Hoy jueves 15 de agosto se realizó en nuestra ciudad, más precisamente en el complejo “La Magnolia” en horas de la mañana, la Asamblea para la renovación de autoridades de la Comisión Directiva de MAGRIBA (Cámara de Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires; es la Cámara que nuclea a fabricantes de maquinarias agrícolas y agropartistas de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, conformando un equipo de más de 35 empresas que impulsan el desarrollo conjunto del sector. Chispa dialogó con el ex presidente Hernán Zubeldía y la vicepresidente, Lucía Martínez, quien justamente fue elegida como flamante presidenta de dicha institución por el siguiente período hasta 2025. Cabe destacar que forman parte de MAGRIVA, tres empresas rojenses: Framahí SRL (Diego Masserano), Palou (Camila Palou) y Fabrimac SA (Germán Carnero)

Los empresarios que pertenecen a MAGRIBA (Cámara de Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires) en el complejo La Magnolia de nuestra ciudad, momentos antes de realizarse la Asamblea 2024
Hernán Zubeldía, de Carlos Casares (Pulqui) y Lucía Martínez, de Tandil (Martínez y Staneck)
¿Qué es MAGRIBA?
“MAGRIBA (Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires) nuclea a fabricantes de maquinaria agrícola y agropartistas de diversos municipios de la provincia de Buenos Aires, conformando un equipo de más de 35 empresas que impulsan el desarrollo conjunto del sector. Desde su origen han consolidado la identidad asociativa y acrecentando significativamente la participación a nivel provincial, nacional e internacional. Casi todos los que integramos MAGRIBA somos una Pyme y el objetivo es darnos una mano y ayudarnos mutuamente, utilizando como slogan: “Nuestros valores nos definen, nuestras acciones nos avalan””.
¿Cuáles fueron los orígenes?
“Nuestros orígenes se remontan al año 2003 cuando se conformó el Grupo Asociativo de Productores de Maquinaria Agrícola (GAPMA), integrado por 12 empresas fabricantes de maquinaria agrícola de la Provincia de Buenos Aires. Estas empresas fueron previamente seleccionadas y convocadas por el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción en el marco de un plan de impulso y fortalecimiento a los consorcios entre empresas, con vocación asociativa y potencial exportador”.
¿Qué objetivos tiene MAGRIBA?
“Las primeras acciones desarrolladas fueron orientadas a la construcción de una identidad conjunta, desde el diseño de la imagen hasta la definición de la estrategia comunicacional. Con estas herramientas de difusión, ese mismo año el GAPMA participó como grupo de las primeras acciones promocionales: la Misión comercial a México, encabezada por el Vicepresidente de la Nación y la Ronda de Negocios en el marco de la Feria Expoagro Sinaloa, en ese país. Los años subsiguientes se abocaron a una búsqueda de mercados de exportación, la participación en eventos de promoción comercial internacional, tanto ferias como viajes de negocios y misiones inversas, organizadas por el Gobierno de la Provincia y otros organismos. Feriagro/Expoagro, Agrishow y Agritechnica son, entre otras, las ferias en las que se han expuesto los productos del GAPMA”.
¿Cómo se han desarrollado?
“Entre los destinos visitados, se encuentran Rusia, Chile, Centroamérica y Alemania. Simultáneamente se fueron desarrollando actividades relacionadas con la consolidación del grupo y el fortalecimiento de los lazos interempresarios. De esta manera el GAPMA logró posicionarse como referente y caso emblemático de la experiencia y el accionar de los grupos orientados a la exportación. Ha sabido aprovechar los efectos de la sinergia asociativa de manera que se multiplicaron los montos exportados y los destinos de las exportaciones, hubo un incremento de las ventas a nivel nacional y el tamaño de las instalaciones, generando un crecimiento en el nivel de empleo directo e indirecto. Ante la necesidad de ampliar la masa societaria para obtener mayor representatividad y con el propósito de darle entidad al grupo, en mayo del 2012 en la ciudad de Tandil, se firmó el acta constitutiva de la Cámara de Maquinaria Agrícola de la Provincia de Buenos Aires, MAGRIBA. En la actualidad MAGRIBA cuenta con más de 35 empresas socias”.
¿Renuevan las autoridades en Rojas?
“Sí, efectivamente, hoy tenemos organizada una asamblea con el cambio de autoridades y luego realizaremos la reunión plenaria con algunos ejes de trabajo que tenemos planteados para discutir y llevar adelante durante la gestión. Renovamos autoridades cada dos años y estamos muy contentos de hacerlo aquí en Rojas porque nos han atendido muy bien”.
¿Qué logros han tenido a través de MAGRIBA?
“Lo más importante es poder obtener beneficios para nuestros clientes, principalmente en líneas de crédito con un buen financiamiento con el apoyo de la Provincia y el Banco Provincia para los productores agropecuarios, porque la verdad es que nosotros somos la mano de obra indirecta del agro, digamos que el agro genera trabajo a través de la compra de maquinaria agrícola, entonces hemos generado herramientas financieras para que los productores se puedan tecnificar y puedan aumentar su productividad y eso nos genera un impacto de ventas a nosotros. Hoy el 10% de toda la cámara se exporta, también es muy importante destacar que nos complementamos y aprendemos de las experiencias de los demás cuando visitamos las diferentes fábricas”.
¿Empresas de Rojas participan en MAGRIBA?
“Sí están la gente de Palou que fabrican extractoras; Fabrimac, realiza diseño y fabricación de máquinas, equipos y sistemas para transporte, limpieza y procesamiento de granos y Framahí con las plataformas volcadoras hidráulicas; la verdad que son todas muy lindas fábricas, las visitamos ayer, muy buenas para felicitarlos. Queremos agradecerles por como nos han tratado y por haber sido los anfitriones de la asamblea 2024”.
Comisión Directiva MAGRIBA 2024
Así quedó conformada la nueva comisión directiva:
Presidenta: Lucía Martínez (Martínez y Stanck). Vicepresidenta: Victoria Allochis (Allochis). Secretario: Leandro Rodríguez (Procemaq). Prosecretario: Marita Gentile (Edecan). Tesorero: Juan Pablo Muityun (Axtor). Vocal 1: Hernán Zubeldía (Pulqui). Vocal 2: Marcelo Valfiorani (MEGA). Vocal 3: Germán Carnero (Fabrimac). Vocal 4: Camilo Nievas (Nievas). Vocal 5: Andrea Médica (Yomel). Vocal Suplente 1: Jorge Stancato (Verion). Vocal Suplente 2: Germán Villar (Silopapa). Com. Re. de Cuentas: Stella Femenias (Feyfe) y Co. Rev. de Cuentas 2: Alejandro Sansoni (Sansoni).

Representantes rojense en MAGRIBA: Camila Palou de Palou, Germán Carnero de Fabrimac SA y Diego Masserano de Framahí SRL

Al finalizar la reunión, los empresarios de MAGRIBA más distendidos, Lucía Martínez, de la firma Martínez y Stanck, es la nueva presidenta

Lucía Martínez y Hernán Zubeldía dialogaron con nuestro cronista