Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…
Junio 09, 2026
Deportes

Espectacular goleada de Argentino y empate de El Huracán en los partidos de ida por los cuartos de final del Torneo 6 Ligas de Fútbol

Contundente triunfo de Argentino de Rojas en Colón goleó 5 a 2 a Racing de Colón; mientras que El Huracán y Compañía no se pudieron sacar ventaja en el primer encuentro por los cuartos de final RACING (2) – ARGENTINO (5) El partido se disputó el domingo 7 en…
Junio 09, 2026
Deportes

Newcom: Histórico tercer puesto para Argentino en el cierre de la LINOBAN

Con un balance altamente positivo, el conjunto rojense se subió al podio tras una jornada intensa de alto nivel competitivo, logrando la clasificación a las semifinales de la Copa de Oro del Torneo Apertura de la LiNoBaN (Liga del Noroeste Bonarense de…

By 

El tomógrafo para Rojas es una realidad

El martes por la mañana en la sede del Rotary Club Rojas, con la presencia de intendente Román Bouvier y la presidenta del Rotary Marcela Matheu, se anunció finalmente la tan ansiada compra del tomógrafo para el Hospital Saturnino E. Unzué. Como expresara Bouvier “este día será histórico para la salud de nuestra ciudad” y “cuando se dejan los intereses personales o partidarios y se trabaja en conjunto con las instituciones se pueden lograr los objetivos”. Por otro lado, Matheu visiblemente emocionada después de tantos sacrificios e incertidumbre por la situación del país con varias devaluaciones en el medio, la adquisición del tomógrafo gracias a la colaboración de clubes rotarios del país y del exterior y la comunidad toda de Rojas se pudo concretar. El flamante equipo marca Siemens tuvo un costo total de USD 239.785 y llegará en 14 semanas, mientras tanto se adiestrará al personal y se terminará la parte edilicia donde va a ir colocado el mismo

 

Marcela Matheu, presidenta del Rotary Club Rojas junto al intendente Román Bouvier

 

Marcela Matheu: “A pesar de los desafíos, mantuvimos la esperanza y la determinación. El sueño se hizo realidad: ¡Rojas tiene tomógrafo!”

 

“Hace un año y medio, en septiembre de 2022, nuestro ambicioso proyecto comenzó a nacer en Rotary. Bajo la presidencia de Lilian Gutierrez y con Virginia Gear como Gobernadora del Distrito, el Club inició gestiones que cambiarían la realidad de Rojas”.

 

“La iniciativa cobró vida en una reunión con representantes clave del Municipio. El Intendente, acompañado por los secretarios de Gobierno, Salud y Obras Públicas, presentaron los planos de la sala de tomografía. Un consenso inmediato nos llevó a comenzar con la campaña "Un Tomógrafo para Rojas"”.

 

“Rotary asumió un compromiso monumental en ese momento: asegurar una Subvención Global a través de LFR y organizar eventos destinados a involucrar a toda la comunidad y las empresas locales. Este proyecto tenía que ser de todos”.

 

“Con la convicción de hacerlo realidad, invitamos a Fundaico a sumarse, facilitando la recaudación de donaciones y emitiendo facturas correspondientes. El tomógrafo, un sueño anhelado por la población de Rojas durante años, sería adquirido por Rotary para ser donado al Hospital Saturnino Unzué”.

 

“Inmersos en la filosofía de "gente de acción", nos lanzamos de inmediato a trabajar y capacitarnos para llevar a cabo la Subvención Global. Uno de los requisitos fundamentales para la aprobación de LFR era la obtención de aportantes de distritos rotarios en el extranjero. Iniciamos contactos con rotarios de distintos países, logrando el apoyo valioso de un distrito en Uruguay, dos en Chile y uno en Bolivia. Estos serían nuestros aliados, nuestros compañeros en este proyecto”.

 

“Desde el inicio, un equipo de 5 rotarios se unió para dar forma a este proyecto, y con el transcurso del tiempo, más rotarios se sumaron a esta misión; ellos fueron: Antonio Borzi, Alejandro Timerman, Carlos Aloé, Osvaldo Lazzati, Virginia Gear y Gustavo Bonacalza ”.

 

“La comunidad, quizás se pregunte por qué llevó tanto tiempo concretar esta adquisición. La respuesta se encuentra en la complejidad de los procesos, la búsqueda de la mejor opción y la dedicación incansable de cada rotario involucrado para asegurar que este proyecto se materializara de la manera más sólida y significativa posible”.

 

“El 23 de junio de 2023 marcó un hito en nuestro proyecto. Ese día, finalmente, obtuvimos la aprobación de la ansiada subvención de LFR después de sortear un sinfín de requerimientos. Era un logro sin precedentes en Latinoamérica, un respaldo financiero que nos desafiaba a cumplir un plazo: teníamos hasta el 28 de diciembre de 2023 para cerrar este capítulo. Nuestro desafío era recaudar el dinero necesario en este lapso”.

 

“Después de intensas reuniones con distintas marcas, el Bioingeniero Urpi del Hospital, tras una cuidadosa selección, optó por el equipo de la marca Canon”.

 

“El 12 de octubre, un generoso gesto del Municipio nos brindó un impulso crucial con una donación de 21 millones de pesos. Emprendimos una campaña para vender bonos en dólares a empresas dispuestas a colaborar, y con el aporte de todos, logramos reunir la suma necesaria. Sin embargo, cuando nos disponíamos a cerrar el trato con Canon, nos enfrentamos a un giro inesperado: Canon nos informó que ya no podían vender el equipo y se negaban a recibir pesos, anticipando la imposibilidad de transferirlos a Japón”. 

 

“En medio de la incertidumbre electoral y el riesgo de devaluación, tomamos una decisión audaz: depositar todo el dinero recaudado en la cuenta de LFR, aprovechando el dólar rotario en $350 fijado el primer día de cada mes. Entonces, solicitamos una prórroga a LFR, explicando la situación del país, y obtuvimos una extensión hasta el 28 de febrero de 2024”.

 

“Tras las elecciones y el cambio de gobierno, la realidad nos golpeó: Canon incrementó el precio del equipo en un 20% en dólares. Por ese motivo, retomamos las negociaciones con todas las empresas, y finalmente, después de un minucioso análisis, optamos por Siemens. No solo ofrecía un aumento menor en el precio, sino también una mayor seguridad en el servicio técnico post venta”. 

 

“En los primeros días de febrero, cerramos finalmente la subvención con el respaldo de los 36 millones aportados por el Municipio. El martes 26 de febrero, firmamos el contrato con Siemens. El equipo, fabricado en Alemania, llegará en 14 semanas, brindándonos tiempo para preparar la sala”.

 

“El costo total del equipo fue de USD 239.785”.

 

El total de aportes que el Rotary Club de Rojas gestionó fue de USD 141.785 y se compone de lo siguiente:

 

   

Redondeo

 
 

USD

USD

 

Rotary Club Rojas (eventos propios)

13.856,45

14.000,00

 

Distritos Rotarios del exterior y locales

29.328,74

29.500,00

 

Fundación Rotaria Internacional

22.911,48

23.000,00

 

Empresas y Personas de Rojas

75.615,24

75.285,00

Dinero gestionado por Rotary Club Rojas

Municipalidad de Rojas

98.073,10

98.000,00

 
 

239.785,00

239.785,00

 

 

“Quiero aclarar que estos importes son los que resultaron luego de pagar todos los gastos bancarios e impuestos que nos cobraron para hacer todas las transferencias”.

 

“Para finalizar, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a LFR por facilitarnos la operación en momentos clave, habiendo devuelto los dólares depositados a un valor de $825. A Fundaico por su valioso apoyo en la campaña de recaudación, a la comunidad y las empresas por sus generosas contribuciones, y a todos los artistas que participaron en los eventos”.

 

“Un agradecimiento especial a Javier Holowiniec, cuya ayuda y disposición fueron fundamentales, al Concejo Deliberante por aprobar las donaciones y a la Municipalidad de Rojas por confiar en Rotary para llevar a cabo esta compra”.

 

“A pesar de los desafíos, mantuvimos la esperanza y la determinación. El sueño se hizo realidad: ¡Rojas tiene tomógrafo! Un logro que celebra el poder de la colaboración y la perseverancia de toda una comunidad”.

 

Alejandro Timerman, Osvaldo Lazzati, Alfredo Olego, Antonio Borzi, Román Bouvier y Marcela Matheu, durante el anuncio en conferencia de prensa

 

By 

El Honorable Concejo Deliberante dio inicio a las sesiones ordinarias 2024

El viernes 1º de marzo se llevó a cabo la primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante con la participación de los concejales que integran los bloques de Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y Libertad Avanza. Como es tradicional en estos casos, el intendente Román Bouvier dejó su mensaje a los presentes en el hall municipal y la comunidad de nuestra ciudad toda, trazando los ejes de gobierno y resaltando lo ya realizado y lo que vendrá, poniendo énfasis en la salud de la población con adquisición del tomógrafo para el Hospital Saturnino E. Unzué, también la promesa del futuro parque industrial, más viviendas, el programa de Desarrollo Social, más seguridad vial, cultura, la relación con Clyfer y un mayor estricto control en las compras a través de la secretaría de Hacienda y dirección de Compras, entre otras cosas

 

 

El intendente Román Bouvier durante un tramo de sus discurso el viernes por la noche

 

 

Román Bouvier: “Somos un gobierno que se acerca a cada rincón del partido de Rojas”

 

“Muy buenas noches a todos, gracias señor presidente, señores concejales, funcionarios del gabinete municipal, vecinos, amigos y familiares. Para mí es un honor estar por segundo año consecutivo acompañando la apertura de sesiones ordinarias de este cuerpo, donde voy a desarrollar los ejes de gestión. Me parece oportuno hacer un balance de estos 20 meses”.

 

“Recuperamos el diálogo político y el consenso, lo que nos permitió gestionar obras en nación y en provincia, algunas con éxito y otras quedaron truncas debido al contexto económico que nos toca atravesar. 

Le dimos transparencia a la gestión. Enfocándonos en la cercanía, en el trabajo territorial nos encontramos con los vecinos, recorrimos sus barrios, localidades y parajes”. 

 

Nadie mejor que ellos para describirnos sus necesidades.

 

“Logramos cerrar el año 2022 con superávit fiscal lo que nos permitió realizar importantes obras con recursos municipales”.

 

Aportamos 8 viviendas en la ciudad de Rojas, 7 en Rafael Obligado y 8 lotes con servicios.

 

“Hicimos seis cuadras de cordón cuneta en Barrio España. Realizamos arreglos en pavimento del Barrio Jardín, cumpliendo con un viejo reclamo de los vecinos, que afectaba sus propiedades. En barrio La Loma hicimos 7 cuadras de cordón cuneta y junto con los vecinos extendimos la red de gas. Colocamos luminarias LED en avenida Fortín Mercedes, San Martín y Ruta Nacional 188 desde el puente hasta la rotonda”.

 

“Debido a la dificultad de baja presión y escasez de agua en veranos anteriores  realizamos nuevos pozos de agua, tanque de almacenamiento y extensión de red con una inversión superior a los 40 millones de pesos

Adquirimos un camión compactador y colocamos contenedores en el barrio centro”.

 

“A través del programa “Vivamos las Plazas” remodelamos más de 15 espacios verdes en todo el distrito. Hicimos más de 20 cuadras de pavimento en los barrios España, La Loma, Belgrano, Mudynda, Progreso, Evita y 20 de octubre”. 

 

Somos un gobierno que se acerca a cada rincón del partido de Rojas. Los parajes y las localidades son también muy importantes, ellos forman parte de la transformación.

 

“En Rafael Obligado logramos  reabrir la escuela de Policía Juan Vucetich. Realizamos más 6 cuadras de cordón cuneta. Equipamos el Caps y lo dotamos con una ambulancia. Instalamos juegos en la plaza y pista de la salud. Después de más de diez años de espera entregamos 7 viviendas con recursos municipales”.  

 

“En Carabelas realizamos el estabilizado del camino de tránsito pesado.

Cercamos con tejido olímpico el basural. Sobretechos de la Escuela Secundaria  N° 2. Realizamos 6 cuadras de cordón cuneta en el acceso.

Habilitamos 2 nuevos espacios públicos, Plazoleta en villa Paturland y el acceso Chacha Rastelli. Remodelamos las dos plazas. Iniciamos la construcción de las 28 viviendas. También realizamos obras para mejorar la vida de los habitantes en Los Indios, La Beba,  Hunter, Roberto Cano y Sol de Mayo”. 

 

Es oportuno trazar un horizonte hacia adelante con los ejes para los próximos  años de gestión.

 

“Gobierno abierto, transparente y participativo, lo venimos haciendo desde el comienzo de nuestra gestión, vamos a seguir fomentando la participación de los vecinos a través de las comisiones barriales y agrupaciones vecinales”. 

 

“Para eso vamos a impulsar dos ordenanzas que marcarán nuestra relación con el ciudadano: Una es la ordenanza de Gobierno abierto, tendrá el eje puesto en la toma de decisiones por parte de los vecinos. 

La segunda será para la creación de consorcios vecinales, una forma de asociarnos y poder realizar obras en conjunto. Para esta iniciativa  ya tenemos en stock más de 600 metros cúbicos de hormigón lo que representan más 110 millones de pesos y 200 columnas de alumbrado público”. 

 

“La participación ciudadana es primordial para vivir en comunidad, impulsaremos la elección directa de los delegados en las localidades de Carabelas,  Rafael Obligado y Los Indios”. 

 

“Convocamos a todas las fuerzas vivas del distrito a discutir y proyectar el plan de desarrollo estratégico y social para los próximos 20 años para potenciar a Rojas hacia un camino de crecimiento ordenado y sostenido, donde todas las voces puedan ser parte de él”.

 

“Hace unos meses se generaron conflictos con las cooperativas de trabajo que prestan servicio en el municipio hace más de 20 años, específicamente con el sector del barrido”. 

 

“Después de estos meses de control  tenemos la firme decisión de pasar bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo y Promoción Social a las personas que prestan servicio, creando un “Programa de Promoción Social” para el trabajo comunitario. El mismo programa alcanzará también a todas las personas beneficiarias de cualquier ayuda asistencial por parte de nuestro municipio, debemos recuperar la cultura del trabajo. Ayuda con contraprestación de trabajo comunitario previo”.

 

“Vamos a seguir siendo ese estado presente que todos los días acompaña a la gente y sobre todo a los que más lo necesitan”.

 

“Desde la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Compras vamos difundir una circular para que los proveedores del municipio sepan detalladamente las nuevas condiciones de operatividad para seguir ordenando y mejorando el proceso de compra. La situación económica actual nos exige momentos de mucha austeridad y control en el manejo de las finanzas por parte de esta secretaría”. 

 

“En esta sintonía, firmaremos un decreto para congelar por 24 meses el ingreso de empleados municipales y la planta política.

También enviaremos una ordenanza de retiro voluntario para aquellos empleados que requieran de este beneficio.Tenemos que lograr un estado municipal eficiente”.

 

“La  salud pública es y será una prioridad, por eso estamos decididos a seguir dando el impulso que le veníamos dando a nuestro Hospital Municipal y a cada uno de los CAPS de los barrios y las localidades, destinando para ello el 40 % del presupuesto municipal”.

 

“Trabajaremos de manera intensa para lograr la habilitación de nuestro hospital, eso nos va a permitir dar un salto de calidad en la atención”.

 

“Esto nos posibilitará dar respuesta a las intervenciones más complejas.

Subir de categoría, nos va a permitir obtener beneficios económicos superiores a los actuales, incorporar nuevas especialidades, profesionales y técnicos evitando así trasladarse a otras ciudades en busca de atención”. 

 

“Estamos generando las condiciones para que todos ustedes tengan la posibilidad de encontrar prevención y atención en Rojas”. 

 

“Este año pondremos en funcionamiento el pasillo y la cama de transferencia sumado a nueva aparatología y tecnologías”. 

 

“Se están llevando adelante mejoras y refacciones, trabajos de pintura en el lavadero, la cocina y el pasillo de la sala de internación”.

 

“A los vecinos que están más alejados del centro urbano nos acercaremos con un programa de atención primaria de la salud en los parajes y la zona rural de todo el distrito”. 

 

 

Estamos haciendo una gran Inversión en el sistema de salud. 

 

“Iniciamos una de las obras más esperadas durante años. La sala de tomografía. La compra del tomógrafo ya es una realidad producto del trabajo comunitario y un desafío conjunto con Rotary Club, Fundaico, empresas y cada uno de ustedes. Esto es un claro ejemplo de lo que proponemos como gestión, la articulación del Estado Municipal en sociedad con las instituciones y los vecinos”. 

 

Superaremos ampliamente los 500 millones de pesos invertidos en infraestructura en el hospital.

 

“Uno de los ejes más importantes de la gestión será el de Desarrollo y Producción de Hábitat”.

 

“La falta de políticas claras en los últimos años sumado a las altas demandas de viviendas y lotes nos impulsaron a crear esta área. Junto al Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires hoy tenemos en ejecución 53 viviendas sociales. Quiero detenerme aquí para agradecer a sus funcionarios Gerardo Tarchinale y al ministro Gabriel Katopodis por el compromiso de seguir adelante con estas dos obras a pesar de las dificultades económicas que atraviesa nuestro país”.

 

“Estamos diseñando un sistema de consorcios, con anticipo y financiación en cuotas, para la entrega de más de 120 lotes con servicios. Buscaremos también la articulación pública o privada para concretar viviendas con sistemas de ahorro”.

 

“Estamos explorando junto a la subsecretaría de Desarrollo de la Comunidad de la provincia un trabajo articulado para poder lograr un reordenamiento de los asentamientos de nuestro Distrito”.

 

“Hoy estamos en condiciones de afirmar que vamos a poder aportar más de 250 soluciones habitacionales en nuestra gestión. Desde la subdirección de regularización dominial vamos a fomentar la escrituración social no solo de los barrios que hoy no la tienen, sino también de aquellos particulares que estén en condiciones de hacerlo a través del estado”.

 

“Desde la secretaría de Desarrollo Productivo y Ambiente estamos trabajando de manera intensa en el sector industrial planificado, retomando después de 12 años este tema que había sido olvidado, generando una nueva ordenanza para fomentar y potenciar las empresas ya existentes y poder lograr también la radicación de nuevas industrias”. 

 

Como lo hicimos desde el primer día de gestión seguiremos trabajando para lograr tener el parque industrial. 

 

“Vamos a poner en marcha el primer centro local de emprendedores y gastronómicos, donde la capacitación y formación serán los pilares fundamentales   para el crecimiento y desarrollo. La búsqueda de empleo es una constante en nuestro distrito, es por eso que creamos la bolsa de trabajo acercando a las empresas los recursos humanos necesarios para cubrir esas vacantes. Planteamos el desarrollo productivo pensando en el cuidado del ambiente. El programa “Va de Vuelta” va tomando fuerza, el reciclaje, la economía circular y el cuidado de los recicladores urbanos son el eje de este programa. La expansión en todo el distrito nos va a permitir generar nuevas dinámicas de la conciencia social a la hora del tratamiento de los residuos, es por eso que vamos a poner en valor la planta de reciclaje”.

 

“La Secretaría de Desarrollo Humano, fue creada el 10 de diciembre, para acompañar a la sociedad en los tiempos difíciles que nos tocan atravesar”. 

 

“Sabemos que poner foco a través de las áreas de Cultura, Educación, Deporte y Juventud es acompañar a las familias en este contexto económico difícil brindando esa ayuda y contención”. 

 

“El gran potencial cultural y  deportivo que tiene nuestro pueblo deben ser  y serán acompañados por el estado municipal, especialmente los clubes de barrios quienes desarrollan  diversos deportes y actividades sociales de contención e inclusión,  como también  a los deportistas amateur que con mucho esfuerzo nos representan en las competencias.

Fomentaremos las escuelas deportivas para nuestros jóvenes.

Seguiremos gestionando más carreras de formación universitarias y terciarias. Las becas municipales seguirán estando presentes para la ayuda de nuestros  estudiantes”. 

 

 La cultura será nuestra herramienta de interacción social e inclusión.

 

“Junto a las áreas de seguridad, salud y educación vamos a impulsar la campaña “seguridad vial“ con medidas antipáticas y drásticas pero necesarias para cuidar a cada de ustedes”.

 

“En materia de seguridad Iniciamos gestiones en la provincia para poder contar con dos subdelegaciones. una de investigaciones como la DDI y otra del grupo GAD, para que se sume y así  prestar apoyo al sistema de seguridad ya existente”.

 

“El área de Espacios Públicos tendrá una dinámica muy importante, para  potenciar y ordenar los servicios que presta el municipio desde el barrido, la recolección, el arreglo de calles y también los servicios básicos”.

 

“Desde la Secretaría Vial impulsaremos el sistema de participación de los productores del distrito en el seguimiento y control de los trabajos”.

 

Estos  grandes ejes son  la columna vertebral de la gestión.

 

“Estamos viviendo un hecho histórico, por primera vez en nación, provincia y municipio gobernamos tres fuerzas políticas diferentes. Lo que nos debe comprometer aún más a cada uno de nosotros”.

 

“El diálogo político y el consenso nunca se apartaron de nuestro camino, considerando oportuno en esta asamblea legislativa volver a convocar a la oposición a seguir trabajando juntos a pesar de las diferencias”.

 

 

Estamos atravesando un punto de inflexión en nuestra relación con la CLYFER.

 

“Tenemos que redefinir el contrato de concesión para los próximos años. Es muy importante cambiar ciertas condiciones que vuelvan a ser favorables para nuestros vecinos, la cooperativa debe volver a tener el rol social que tuvo en algún momento”.

 

“Quiero agradecer a los funcionarios, secretarios, directores y delegados por el compromiso con nuestra gestión.  

A toda la oposición, a Ramiro Baguear mandarle fuerzas y desearle una pronta recuperación por su problema de salud”.

 

“También agradecerles a cada uno de los empleados municipales por la dedicación en sus lugares de trabajo. A cada uno de ustedes vecinos agradecerle nuevamente por el respeto y el acompañamiento que me transmiten en el contacto diario”.

 

“A mi familia, padres y hermanos. A mi señora, Natalia y a mis dos hijas, Vicenta y Josefina, que me acompañan y me dan la fortaleza que necesito todos los días para luchar por un presente más justo y próspero”.

 

Muchísimas gracias.

 

Los concejales entonando las estrofas del Himno Nacional Argentino en la primera sesión del año

 

El presidente del HCD, Diego Pérez Delbaldo lo felicita al intendente Bouvier con un efusivo abrazo

 

By 

Juan Carlos De Pablo: “Milei no es loco” y sabe lo quiere para la Argentina

El prestigioso economista fue invitado por AFA para cerrar en el salón de La Delia el “AFA a Campo 2024”, la charla debate fue seguida muy atentamente por los más de quinientos productores que asistieron a la misma. Chispa después de finalizada su exposición dialogó con De Pablo, quien se reconoce como "amigo personal" del primer mandatario, Javier Milei. A continuación las frases más jugosas del reportaje

Licenciado Juan Carlos De Pablo

 

La dolarización es una meta que el Gobierno quiere cumplir “cuando las condiciones estén dadas”. “No le doy ni cinco de pelota a eso, no tiene prioridad”, disparó, y continuó: “El Presidente tiene cosas más importantes que eso. Le van a decir que no tiene stock de dólares para compensar el stock de pesos, que está poniendo a los gobernadores en la cuerda floja diciéndoles que no tiene plata”. “La política económica es la prioridad, lo demás es una discusión. Argentina tiene un régimen bimonetario que funciona”, sentenció.

La caída del consumo no fue sustancial para el profesor de la Universidad del CEMA: “El Gobierno asustó de más. Es parte de una estrategia: dice que necesita 18 meses y capaz que después lo soluciona en 6″. “Pero eso tiene un costo: ahora el Ejecutivo tiene que animar a los empleadores a que hagan cosas”, advirtió. Al mismo tiempo, apuntó contra aquellos que “subieron las listas de precios ‘alegremente’”. “Todo bárbaro, pero tenés que vender. Algunos mandaron las listas y después las tuvieron que revisar, por eso la inflación se va a reducir de manera sustancial entre diciembre y enero”, consideró.

“Los mercados no existen, existen los seres humanos tomando decisiones”, deslizó, y cerró: “Cualquier persona que siga los números de Argentina y tenga dos dedos de frente se da cuenta de que esto es dinámico. No estoy esperando grandes resultados, pero me puedo equivocar”.

El profesor universitario, por otra parte, afirmó que “el ahorro en pesos no existe más”. “La demanda de los depósitos en pesos son transaccionales”, puntualizó y añadió que la excepción son unos pocos fondos “que todavía están agarrados por el cepo”.

“Dicen que tras el frenazo fiscal y monetario, la inflación tardaría hasta un año y medio en empezar a reducirse, pero esa teoría salió de un libro de 1963 de Friedmann, que no es cierta hoy”, especuló De Pablo. “¿Cómo puede ser que economistas profesionales digan eso?”, se preguntó. “Probablemente sea una estrategia para decir que la cosa no era tan dramática como parecía”, señaló.

En su análisis de la realidad, el economista señaló que además de las medidas el Presidente logró instalar una idea de lo que se viene. Sin embargo, cuestionó que al ser alarmista la gente hace “listas de precios” en los negocios y sube los precios más de lo debido, anticipándose a posibles adversidades. Para ello, recomendó que La Libertad Avanza (LLA) no debería hacer proyecciones inflacionarias. “Hay demasiado susto. No hagan equivalentes mensuales, diarios, de la inflación, porque nadie lo sabe”, dijo.

En ese sentido, consideró que al llevar adelante medidas que reducen el gasto público se deben compensar con incentivo al sector privado. “Este programa necesita que el sector privado gaste plata para reemplazar la demanda pública”, insistió. “Sangre, sudor y lágrimas no es un programa de gobierno”, criticó.

 

Gonzalo Del Piano presentando al economista Juan Carlos De Pablo

 

El salón de La Delia colmado durante la charla y cena de camaradería

 

 

By 

Gonzalo del Piano: “gracias al aporte de todos ustedes AFA es la cooperativa de primer grado más grande de la Argentina

Sin lugar a dudas la presencia del gerente general de Agricultores Federados Argentinos SCL, Gonzalo del Piano, siempre es especial para los productores rojenes, ya que Gonzalo fue ex gerente de la cooperativa y él siempre se los hace saber cada vez que le toca hablar, recordando su pasado con un cariño muy especial, muy emocionado y con mucho orgullo hacia el Centro Primario Rojas. A continuación, sus palabras en este AFA a Campo 2024

 

Gonzalo del Piano, gerente general de AFA Central

 

“Quiero agradecer a todos los productores asociados que nos están acompañando en este AFA a Campo, una de las quince AFA a Campo que estamos desarrollando en todo el país, todos estos materiales que ustedes verán hoy acá servirán como red de ensayos para todos nuestros técnicos y para ustedes en la futura siembra”.

“Estuve viendo que nos solamente hay gente que pertenece al Centro Primario Rojas, sino que se han llegado de diferentes Sub Centros, como el de Pergamino y Arrecifes, se ha hecho regional y es muy importante para nosotros”.

“También quiero agradecer y felicitar a los integrantes del Consejo Asesor local por ponerse el evento al hombro esta organización bajo la cabeza de Claudio Mafhud, que empujó mucho para poder hacer hoy este AFA a Campo en Rojas”.

“Además el esfuerzo de la gente del Centro Primario Rojas, funcionarios, también del Departamento Técnico de Rosario, como el Ingeniero Diego Buschittari, los técnicos de Rojas, Arrecifes y Pergamino. La gente del Departamento de Marketing y Comunicaciones, que han laburado mucho para que tengamos el AFA a Campo como se ve, un verdadero orgullo. Los gerentes de nuestras unidades de negocios: balanceados, formuladora, molino harinero, para mostrar todo lo que es AFA”.

“Quiero compartir una sensación de emoción con todos ustedes que me produjo al llegar a este predio, como todos ustedes saben soy oriundo de Pergamino, pero mis inicios en AFA fueron en Rojas, estuve 13 años trabajando en esta ciudad y cuando estaba llegando y veía esta rotonda que transitaba a diario y verla de la forma que la veía con todas nuestras camionetas, camiones, el predio que está espectacular y ver como fondo la planta que tanto sacrificio nos costó y verla así tan colorida y con nuestro nuevo logo es un verdadero orgullo. Y esa planta fue gracias s ustedes por el acompañamiento y confiar toda su producción en esta querida cooperativa y por ende tener una mayor cantidad de almacenaje”.

“Gracias al aporte de todos ustedes y algunos que nos están, más colaboradores, dirigentes que pusimos nuestro granito de arena para que hoy AFA sea lo que es, la cooperativa de primer grado más grande de Argentina, estamos entre las quince cooperativas más grandes del mundo”.  

 

Gonzalo del Piano junto a Gisella Farré

 

     

 

 

By 

Claudio Mafhud: “Este evento es muy importante para Rojas”

El presidente del Consejo de Administración, Claudio Mafhud dialogó con nuestro cronista, el mismo destacó la labor de todo el staff de AFA Rojas, y demás colaboradores por haber logrado un AFA a Campo con una gran organización donde ningún detalle quedó librado al azar y seguramente volverá a repetirse por la gran repercusión en el ambiente agropecuario, en especial los productores asociados a la cooperativa que se fueron muy conformes por lo vivido este último viernes

 

Claudio Mafhud, presidente del Consejo de Administración de AFA Rojas

 

“La verdad que es tengo una alegría muy grande, porque además el día se prestó, aunque hace mucho calor, para que los productores pudieran recorrer la muestra y poder apreciar las distintas variedades de maíz y soja. La concurrencia es excelente, estamos por demás de agradecidos a toda la gente”.

“Este evento para Rojas en especial es una movida impresionante, hay mucho trabajo atrás, la cooperativa AFA está hoy presente con todas las líneas comerciales, presentes con un stand mostrando toda nuestra producción. Es una gran movida del Centro Primario Rojas, Arrecifes y Pergamino, que el marco lo ponga la gente y que sea un éxito la verdad que nos llena de alegría”.

“Este evento y de esta magnitud se hace una vez al año, pero a su vez se realizan quince en total en todo el mapa de AFA. Además, se llevan acabo otro tipo de muestras sobre la cosecha fina de trigo, cebada y legumbres, que seguramente se llevarán a cabo durante el transcurso del año”.

Refiriéndose al momento del campo, expresaba: “El productor se maneja por el ánimo, lamentablemente tuvimos una semana muy crítica que afectó a los cultivos, después de tres años de sequía de vuelta nos volvió a pegar, pero gracias a Dios volvió a llover y algunos cultivos se volvieron a reponer y esperemos que sea una cosecha buena. Esto le da buenas expectativas para seguir produciendo pensando en el futuro”.

“Traerlo al economista Juan Carlos de Pablo es algo muy lindo, hay mucho interés por escucharlo, sabemos que el país está efervescente con el tema económico, nadie sabe el rumbo que va a toma esto y todas las voces que podamos escuchar de alguien con tanta experiencia es muy importante”.

“A los productores como mensaje final que se acerquen a la cooperativa, que como siempre digo AFA es de los socios, y tenemos una fuerte política de llegar al productor, lo vamos a estar llamando, convocando y en estos días les vamos a estar mandando un presente para agradecerles la participación durante todo el año. Tanto el Consejo de Administración como la planta de empleados de AFA estaremos siempre a disposición de productor agropecuario”.

  

 Ing. Agr. Diego Buschittari

 

Ing. Agr. Gustavo N. Ferraris

 

Ing. Agr. Luis Crosetti

 

Ing. Agr. Martín Principiano