Oscar Saia, Claudio Mahfud y Oscar Boveri integran un equipo de trabajo que, luego de haber visto a «una entidad que se quedaba en el tiempo», volvieron a «ponerse la camiseta» y ya se ven los logros: mejoras estéticas en las instalaciones, la exitosa fiesta del Día del Agricultor y, lo primordial, la asistencia a los productores que perdieron todo luego de tres años de sequía

Oscar Saia, Claudio Mafhud y Oscar Boveri, del Consejo de Administración de AFA Rojas
Luego del resonante éxito cosechado por la fiesta del Día del Agricultor, directivos del centro primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, que junto a otras empresas organizaron este evento con la intención de que permanezca en el tiempo, efectuaron declaraciones.
Señaló Oscar Saia que «junto con Claudio habíamos estado anteriormente en el consejo asesor de AFA, y decidimos volver, una inquietud que tuvimos con Claudio y con el grupo de los de antes; yo tengo un problema de salud, y con la pandemia estuvimos unos años afuera; pero cuando volví me di cuenta de que AFA no era como la de antes, como que se estaba quedando en el tiempo. Entonces, hablando con los socios, con los empleados, con todos, decidimos volver y reencaminar a la institución. Lao veía muy apagado; cinco años atrás estábamos entre los cinco centros primarios principales, y hoy estamos de la mitad para abajo. Queremos que vuelva a ser lo que fue; ésta fue la lucha y el retorno nuestro».
–¿Cuáles fueron los proyectos que priorizaron para esta vuelta?
Claudio Mahfud: –Fue volver a la esencia de nuestra gestión. Estuvimos mucho tiempo trabajando en conjunto con Oscar Saia, y la evaluación que hacemos de ese período es muy positiva. La cooperativa creció mucho, se expandió, y tuvimos muchos proyectos exitosos. Ahora se volvió a formar un grupo con la presencia de Oscar Boveri, alguien que le pone mucho trabajo; estuvo presente durante todo el año y sobre todo en el evento del Día del Agricultor.
–Suele pasar en las instituciones, de todo tipo, que si no «tenés la camiseta puesta» las cosas no funcionan...
Claudio Mahfud: –Creo que las cosas pasan justamente por ese lado. Por eso volvimos con este proyecto, conociendo cómo es el manejo de la cooperativa y teniendo presencia en el consejo de administración. Se volvió a juntar gente, convocamos a muchos socios y la respuesta fue la de acompañarnos. Tuvimos una asamblea histórica, tanto en cuanto a la participación de gente, que fue histórica, como en la esperanza para el futuro. Mucha gente mayor, todos se acercaron en un día muy complicado, de alta temperatura, pero con la esperanza de poder empezar a traccionar. Creo que lo estamos logrando, si bien es un año complicadísimo, creo que el peor de los últimos treinta o cuarenta años, con una gran seca, la pérdida total de la producción y el productor muy golpeado. La prioridad siempre es atender al productor, y creo que en eso estamos trabajando mucho y fuerte.
-Hoy AFA está refinanciando al 70% de los productores que afectados por la seca no pudieron cumplir sus compromisos con una gran ayuda y a sus ves a casi el 70 % de los productores que acostumbraban a no tomar financiación, hoy se los está asistiendo bajo esta modalidad a una taza muy baja que no existe en el mercado.
-Sabemos que la situación es compleja; tratamos de pasar este mal año y, a la vez, de acomodar a la institución, que veíamos muy deteriorada, muy venida abajo tanto en lo social como en la fachada y lo que uno puede llegar a ver. Trabajamos todo el año junto a Mujeres de AFA, en un montón de proyectos que ustedes vinieron acompañando, y también tenemos muchas otras ideas para hacer.
–AFA se ve remozado desde lo estético en todas partes, inclusive en la planta de silos sobre ruta 31, que están pintando...
Oscar Boveri: –Encontramos un grupo muy lindo para trabajar, que se pone la camiseta, está muy unido, y así estamos, luchando todos juntos para poner a AFA Rojas en el lugar que les corresponde. Con respecto a la estática de AFA estamos renovando toda la cartelería con el logo nuevo y en la planta de silos sobre Ruta 31 lo mismo, es una manera de poner a la institución en el lugar que se merece.
–¿Cómo nació la idea de hacer la fiesta del Día del Agricultor?
Oscar Boveri: –Primero pensamos en hacer algo chiquito; pero AFA es grande, por lo que tuvimos que hacerlo a lo grande. Las Mujeres empezaron con el concurso de murales, y entonces pensamos en hacer un evento importante para agasajar a los productores, algo que no se hacía desde muchos años atrás. Lo tratamos en comisión, fuimos avanzando de a poco, encontramos el apoyo del Museo del Campo en Salto y de otras instituciones que trajeron sus herramientas antiguas y los tractores, de los productores que se sumaron para desfilar y de las empresas de Rojas que también vinieron a exponer y a organizar en conjunto.
–Es lindo ver a las distintas generaciones, todas juntas... ¿Esto llegó para quedarse?
Claudio Mahfud: –Creo que sí. Buscamos para organizar esto a las instituciones que verdaderamente tienen arraigo en la ciudad; quisimos darle visibilidad a esas empresas como la Cooperativa de Carabelas, Gear, Bayer, Agritruck, Minetti, Ferrario, El Harem, las que dan arraigo y trabajo a Rojas y la entidad gremial Federación Agraria Argentina. La idea fue mostrarle el campo a la ciudad pensando en el arraigo; fue uno de los motores de este evento, y tenemos que seguir repitiéndolo durante muchos años.
–Además, algo que sale del sector privado; no se trata siempre de esperar que el Estado lo haga...
Claudio Mahfud: –Tuvimos el apoyo de la municipalidad, por supuesto; nos apoyó en un montón de cosas, pero la idea nació de los particulares y así se desarrolló.
Oscar Saia: –Esto fue un éxito y vino para quedarse. La idea es, además, que se supere. Para mí es un orgullo haber logrado esto después de tantos años; me pone muy contento porque volví para dar una mano.
–¿Hay algún proyecto de acá a fin de año?
Claudio Mahfud: –Seguimos adelante con las capacitaciones. Todos sabemos que AFA no es solamente Rojas; tenemos Junín, OBrien, Bragado, Ascensión, Ferré, Rafael Obligado, Los Indios, Inés Indart y en todas partes hacemos capacitaciones junto a empresas de cada uno de esos lugares. Vamos a seguir así; pronto vamos a estar junto con la provincia organizando un curso para que puedan sacar el carnet de aplicador de fitosanitarios, eso es para este mes; va a salir una preinscripción para que puedan tener el carnet.
–¿Algo que quieran agregar?
Oscar Saia: –El agradecimiento a toda la gente que nos acompañó, tanto en la asamblea como en la fiesta, y nos pidieron que estuviéramos, que volviéramos. Para mí, AFA es mi segunda casa; tengo un cariño muy grande por todos, y ojalá podamos seguir.
Claudio Mafhud: -Un agradecimiento al enorme grupo de empleados de AFA Rojas que siempre estuvo en la buenas y en las malas sosteniendo fuertemente la cooperativa durante todos estos años.