Primer festejo de cumpleaños de los Bomberos de Obligado

Fue el segundo aniversario, pero no habían celebrado el anterior. Fue una fiesta grande, con invitados de toda la zona, autoridades y la comunidad obligadense. Fue recordado en la oportunidad que el cuartel está habilitado desde 2021, pero para llegar a eso debió batallar contra la burocracia durante los cinco años anteriores

 

Descubrimiento de placa

 

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rafael Obligado festejó este domingo su segundo aniversario, y el séptimo desde que comenzó las gestiones para lograr un cuartel operativo en la localidad.

 

El evento comenzó por la mañana, con la recepción de delegaciones bomberiles de toda la región y de las instituciones locales. El acto protocolar se llevó a cabo frente al cuartel, en el predio ferroviario; allí hablaron el presidente de la entidad, Andrés Espart; el titular de la regional Noroeste de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Rovea y, en representación del intendente municipal, el director de Cultura, Alejandro Elcoro. Fue descubierta una placa conmemorativa y la entidad homenajeada recibió varios regalos de las agrupaciones visitantes.

 

Poco después comenzaba a funcionar un buffet a cargo de los bomberos obligadenses, lo cual permitió que, en el marco de un lindo día, soleado, los visitantes y la comunidad local disfrutaran de una verdadera fiesta al aire libre. La animación corrió por cuenta de Luciano Ferrario, de Ariel Fullana y, finalmente, de la banda La Inigualable para el baile.

 

Una parte importante del evento fue el desfile de instituciones, realizado por calle Luis Saavedra con el escenario frente al centro cultural (ex estación ferroviaria).

 

Durante su alocución, el presidente Andrés Espart realizó un «racconto» de todo el trabajo previo a la habilitación del cuartel: casi cinco años de lucha contra la burocracia; de sufrimiento y también de combate contra el propio impulso de abandonar la pelea. Afortunadamente el temple de los obligadenses prevaleció y hoy el cuartel de bomberos es una realidad festejada por todos.

 

«Es un día de alegría porque estamos festejando nuestro segundo año operativo y los siete desde el comienzo. Tenemos la presencia de los cuarteles vecinos, de las autoridades municipales, de la gente del pueblo, y yo les agradezco a todos por compartir estos momentos tan lindos», sostuvo Andrés.

 

«Es una de las instituciones que se manejan en forma voluntaria, por lo que toda colaboración es bienvenida y agradecida. Por sobre todas las cosas, gracias a todos», concluyó.

Por su parte, el titular de la regional Noroeste de la FABVBA, Eduardo Rovea, agradeció a todos los presentes y destacó que «sé de las dificultades que tuvieron para poder organizar esta institución, pero lo lograron».

 

«Estuve cuando empezaron, una asamblea en el club, y hoy, después de siete años, tienen esta hermosa realidad. Los veo siempre capacitándose, trabajando, y por todo eso los felicito. Les deseo muchos años más para esta institución», concluyó Rovea.

 

Así, la comunidad obligadense vivió la fiesta de cumpleaños de una de sus instituciones más importantes: la Sociedad de Bomberos Voluntarios, que funciona desde hace dos años y cuenta en la actualidad con cuatro móviles y todo el equipamiento básico necesario para cumplir con su misión.

 

Delegaciones bomberiles entregaron reconocimientos a la entidad de Rafael Obligado

 

Los que desfilaron

El desfile de instituciones, locales e invitadas, se realizó sobre la calle Luis Saavedra. El escenario estuvo ubicado justo frente al centro cultural (ex estación ferroviaria) y las delegaciones se desplazaron desde la iglesia San Luis Gonzaga hasta sobrepasar la esquina del destacamento policial.

Por allí pasaron las delegaciones, con sus banderas de ceremonia, de las escuelas primaria, secundaria, de bádminton y de Policía; del Centro de Jubilados y Pensionados; de la Comisión Vecinal de Fomento (con la que desfiló la Reina de la Galleta, Brisa Ruhl) y las bomberiles llegadas desde los cuarteles de la zona: Rojas, Carabelas, Inés Indart, Colón, General Pinto y Roberts, como así de la Regional Noroeste de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios bonaerense. Cerró el desfile la agrupación tradicionalista Los Amigos, de Rafael Obligado, con atuendos típicos y a caballo, encabezada por su fundador de noventa y un años, Juan Carlos Petronio e integrada, entre otros, por sus bisnietos.

 

Autoridades que presidieron el desfile

Categoría: