Fueron sustraídos los cables de la instalación interna y también el preensamblado que lleva energía desde la calle. El centro cultural debió suspender sus actividades dentro del galpón, y no se sabe hasta cuándo.

Delincuentes por ahora no identificados (aunque la policía parece tener indicios alentadores) volvieron a cometer un robo en el galpón de La Minga. Esta vez se llevaron los cables de la instalación interna y también el preensamblado que lleva energía desde la calle hasta la construcción, por lo que el lugar está completamente sin luz y debió suspender sus actividades, no se sabe hasta cuándo.
El hecho fue cometido entre la noche del martes y la mañana del jueves pasado, cuando la falta de los conductores fue advertida por la gente de La Minga.
Miembros del centro cultural realizaron la denuncia en sede policial; aportaron los datos con que contaban y, además, escucharon de boca de los uniformados hipótesis plausibles sobre la identidad de los malhechores, quienes probablemente podrían ser encontrados sin necesidad de caminar mucho (aunque nada hace prever «a priori» que el delito vaya a ser esclarecido).
Tras la radicación de la denuncia, los «mingueros» se dirigieron también a la CLYFER, dado que el preensamblado que alimenta de energía al galpón podría estar fuera del ámbito de la instalación interna y debería ser repuesto por la cooperativa.
De reinstalar el cableado interior sí deberá ocuparse La Minga, y esto constituye un problema por demás de serio dados los altísimos valores que tienen los materiales necesarios (en realidad, los precios siderales que tiene todo, gracias al saqueo que está sufriendo el pueblo argentino por parte de un puñado de grupos económicos concentrados).
La Minga tenía numerosas actividades programadas cuya concreción dependerá ahora de que pueda solucionar, al menos con alguna instalación de emergencia, el problema de la falta de energía.
Cabe recordar que este espacio cultural ha sufrido robos reiteradamente; que siempre se repuso de ellos pero al costo de un esfuerzo enorme y, además, relegando proyectos de crecimiento y desarrollo del espacio.
LA NOTA PRESENTADA A LA MUNICIPALIDAD
La siguiente es la nota que La Minga presentó a la municipalidad (intendente interino y director de Cultura) esta mañana:
«Rojas, 15 de enero de 2024
«Señor intendente Román Bouvier y autoridades municipales correspondientes, de nuestra mayor consideración:
«Nos dirigimos a uds. con el fin de ponerlos en conocimiento que tras reiteradas denuncias policiales pertinentes seguimos sufriendo robo de cables y luminarias en torno a nuestro querido galpón de la Minga, llegando al día de la fecha con el agravante de que nos robaron la bajada del medidor al tablero de la Minga, dejándonos sin luz en el galpón y sin respuesta tanto del municipio como de Clyfer que esquivan el problema en vez de buscar una solución. Aprovechando la oscuridad que los responsables de estos hechos han generado a lo largo y ancho del predio de La Minga, también han intentado forzar el portón del frente.
«ESTAMOS DESESPERADOS. Entre los miembros que formamos parte desinteresadamente de este centro cultural autogestivo nos hemos turnado para hacer presencia y generar movimiento para tratar de evitar que sigan avanzando, así como hemos hablado con diferentes agentes policiales pidiéndoles por favor que patrullen la zona por la noche. Pero nada de esto alcanza para detenerlos.
«La minga es un espacio que aporta a la cultura local sin fines de lucro brindando un lugar único de expresión y crecimiento a artistas locales y de la zona. Creemos que la seguridad del espacio depende de toda la comunidad pero por sobre todo de las autoridades correspondientes, que deberían involucrarse, siendo un espacio público del pueblo para el pueblo, en proveer SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.
«Se está atentando contra lo público constantemente y parece no importarle a nadie. Venimos haciendo "lo que corresponde", las denuncias pertinentes. La policía dice tener identificados a los responsables del robo de cables pero no hay accionar alguno sobre ellos ni de defensa para la estación cultural que sostenemos desinteresadamente tras 28 años de trayectoria.
«EXIGIMOS un accionar inmediato. Estamos intentando recuperar el material con ayuda de toda la comunidad que nos demuestra siempre un gran apoyo, pero sin el respaldo y la correcta intervención del municipio, lamentablemente volveremos a perder lo recuperado con tanto esfuerzo.
«Sin otra finalidad y a la espera veloz de respuestas eficaces, los saluda ESTACIÓN CULTURAL LA MINGA.»
