La bonificación del 30 % en la tasa de alumbrado no será tratada por el HCD

Un proyecto presentado por el bloque Unión por la Patria al que el oficialismo, mayoritario en la comisión de Presupuesto y Hacienda, decidió no dar despacho y dejar fuera del orden del día. Dio detalles el titular de la bancada opositora Ramiro Baguear

 

Concejales de Unión por la Patria. Sandra Sartelli, Ramiro Baguear y Corina Cuitiño.

 

El Concejo Deliberante celebró el jueves una nueva sesión ordinaria, pero no tratará en ella el proyecto presentado por el bloque Unión por la Patria para bonificar en un 30 por ciento la tasa de alumbrado público (una tasa extorsiva dentro de la factura de Clyfer).

Según informó Ramiro Baguear, el presidente de esa bancada opositora, la comisión de Presupuesto y Hacienda, con el voto mayoritario de Juntos, no dio despacho a la iniciativa, por lo que no fue incluida en el orden del día.

«En la sesión pasada presentamos un proyecto para bonificar el treinta por ciento en la tasa del alumbrado público, un tema que nos está preocupando a todos los rojenses; pero lamentablemente, en el día de ayer (por el martes), la comisión que lo trató decidió "cajonearlo". Habíamos pedido un pronto despacho para que saliera cuanto antes y la bonificación entrara en la facturación del próximo mes, pero los concejales de juntos decidieron no darle despacho», explicó Baguear.

Cabe destacar que el proyecto no fue rechazado sino que, a la espera de un despacho que habilite su tratamiento en el recinto, permanece en el seno de la comisión.

«Quisimos hacer público que nuestro proyecto para bonificar el treinta por ciento de la tasa de alumbrado acaba de ser "cajoneado" por el bloque oficialista», consideró el edil, y agregó que «vemos muy poca voluntad de solucionar el problema que hoy están teniendo nuestros vecinos. A todos les viene un precio muy abultado de la factura, y en parte esto tiene que ver con el alumbrado público. Muchos usuarios están pagando más de alumbrado que de consumo de energía. Quisimos corregirlo con este proyecto, pero su avance fue frenado por el oficialismo».

UNA TASA SUPERAVITARIA

La tasa de alumbrado público es superavitaria en el partido de Rojas. La explicación de tal situación es muy sencilla, y el hecho fue reconocido por el propio departamento ejecutivo municipal en agosto del año pasado, cuando decidió justamente bonificar el 30 por ciento del precio de la tasa (una medida que rigió durante ese año fiscal, hasta el fin de 2023).

El superávit nace a partir de que el precio de la tasa se reajusta automáticamente con los aumentos del valor del kilowatt/hora. En el marco del saqueo atroz que los argentinos estamos sufriendo de parte del gobierno nacional, la energía ha mostrado incrementos demenciales, fuera de toda lógica económica y, por lo tanto, la tasa de alumbrado ha subido consecuentemente.

Lo expresaba el intendente Román Bouvier cuando decidió, en agosto pasado, bonificar la tasa: «Al haber un aumento tan pronunciado de la energía, hay un desfasaje entre el kw/h y los salarios, lo que nos permite tener un remanente en esa tasa que estamos cobrando. Por lo tanto, pudimos dar esta bonificación del 30 por ciento. Eso es aproximadamente 24 millones de pesos de acá a fin de año», señalaba el jefe comunal.

En el mismo sentido se manifestó Ramiro Baguear al justificar el proyecto presentado por su bloque: «La tasa sirve para costear los gastos de la energía que se usa para iluminar las calles, y también para el mantenimiento del sistema. La municipalidad, hoy, está recaudando aproximadamente el cincuenta por ciento por encima del costo. Es decir, de los casi 95 millones que recauda en concepto de tasa de alumbrado público, gasta entre 45 y 50 millones de pesos. Esto es, unos 40 millones de pesos van a rentas generales y no son usados para el alumbrado».

«La verdad es que pensamos que iban a estar de acuerdo, porque ellos mismos hicieron esto el año pasado. Además, el costo fijo hoy es muy alto. Pensamos que era el momento de ofrecerle un paliativo al vecino, pero evidentemente no está la decisión política para hacerlo; ni del intendente ni de los concejales oficialistas», redondeó Baguear.

En los próximos días se verá cómo sigue esta saga. Quizás el ejecutivo municipal, superado el momento del pago de los aguinaldos (algo que hoy en día mantiene insomnes a muchos funcionarios) decida implementar la medida, tal como lo hizo en 2023. Pero también sería posible que, en un año de restricciones económicas severas (en el marco del saqueo ya mencionado), prefiera no renunciar al superávit de la tasa. Y en el primer caso, también habría que ver si lo hace dando vía libre al proyecto opositor o tomando directamente la medida (un tema político: ver quién «se anota el poroto», aunque esto no tenga una gran trascendencia en la realidad).

 

Categoría: