Nuevamente en marcha el vivero municipal de Obligado

La ingeniera Verónica Vázquez coordina las actividades, todas de acceso libre y gratuito. Las tareas comenzaron con la reconstrucción de infraestructura

 

Verónica Vázquez (a la derecha) junto a algunos alumnos del curso de Obligado

 

La semana pasada fue reactivado el funcionamiento del vivero municipal de Rafael Obligado con el reinicio del curso eco–agro–orgánico que dicta la ingeniera Verónica Vázquez.

Las actividades continuaron con el inicio de la construcción de un invernáculo que, además, oficiará de aula; para ello Vázquez y el resto de los participantes utilizan madera de «pallets» donada por la planta obligadense de Gear SA. En los próximos días, la CLYFER aportará algunos postes (de los que desechan en la zona rural), y quedará conseguir el nylon, de  lo cual posiblemente se hará cargo la municipalidad.

La intención es equipar las instalaciones del antiguo vivero ubicado en la entrada a la localidad, lo cual abrirá la posibilidad de que Vázquez dicte también allí los seminarios de paisajismo que actualmente brinda en Rojas.

Consultada al respecto, Vázquez explicó que «el proyecto recomenzó la semana pasada, cuando logramos la posesión del lugar. Empezamos desarmando unos "pallets" que nos donó gentilmente Gear SA, para hacer un pequeño salón–vivero para poder dar clase. Cortamos el pasto y pensamos construir nuevamente el invernáculo, para lo cual hablamos con la gente de la CLYFER, a ver si pueden donarnos algunos postes que desechan en la zona rural. Esto es algo para la comunidad de Rafael Obligado».

Señaló que «las actividades abordan temas que tienen que ver con viverismo, floricultura y diseño; es todo huerta, jardín pero con orientación al diseño», y agregó que «esperemos que mucha gente se sume a este proyecto que se realizan los miércoles, de 5 a 6 y media de la tarde».

Puso de manifiesto la profesional que «esta manera de remodelar y hacer es la misma que utilizamos en Rojas. Es pura práctica, y tiene la ventaja de que todo lo que la gente aprende acá luego puede aplicarlo en su propia casa. Muchos lo han hecho, sus propios emprendimientos, gracias a que las prácticas fueron así. La idea es ésa: que la comunidad pueda ver y aprovechar lo que se hace, no sólo acá sino también en Rojas».

El proyecto que avanza en el vivero de Obligado es similar al que Vázquez llevó a la práctica en el CIC de barrio Progreso, donde hoy pueden apreciarse los dos grandes invernáculos, uno para huerta y otro para floricultura. «La idea es poder replicar esa forma de trabajo en Rafael Obligado –sostuvo–, así en las clases, además de la parte teórica se puede llevar todo a la práctica».

«Invito a toda la comunidad de Rafael Obligado a que se sume; es una linda actividad, abre la puerta para que cada uno pueda tener su microemprendimiento y también quiero dictar acá los seminarios de jardinería especial», agregó Verónica.

En otro orden, explicó el futuro de sus proyectos para la ciudad de Rojas: «en breve comenzaremos con las muestras itinerantes; vamos a vender todo lo que hemos producido, el excedente de los invernáculos. Esto se va a realizar en conjunto con la gente de Salud Mental y también con el programa Envión, haremos ferias para poder vender y así seguir equipando el lugar». Y sobre los seminarios de jardinería especial que dicta sábado por medio en el salón del Polígono de Tiro, expresó que «quiero hacer un "master" de seminario, y también un sorteo muy grande, muy importante, en forma de agradecimiento para todos los que participan».

Categoría: