas las indicaciones.
  • Toma de temperatura a cada socio o visitante, y registros diarios de las personas.
  • Los vestuarios sólo serán utilizados para retirar el traje de baño.
  • No se permitirá la ducha y los horarios de uso coincidirán con los horarios de apertura y cierre del natatorio que en principio será hasta las 21 hs.
  • Se usarán los baños sólo de una persona a la vez.
  • Por ahora los campings no estarán habilitados (se aguarda una posible habilitación de Provincia en el próximo mes y se comunicará de suceder la habilitación).
  • El personal de los clubes será responsable de hacer cumplir las normas.
  • En la pileta y sus bordes no se permitirá la estadía.
  • Una vez salidos del agua, los concurrentes deberán concurrir al sector de solárium, alrededor de la pileta y organizado con todas las medidas de distanciamiento e higiene.
  • Los buffets funcionarán bajo estricto protocolo y no se permitirá juntadas dentro de los mismos.

Todo el personal y los concurrentes deberán usar durante toda la jornada el barbijo o tapaboca, que será de carácter obligatorio.”

 

Profesor Claudio Cuello, subsecretario de Cultura, Educación, Deportes y Turismo, dijo que es muy dificil que se haga la Colonia 2021

By 

Servicios urbanos concretó mejoras en Villa Corina

Durante los últimos días el área municipal de Servicios Urbanos trabajó en una zona comprendida por Ludueña, Guardia Nacional y Carrasco, entre Balcarce y 20 de Diciembre, donde se ejecutaron tareas de nivelado, cuneteo, reperfilado y estabilizado.

Con la coordinación de Raúl Machado trabajo un equipo de operarios con la retro, la motoniveladora y dos camiones que realizaron varios viajes retirando la tierra despejada y acercando la tosca y el rap que luego se volcó en la calzada.

Los trabajos se completarán con calle 20 de Diciembre y Ludueña en la zona del CIC, donde las tareas a ejecutar requieren una planificación precisa por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, ya es un sector que presenta complejidad por los anegamientos recurrentes que se repiten con cada precipitación importante.

Esta situación se solucionará definitivamente cuando se pueda concretar la obra de desagües en esa zona de 20 de Diciembre y calle Azara hacia las vías en Barrio La Loma. Este proyecto ya fue elevado oportunamente a los organismos provinciales pertinentes y el intendente Rossi gestiona sin pausa su financiamiento.

Se recuerda que la pavimentación de calle Azara entre Pellegrini y 20 de Diciembre forma parte de este proyecto que se completará con las obras de desagüe.

 

 

By 

Concurso de pesca en Pescadores

Unos cincuenta cañofilos se hicieron presente en el Primer Concurso de Pesca de la temporada 20/21 organizado por el Club Pescadores de Rojas, estos concursantes por razones de protocolo eran de nuestra ciudad y el partido, pero vinieron acompañados por familia lo cual hizo del torneo un evento muy atractivo para grandes y chicos con buen distanciamiento debido a la extensión del Club

Los peces no estuvieron muy activos pero los obtenidos fueron de buen tamaño todos superando los 60 cm. de longitud al final de la jornada se llegó con un interesante número de capturas siendo estas las clasificaciones finales

 

Categoría única

1º Juan Salzman, carpa de 69 cm. Orden de compra y remera y gorra de Pesca Libre

2º Diego Toth, carpa de 68 cm. Orden de compra y remera y gorra de Pesca Libre

3º Gerónimo Roldan, carpa de 61 cm. Orden de compra y remera y gorra de Pesca Libre

Vieja del agua de mayor tamaño: Luis Vezzera, ejemplar de 45 cm.

La Comisión directiva agradece profundamente a los participantes, colaboradores y muy especialmente a Pesca Libre por los regalos y auspicio del evento y los invita al próximo concurso a realizarse el 13 de diciembre en el horario de 8,30 hs. a 13,30 hs. continuando los torneos con la intención de continuarlos hasta el mes de marzo a disputando una prueba por mes alguna en horario matutino y otra en horario nocturno, próximamente se darán más precisiones

 

Ganadores. 1º Juan Salzman, 2º Diego Toth y 3º Gerónimno Rodán

By 

Ezequiel Carrasco. “El cine y la TV son herramientas maravillosas para crecer, me motiva a producir y dirigir, es la posibilidad de innovar”

Ezequiel Melchor Carrasco es el hijo menor de Carlitos Carrasco, se recibió de Seguridad e Higiene, pero también como su hermana Mariana, la pasión de su padre por el cine y el teatro, le dejó su sello. Ezequiel integra el equipo de N-Play Clyfer, “El futuro de CLYFER TV es brillante, realmente me da mucho orgullo ser parte de un hecho histórico tan importante como la TV cooperativa”

 

Equipo de trabajo de Clyfer N-Play. Fede Cuello, Daniel Granelli, Martín Bassi, Eugenio Peña, Ezequiel Carrasco,Matías Codino, Débora Trueba y Soledad Julián

 

Datos personales. Ezequiel Melchor Carrasco (32); nació en 1988; padres: Mabel Sauret y Carlos Carrasco; hermanos: Daniel Cueto, Rubén Juhant y Marina Carrasco; pareja: Karina García.

 

 

¿Cómo fue tu infancia, el barrio, la escuela?

“Tuve una infancia normal, como la de cualquier niño. Nunca tuve los juguetes más caros, ni la mejor ropa, pero nunca me falto un plato de comida ni un beso de amor sincero”.

“El barrio fue un hermoso lugar de experimentación y descubrimiento; un lugar donde se empiezan a trazar vínculos. El barrio es una linda maqueta del mundo que nos espera de adultos”.

“En la escuela aprendí muchas cosas, en el San José y en la hermosa Escuela N°8. Ambas instituciones consiguieron el cometido máximo al que pueden aspirar: forma un individuo con una personalidad armónica”.

 

 

¿Cómo y cuando nació la pasión por el cine?

“No tengo un momento bisagra. Si recuerdo mi primera película, la primera vez que fui a un cine o recuerdo muy claramente mi niñez con mi viejo en la sala de proyección del TAFS. Pero ninguno de esos momentos son determinantes para definir el nacimiento de una pasión.  El interés sincero por el cine fue creciendo en mí como se forma el carácter o la ética. Pero es porque no se trata de una pasión estrictamente cinematográfica, se trata de la necesidad de narrar; encontré en el cine y TV medios fértiles para el crecimiento personal. Y también tiene que ver con la pulsión de desarrollar tareas que me embelesen, que me quitan el aire”.

“Siento pasión por lo que no conozco, por lo que está por venir. Me quita el aire pensar en el futuro, en el desarrollo tecnológico. Pensar que día a día nos acercamos, con esfuerzo y tropiezos, a un mundo mejor”.

 

 

¿Te recibiste de técnico en seguridad e higiene laboral?

“Sí, justo en este momento estamos desarrollando un proyecto con mi pareja (Karina García) que nos tiene estudiando e investigando mucho, estamos atravesando un camino muy interesante y revelador con respecto a la seguridad laboral”.

“La carrera me dio tres cosas increíbles: un grupo humano maravilloso, un conocimiento impagable que agudiza la mirada frente a lo cotidiano y a mi pareja, una mujer extraordinaria… jamás podré agradecerle con palabras lo que me brinda día a día”.

 

 

¿Pero la pasión por el cine te llevó a producir y dirigir películas?

“Tengo una frase que me acompaña: “Si no eres disruptivo contigo mismo, alguien más lo será” eso me motiva a realizar contenido audiovisual, me motiva todos los días a analizar en donde nos encontramos hoy y hacia donde podemos ir mañana; cuales son las mejoras que yo puedo hacer para generar un cambio favorable”.

“El cine y la TV son herramientas maravillosas para el crecimiento. Lo que me motiva a producir y dirigir es la posibilidad de innovar”.

 

 

¿Cómo llegaste a N Play CLYFER?

“Me acerqué porque quería ser parte del proyecto de la TV cooperativa. En su momento me entreviste con el ingeniero Martín Bassi (aprovecho este espacio para desearle una pronta y venturosa recuperación) y le entregue un proyecto de una serie de ficción. Luego de un par de entrevistas más logré ser parte del grupo de trabajo. Un grupo excepcional, tengo la suerte de conocer TV cooperativas de muchas localidades y de hablar con colegas de otras tantas, es un orgullo gigantesco notar que estamos excelentemente posicionados con respecto a la calidad y cantidad de producciones que tenemos en el canal. Todo eso es posible gracias al impecable factor humano, un grupo de profesionales excepcionales (Mariano Codino, Luis “Tito” Mattos, Federico Cuello, Eugenio Peña, Martín Bassi y toda la cooperativa) realmente el esfuerzo y la dedicación son sobresalientes. Los Rojenses contamos con un canal de televisión que ha sabido posicionarse, que jamás descuida a los usuarios. Nos tomamos muy en serio nuestro trabajo. En tan solo cuatro años pasamos de ser quienes, mediante el noticiero, reproducíamos los hechos destacados de la localidad a ser generadores culturales; más de treinta programas y documentales hechos por y para Rojas. Eso es posible gracias a los valores cooperativos”.

“El futuro de CLYFER TV es brillante: nuevas temporadas de programas ya establecidos y nuevas producciones con una factura técnica impresionante. Realmente me da mucho orgullo ser parte de un hecho histórico tan importante como la TV cooperativa”.

 

 

¿Qué significa Carlitos Carrasco en tu vida?

“¡Significa mucho!, de mi viejo aprendí muchas cosas, directa e indirectamente. Desde chico me enseñó a perseguir lo que soñaba. Él me decía que podía hacer lo que soñara, por eso siempre pensé: “No tengo la opción de perseguir mis sueños, tengo la obligación de perseguirlos”.

“Vivimos en una época con el mundo al alcance de un pulgar, él vivió en una época muy distinta, la lucha por alcanzar lo que se quería era más ardua, por eso confía en el valor de la fuerza de voluntad.  Mi viejo no solo me dio la vida, sino que también me enseñó a honrarla. Esos son cimientos muy fuertes, podes construir lo que quieras sobre eso”.

“Mi viejo es alegría, optimismo. Un hombre querido y respetado por todos. Es un emprendedor constante, no se da respiro, siempre activo. Para mí: una fuente de amor y conocimiento”.

 

¿Se pude hacer cine en Rojas?

“Claro que se puede. Absolutamente. Está demostrado. Rojas tiene una cantidad de películas sorprendentes, muy infrecuente encontrar tantas en una localidad. Creo que todo es posible sin importar el espacio físico. En Rojas se pude hacer todo lo que esté al alcance de la imaginación. Pensar que en nuestra comunidad no se puede realizar algún proyecto es limitar el pensamiento… todo es posible sin importar el lugar, lo que importa es la entrega que tengamos para con nuestros proyectos”.

“Lo que nos condiciona es nuestra fuerza de voluntad individual y colectiva”.

 

 

¿Un mensaje final?

“Se está diciendo mucho que vivimos un momento que invita a reflexionar, pero creo que eso no está bien. Creo que todo momento amerita reflexión, no solamente este; pero si la situación actual te empuja a repensarte, a detenerte en vos y caminar para adentro, hacelo… pero no corras de eje que sos parte de una comunidad. No te pienses en solitario, somos comunidad… en comunidad construimos el mundo de hoy, un mundo en el cual al accionar una perilla la luz se enciende, un mundo donde tenemos agua potable a nuestra disposición, un mundo con muchas comodidades… pero no te olvides que hay personas que no tienen acceso a luz ni agua potable… pensa que clase de persona queres ser el día de mañana y elegí ser esa persona hoy. Pero siempre con la certeza de que sos parte de algo mucho más grande que vos. Que cada decisión en tu vida no sea solo una cuestión personal”.

 

Ezequiel Carrasco. Toda la profesionalidad y seriedad al servicio de las cámaras y la filmación