Sergio Brizuela y Cristian González, secretario general y secretario adjunto, respectivamente, estuvieron en nuestra redacción para contarnos como se creó el Sindicato Municipal de Rojas (SI.MU), con la necesidad de cambiar la realidad de los empleados municipales. Afiliados a la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires, están en plena formación, con más de treinta afiliados y en continuo crecimiento
SERGIO BRIZUELA: “EL EMPLEADO MUNICIPAL ESTÁ MUY ANGUSTIADO, MUY TRISTE, LA PLATA NO LE ALCANZA PARA NADA”
“El Sindicato Municipal Rojas nació en 2022 para reflejar lo que es la necesidad de la gente y en la lucha por cuidar a los empleados municipales, en la cual estamos incluidos, porque nosotros seguimos siendo empleados municipales. Hoy tenemos toda la papelería presentada ante el Ministerio de Trabajo, (estamos adheridos a la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la Provincia de Buenos Aires, una nueva federación que comenzó el 12 de enero de 2023 con su inscripción gremial), nosotros en junio de este año presentamos todos los papeles en el Municipio de Rojas, donde tuvimos una charla con el intendente Román Bouvier, nos aceptaron la propuesta y hoy estamos trabajando. A partir del 1º de agosto firmamos un convenio en el cual específica que no podemos darle un préstamo mayor al 20 % de descuento mensual por recibo de sueldo”.
“Estamos visitando los distintos sectores de trabajo de la Municipalidad, hoy estuvimos en el Corralón, en el Hospital, en el Hogar de Acianos “San Francisco de Asís” en el cual hay un empleado municipal, cedido por el municipio para que realice el mantenimiento del parque; estuvimos también en Carabelas y Rafael Obligado”.
“La gran angustia de la gente son los sueldos, cuando fuimos a Carabelas con Cristian (secretario adjunto), me quedó grabado una frase de un empleado: “nosotros somos doblemente indigentes”, porque hoy un salario para un empleado, dicho por el INDEC, para no ser pobre tiene que ganar 1.400.000 pesos y en realidad los empleados municipales tienen un básico que no llegan a los 200.000 pesos, vergonzoso. Tenemos que tener un sueldo digno que nos alcance para vivir”.
“La lucha es esa, hemos estado reunidos con el Ejecutivo, con el jefe de Gabinete, Nicolás Scardino, en esa charla le hemos planteado esa situación que la gente está muy enojada, muy angustiada, no llega al día diez que ya se queda sin dinero, ellos nos dicen que van a aplicar un sistema a partir del año que viene en mejorar los salarios de la gente, que este año lo único que van hacer es ganarle a la inflación. Que en los últimos meses es cierto se le ha ganado a la inflación, pero nosotros venimos de décadas perdiendo poder adquisitivo de manera estrepitosa”.
“Sabemos que la situación actual no es culpa de ellos, pero hace mucho tiempo que al empleado municipal no se lo categoriza, no se lo valora, porque si recuerdan en pandemia, el empleado fue esencial, haciendo mantenimiento en el Hospital, siguió barriendo las calles, juntando la basura, cortando el pasto, y la gente entendió que el empleado municipal en ese caso dio la vida por la gente”.
“Tendríamos que ser el sindicato del país más grande, porque en todos los pueblos y ciudades hay empleados municipales y no se los valora como se los tendría que valorar y esa es la lucha que tiene esta federación nueva denominada Sindicatos en Movimiento, que tienen como objetivo que se terminen las federaciones ricas y los sindicatos ricos y empiecen a valorar más a los empleados municipales. Y nosotros como sindicato empezar a que los ejecutivos, los gobiernos de turno, sin banderías políticas, también comiencen a valorar más a los empleados municipales”.
CRISTIAN GONZÁLEZ: “NO HAY QUE OLVIDARSE DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES JUBILADOS QUE LA ESTÁ PASANDO MUY MAL”
“Estamos haciendo con Sergio un trabajo de cero prácticamente, venimos palpitando las necesidades de los empleados municipales, si bien hoy somos municipales inactivos, tampoco hay que olvidarse de los empleados municipales jubilados que la están pasando muy mal”.
“Hoy es el presente, pero no dejemos de pensar en el futuro y el futuro son los salarios municipales, donde vayan escalando en categorías y unificaciones, que sean todas remunerativas para que impacte en los salarios de los jubilados municipales. Hoy jubilados municipales, mañana nosotros jubilados municipales”.
“Venimos recorriendo varios sectores con Sergio y las necesidades son terribles, han ingresado muchos cooperativistas en muchos sectores y sabemos que esos compañeros la mayoría están en negro, no tienen seguro ni mutual. Hay un decreto que no permite poner en la planta estable a ningún cooperativista, pero para el año que viene creo que se tiene que revertir y poder pasarlos a planta permanente porque son de muchos años contratados y a la vez muchas cooperativas”.
“Entonces si se hace un buen trabajo con el empleado contratado pasándolo a planta permanente, ese empleado que está en una cooperativa va a poder ingresar al municipal jornalizado. No hay nada que diga que no se puede ayudar al cooperativista, el cooperativista tiene que saber que en algún momento tiene que pasar a ser empleado municipal”.

Cristian González, secretario adjunto y Sergio Brizuela, secretario general de SI.MU Rojas
COMISION DIRECTIVA
Sergio Daniel Brizuela, secretario general; Cristian González, secretario adjunto; Cristina Bakich, secretaria gremial; Javier De Francesco, secretario de finanzas / revisor de cuentas; Darío Cuenca, secretario asuntos legales; Walter Garay, secretario de deportes; Nilda Linares, secretaria administración y actas; José Cabral, secretario de prensa; Carina Folli, secretaria de la mujer; Alejandro Salinas, secretario de cultura; Néstor Aldunate, secretario acción social; Ricardo Corvalán, primer vocal; Cristian González, segundo vocal; Raúl Ascención, primer vocal suplente y María Muñoz, segunda vocal suplente.
CONVENIOS CON COMERCIOS, TURISMO, AYUDA ECONÓMICA Y ELECTRODOMÉSTICOS
Los empleados municipales adheridos al SI.MU Rojas podrán obtener descuentos en: Carnicería “La Familia” (en sus dos sucursales), Carnicería “Lucho”, Verdulería “Eva 1 y 2” (Saavedra y Avda. 25 de Mayo y Lavalle y Avda. 25 de Mayo), MyM Limpieza, New Sportempo y Pizzería “Pichuco”. Además, trabajan con la Mutual Empleados Bonaerense de la Provincia de Buenos Aires, la cual brinda turismo, ayuda económica y electrodomésticos, una gran ayuda para poder acceder a cualquiera de estos servicios en cómodas cuotas.