El Banco Credicoop brindó una charla sobre: “El cooperativismo y la economía Social”.

El martes 27 de agosto por la noche el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Filial Rojas, realizó una reunión informativa, con la presencia de Nicolás Lorenzo, Consejero Zona 12 de 25 de Mayo, sobre “El cooperativismo y la economía social en el contexto político actual”, el evento contó con la presencia del gerente Javier Cura, miembros de la Comisión de Asociados, empleados de la institución bancaria y público en general. Chispa pudo dialogar antes de la charla con la gente con el consejero Nicolás Lorenzo (con un impresionante curriculum, una gran experiencia en lo laboral, la función pública, institucional, dirigencial y cooperativa; destacándose por ser miembro fundador representando a la Municipalidad de 25 de Mayo de la Red de Municipios Cooperativos de la República Argentina (COOPERAR) y el gerente Javier Cura, quien también dejó su mensaje

 

Nicolás Lorenzo, Consejero Zonal XII de 25 de Mayo junto al gerente Javier Cura

 

Javier Cura: “Es un orgullo contar con la presencia de Nicolás Lorenzo”

 

“Para la charla de esta noche hemos cursado invitaciones a todas las instituciones de carácter social que permanentemente nos vienen acompañando y todo en el marco de este modelo integral de gestión que venimos realizando, es el contacto que tenemos con la comunidad. Queremos aportar nuestro granito de arena desde la visión cooperativa, que es lo que nosotros percibimos, hoy contamos con la presencia de un gran dirigente de nuestra zona, que realmente nos llena de orgullo, es una gran satisfacción contar con los conocimientos de Nicolás Lorenzo. Además queremos transmitir a la gente la visión del cooperativismo transformador desde el Banco Credicoop” 

 

Nicolás Lorenzo: “Hoy en día estamos atravesando una crisis bastante generalizada con las cooperativas de servicios públicos, por sobre todas las cosas, sobre todo la eléctrica”

 

“Soy de la ciudad de 25 de Mayo y desde hace unos veinte años soy dirigente del Banco Cooperativo Credicoop, estoy como Consejero Zonal de la Zona 12, que incluye a 18 filiales del noroeste, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires y en Santa Rosa (La Pampa) también. Es la primera ves que vengo a Rojas, estuvimos conociendo el centro y la verdad que me asombró porque Rojas es una ciudad con mucha historia, fundada en el siglo XVII, un enclave interesante de la provincia de Buenos Aires y del país”.

“Esta noche vamos a dar una charla o en realidad vendría a ser un conversatorio, porque le damos participación plena a todo aquel que la quiera tener, básicamente vamos a hablar del contexto político actual, la realidad del cooperativismo, del puntualismo, la economía social, que no es solamente una realidad local, uno que anda mucho por los diferentes distritos, vemos que hay distintas realidades en cada partido, en cada localidad y también hay diferentes realidades dentro del mismo cooperativismo. Hay cooperativas muy consolidadas, hay algunas que no lo están tanto, hoy en día estamos atravesando una crisis bastante generalizada con las cooperativas de servicios públicos por sobre todas las cosas, sobre todo la eléctrica, algunas con deudas importantes, con facturas importantes de los mayoristas que le comercializan la energía eléctrica, es un tema bastante candente en este momento”.

“Las cooperativas están tratando de interpelar al gobierno provincial y nacional, también a CAMESA, a todos los otros organismos intervinientes, porque es un tema bastante complejo. Entonces dentro del cooperativismo hay diferentes realidades y dentro de cada distrito también y dentro de cada provincia también, hay que entender que el cooperativismo tiene una relación casi bilateral con el estado, en todos sus niveles, municipal, provincial y nacional, entonces el nivel que alcanza esa interlocución, el nivel de entendimiento, el nivel de acompañamiento muchas veces impacta directamente en la realidad casi diarias de las cooperativas”.

“El presente hoy puede medirse de diferentes maneras, de acuerdo a donde está geográficamente una cooperativa, hay provincias que están avanzando fuertemente hacia el sector cooperativo con una política muy dinámica, muy proactiva y hay otros estados provinciales que no”.

“Hay provincias que tiene un andamiaje administrativo de diseño hacia el cooperativismo ya hay otras prácticamente son inexistentes, hay diferentes realidades sin ningún tipo de duda y en los distritos también, hay distritos con cooperativas muy fuertes y hay distritos que el cooperativismo no existe”.

“El contexto político actual, el rol del cooperativismo; el contexto político nos marca diferentes cuestiones, al menos en nuestra provincia de Buenos Aires, nos marca un estado nacional que hoy ha cambiado la mirada sobre el cooperativismo, por lo menos a través del INAES, tenemos que entender que hoy básicamente el INAES se duda de su continuidad, hay partes de la biblioteca que va a desaparecer como un instituto nacional que va a pasar una dependencia directamente administrativa dependiente de algún ministerio o desarrollo social, y quedaría dentro de esta hola de desregulaciones y de eliminaciones de algunos institutos nacionales como vemos en los medios de comunicación”.

“Entonces hay un gobierno nacional que ha cambiado su mirada, que todo indica que el INAES pasaría a ser un organismo de control y fiscalización, pero no de promoción o de fomento de la economía social, también hay un gobierno nacional que por ahí a cambiado su mirada en cuanto al financiamiento del sector cooperativo, en el tema de no subsidiar tanto, de fomentar obras de infraestructura que llevan adelante las cooperativas y subsidios que reciben las cooperativas de servicios públicos, tanto del gobierno provincial y nacional en el pasado. Entonces pasaríamos de un estado promotor, que financie determinados proyectos estructurales estratégicos de las cooperativas, de obra pública con las cooperativas también, sobre toda la de servicios públicos, a un organismo que se llame, como se llame en el futuro pasaría a ser más de control fiscalización”.

“Por otro lado en este contexto tenemos también a la provincia de Buenos Aires que va en otro sentido político, que tiene otra mirada y que ha tomado al determinación el Gobernador de pasar de una dirección provincial que se ocupaba, que dependía del Ministerio de Producción y de la Sub Secretaría de Cooperativismo, de crear un organismo con bastante independencia política para actuar y que es el IPAC, que es un reclamo que se venía dando desde hace mucho tiempo en el mundo del cooperativismo de la provincia de Buenos Aires. Uno encuentra que hay diferentes miradas, que esas miradas por o menos en nuestra provincia son bastantes contrapuestas entre el gobierno nacional y el provincial y que sus roles van a ser bastantes diferentes. O sea el control y la fiscalización la van a tener los dos, pero quien sabe el financiamiento, la promoción, el acompañamiento a determinados proyectos, van a estar más en la provincia que en la nación”.

 

 

  

 

 

Categoría: