Clima y Chicharrita: Fueron los temas en una charla organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas

El pasado viernes 17 de junio la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas llevó a cabo una charla informativa sobre dos temas candentes en la comunidad agropecuaria, uno sin lugar a dudas es la problemática de una de las últimas plagas que tiene a maltraer al sector, que se denomina Chicharrita (causando graves problemas mayormente en el norte del país y en las zonas de Córdoba y Santa Fe); y el otro tema también de mucha importancia para el hombre de campo, como lo es el clima.

El gerente de la Cooperativa de Carabelas, Sergio Rodríguez Santorum junto a la Dra. María de la Paz Pecci, Leonardo De Benedictis y el Ing. Omar Abejugaray

 

El evento se desarrolló en el salón de fiestas “La Monza” ubicado sobre Avenida Larrea, como es costumbre el gerente Sergio Rodríguez Santorum (ver nota aparte informando sobre el proyecto de la nueva Planta de Silos sobre Ruta Nacional 188), fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes haciendo resaltar las últimas novedades en la institución que le toca dirigir.

Luego dio paso a la exposición del meteorólogo Leonardo De Benedictis sobre clima y para finalizar la disertación de la Doctora María de la Paz Giménez Pecci (Instituto Patología Vegetal de INTA), sobre chicharrita; como broche final todos los presentes compartieron una cena de camaradería

 

LEONARDO DE BENEDICTIS: “SE ESPERA UN AÑO NIÑA, AL PRODUCTOR SIEMPRE LE INTERESA SI VA A LLOVER Y SI HABRAN HELADAS TARDIAS”

 

“Hoy vamos a estar analizando las perspectivas climáticas analizando la próxima campaña 2024/2025, contando lo que hoy se está viendo climáticamente, las proyecciones que hay para que el productor pueda empezar a tomar algunas decisiones”.

Tuvimos un junio bastante cálido que venía de un mayo récord en bajas temperaturas, así que ha sido muy oscilante las marcas térmicas este último tiempo, pasamos de un mayo muy frío a condiciones de junio muy calurosas, pero de a poquito se va a ir normalizando la situación, sobre todo la quincena del mes de junio con descenso de temperatura y un poco de humedad también”.

“Se espera que sea un año Niña, la campaña 24/25, venimos de tres niñas, un niño y ahora otra vez iríamos a una situación niña. Lo que vamos a mostrar es que no todo siempre está tan asociado al déficit de lluvia, en realidad sí a nuestra zona nos impacta de manera negativa, no siempre hay un cierto porcentaje pero de todas maneras tenemos que tratar de ver que meses en particular pueden ser a llegar los más peligrosos o nos den una señal más negativa”.

“Lo que más me consultan en este tipo de charlas es si va a llover?, al productor lo que le importa es si va a llover, la otra preocupación es la helada tardía que en estos últimos años ha golpeado fuerte y la temprana también, pero ya pensando muy a futuro, por ahí lo que el productor está más atento ahora es ver cuando llueve y si vamos a tener heladas tardías o no”.

“Fundamentalmente que la idea no es contar ni buenas, ni malas noticias, simplemente contar lo que estamos viendo para darle una herramienta más al productor en la toma de decisiones, yo siempre insisto que el pronóstico meteorológico tiene que ayudar al productor a tomar una decisión para potenciar si es un buen año o para perder lo menos posible si es un mal año”.

 

GIMÉNEZ PECCI: “A LOS PRODUCTORES DE ESTA ZONA LES ACONSEJO QUE NO SE PREOCUPEN, NO CREO QUE VAYA A HABER NINGÚN PROBLEMA”

 

«Hablaremos en esta oportunidad de la enfermedad que transmite la chicharrita y en este sentido tratamos de bajar un poco las expectativas que tenemos de algún problema en la zona, buscamos comentar cómo es la enfermedad, cómo son los patógenos, y los motivos por los cuales la chicharrita no creo que vaya a ser un problema por lo menos en las primeras siembras de primavera. Considero que nunca hubo ni va a haber posibilidades que se generen inconvenientes en la región, quizás pueda suceder algo en siembra de segunda, pero nada que haga daño o genere pérdidas en los rendimientos. Por otro lado si vemos que habrá problemas en el norte, también en el norte de Córdoba, en el centro de Santa Fe».

«En 1990 un mejorador de INTA en Tucumán encontró la enfermedad, en ese momento llamó al lugar donde en mi caso estaba trabajando, que ahora se llama IPAVE, y se determinó que la presencia de la enfermedad que se llama achaparramiento, que es un nombre que le pusieron los mexicanos porque hablan de una planta achaparradita, o sea que es un hombre que nosotros no lo hubiéramos puesto. De este modo es que en 1990 se encontró el espiroplasma y el fitoplasma en Argentina y también la chicharrita se encontró ese mismo año en La Plata, más precisamente en Santa Catalina, en una estación experimental de la provincia de Buenos Aires. Más allá de este descubrimiento, el rayado fino, uno de los virus que transmite la chicharrita, se encontró en Pergamino en 1984, hace cuarenta años, o sea que, si en todo este tiempo no hemos tenido problema, no creo que los vayamos a tener ahora».

«Quizás pueda haber alguna modificación con esto del cambio climático, o sea más o menos de lo mismo que pasa con el dengue, que va bajando el mosquito hacia zonas donde antes no estaba, pero no creo que genere problemas».

“La idea de este tipo de charlas es contarles a los productores de que se trata el tema como para que cada uno tome su decisión. Mostrar cómo es el sistema, como es la enfermedad, como es la chicharrita, donde vive la chicharrita y donde se queda. Según las investigaciones ataca solo al maíz, ella solo vive sobre maíz, entonces ella busca maíces y busca maíces nuevitos, más frescos».

“Hay seis o siete distintas tácticas para manejar la chicharrita, pero no la podemos combatir, no hay algo para combatirla, porque si hay insecticidas, pero lo que pasa es que vuela mucho y vuela lejos y entonces si tenés un maíz chiquito, aun cuando le pongas insecticida, va a venir de los de los del lado. Además, hay que tener en cuenta que los insecticidas matan a los enemigos naturales y entonces creamos un problema, probablemente mayor del problema que tenemos».

«A los productores de esta zona les aconsejo que no se preocupen, acá la mayoría de las siembras tempranas, son siembras de primera y no creo que vaya a haber ningún problema, de hecho, no lo hubo este año que hubo una epidemia, o sea que menos va a haber la campaña, en la cual esperemos manejar un poco mejor este problema de la chicharrita».

 

SERGIO RODRIGUEZ SANTORUM: “EL PROYECTO DE LA NUEVA PLANTA DE SILOS SOBRE RUTA 188 VA MUY BIEN Y AGRADECEMOS A LOS PRODUCTORES LA CONFIANZA DE SIEMPRE”

 

Sergio Rodríguez Santorum agradeció el apoyo de los productores y anuncio que en los próximos días se comenzará con la construcción de la nueva Plantas de Silos spbre Ruta 188

 

“Esta es una jornada muy importante para los asociados a la cooperativa donde podrán escuchar sobre dos temas muy interesantes, el clima, el cual todos sabemos la cosecha anterior nos pegó muy mal y venimos con algunos problemitas de seca y todavía no sabemos si va a ser un año neutro, niña o por eso es que lo consideramos un tema de importancia. En este momento se están sembrando los cultivos de invierno y para más adelante tener un panorama sobre maíz y soja. El segundo tema será sobre la famosa chicharrita que gracia a Dios no provocó mucho daño en nuestra zona, pero los productores están preocupados en lo que va a pasar el año que viene, entonces para eso hemos traído a una doctora especialista sobre este tema para que saber que riesgo corren nuestros productores en caso de sembrar maíz”.

“El proyecto de la nueva planta de silos sobre ruta 188 va muy bien, hace dos días hicimos las muestras de suelo y ver que tipo de construcción tenemos que hacer, y en los próximos días se empezará a construir, podemos llegar a terminarla para la próxima cosecha gruesa y en funcionamiento, va a ser una carrera contra el tiempo si llegamos a terminarla, va a ser una planta muy moderna con toda la tecnología”.

“En un contexto político complicado, en un contexto de recesión, pero la cooperativa ha tenido un muy buen nivel de acopio este año, donde más hemos sentido los problemas son en los sectores de consumo, no es nada nuevo todos sabemos que lo que no abunda es la plata y la gente, tanto en lo que es ferretería, supermercados, seguros, viajes trata de achicar sus gastos”.

“Creo que es el momento de hacer la planta venimos muy bien económicamente y financieramente con el apoyo de nuestros asociados en lo que es entrega de granos y venta de insumos, además del apoyo del ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), seguramente podremos concretar un anhelado sueño”.

“Es una apuesta importante, hace años lo venimos hablando y nunca lo hicimos porque una característica de la Cooperativa es ser muy cuidadosos en la toma de decisiones de inversiones grandes, hemos conseguido una muy buena línea de financiación de la Asociación de Cooperativas Argentinas que nos va a permitir desarrollar esta planta y dañar nuestro capital de trabajo en los próximos años”.

“La capacidad de almacenaje de la nueva planta será de 24 a 28 mil toneladas esa va a ser la capacidad de almacenaje va a ser escalable, la vamos a poder ampliar en el tiempo. Con respecto a la planta de silos de Avenida Helguera, mientras sea nuestra la vamos a seguir utilizando, sería bueno poder venderla o de lo contrario hacer algún loteo y aprovechar ese terreno, algo tenemos que hacer”.

“Esperemos que los datos de nuestros expositores sean buenos y como siempre agradecer la confianza que ponen los productores y el muy buen acopio que nos han permitido hacer en esta cosecha que finalizamos hace poquitos días”.

 

El pasado viernes por la noche el Salón de la Monza colmado de socios de la Cooperativa de Carabelas

 

 

Categoría: