Espectacular participación y colorido en la 2ª Fiesta del Día del Agricultor, “El campo y la ciudad”

Hubo acto protocolar, desfile por las avenidas San Martín y Las Heras y luego actuaciones artísticas en el escenario ubicado frente a la ex estación del Urquiza, con gran participación comunitaria, de empresas y de feriantes de la segunda edición de la Fiesta del Día del Agricultor, denominada “El campo y la ciudad”

Hubo desfile de tractores, en este el del presidente de la Federación Agraria, Carlos Marvegio muy aplaudido por la gente.


Este domingo 8 de septirmbre después de mediodía se llevó a cabo la fiesta organizada por tres empresas (dos de ellas, cooperativas) y la municipalidad para celebrar el Día del Agricultor, que se recuerda cada 8 de septiembre conmemorando la instalación de la primera colonia agrícola en el país.

La organización conjunta corrió por cuenta de Gear Sociedad Anónima, el centro primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, la Cooperativa de Carabelas y la municipalidad. El lugar elegido fue la confluencia de las avenidas San Martín y Las Heras, con el escenario ubicado justo en el comienzo de la calle Iribarne, frente a la ex estación del ferrocarril General Urquiza.

Al comienzo hubo un acto protocolar del que participaron delegaciones escolares con sus banderas de ceremonia y la banda «Curupaytí» del Grupo de Artillería N° 10 de la ciudad de Junín. Seguidamente se escucharon palabras de los referentes de la organización: hablaron Claudio Mahfud (AFA), Gualberto Di Camillo (Gear), Augusto González Álzaga (Cooperativa de Carabelas) y el intendente municipal, Román Bouvier.

Seguidamente se realizó el desfile, que comenzó en la esquina de Las Heras y Fortín Mercedes y, luego de pasar frente al escenario, continuó su derrotero por San Martín hacia el sudeste. Participaron delegaciones de bomberos voluntarios, de algunas escuelas, de las empresas organizadoras, y luego varios agricultores con sus vehículos y herramientas para finalizar con el paso de los centros tradicionalistas, montados y con atuendos típicos.

Finalizada esta programación se dio paso a la parte artística de la fiesta, que se extendió durante toda la tarde con la participación de los ballets de Ferré y de Carabelas y de los cantantes Aníbal Morales, Sofía Oviedo, Abigail Tisera y Yanet Mayoral, entre otros.

CLAUDIO MAHFUD (AFA): “LA SEGUNDA EDICIÓN DEL DÍA DEL AGRICULTOR ES UN ÉXITO TOTAL”

Claudio Mahfud en representación del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos SCL

 

“Hoy nos vuelve a convocar este hermoso evento que iniciamos hace un año atrás, junto a la Cooperativa de Carabelas y Gear, un evento donde queríamos reunir y demostrar al pueblo de Rojas la labor del agricultor, festejando justamente el Día del Agricultor. Más allá de la celebración el fin era convocar a la ciudadanía de Rojas y hoy se ve reflejado por la gran cantidad de público, se puede decir que la segunda edición es un éxito total, una fiesta realmente hermosa”.

 

AUGUSTO GONZÁLEZ ALZAGA (COOPERATIVA DE CARABELAS): “LA FIESTA DEL AGRICULTOR ES ACERCAR EL CAMPO A LA CIUDAD”

Augusto González Alzaga de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas Limitada

 

“Es acercar el campo a la ciudad, la fiesta del agricultor que se festeja desde hace más de cien años, ha sido la intención de acercar al productor rural a la ciudad, al citadino, para que el de la ciudad como Rojas o cualquier otra sepa que nacieron esas ciudades alrededor de los productores rurales. Primero estuvieron los productores rurales, se afincaron en sus campos y así poco a poco fue creciendo la ciudad, los servicios, el ferrocarril fue un gran responsable de la cantidad de pueblos y ciudades que crecieron en todo el país”.

“Parece que hoy salió muy linda la fiesta, vemos muchísima gente, nos acompañó la Banda Curupaity de Junín, una gran atracción. Hay más de setenta puestos vendiendo sus artesanías, sus cosas fabricadas, creo que para Rojas y los pueblos que integran su distrito ha sido un evento importante y esperemos que podamos realizar el tercero, creciendo año a año”.

 

GUALBERTO DI CAMILLO (GEAR SA): “SIEMPRE ES MEJOR HACERLO EN CONJUNTO PORQUE VAMOS A LLEGAR MUCHO MÁS LEJOS, UN EJEMPLO DE ELLO ES LA LLEGADA DEL TOMÓGRAFO A ROJAS”

 

Gualberto Di Camillo de Gear SA

 

“Estamos aquí en esta segunda jornada celebrando el Día del Agricultor, hoy domingo 8 de septiembre, debido a que hace 168 años se instauró la primera colonia agrícola en el país en Esperanza, provincia de Santa Fe, la cual permitió que los primeros colonos europeos, agricultores fundamentalmente vinieran a estas tierras argentinas. Hoy por hoy somos la cuarta o quinta generación de esos gringos que vinieron y podemos decir que han puesto al país en lo más alto desde el punto de vista de la agricultura y la ganadería. Esos primeros colonos agrícolas, necesitaron insumos para la producción y almacenes para los granos y quienes se los comercializaran; de ahí fueron surgiendo empresas como Gear en el año 1922, AFA en 1932 y la Cooperativa de Carabelas en 1937, que cumplieron el rol de brindarles insumos a los productores. Casi cien años después de esa época se encuentran hoy en Rojas unidos los productores agropecuarios, la municipalidad, las tres empresas que mencioné anteriormente, para hacer cosas en comunidad. Siempre es mejor hacerlo en conjunto porque seguramente vamos a llegar mucho más lejos, un ejemplo de ello es la llegada del tomógrafo, para que Rojas cuente con un elemento de última generación que fue gestionado por el Rotary Club, más el aporte privado de estas tres empresas, el municipio y la comunidad de Rojas”.

“Con la presencia de la Banda Militar de Junín Curupaity, el desfile de los Centros Tradicionalistas y las maquinarias, más los espectáculos musicales de la noche, hemos cerrado un día de festejos para la comunidad rojense”.

 

EZEQUIEL RESTAINE (SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN): “EL INTENDENTE SE PUSO A DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS ORGANIZADORAS”

“El intendente puso a disposición de las empresas organizadoras todas las áreas del municipio que las coordinadas por mi persona, estoy contento con el resultado, creo que las empresas también están contentas, lo importante no es solo la fiesta y agasajo hacia los agricultores, sino que las empresas organizadoras y los que participaron de la feria estática, son las que generan puestos de trabajo a la ciudad y nos complace acompañarlas. Orgullos de como salió el evento, el campo origina muchos recursos para la economía local y nacional”.

 

El intendente Román Bouvier también dejó su mensaje en la Fiesta del Día del Agricultor

 

Categoría: