El Programa Escuelas Abiertas en Verano, es una iniciativa que se implementa desde el año 2000 en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar los derechos a la educación, la recreación y la alimentación de los niños, niñas y jóvenes durante el período de receso escolar
La Región Educativa 13 que, a cargo del Inspector Jefe Regional Federico Castellano, abarca los distritos de Rojas, Pergamino, Salto, Colón, San Antonio de Areco y Carmen de Areco, contó tanto en la apertura como en el cierre regional del programa, con la presencia de autoridades educativas de la provincia. Para la apertura, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileone, visitó la ciudad de Colón, mientras que para el cierre, visitó la ciudad de Pergamino el director provincial de Educación Especial, Sebastián Urquiza. La presencia de estas autoridades constituye la mayor convicción de la gestión provincial de acompañar, sostener y fortalecer a las estructuras territoriales no sólo desde la cercanía y territorialidad sino de la pedagogía de la presencia.
En el Distrito de Rojas, el programa se llevó a cabo en siete sedes que albergaron un total de 350 estudiantes: CEC 801, JI905, EP15, EP3, EP5 en Los Indios, EP2 en Carabelas y EES 1 en Rafael Obligado. Para el funcionamiento de las distintas sedes se designaron siete cargos directivos, dieciséis cargos docentes, quince cargos de auxiliares y dos cargos de guardavidas, estos últimos para la atención de los espejos de agua en los que se desarrollaron las actividades acuáticas. Los estudiantes que participaron del programa pudieron disfrutar de actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y acuáticas, coordinadas por equipos de docentes y no docentes capacitados y comprometidos con la propuesta. El cierre del programa se realizó en todas las sedes con encuentros educativos, deportivos y culturales que favorecieron la integración, el intercambio y la comunicación de experiencias en el campo del Arte y la Educación Física con apertura a la comunidad.
Durante el mes de enero de 2024, el programa se desarrolló en más de 1700 sedes en toda la provincia, con la participación de más de 190.000 estudiantes de los niveles de educación Inicial, Primaria y Secundaria.
Desde la Jefatura Distrital, queremos renovar nuestro agradecimiento y felicitaciones a todos los que hicieron posible el éxito del programa: la Secretaría de Asuntos Docentes, por las designaciones; la Dirección de Deportes, por la previsión sobre los espejos de agua y el transporte; el Consejo Escolar, por garantizar el servicio alimentario escolar, los artículos de limpieza y la designación de auxiliares; la Mesa de UEGD (Unidad de Gestión Educativa Distrital), que desde el mes de diciembre de 2023 trabajó y acordó las acciones necesarias para la puesta en marcha del programa; y el equipo de inspectores, que acompañó, asesoró y orientó a los equipos docentes y trabajó junto al coordinador distrital Facundo Furiasse, que desarrolló su tarea con compromiso y esmerada dedicación. Todo ello hizo posible que los estudiantes participaran con entusiasmo y alegría de este programa tendiente a promover una educación integral, inclusiva y de calidad para todas y todos.
El camino transitado para poder plasmar en el Distrito de Rojas los objetivos que se propone la Provincia a través del PEAV nos inspira a seguir trabajando para garantizar que en la edición del próximo año se retome lo logrado en busca de su superación.

Dirección de Educación Especial
