Bouvier: “Enviamos un proyecto de ordenanza para modificar y bonificar el 30 por ciento de la tasa de alumbrado público”

Junto al secretario de Gobierno, Nicolás Scardino, informó sobre una bonificación del 30 por ciento en la tasa de alumbrado y la elevación a 800.000 pesos del mínimo imponible para la exención de la tasa de seguridad e higiene. Todo esto regirá luego de su aprobación por el HCD y Mayores Contribuyentes, y durará hasta fin de año. «La merma en la recaudación será significativa, pero entendemos que, como municipio, debemos hacer un esfuerzo para acompañar a nuestros vecinos», sostuvo el jefe comunal

 

 

La municipalidad decidió reducir en un 30 por ciento la tasa de alumbrado que los vecinos abonan a través de la factura de la luz, y también elevar de 300.000 a 800.000 pesos el mínimo imponible para la exención de la tasa de seguridad e higiene, lo cual beneficiará prácticamente a toda la población (en el primer caso) y a una gran cantidad de comercios pequeños (en el segundo).

 

La información fue brindada por el intendente municipal, Román Bouvier, y por el secretario general de Coordinación y Gobierno, Nicolás Scardino. Estas medidas entrarán en vigencia una vez aprobadas por el Concejo Deliberante y por la Asamblea de Mayores Contribuyentes (dado que implican modificaciones de tasas). Según explicó el jefe comunal, todos estos trámites burocráticos serán concretados «lo más rápidamente posible».

 

De esta manera, el gobierno municipal encabezado por Bouvier pretende brindar algún alivio a la población, en momentos en que los tarifazos, aumentos desbocados de precios y grandes dificultades para acceder hasta a los servicios más elementales llevan a los vecinos a situaciones difíciles; desesperantes, en muchos casos.

 

«Queremos anunciar que vamos a estar enviando un proyecto de ordenanza para modificar y bonificar el 30 por ciento de la tasa de alumbrado público y, a la vez, subir el mínimo imponible para los pequeños comerciantes. Hasta ahora, aquellos con ingresos de hasta 300.000 pesos estaban exentos de tributar. Hemos decidido llevar este umbral hasta 800,000 pesos», sostuvo el mandatario y señaló que la medida fue anunciada recién ahora porque «no queríamos que fuera interpretada como una maniobra electoralista».

 

Destacó Bouvier que «es una respuesta a los reclamos de la comunidad. Aunque no podemos intervenir en los aumentos dispuestos por el gobierno nacional en cuanto al consumo y tarifas de energía, sí podemos actuar en el ámbito del alumbrado público. Por lo tanto, bonificaremos el 30 por ciento de la tasa hasta fin de año, esperando que esta medida tenga un impacto positivo en los recibos de luz del próximo mes».

 

«Es cierto que dejaremos de recaudar una suma significativa; pero entendemos que, como municipio, debemos hacer un esfuerzo para acompañar a nuestros vecinos. Las facturas de electricidad han experimentado incrementos considerables en los últimos meses debido a las medidas tomadas por el gobierno nacional. Aunque no podemos influir en esos cambios, sí podemos actuar en lo que está bajo nuestra jurisdicción municipal», agregó Román Bouvier.

 

Expresó Bouvier que durante sus recorridas por la ciudad y las localidades, en el marco de la última campaña electoral, «hemos sido conscientes de las quejas por los aumentos. Aunque no podemos controlar las decisiones del gobierno nacional sobre tarifas eléctricas, sí podemos trabajar en el ámbito del alumbrado público. Queremos acompañar a nuestros vecinos en estos momentos difíciles».

Finalmente, ante una consulta sobre la ausencia de las audiencias públicas en el debate de los aumentos en las tarifas de energía, Bouvier reflexionó: «Las audiencias públicas se diseñaron originalmente para dar voz a los ciudadanos y permitirles expresar sus opiniones. Lamentablemente, en algunos casos, estas audiencias se han manejado de manera arbitraria; y el impacto de los aumentos en las tarifas eléctricas es evidente en toda la provincia y el país. A través del Foro de Intendentes y de la comunicación con otros mandatarios hemos compartido esta preocupación. Esperamos que la situación mejore en el futuro».

 

Por su parte, Nicolás Scardino explicó que «la tasa de alumbrado público se calcula en base al precio del kilovatio; sin embargo, lo que pagamos por el servicio a la CLYFER se calcula en función de ese precio y también del nivel de salarios, por el mantenimiento del sistema. El reciente aumento pronunciado en el precio de la energía ha creado un desfasaje entre el costo del kilovatio y los salarios, y esto nos ha permitido generar un excedente en la tasa recaudada. Por lo tanto, hemos decidido otorgar esta bonificación del 30 por ciento, lo que representa aproximadamente 24 millones de pesos hasta fin de año. Creemos que esta medida brindará un mayor alivio financiero a nuestros vecinos en este contexto».

Categoría: