El miércoles de la semana pasada se dio inicio a la 50° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en la ciudad de Mar del Plata, un evento educativo de gran relevancia que reunió a talentosos estudiantes y profesores de toda la provincia de Buenos Aires. Entre los participantes se encontraba una delegación proveniente del CEPT Nro 10 de Hunter y otra de la Escuela Primaria Nro 3, ambos de la ciudad de Rojas, quienes habían obtenido el derecho de participar tras haber sido seleccionados en la instancia regional realizada en julio en nuestra ciudad.

«Tesoro salado», de la Escuela Primaria N° 3
Los trabajos presentados: “Un gliptodonte entre nosotros” y “Tesoro salado”, respectivamente.
La feria, que tuvo lugar desde el miércoles hasta el viernes pasados, atrajo a una asistencia masiva de 1.300 estudiantes y profesores, quienes presentaron con entusiasmo un total de 295 trabajos, representando a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. El evento fue un testimonio del compromiso y el ingenio de la comunidad educativa de la región.
La ceremonia de apertura fue presidida por destacadas personalidades en el ámbito educativo, como la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, la directora provincial de Políticas Socioeducativas, Natalia Bragagnolo, y Alejandra Fonseca, coordinadora del programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas. Fueron ellos quienes dieron inicio a este encuentro, destacando la importancia de la educación y la promoción de proyectos educativos creativos y tecnológicamente avanzados.
Durante las tres jornadas del evento, los stands de exposición albergaron las producciones de los estudiantes, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias socioeducativas. Además, los participantes disfrutaron de una amplia gama de actividades, que incluyeron shows musicales, radiodifusión en vivo, más de 40 talleres interactivos y la atractiva competencia de 25 equipos de robótica en categorías como "Sumo", "Carrera de Velocidad" y "Despejar el Área".
La subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, en su discurso, destacó el significativo papel de la feria al afirmar: "Esta feria da orgullo a la provincia de Buenos Aires. Aquí no se eligen ganadores, aquí se pone en valor el trabajo de cada escuela y de cada proyecto". Estas palabras resaltaron la importancia de fomentar el aprendizaje creativo y la innovación en el ámbito educativo.
Además de la exposición y las actividades mencionadas, se seleccionaron 32 trabajos de indagación que continuarán en la instancia nacional, lo que subraya aún más el impacto positivo de este evento en el desarrollo educativo de la provincia. Además, se otorgaron certificados y reconocimientos a todos los proyectos participantes, así como a los docentes evaluadores y asesores que han desempeñado un papel fundamental en la formación de los estudiantes a lo largo del año.
La 50° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Mar del Plata fue un rotundo éxito, evidenciando el talento y la dedicación de la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires. Este evento no solo promovió el aprendizaje creativo y tecnológico, sino que también destacó la importancia de valorar el esfuerzo y la dedicación de todos los involucrados en la educación de la región.

«Un gliptodonte entre nosotros», del CEPT N° 10 de Hunter