Román Bouvier: “Desgastarnos en chicanas políticas no tiene sentido, queremos generar consenso, que es la base de nuestra gestión”

El intendente Román Bouvier compartió un desayuno de trabajo con la prensa local, en lo que va del presente año esta fue la segunda convocatoria desde la jefatura de prensa a cargo de Damián Clavijo, con el fin de reunir a la prensa oral, escrita y televisiva para charlar sobre los temas más transcendentes que le preocupan a la comunidad y sobre el andar de su gestión. El mismo se desarrolló en la Casa de la Cultura acompañado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Diego Pérez Delbaldo y la presidenta del Consejo Escolar, Leandra Delupi. Hablaron de todo, entre lo más importante: salud, seguridad, educación, parque industrial, tierras y viviendas y por sobre todo las respuestas a las últimas declaraciones del concejal de Unión por la Patria, Ramiro Baguear: “No queremos mirar para atrás, queremos mirar para adelante, ni tampoco para el costado, porque con las chicanas no llegamos a nada”. Y también la problemática con Clyfer, que se resolvería en estos días de manera favorable.

A continuación, la conferencia de prensa en su totalidad, estos fueron los puntos más sobresalientes:

 

El intendente Román Bouvier acompañado por Diego Pérez Delbaldo y Leandra Delupi

 

La Marcha del Tomógrafo

“Ayer estuvo la ingeniera de la empresa Siemens de Capital Federal, para fines de agosto o principio de septiembre con la obra terminada y con el tomógrafo en Rojas, realmente es una satisfacción que en un año tan complicado como este logremos una obra histórica para la ciudad, siempre digo que no es una obra de esta gestión, sino que es de toda la comunidad, el esfuerzo que le hemos puesto el municipio, las empresas, el Rotary Club y de las instituciones que se sumaron. Es para todo Rojas, para el que vive en el campo, el que vive en el medio de la ciudad, que va a dar un salto de calidad en la salud de nuestra ciudad”.

 

El contacto con los vecinos

“Una vez que aseguramos la obra del tomógrafo, nos pusimos a trabajar y arreglar las calles, nos habrán visto durante estos meses atrás en los barrios charlando con los vecinos, golpeando las puertas, charlando en las calles y también proyectando en cada barrio obras que se van a venir hacia adelante para mejorarles la calidad de vida a los vecinos. Estamos muy satisfechos del ritmo con que estamos encarando la gestión”.

 

Centro de Diálisis

“El Centro de Diálisis no se va a cerrar, hemos tomado la decisión política desde la gestión de hacer la reparación necesaria en los techos de la sala de diálisis, no queríamos perder el servicio, si no hacíamos esa intervención que va a superar los 20 millones de pesos, el servicio se cerraba, no es nuestra decisión sino sostenerlo. El servicio se va a trasladar a la ciudad de Pergamino por 45 o 60 días que es lo que demandará el arreglo del techo, la empresa asegura la movilidad de los pacientes, aclaro que no se puede hacer en otro lugar de Rojas, no hay posibilidades de llevarlos a la Clínica de nuestra ciudad porque el agua lleva un proceso de ósmosis inversa el agua para todo el filtrado. Hay una decisión política de invertir en salud que no se venía haciendo desde hace muchos años, el hecho es garantizar que la sala de diálisis va a seguir funcionando, es un cierre transitorio; esta gestión no va a cerra ningún servicio de salud”.

 

Educación

En este sentido se explayó la presidente del Consejo escolar, Leandra Delupi:

“Desde el Consejo escolar y desde el municipio, el Ejecutivo ha estado trabajando y haciendo las gestiones en la ciudad de La Plata y ha conseguido habilitar la renovación completa del techo de la Escuela Nº 1 de ala que da a la calle Leandro N. Alem, por estos días se estarán firmando las actas y abriendo la licitación para iniciar una obra muy demandada y necesaria a la vez. Contentos de haber podido lograr esta obra en una escuela tan significativa como la Escuela Nº 1 para Rojas”.

 

Reunión con Kicillof

“El programa es el Programa Educativo para la Provincia de Buenos Aires, el año pasado se había licitado, pero se terminó cayendo al oferta de la persona que había ganado la licitación, pero cuando tuve la posibilidad de reunirme con el gobernador Kicillof y sus ministros, los demás intendentes pidieron muchas obras, pero entendiendo el contexto en que estamos viviendo los argentinos, mi pedido concreto fueron tres cosas para el distrito: la Ruta 31, los techos de la escuela y las viviendas; la Ruta 31 está avanzando a muy buen ritmo, los techos de la escuela se van a licitar en los próximos días y las viviendas estamos trabajando para reactivarlas, también entendiendo el contexto que vive la provincia”.

 

Ruta 45

“Hice un montón de gestiones, hace unos días nos confirmaron estuvo gente de Vialidad de Zona, de Arrecifes, va a llegar maquinaria pesada de Vialidad, nosotros vamos a colaborar con el combustible, se va hacer una gran intervención solamente del camino, no quiero genera expectativas de pavimentación, ni nada de eso, estamos estudiando la posibilidad de un estabilizado, tenemos que analizar costos. Pero seguramente vamos hacer un trabajo de fondo que permita que la ruta 45 sea transitable, en estos días estuve recorriendo el camino a Sol de Mayo, los caminos rurales están bastante bien, pero la ruta 45 está en un estado calamitoso”.

 

Las declaraciones del concejal Ramiro Baguear

“La verdad que no me detengo a escuchas demagogias políticas, me enfoco más a la gestión, no he escuchado lo que ha dicho el concejal Baguear. Realmente mi ocupación es estar gestionando todos los días, estar en contacto con los vecinos”.

 

La problemática de las cooperativas

“Es una gran satisfacción haber encarado este programa de las cooperativas de trabajo y venimos a solucionar un problema que lleva 20 años. Las cooperativas que surgieron durante el gobierno del color político del concejal Baguear realmente se convirtieron en una caja de resonancia con muchas desprolijidades; recorriendo los barrios, en especial del de Mudynda me transmitieron que estaban muy contentos porque iba a ser el primer mes que iban a cobrara través del sistema del banco, más de doscientas personas el mes pasado cobraron sin un solo intermediario, que le sacaban plata a la gente, o que le pagaban lo que querían. La gente recibió en su cuenta el dinero que necesitaba y el dinero que dice el programa, es la primera vez que ocurre en veinte años; cuando se terminan estas cosas, muchas veces generan estos ruidos. Quiero agradecerle a Diego Pérez Delbaldo que trabajó mucho desde el Concejo Deliberante, estamos dando un salto de calidad democrática, económica e institucional. Parece que a algunos les molesta transparentar las cosas, a nosotros nos genera alivio, desgastarnos en chicanas políticas no tiene sentido”.

 

Tierras

“Estamos haciendo un gran trabajo, uno de los temas que se trato en el foro de intendentes fue el tema tierras habitacional, yo pasé como concejal presentando proyectos de viviendas y de tierras, estuve en la Dirección de Tierras, tenemos muchos terrenos que ya están para salir, un gran trabajo hecho previo, soluciones habitacionales para los vecinos que se van a venir. Trabajamos con la Ley de Habitat, Prescripciones Adquisitivas, Espacios Verdes, Reservas Fiscales, todos los puntos que se trataron en el foro los vinimos haciendo, nosotros tenemos mucho en el haber como para salir a saldar deudas con los vecinos, estamos trabajando contra reloj con la Subsecretaría Social de Tierras para en el corto plazo poner a disposición de los vecinos de Rojas 62 lotes en una primera etapa, casi 85 en la segunda etapa y eso no queda ahí porque seguimos trabajando en las viviendas y el ordenamiento del asentamiento, estamos en contacto con la Fundación Techo, estamos tratando de darle jerarquía a los problemas, tomarlos como una cuestión social interactuando con todos los actores”.

 

Sector industrial planificado

“En estos día estuve reunido con el Colegio de Arquitectos, el secretario de Producción del municipio y los concejales porque estamos trabajando con el sector industrial planificado, quiero recordar que hace casi 14 años se presentó el último proyecto del sector industrial planificado en Rojas, nadie más en todo ese tiempo lo tomó, nosotros lo dijimos en campaña y lo estamos cumpliendo, dentro de pocos meses tendremos la nueva ordenanza para el sector industrial planificado para poder articular con el Concejo Deliberante, con las empresas ya instaladas (que hay una muy buena predisposición acercándonos toda la documentación que necesitamos), el Colegio de Arquitectos, las fuerzas vivas, porque necesitamos hacer un proyecto de toda la comunidad. De la misma manera que lo hicimos con el tomógrafo, el sector industrial planificado tiene que ser un proyecto de toda la comunidad, para todos los rojenses. No queremos mirar para atrás, queremos mirar para adelante, ni tampoco para el costado, porque con las chicanas no llegamos a nada”.

 

Parque industrial y fuentes de trabajo

“Realmente y ojalá hubiera nuevas fuentes de trabajo para nuestra ciudad, en charlas con los vecinos y lo he dicho algunas otras veces, a nosotros no logramos que se instalen en Rojas por no tener donde ubicarlas, para nosotros el Parque Industrial es clave por eso fuimos los únicos a la justicia para intimar al desarrollador porque nos sentíamos plenamente perjudicados como estado, como sociedad. Hoy vemos que se está trabajando, lo dije en la conferencia anterior, lo vuelvo a decir ahora hasta que no lo vea terminado, no los voy a creer. Anhelo que se termine, que se haga porque es un bien para todos”.

“He pasado, pero no me he acercado, pero tengo comentarios de empresarios que han dialogado con la empresa Wilson que es la encargada de la construcción, están empezando a levantar todo el tejido perimetral, el estabilizado de todo el perímetro con tosca y el estabilizado del camino central con tosca, para después pavimentar y hacer la infraestructura que se necesita”.

“Nosotros no vamos abandonar la causa judicial, porque consideramos que fuimos perjudicados, sí entendemos que el reinicio de la obra fue por el apercibimiento judicial hacia el desarrollador, para que se pueda volver al fideicomiso”.

“Los plazos de construcción serían entre seis y ocho meses, los plazos judiciales nosotros hicimos una presentación que se nos restituya el dominio, hoy el dominio está a nombre del desarrollador, que es Bering SA, porque así está hecho el fideicomiso. Nosotros pedimos que se nos devuelva ser titulares del dominio plenamente para poder hacer nuevamente el Parque Industrial. La donación es por diez años, una vez vencido ese plazo, si no se hizo, vuelve al dueño que donó esas tierras, en ese caso sería a Carlos Carmelino”.

“Nosotros como municipio en el fideicomiso hicimos una sesión del dominio del inmueble pleno al desarrollador para que haga toda la infraestructura y después de la venta de cada lote el 30% volvía al municipio, eso fue lo que se firmó y así fue el desarrollo. Ellos tienen que ejecutar las obras que están comprometidas en el fideicomiso, sí el municipio es parte del fideicomiso, ellos tienen que convocar a la comisión del fideicomiso que funcione como tal, con su presidente, con cada uno de sus integrantes para decidir las ventas de los lotes, etc”.

 

 

 

 

Categoría: