El lunes por la noche en el salón de la sede de Federación Agraria Argentina, Filial Rojas, ubicada sobre calle General Frías, se llevó a cabo la tradicional Asamblea Comarcal del Distrito VII, con la presencia del presidente de la misma, Omar Barcheta; además Carlos Achetoni, presidente del Consejo Directivo Central de FAA; acompañados por funcionarios de las filiales y distritos de: Pergamino, Junín, Salto, General Villegas, Rojas, Alcorta y Santa Isabel, fundamentalmente se puso sobre la mesa de diálogo la problemática y las necesidades actuales, fundamentalmente en pos de favorecer a los pequeños y medianos productores como siempre lo ha hecho esta institución a lo largo de toda su historia. Chispa tuvo la posibilidad de participar de la reunión y dialogar con Carlos Achetoni (ver nota aparte)

Carlos Achetoni, presidente del Consejo Directivo Central de FAA
Presentación
Carlos Marveggio, presidente de Federación Agraria Argentina, Filial Rojas y vocal suplente del Concejo Directivo Central, dio la bienvenida a todos los presentes destacando la participación de los siguientes funcionarios presentes en la cabecera de la reunión: Daniela Ferreto (directora suplente de Juventud, distrito VII), Andrea Sarnari (secretaria de Actividad Gremial), Marcelo Banchi ) vicepresidente 1º), Carlos Achetoni (presidente FAA), Omar Barcheta (director de FAA Central y presidente de la Comarcal VII), Marisa Boschetti (secretaria de Finanzas de FAA Central), Néstor Perera (vocal FAA Central) y Claudio Mahfud (presidente Consejo Asesor, Centro Primario Rojas).
Carlos Achetoni: “El agro ha sido el gran soporte de la recaudación de los últimos años, la verdad que se nota en la imposibilidad de desarrollo por la gran asfixia que le han generado al sector”
¿Cuál es el motivo de su visita a Rojas?
“Teníamos programado un Concejo de Delegados Regional del Distrito VII y en esta oportunidad le tocaba a Rojas confluyendo toda la gente de General Villegas, Lincoln, Junín, con algunos pueblos de Santa Fe que conforman el Distrito VII, para ver las distintas situaciones, en algunos casos, mejoras con respecto al año pasado en cuanto a lo climático y obviamente con todas las complejidades que la situación económica nos trae aparejada y las decisiones del cambio de gobierno”.
¿Qué está reclamando más el sector agropecuario?
“En cuanto a la situación de retenciones y cambiaria sigue siendo una situación compleja, si bien hicieron una mejora importante cuando recién asumió este gobierno, de un dólar de importación a $860 y un dólar de importación a $940, lo había aproximado mucho a la brecha cambiaria, pero no había nada para vender en ese momento y sí había que comprar insumos, entonces obviamente esto seguía generando alguna distorsión y eso era una foto, con e transcurso de los tres, cuatro meses que fueron avanzando se fue diluyendo esa mejora competitiva producto de la inflación y que también golpeó en los valores de los insumos y también hay una sobre dimensión en los mismos, ya sea en las mercaderías o en los insumos mismos. Y a todo esto se sumó el inmobiliario rural, los impuestos municipales que influyen y distorsionan los costos operativos de los productores y un costo importante en el combustible que impacto fuertemente en los co9stos de producción”.
¿Cómo es el diálogo con el gobierno de Javier Milei?
“Hemos tenido acercamiento, la verdad que mucho más rápido que lo que hubiéramos pensado porque la primera comunicación que teníamos era para decirnos que había intenciones de aumentar las retenciones y de ahí se fueron sucediendo nuevas reuniones en donde tratábamos de explicar la imposibilidad de incrementar el aporte y obviamente que eso gracias a Dios confluyó en una decisión de sacar ese capítulo de la parte impositiva. Pero esta es la situación más o menos como la del 2008, nos fuimos a la casa contentos, festejando que la 125 se había caído, pero las retenciones nunca se sacaron y ahora hay que cuidar de que si bien no aumentaron, hay que seguir hablando y trabajando para que haya un cronograma de retiro de retenciones y realmente sirva para que seamos un país normal, nosotros desde Federación Agraria siempre impulsamos el retiro de las retenciones desde las primeras toneladas de producción para que impacten en primera medida sobre el pequeño productor, que lo reestablezca, lo fortalezca y que cuando se retire del todo haya un escalonamiento impositivo importante para que le permita a todos los actores pequeños, medianos y gran productores, que puedan actuar en la producción, pero sin la concentración y desplazamiento de los pequeños”.
¿La Argentina se salva solamente con el campo?
“En una gran parte, resuelve el 65 o 70 % de la ecuación, obviamente esto es una situación conjugada con la agro - industria, no solo la parte agrícola primaria si no conjugada con la industria y que le genere este aporte, si le dieran más despliegue creo que generarían mucho más, tanto la parte primaria en producción, como la parte industrial generando valor agregado y posibilidades de generar industrialización de muchas producciones que no están desarrolladas. No todo depende del agro y que todos aporten, porque lamentablemente el agro ha sido el gran soporte de la recaudación de los últimos años, la verdad que se nota en la imposibilidad de desarrollo por la gran asfixia que le han generado al sector, cosa que no le han hecho a otros sectores y que la Argentina está potencialmente preparada para tener otro tipo de bienes, de servicios, la informática que tiene un gran desarrollo en nuestro país y que tiene un lugar importante en el mundo, petróleo, los minerales, en la medidas que las extracciones sean saludables con el ambiente pueden hacer un equilibrio con la producción”.
¿Algo más para agregar?
“Lo que medianamente digo en todos lados, que el productor principalmente no baje los brazos, tenemos un país maravilloso, con diversidad de climas, diversidad de producción, con mucha gente preparada, capacitada, eficiente para producir, aún a pesar de las retenciones, de las diferencias cambiarias, de la inflación y de la pobreza que tiene Argentina, tenemos gente muy preparada y que no bajen los brazos, porque insistiendo en que tengamos las condiciones necesarias creo que podemos hacer el despegue de Argentina y ver otra Argentina que lamentablemente en estos últimos años no pudimos ver”.

Carlos Marveggio dando la bienvenida a los delegados de la Comarca Distrito VII de FAA

La Asamblea Distrital se llevó a cabo en el local de FAA, Filial Rojas