Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…
Junio 09, 2026
Deportes

Espectacular goleada de Argentino y empate de El Huracán en los partidos de ida por los cuartos de final del Torneo 6 Ligas de Fútbol

Contundente triunfo de Argentino de Rojas en Colón goleó 5 a 2 a Racing de Colón; mientras que El Huracán y Compañía no se pudieron sacar ventaja en el primer encuentro por los cuartos de final RACING (2) – ARGENTINO (5) El partido se disputó el domingo 7 en…
Junio 09, 2026
Deportes

Newcom: Histórico tercer puesto para Argentino en el cierre de la LINOBAN

Con un balance altamente positivo, el conjunto rojense se subió al podio tras una jornada intensa de alto nivel competitivo, logrando la clasificación a las semifinales de la Copa de Oro del Torneo Apertura de la LiNoBaN (Liga del Noroeste Bonarense de…

By 

Dreyfus Company, Global Clean Energy Holdings y Bayer anuncian una colaboración estratégica para promover el cultivo de Camelina en Argentina como parte del Programa PRO Carbono de Bayer

(Buenos Aires, Argentina, 2 de mayo, 2024). Louis Dreyfus Company (LDC), Global Clean Energy Holdings, Inc. y Bayer anunciaron hoy una colaboración estratégica para promover el cultivo de camelina como parte del programa PRO Carbono de Bayer, en línea con los esfuerzos de las compañías para impulsar la descarbonización de la cadena de suministro y, en última instancia, una producción agrícola más eficiente y sustentable.

La camelina se utiliza como materia prima ultra baja en carbono para la producción de biocombustibles avanzados. Se trata de un “cultivo intermediario” que en Argentina se siembra en invierno entre cultivos principales, ayudando a preservar la salud del suelo, especialmente entre los cultivos de verano de soja y maíz. Ya es promovida en Argentina por LDC y Global Clean Energy, como parte de su colaboración estratégica desde 2023.

La colaboración anunciada hoy está alineada con la estrategia global de sustentabilidad de LDC, cuyo enfoque clave es contribuir a los objetivos climáticos globales impulsando la descarbonización en las operaciones y cadenas de suministro del grupo, incluyendo esfuerzos para impulsar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa en sus principales cadenas de abastecimiento.

“Esta colaboración es un paso importante hacia una producción agrícola más sustentable en Argentina conforme con el enfoque colaborativo de LDC hacia los negocios sustentables, teniendo en cuenta las necesidades y desafíos de todos los participantes de la cadena de valor, particularmente los productores, de quienes depende el sistema alimentario y agrícola global, y cuyas acciones tienen un papel tan importante en la mitigación del cambio climático”, dijo Juan José Blanchard, COO del Grupo y Head de Latinoamérica de LDC.

Global Clean Energy es el principal productor mundial de camelina, con más de 18 años de historia en el mejoramiento genético de camelina y más de 25.000 hectáreas contratadas en EE. UU., Sudamérica y Europa en 2023. Global Clean Energy se dedica a desarrollar y ofrecer las variedades de camelina más adaptables y de mayor rendimiento para los productores, con una colección exclusiva que cuenta con 20 variedades de camelina, tanto para cultivos de primavera como de invierno. La compañía está desarrollando actualmente nuevos traits (incluyendo tolerancia a herbicidas) para introducir el cultivo de camelina en una amplia gama de geografías y rotaciones de cultivos.

Global Clean Energy se ha asociado con LDC para avanzar en la producción de camelina en Sudamérica mediante la entrega de genética superior, la producción de semillas de camelina, la promoción del cultivo y el apoyo técnico a los productores a través de su marca Camelina Company.

“Estamos emocionados de expandir nuestro trabajo en Argentina con LDC, aunando fuerzas con el programa PRO Carbono de Bayer”, dijo Noah Verleun, Presidente y CEO de Global Clean Energy. “Esta colaboración estratégica nos acerca un paso más a hacer de la camelina un contribuyente clave para la agricultura regenerativa, mientras escalamos la producción sustentable de materia prima para biocombustibles avanzados a nivel mundial”.

Bayer promueve la agricultura regenerativa combinando soluciones sustentables y herramientas digitales para producir más con menos recursos mientras se restaura la naturaleza, buscando no solo mejorar las cosechas sino también ofrecer resultados positivos para el medioambiente. En este sentido, y en colaboración con otros actores de la industria, el programa PRO Carbono de Bayer ayuda a los productores a implementar prácticas agronómicas sustentables que aumentan la productividad, reducen las emisiones y capturan más carbono en el suelo, en particular la siembra directa, así como una mayor rotación de cultivos y la incorporación de cultivos de servicio para mantener los suelos cubiertos la mayor parte del año.

“En Bayer, estamos comprometidos en generar un cambio transformador para lograr un futuro agrícola neutral en carbono. Esta colaboración marca un hito significativo en el camino hacia una agricultura más sustentable que sea resiliente al cambio climático, especialmente en el contexto global actual que demanda alimentos y otros productos, como combustible, con una huella de carbono baja”, afirmó Juan Farinati, Presidente y CEO de Bayer Cono Sur y Director de la División Crop Science Cono Sur. “Liderar el cambio hacia un modelo agrícola más responsable que restaure los suelos es posible. En este caso, mediante la incorporación de la camelina como una alternativa de cultivo de servicio de renta invernal, en línea con los objetivos del programa PRO Carbono”, concluyó.

 

By 

El Municipio difundió las actividades protocolares camino al 25 de mayo

Con tal motivo, este lunes 6/5 se realizo una conferencia de prensa con la presencia de la Directora de Educación, María Eugenia Carnero; el Director de Cultura, Javier Palmieri y la Directora de Protocolo y Ceremonial, Sofía Clutterbuck –

 

En primer lugar, se conmemorará el Dia del Himno Nacional Argentino, cuya fecha es el 11/5 – En esta ocasión el homenaje se estará cumpliendo el viernes 10/5 a las 7 hs en la explanada de banderas de la Plaza San Martin con la convocatoria de estudiantes del ultimo año de cada Escuela Secundaria de nuestro distrito –

 

Luego será el turno del Dia de la Escarapela, el sábado 18/5, oportunidad en la cual los integrantes del Centro de Dia “Sueños de Vida” estarán regalando escarapelas a la población en la Plaza San Martin en el horario de 11 a 12,30 hs – Estos distintivos nacionales son confeccionados por ellos mismos en sus talleres y, el Municipio adquiere su producción para que puedan obsequiarle a la comunidad y mostrar sus capacidades –

 

Y, el sábado 25/5 se llega al Dia Patrio, cuyas actividades oficiales comenzarán a las 10 hs con el Tedeum en la Iglesia San Francisco de Asís donde la cantante Gisela Pintos interpretara el Himno Nacional, para continuar a las 11hs en la Plaza San Martin con la presentación de las academias de baile Everest, Grupo Folclórico Carabelas, Maikan Sumaj y Daniel Mansilla; el conjunto musical Awka – Durante estas actuaciones se podrá disfrutar de un buffet con chocolate caliente y pasteles elaborados por los operarios del Taller Protegido Grupo Esperanza -

 

By 

Jefatura Distrital visita el Programa PATIOS ABIERTOS

En el distrito de Rojas, el programa PATIOS ABIERTOS funciona en la sede de la Escuela primaria N° 15, los días sábados de 9 a 13 horas,  a cargo de la Coordinadora Prof. Lorena Savi , Profesor de Educación Física Alan Torres y la auxiliar Dora. Desarrollan actividades enmarcadas en el proyecto “Ludo matemática” y  dos sub- proyectos; “Mate +”, “Niños lectores” destinado a niños, niñas y adolescentes de nivel inicial, nivel primario y secundario de la comunidad.

 

El pasado sábado 4 de Mayo, la inspectora Jefe Distrital acompañó las actividades que se desarrollan en el programa, valorando el sostenimiento e institucionalización de estas políticas socioeducativas que se llevan a cabo por una decisión politica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Los Patios Abiertos es un programa que depende de la Dirección Provincial de Políticas socio educativas a cargo de Natalia Bragagnolo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, representan una política socioeducativa integral de identidad bonaerense, orientada a la inclusión y el fortalecimiento de las trayectorias educativas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Trabaja poniendo el eje en la enseñanza, mediante propuestas lúdico pedagógicas que reivindican el derecho al juego, y ampliando los universos simbólicos y culturales de niñeces y juventudes.

Las políticas socioeducativas promueven la inclusión, igualdad y calidad educativa, a partir de programas, proyectos y acciones en toda nuestra provincia. Se trabaja acompañando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (en adelante, NNAyJ) para contribuir a la igualdad de oportunidades, a la vinculación y revinculación educativa, fortalecer sus trayectorias educativas y proyectos de vida, profundizar vínculos con las familias y las comunidades, ampliar los universos culturales, y construir ciudadanías democráticas y participativas.

Se entiende que las políticas socio educativas son una manera de entender la escuela, recogiendo aquella tradición del pensamiento pedagógico latinoamericano, argentino y bonaerense que sostiene, vincula y entiende que lo social y lo educativo se encuentran indisociablemente unidos en los procesos de enseñanza y de aprendizajes. Trabajar desde esta perspectiva implica concebir en cada práctica la centralidad del vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad. En este sentido, las políticas socioeducativas bonaerenses se desarrollan en permanente articulación con los niveles y las modalidades del sistema educativo, fortaleciendo y profundizando el trabajo en red con los diferentes actores comunitarios, institucionales, niveles de supervisión y gobierno educativo tanto a nivel provincial como en cada territorio.

Todos los programas, proyectos y líneas de acción ponen en el centro la enseñanza y los aprendizajes, y proponen estrategias pedagógicas novedosas y contrahegemónicas ampliando los tiempos y espacios escolares y educativos, ampliando la territorialidad de la escuela, contemplando la heterogeneidad y las diversidades, en un trabajo con las instituciones, organizaciones comunitarias y organismos estatales que intervienen e impactan dejando huellas en las biografías de NNAyJ.

 

By 

La oposición en defensa de los despidos en el frigorífico

(Prensa Unión por la Patria). Con suma preocupación recibimos hoy martes por la mañana la noticia del despido de 24 operarios del Frigorífico La Víncola y Cárnicos Momoncho SA que no pudieron ingresar a su puesto de trabajo luego de pedir el pago de horas extras.

La situación laboral en Rojas es crítica, el poco empleo que hay está mal remunerado y mucho es por fuera del sistema de registro.

Esta situación deja a 24 familias sin trabajo de un día para el otro y la crisis social se agrava.

Semanas atrás cerró otra PYMes local por el fallecimiento de su dueño y otra veintena de trabajadores quedó sin su puesto de trabajo.

Desde el estado municipal se debe trabajar rápidamente en tomar medidas para paliar esta situación. Rojas no cuenta con desarrollo productivo y los puestos de empleo son cada vez más escasos.

El presupuesto otorgado para el área de producción municipal de este año es cero.

 

El concejal Ramiro Baguear hizo saber el despido de los empleados en el frigorífico local a través de las redes sociales

By 

TALLER INTEGRADOR en el ISFDyT N° 125 con presencia de la Jefa distrital

El sábado  4 de mayo de 2024, de 8:30 a 12 hs,  en el ISFDyT 125 se llevó a cabo la segunda jornada de trabajo en el marco del Taller Integrador interdisciplinario, que convoca a equipos  conducción de los ISFD e ISFDyT y a la  totalidad de las y los docentes de los profesorados de Educación Inicial, de Educación  Primaria, de Educación Especial y de Educación física En  esta oportunidad el tema propuesto es Educación Sexual Integral.

Dicha jornada es de carácter obligatorio para las/os docentes en el marco de las horas asignadas al TAIN. Estuvieron presentes la Inspectora Jefe Distrital Lic. Maria Daniela, la Referente Distrital de ESI Prof. Marta García, la Bibliotecaria a cargo de CIIE Liliana Morganti, la Prof Jimena Carrica del Equipo Técnico Regional de CIIE,   profesores  de los Profesorados de Educación inicial y Educación Primaria  y estudiantes de 3er Año del Profesorado de Educación Primaria.

A través de la Proyección de un video se realizó la presentación y propósitos del TAIN del Ministro Sileone y la Directora de ESI Mirta Marina.

En el año 2022, el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, crea la Dirección de Educación Sexual Integral (DESI), a cargo de la Directora Mirta Marina y de la Subdirectora Estrella Martinez.

A partir de allí, se implementan políticas específicas y acciones destinadas a profundizar la implementación de la ESI en todas las instituciones educativas provinciales, tanto estatales como privadas.

En este contexto, una de las principales decisiones políticas es la territorialización de la ESI, por ello, se crean las figuras de Referentes Regionales y Referentes

Distritales propios de la Dirección de Educación Sexual Integral. Estos equipos acompañan el trabajo de las instituciones educativas en cada una de las 25 regiones educativas. Asimismo, como parte de las líneas prioritarias, se implementa la capacitación docente en el marco de la resolución 340/18  cuyo objetivo principal es la formación en servicio de Referentes Escolares de ESI, y se crea la primera Diplomatura virtual en ESI de la Provincia de Buenos Aires. Ambas formaciones son acreditables y otorgan puntaje a las y los docentes participantes. El año 2024 es el momento de la institucionalización de la ESI. Para ello, desde la DESI se propone iniciar el año con esta propuesta de TAIN, que tiene como propósitos:

- Garantizar la implementación de esta política educativa en los institutos de formación docente, como responsabilidad de todas/os las/os actoras/es institucionales.

* Brindar la oportunidad de instituir y/o fortalecer el rol de los equipos de referentes escolares de ESI en la institución, formadas/os en la capacitación “Abrazando nuestra escuela con la ESI” (Res. CFE 340).

- Incluir con claridad y precisión los contenidos de ESI en las propuestas curriculares institucionales y de aula.

- Familiarizarse con los recursos didácticos de ESI oficiales que se encuentran disponibles en diversos formatos, y en especial conocer la nueva colección de libros ESI en las Escuelas Bonaerenses. Más derechos en las aulas.

- Intercambiar experiencias entre colegas para reflexionar sobre la relación formación docente/escuela/contenidos de la ESI y sus particularidades.