7 de junio Día del Periodista Nuestro homenaje a las plumas que pasaron por nuestra hoja

Este semanario cumplió el pasado 5 de mayo, noventa y dos años de existencia; alguien dijo alguna vez que la historia de los pueblos chicos no figura en los libros sino en sus periódicos; y Chispa lleva ya más de nueve décadas cumpliendo fielmente con ese cometido gracias a la labor de los periodistas que han transitado durante tantos años en nuestra querida y amada hoja

 

 Don Pelayo Labrada y Miguel Azcarate, socios y fundadores de periódico Chispa

 

Noventa y dos años que significan varias generaciones de periodistas y empresarios que hicieron de Chispa un reflejo fiel y completo de los sucesos de Rojas, sus localidades y su zona rural. Alguien dijo alguna vez que la historia de los pueblos chicos no figura en los libros sino en sus periódicos; y Chispa ha cumplido cabalmente, durante toda su existencia, con ese cometido. Sus archivos han servido, sirven y seguramente seguirán sirviendo a investigadores de toda laya, interesados en los sucesos pasados de nuestro pago chico.

 

Chispa fue fundado el 5 de mayo de 1932 por Pelayo Manuel Labrada y Miguel Azcarate. A esta historia la hemos publicado en varias oportunidades, pero es bueno recordarla: ambos eran propietarios de una fábrica de alpargatas denominada «La Chispa»; jóvenes e inquietos, vieron la necesidad de fundar un periódico y de ahí surgió Periódico «Chispa». Con el correr de los años, y también con la participación de Pelayo Labrada (que en realidad fue el gran estratega y fundador de nuestro periódico), se integró a la dirección Julio Cayetano Bertolotti. Fue ésta la segunda etapa de nuestra hoja donde el armado era totalmente a mano, iniciada el 16 de julio de 1959.

 

También fue destacada la participación de otro de los queridos personajes de la época: el maestro don Obdulio Giménez, quien escribía sobre los parajes del partido de nuestra ciudad. Tras el fallecimiento de Bertolotti, Bernardino Aguer compró los derechos del periódico y agregó una Linotipo, que reemplazó el trabajo manual de la tipografía.

 

En 1971 fallece Aguer y al año siguiente la firma Zambuto, Rivoira y Cía., se integra como editora (ya que desde 1959 Juan Carlos Zambuto, Roberto Raúl Rivoira, Néstor Carril, Orlando Barraqué y Luis Jiménez, siendo ex empleados de Imprenta Yugan, se independizaron creando su propia imprenta. Luego Carril dejaría de trabajar en la firma). Juan Carlos Zambuto fue el director de esta hoja desde 1972 a 2004, cuando deja la posta para su hijo Carlos Alberto Zambuto hasta la actualidad.

 

También fueron directores de nuestro periódico, en breves periodos –pero no por eso dejaremos de nombrarlos– los hermanos Gustavo y Fabricio Cavalcabué y Eduardo Alberti, quienes pusieron su profesionalidad al servicio de estas páginas.

 

Como así también muchos colaboradores que escribían para distintas secciones como Daniel «Pelusa» Van der Becken, «Gallego» Chávez, Mario Gustavo Vignali, Ricardo Fernández Bicocca, Amalia Lateano, Marcelo «Coco» Tamasi y Hugo Silveira, entre otros.

 

Vale recordar en esta oportunidad a nuestro querido Alberto «Negro» Correa, que este 2024 se están cumpliendo veinticuatro años desde su desaparición física (en el año 2000), sin lugar a dudas fue uno de los grandes periodistas que ha dado nuestra ciudad narrando los hechos más sobresalientes a nivel político, social, empresarial y deportivo; destacándose sus editoriales, fue un ser único e irrepetible.

 

En el día del periodista queremos hacer llegar nuestro sentido saludo a todos los colegas de los diferentes medios de la ciudad, instándolos a seguir por esta increíble y apasionante profesión, con una frase del gran escritor Gabriel García Márquez:

“Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días".

 

Juan Carlos Zambuto, ex director de Chispa de 1972 a 2004

 

Alberto Correa, ex secretario de redacción de Chispa

 

Carlos Zambuto, actual director de Chispa

 

 

Categoría: