El miércoles 4 del corriente por la mañana el gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas Limitada, Sergio Rodríguez Santorum, junto a parte del personal y miembros del Consejo de Administración, encabezados por su presidente, Augusto González Alzaga, visitaron el predio de cinco hectáreas sobre Ruta Nacional 188 (a metros de la rotonda), con dirección a Pergamino, donde se está construyendo la nueva Planta Rojas. Recorrieron la misma acompañados por profesionales referentes a la importante obra avalada por ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas). Una inversión millonaria para la construcción de una planta de almacenaje que tendrá todos los avances tecnológicos de acuerdo a la época actual. Chispa estuvo presente para dialogar con Sergio Rodríguez Santorum, Augusto González Alzaga y Pablo Fulgheri, de la oficina técnica de ACA, quienes nos brindaron detalles de la misma, sería la duodécima planta de la Cooperativa de Carabelas

Sergio Rodríguez Santorum, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas Limitada
SERGIO RODRIGUEZ SANTORUM: “La Planta Rojas era un sueño que lo veníamos pensando desde hace mucho tiempo”
¿Cómo nació la ideade la nueva planta?
“Estamos comenzando la construcción que empezó hace dos meses y medio aproximadamente, ya se ve lo que va hacer la administración de la planta, algunas bases de silos, pensamos terminar la obra para septiembre u octubre de 2025, o sea que estaría operativa para la campaña de grano fino del año que viene. Esta planta la veníamos pensando desde hace mucho tiempo, que por nuestra prudencia no habíamos empezado, hasta que ahora sí nos decidimos. Estamos haciendo esta planta, era una deuda que teníamos con nuestros asociados de Rojas y la zona. Una planta que tendrá 31 mil toneladas con dos descargas de 300 toneladas/hora, totalmente automatizada”.
¿Qué importante logro para la Cooperativa de Carabelas?
“Es una inversión muy grande, pero siempre miramos nuestros números con prudencia para no deteriorar nuestro capital de trabajo, para seguir brindando los servicios que veníamos realizando anteriormente sin resentir la operatoria por la construcción de esta nueva planta y creo que va a ser algo muy bueno para los asociados en el partido de Rojas”.
¿Cómo va hacer la logística de la planta?
“Acá va haber una dársena para bajar, el camión que venga del lado de Pergamino tendrá que retomar por la rotonda para poder ingresar a la planta. Está todo aprobado, la dársena se va a construir en los próximos días, seguramente no va haber ningún inconveniente porque hay plantas por todos lados, tenemos a Gear y AFA como vecinos y no va entorpecer el tránsito normal de la Ruta 188”.
¿Cuántas hectáreas tiene el predio?
“Son cinco hectáreas, un predio más que suficiente, primero habíamos pensado en cuatro, después en cinco, podríamos haber comprado alguna más, pero cinco hectáreas son más que suficientes para hacer estas 31.000 toneladas, dejar espacio para nuestro depósito de insumos por si alguna vez nos queremos mudar, ya que lo tenemos sobre esta misma ruta y combustibles, y si en un futuro nos queremos ampliar el espacio da perfecto”.
¿Importante desde el punto de vista de fuente de trabajo?
“Seguramente, de eso se trata, somos una empresa arraigada en la zona, que trabajamos con gente de esta zona. En la actualidad tenemos más de cien empleados que están trabajando con nosotros y con la gente contratada estamos en las 180 personas que trabajan en la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas y sus diferentes sectores”.
¿Qué empresa o empresas están ejecutando la obra?
“Son varias empresas, nosotros estamos asociados a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ellos tienen una basta experiencia en la construcción de plantas de silos, nos presentaron dos proyectos, varios presupuestos para varias cosas, y en base a eso nosotros vamos diciendo, pero la dirección de la planta la tiene la gente de técnica de ACA, contratando por supuesto la gente idónea para la ejecución de todos los trabajos”.
¿Algo más para agregar?
“Como siempre agradecer por confiar su operatoria en la Cooperativa de Carabelas por permitirnos este crecimiento que hemos tenido durante los últimos veinticinco años que me toco ser gerente de la institución, desear que llueva porque está siendo falta el agua y que se vayan arreglando las cosas y tengan todos un buen 2025. Nuevamente agradecer y buen año para todos los productores agropecuarios”.
AUGUSTO GONZALEZ ALZAGA: “Estamos orgullosos de poder realizar esta planta en Rojas”

Augusto González Alzaga, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Carabelas
¿Qué significa esta obra para el Consejo de Administración?
“Es el resumen de muchos años en el Consejo, haber podido lograr esta planta, sabiendo que la planta de Rojas ha quedado, por el tema del ferrocarril, en el centro del pueblo, como todas las plantas del país, todos los pueblos se construyeron alrededor de las estaciones de los ferrocarriles y nuestro caso el ferrocarril que transportaba granos. Así que el haber podido ubicarnos en un lugar estratégico como es el cruce de las dos rutas (Nacional 188 y Provincial 31), y haber logrado un terreno apropiado después de muchos años, porque esto le venimos pensando desde hace más de quince años, hoy el logro lo estamos viendo crecer y cero que para el segundo semestre del año que viene vamos a tener la planta lograda”.
¿Se ha formado un polo agropecuario, con vecinos como Gear, AFA y la Cooperativa de Carabelas?
“Sí esta zona se ha transformado en un polo agrícola de Rojas, este cruce de rutas con Gear en frente, AFA al lado nuestro, más allá la planta de Bayer tan importante, poquito a poco va creciendo no se que vendrá en un futuro. Para nosotros es muy importante, para el acopio regional y la zona de influencia de Rojas, y adyacencias, por ejemplo, Rojas hacia Junín, Pergamino y hacia Carabelas, tener esta planta acá va hacer muy importante. Además, la planta se está construyendo con todas las técnicas modernas, con la velocidad adecuada para que los camiones entren y salgan y descarguen rápidamente. Apoyados por ACA, porque si el apoyo de ellos, con recursos propios no la podíamos haber realizado nunca, el volumen de acopio que vamos a tener va hacer muy importante y la separación de cereales también. Esta sería la duodécima planta de acopio de la Cooperativa de Carabelas”.
¿Algo más para agregar?
“Sí además estamos reformando la sede y administración de Casa Central en Carabelas, construyendo nuevas oficinas para los salones de reuniones, hasta un pequeño gimnasio para el personal que al mediodía quiera ejercitar un poco los músculos. También, pintando todas las sucursales y mejorando todas las plantas en todos los sectores para brindar un mejor servicio durante la cosecha fina y gruesa”.
¿Un saludo?
“Estamos llegando a fin de año y como siempre queremos agradecer a todos nuestros asociados productores que nos siguen apoyando, que nos siguen entregando, hemos cerrado a pesar del año malo que fue el ciclo 23/24, cerramos con un buen acopio, estamos cerrando con muy buenos números que se verán reflejados en la reunión del Balance Anual en la Asamblea del primer viernes de febrero de 2025. Gracias a Dios todo eso viene muy bien, pero de ahora en adelante habrá que redimensionar y pensar la situación con el cambio de gobierno, y los importantísimos cambios económicos que se están haciendo; la eficiencia y el cuidado de los números va hacer muy importante para trabajar sin inflación”.
PABLO FULGHERI (responsable de la oficina técnica de ACA, acompañado por Franco Díaz, Técnico en Seguridad y el Ingeniero Civil, Ariel Pastrello, expresó lo siguiente referente a la mega obra en la Planta Rojas de la Cooperativa de Carabelas:
“Estamos en la etapa de los túneles bastante avanzada, todo lo que es fondo plano de los silos de 6.000 toneladas con un buen avance y los cuatro fondos cónicos que es el pulmón de secadoras con sus respectivos anillos. Las oficinas son de 350 metros cuadrados están con la mampostería perimetral e interior con buen avance y lo que es camino y playa en un 95%”.
“En base al cronograma de obra que comenzamos e 15 de septiembre estamos 6 o 7 días adelantados y se espera finalizar el total, lo que es puesta en marcha para agosto del 2025, es una obra de 11 meses. A grandes rasgos la capacidad es de 300 toneladas/hora, va a tener un tren de secado de 160 toneladas/hora y con la particularidad de poder estar descargando dos granos diferentes en simultaneo, uno en una plataforma doble volcadora y otro en una rejilla autovolcable”.
“La obra se viene desarrollando en tiempo y forma y nos deja tranquilo con una buena calidad”.
“En cuanto a tecnología va a tener un tablero con PRC, se va a poder desde esa sala manejar toda la planta, es decir todos los procesos de arranque y frenado de cada equipo se va a poder trabajar desde la sala de tablero, con sensores, sensores de consumo, alertas ante algún desvío de algún equipo crítico. Con mucha tecnología a punta del rubro”.

Ariel Pastrello, ingeniero civil; Franco Díaz, técnico en seguridad y Pablo Fulgheri, licenciado en seguridad; a cargo de la construcción de la Planta Rojas

La construcción de la planta de silos estará lista para el segundo semestre de 2025

Durante la recorrida a la nueva planta posaron para Chispa, el gerente y miembros del Consejo de Administración d ela Cooperativa de Carabelas

Las oficinas y la balanza van muy avanzadas en el predio de cinco hectáreas sobre Ruta nacional 188, a metros de la rotonda