Román Bouvier: “Voy a firmar la licencia técnica de la renovación del contrato de concesión con Clyfer, cuando vea que la cuestión ha cambiado”

Sin grandes anuncios estridentes el mandatario municipal convocó a los medios radiales, escritos, televisivos y digitales, a compartir un desayuno de trabajo con agenda abierta, para lo que quisieran preguntar los periodistas; estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Nicolás Scardino, el presidente del HCD Diego Pérez Delbaldo y la presidenta del bloque Juntos por el Cambio María José Ojeda. Habló de todo: salud (la obra del tomógrafo), la problemática con Clyfer (tasa de alumbrado público), seguridad, tránsito, viviendas, tema cooperativas, el mal estado de las calles de la ciudad (obra pública), las fuentes de trabajo, el parque industrial, los despidos del frigorífico, la relación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y muchos temas más, en la presente nota va la primera parte

 

El intendente Román Bouvier contestó todo ante la prensa local en un desayuno de trabajo

 

El estado de las rutas

En primer término fue consultado sobre las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo municipal respecto a jurisdicciones provinciales y nacionales, dado el trágico accidente ocurrido en la mañana de este lunes cuando por causas que se investigan se produjo un vuelco de una Toyota que llevaba un batan enganchado con gasoil produjo la muerte de un masculino que habría sido despedido del habitáculo.

Al respecto, Bouvier comentó que la semana pasada estuvo por tercera vez en lo que va del año reunido con el nuevo administrador, Roberto Caggiano, ya que “por supuesto, siempre la inquietud, de la Ruta 31, son las malas condiciones, los pozos. Logramos que se hicieran algunos bacheos”. En tanto, confirmó que Vialidad Provincial retomará la obra a mediados del mes que viene.

“Es una muy buena noticia porque después de casi 50 años que no se repavimenta la Ruta 31, va a estar en los próximos días en ejecución. Es un viejo pedido que venimos haciendo desde hace años y confiamos en que se va a hacer y que dos años más o menos del plazo de obra que tienen estimado, que se pueda cumplir con esa obra y los mismos reclamos los estamos haciendo hacia Vialidad Nacional por la Ruta Nacional 188 que se ha cobrado varios accidentes en estos últimos meses, lamentablemente fatales los dos últimos”, manifestó el intendente.

 

Salud: el tomógrafo

Por otra parte, sostuvo que “la marcha del tomógrafo viene bien” ya que “en la sesión pasada se aprobó la oferta para terminar la sala de tomografía” porque “es el compromiso que estamos llevando adelante desde el municipio en un año muy complejo donde hay que direccionar recursos y sabemos todos la situación que atraviesa nuestro país y nuestro municipio no es ajeno a eso y todos estos meses el poco dinero que podíamos ir juntando lo destinamos a la salud. El tomógrafo este año se va hacer”, dijo Bouvier.

 

El estado de las calles

“Sabemos el mal estado de las calles de nuestra ciudad, prácticamente están detonadas, por eso hemos comenzado un plan de mejoramiento de calles en el barrio de Santa Teresa, están todas las máquinas del municipio comenzando el estabilizado. Volviendo a tomógrafo primero nos queríamos asegurar los recursos para el mismo y desde ahora en adelante focalizarnos en los arreglos de las calles de la ciudad. A partir de ahora se vienen los arreglos en las calles de los barrios con piedras calientes, estaban todas las rutas paradas tuvimos que ir a buscar material a Ramallo porque era la única planta más cercana que había prendida para empezar a tapar los pozos. A partir de ahora comienza a estar en la agenda (que nunca dejó de ser prioridad), pero la cuestión de recursos aseguráramos la cuestión de salud”.

 

La problemática con Clyfer

“En horas del mediodía tengo una audiencia con el OSEBA, la Cooperativa Eléctrica y el Municipio donde estamos tratando estos temas, entendemos con buen criterio este último zoom de mediación que tuvimos. Es que la cooperativa eléctrica se tiene que hacer cargo porque es quien brinda potencia, entonces creo que vamos a llegar a un buen entendimiento”.

“Las casas de Rafael Obligado la semana pasada quedaron con el servicio instalado, el alumbrado público era una de las demandas que surgió en ese primer zoom de mediación con la cooperativa, nosotros pusimos en la agenda un montón de cosas que había que mejorar, se están cambiando, nosotros creemos y estamos convencidos que la relación entre el municipio y la cooperativa tiene que cambiar. Hace 25 años o más que esa relación no cambia, en algún momento había que cambiarla. Nosotros no queremos, ni somos anti cooperativas, ni queremos pelearnos con la cooperativa, también tenemos la responsabilidad de defender a los casi 25.000 rojenses que viven en todo el distrito. Entonces cuando vemos que no se cumplen las cosas, por ejemplo el alumbrado público que está cuestionado por toda la comunidad, nosotros hoy estamos pagando casi 28 millones de pesos del consumo de los medidores de alumbrado público, más 13 millones de pesos por mes de mantenimiento, que muchos meses es inexistente, entonces esa cuenta de casi 42 millones de pesos es lo que el municipio está pagando hoy por el alumbrado público. Esa relación tenemos que cambiar no podemos pagar 13 millones solamente de mantenimiento cuando pasaron meses sin cambiarnos una lamparita. Nosotros estamos para defender a los vecinos de Rojas y la cooperativa tendrá sus argumentos, pero la cuestión va a cambiar, de eso estoy convencido”.

“Yo voy a firmar la licencia técnica de la renovación del contrato de concesión cuando vea que realmente la cuestión ha cambiado porque las palabras se las lleva el viento. Hay una cuestión de sentido común, pero nadie me apura. Firmarle la licencia técnica es darle el servicio a la Cooperativa y no digo que esté mal por 60 años, entonces en 30 años con renovación automática, lo voy hacer cuando vea que esa relación cambió para bien y en beneficio de todos los habitantes de Rojas”.

“No pensamos en privatizar la cooperativa porque venimos del partido radical que fundó YPF con Hipólito Yrigoyen a la cabeza, creemos en las cuestiones del estado, pero las cooperativas muchas veces pierden el eje de cooperativas y tenemos que hacer que vuelven a recuperar el eje y que vuelvan hacer una cooperativa y no se conviertan en una sociedad anónima o en una empresa, es lo que queremos cambiar esa relación en beneficio de los vecinos de Rojas”.

“Yo también sentí presión para firmar el contrato de posesión cuando de hecho no lo hice, me decían que las casas de Obligado no iban a tener luz y que esto era un “tome y daca”, la cuestión pública va más allá que un “tome y daca” y la presión de una cooperativa que tiene un montón de gente a cargo y que tiene algo tan importante como el servicio eléctrico, por eso muchas veces se tensó demasiado  la relación, pero sí me sentí presionado, nosotros a ellos no los estamos presionando, estamos poniendo sobre la mesa lo que a cada uno de ustedes le sucede cuan do les llega la factura de la luz, cuando se quema una lámpara y pasan meses sin ir a cambiarla, el municipio provee a la cooperativa eléctrica de cada lámpara que se quema, no es que la pone Clyfer, queremos cambiar esa relación, sí nosotros les estamos pagando 13 millones de pesos por mes, vuelvo a decir por el mantenimiento del alumbrado y les estamos proveyendo las lámparas led que se queman y las lámparas a vapor de sodio que se recambiaron de centro, entonces el costo es del personal solamente. Esta relación va a cambiar hay buena voluntad de la cooperativa,  de parte nuestra también lo que queremos es rencausar esta relación para que los beneficiarios sean los vecinos. La Clyfer en un momento hacía viviendas, hacía obras, la gente podía pagar y realmente necesitamos volver a esa cooperativa que fundó esta comunidad como un sueño como muchas cooperativas de muchos pueblos para brindar un servicio óptimo y que vuelva hacer de los socios y de los vecinos”.   

 

Estuvieron presentes casi todos los medios de prensa locales en Casa de la Cultura ayer lunes por la mañana

 

Categoría: