A través de un sencillo, pero no menos emotivo acto se concretó en la mañana del lunes pasado, 10 de junio, el descubrimiento de una placa conmemorativa por el 90º aniversario de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas Ltda. (Clyfer) en la sede central de la entidad, ubicada en calle Gral. Paz 178. En ese marco, el presidente del Consejo de Administración, el contador Alfredo Olego, hizo uso de la palabra (ver nota aparte) destacando el nacimiento de la Clyfer y los esfuerzos que realizan día a día para la prestación del servicio.
Por su parte, hizo uso de la palabra el intendente, Román Bouvier (ver nota aparte), destacando el rol de la Clyfer durante estos 90 años y que "a pesar de las diferencias, para seguir creciendo juntos", su gobierno es pro cooperativista y entiende a la cooperativa como a las demás instituciones necesarias para "un estado presente".
Por último, el ex empleado Alfredo Vitarelli (88), quien participó del descubrimiento de la placa junto al presidente del Consejo de Administración, señaló "que la Clyfer es su segunda casa y verla como la ve hoy es un honor". Vale destacar la presencia de integrantes del Consejo de Administración y los gerentes de las diferentes áreas, ex presidentes de la Clyfer, autoridades municipales y personas vinculadas a la familia lucifuercista.

El presidente del Consejo de Administración, Alfredo Olego junto a Alfredo Vitarelli, descubriendo la placa de los 90 años de Clyfer
ALFREDO OLEGO: “CLYFER FUE EL PRODUCTO DEL CLAMOR POPULAR”

El Contador Alfredo Olego se dirigió a los presentes en nombre de la Clyfer
“Ante todo felicitaciones a todos los que han hecho y hacen hoy Clyfer. Es un honor para mí, estar en este lugar para celebrar esta fecha; porque si esta institución ha llegado hasta aquí, fue porque ha demostrado a través de los tiempos ser innovadora y líder por su dedicación a la excelencia y compromiso con la calidad de sus trabajos. Si viajamos en el tiempo, nos encontramos como antecesora a una compañía privada que prestaba el servicio, pero que cortaba el suministro a las 22 horas; porque no le era rentable la cantidad de consumos en horario nocturno. Por todos los excesos, surge CLYFER, producto de la lucha popular”.
“Una institución que fue evolucionando paulatinamente: a) en un primer momento fue generadora de energía, b) luego paso a distribuidora de energía. Hoy, cuenta con12.000 usuarios y 730 km de líneas rurales. Luego, para beneficio de los asociados se implementaron los servicios sociales”.
“Posteriormente se instaló una planta de pavimentación elaboradora de hormigón, de columnas y de caños. Últimamente se creó Triple Play para brindar el servicio de TV, Internet, telefonía y un Canal abierto a la comunidad. Esta cooperativa que humildemente nació hace 90 años gracias a nuestros antepasados precursores y visionarios, hoy genera en nuestra comunidad 120 puestos de trabajo. Pero todo el que hace algo, recibe elogios y críticas y Clyfer no está ajena a eso por eso recibe cuestionamientos, a veces acertados y otros injustos”.
“Nosotros somos receptores de ellos; por ejemplo; ante que el hecho de que la tarifa es muy alta, aclaramos que no la determinamos nosotros, sino el gobierno nacional, que, al quitar los subsidios, obliga al gobierno provincial a fijar estos altos cuadros tarifarios. Somos una distribuidora de energía que se queda con un magro porcentaje de lo cobrado y que se usa para el mantenimiento costo de la prestación del servicio. Con respecto al costo de las obras, no olvidemos que se hace con materiales de primera calidad y se pagan religiosamente todos los impuestos, sin posibilidades de evasión”.
“Como se ve, en toda institución humana, hay aciertos y errores, pero al cuestionarlos, tengamos en cuenta que uno, desde las comodidades del hogar, brindadas por la energía eléctrica o de internet o de Tv no se piensa en el empleado que expone su vida manipulando una línea de 13200 voltios dependiendo de otro que puede girar una llave o apretar un botón. O del empleado de internet que ante el llamado, lo tenemos en casa solucionando el problema, o al empleado de la planta que, desde muy temprano acarrea cemento para producir hormigón y columnas que se transforman en un servicio a la comunidad”.
“En fin, pese a todas las tempestades, Clyfer sigue en pie gracias al esfuerzo mancomunado de nuestros asociados, de nuestros empleados, de los gremios que siempre nos acompañan. Y a los sucesivos concejos de administración que nos antecedieron y al actual. Por todo eso, Gracias Clyfer por iluminarnos y conectar nuestras vidas!.
ROMÁN BOUVIER: “SOMOS PRO COOPERATIVISTAS DESDE LA GESTIÓN DEL MUNICIPIO, TENEMOS QUE FORTALECER LA RELACION PARA SEGUIR CRECIENDO JUNTOS”

Intendente Román Bouvier en nombre del Municipio de Rojas
“Esta cooperativa como decía Alfredo nació de la voluntad popular, esta cooperativa si bien no es del agro, es para toda la comunidad y vino a reemplazar a una empresa privada, por eso el éxito de 90 años de vida tiene que ver con esa política, con esa forma de ser, porque nació de la fuerza y la voluntad del pueblo. Y eso no puede escapar a la realidad y a tantos años de sobrevivir a las crisis de este país y mantenerlo por 90 años es por el esfuerzo de los socios, de los consejos de administración, de los empleados que le ponen todos los días lo mejor de sí para brindar un buen servicio. Me queda solamente felicitarlos en nombre de la comunidad de Rojas, somos pro cooperativistas desde la gestión del Municipio, más allá de que puedan surgir diferencias. Somos socios estratégicos y tenemos que seguir haciéndolo hacia el futuro, porque un estado sin instituciones, es un estado ausente. Por eso a fortalecer esta relación con todas las instituciones y también con la Cooperativa Eléctrica, muy feliz aniversario y a seguir creciendo juntos”.
ALFREDO VITARELLI: “NOSOTROS QUE HEMOS DEFENDIDO TANTO A LA COOPERATIVA Y VERLA EN ESTE MOMENTO EN EL ESTADO QUE ESTÁ ES UN GRAN ORGULLO”
“Es un honor para mi poder estar hoy aquí celebrando los 90 años, nosotros que hemos defendido tanto a la cooperativa y verla en este momento en el estado que está es un gran orgullo. Esta es mi segunda casa y la tercera casa es el Sindicato de Luz y Fuerza, gracias a este trabajo logré tener una familia ejemplar, como todo lo que hemos logrado aquí en la cooperativa durante tantos años hemos trabajado sin descanso, con lluvias, con vientos, con tempestad, pasan por mi cabeza los recuerdos de tantos compañeros que hoy desgraciadamente no están, pero están en nuestra mente y en nuestro corazón. Eso es lo que a uno lo reconforta haber llegado a este momento y poder decir gracias Clyfer, gracias …”.
