Desde el seno de la organización de la Fiesta Anual del Deporte, a cargo del Profesor Martín Caligiuri, director de Deportes del Municipio de Rojas, surgió la idea de homenajear a todos los deportistas que alcanzaron la estatuilla de oro y cristal desde la primera fiesta realizada en 1985.
Y fue un verdadero éxito, porque los galardonados se reencontraron después de tantos años para compartir un grato momento recordando el haber alcanzado la gloria con el máximo trofeo al que pueden aspirar los deportistas amateurs de nuestra ciudad.
El homenaje también alcanzo a los ex intendentes (Marcelo Gear, Gustavo Vignali, Norberto Aloé, Eduardo Quiri, Miguel Cobo, Martín Caso, Claudio Rossi, Cristian Ford y el actual Román Bouvier, quien dejó su mensaje a todos los deportistas y público presentes).
Como así también a los ex directores de deportes: Prof. Rodolfo Martínez, Prof. Miguel Mazzucco, Prof. Pablo Molina, Prof. Claudio Cuello y Prof. Martín Caligiuri.
CUMBRES DE ORO DE LAS 37 FIESTAS DEL DEPORTE
Román Pittaluga (tenis,1985); Marcelo Franco (pelota a paleta,1986); Eduardo Fabián Molina (boxeo, 1987); Juan Carlos Etchepare (bochas, 1988); Ricardo Pascual (automovilismo, 1989); Sergio Giovachini (ciclismo, 1990 – 1991); Rubén De Gaetani (automovilismo, 1992); Walter Barry (fútbol, 1993); Juan Carlos Pieters (automovilismo, 1994); Luis María Martínez (automovilismo, 1995); Fernando Rodríguez (judo, 1996); Mariano Baudena (softbol 1997); Patricio Mayoral (fútbol, 1998); Ricardo Bicocca (automovilismo, 1999); Mariano Biocca (automovilismo, 2000); Pedro Tisera (fútbol 2001); Diego Hortiguera, (atletismo 2002); Walter Roldán (automovilismo 2004); Héctor Ibars (fútbol, 2005); Sportivo (equipo Primera División-Básquet campeón Regional, 2006); Alberto Fiorabanti (automovilismo, 2007) y Selección de Rojas Sub 17-Subcampeón Nacional (2007); Mariano Solé (básquet, 2008); El Huracán equipo de fútbol de Primera División, campeón de Rojas y del Torneo 4 ligas (fútbol, 2009); Gustavo Roqués (billar, 2010); Mateo Marziali (básquet, 2011); Sabrina Mai (taekwondo, 2012); Equipo Club Argentino campeón del Torneo de Primera división de AHO (hockey, 2013); Equipo Club Carabelas de Primera División (fútbol, 2014); Selección sub 14 de la Asociación de Bochas de Rojas (2015); Equipo de Fútbol de Primera División, campeón del torneo local (fútbol, 2016); Nicolás Tisera (Juegos Bonaerenses medalla de Oro (2017); Lito Ruíz (ciclismo, 2018 y 2019); Manuel Tala (kick boxing, 2021) y Federico Zabala (automovilismo, 2022).
CUMBRES DE CRISTAL DE LAS FIESTAS DEL DEPORTE
Gustavo Calvente, Marcelo Ortube, Fabio Pieters, Lisandro López, Emiliano Calvente, Federico Vilar, Nicolás Díaz, Facundo Altamirano, Sabrina Mai y Matías Tisera.
MARCELO FRANCO CUMBRE 40 AÑOS DE LA DEMOCRACIA
A continuación los cumbres y trayectoria de Marcelo Franco: (cumbre de oro en 1986 y seis cristales en 1992-93-95-98-2001 y 2006).
Además obtuvo los siguientes premios: (1990-Subcampeón en el Mundial de Cuba. 1993-Ganador del campeonato Argentino en La Pampa. 1993-Ganador del Campeonato Internacional en México.1994-Subcampeón en el Campeonato Mundial en Francia. 1995- Campeón en el Panamericano desarrollado en Argentina. 1998-Campeón en el Mundial de México. 1998-Campeón de la Copa del Mundo en Valencia. 2001-Campeón del Campeonato del Mundo en Valencia. 2002-Campeón del Campeonato Mundial en Pamplona y 2003-Campeón del Campeonato Panamericano en Santo Domingo).
Franco fue elegido como el deportista de todas las épocas desde que se creó la Fiesta del Deporte en 1985, en este caso fue reconocido con el Cumbre de los 40 años de Democracia, una lástima no pudo asistir por razones personales, en su lugar, su amigo Román Pittaluga recibió la estatuilla rojiza. Con semejante currículum, bien merecido está el reconocimiento para un verdadero monstruo del deporte rojense.

Cumbre 40 años de la Democracia. Fue para Marcelo Franco, recibió en su nombre Román Pitaluga (primer cumbre de oro en 1985), por detrás Martín Caligiuri, Román Bouvier, Eduardo Quiri, Miguel Cobo, Gustavo Vignali, Rodolfo Martínez y Pablo Molina

Cumbres de oro individuales, homenaje 40 años de democracia. Walter Roldán, Alberto Fioravanti, Caho Ibars y su hija, Juan Carlos Pieters, Sergio Giovachini, Walter Barry, Pedro Tisera, Román Pitaluga, Facundo Martínez, Mariano Biocca y Ricardo Pascual (parados). Fernando Rodríguez, Rubén Catoca De Gaetani, Fabián Titi Molina, Diego Hortiguera, Patricio Mayoral y Facundo Gutiérrez (hincados)