Román Bouvier: “El modelo de este intendente y esta gestión, es un modelo productivo, que le saque la pata de encima al privado y al comercio; queremos un estado cada vez más chico”

Nuestro mandatario nos recibió de manera exclusiva en su oficina para realizar el balance de su gestión a pocos días de cumplir un año de la asunción al sillón de Juan G. Muñoz. Habló de todo, salud, educación, trabajo, seguridad, obra pública, dejando entrever que el próximo año estará plagado de proyectos que en el 2024 hubo que resignar porque se hizo hincapié en la salud con la adquisición del tomógrafo y el Arco en C, entre otras cosas. Lo vimos muy sensible con respecto al tránsito de la ciudad, en especial las motos, expresando “queremos que no haya más pibes que se rompan la cabeza, que no haya más gente que se mate”

 

Ruta 31, una obra magnifica que ronda los 30.000 mil millones de pesos

 

Salud

 

“Estoy convencido que fue el año más importante en la historia de Rojas, lo dije a fin del año pasado cuando me toco asumir que íbamos a apostar fuertemente a mejorar el sistema de salud y realmente es un balance sumamente positivo. Cerramos el año con el tomógrafo, una obra esperada por toda la comunidad, que durante años fue prometida y nunca se pudo cumplir, el Municipio hizo la Sala de Tomografía en su totalidad, invirtiendo más de 200 millones de pesos, y pusimos más de 57 millones para la compra del equipo, el resto fue una subvención del Rotary Internacional, Fundaico y un montón de empresas que se sumaron y eso lo tengo que decir esto es una obrade la comunidad de Rojas, no es una obra de la gestión de Román, si bien tenemos una gran participación, esta obra es la primer obra que se hizo toda la comunidad de nuestra ciudad”.

“El Arco en C que compramos junto con la Cooperadora y la cama para la sala de cirugías, una tecnología que no estaba, donde las operaciones de huesos había que hacerlas en otros lados, el Arco en C nos vino a traer calidad en las cirugías de ortopedia”.

“Renovamos por completo la sala de diálisis, hace años que se estaba esperando, invertimos casi 30 millones de pesos, el servicio es privado, pero se cumple dentro del Hospìtal dando un salto de calidad. En este momento estamos arreglando la cocina y terminamos la Sala de Triage”.

“Hoy el Hospital es totalmente otro, sí cuantificamos en números los recursos que pusimos en el Hospital desde el Municipio superamos los 500 millones de pesos, eso hizo que nos detuviéramos en el arreglo de calles, la gente siempre nos reclamaba, hasta hemos recibido insultos porque había pozos en las calles, pero en enero, febrero y marzo, no había precios, no nos entregaban material, no nos vendían piedra, nos detuvimos a juntar la plata para el Tomógrafo y una vez que la juntamos y aseguramos esa obra tan importante compramos 30 millones de pesos en piedras, salimos a arreglar las calles”.

“En abril nos asustamos y decretamos un ajuste para todo el sistema de funcionalidad, a todos los funcionarios se le bajaron los sueldos a la mitad, restringimos los combustibles, los materiales en Desarrollo Social y logramos terminar un año ordenado”.

 

Educación

 

“En educación hicimos un gran trabajo, realmente hay un cambio de paradigma en la relación del gobierno provincial y el gobierno municipal, la nueva Inspectora Loredana Cantelmi de la ciudad de Salto, con la cual tenemos una excelente relación, articulamos en las escuelas, podemos entrar a las escuelas porque antes nos costaba entrar muchísimo al sistema educativo, pero podemos entrar para trabajar juntos que eso es un primer paso”.

“Hoy estamos planeando para llegar antes del inicio de clases para todos los estudiantes de nivel secundario que van en moto a las escuelas y no tienen registro, ni casco y Loredana muy amablemente nos hizo una estadística de cada una de las escuelas, estamos terminando de volcar los datos y en febrero o marzo vamos a ir antes del inicio de clases a llevarles el casco y la licencia, queremos armar jornadas completas en las escuelas y concientización, en esta lucha que tenemos y queremos, que es la seguridad vial y que no haya más pibes que se rompan la cabeza, que no haya más gente que se mate, por no tener el uso del casco. Y ahí está la predisposición de la inspectora y de todo el equipo de educación, realmente siento y estoy convencido de que si aunamos los esfuerzos los distintos niveles del estado podemos dar estas batallas, solo no la vamos a ganar”.

“En cuanto a obras terminamos los techos de la Escuela Nº 1, una obra muy esperada durante tantos años, una de las promesas que había hecho el gobernador Kicillof en marzo o abril cuando nos sentamos y los 50 millones para la escuela 1 estuvieron. Hace un mes estuve con el Ministro de Educación de la Provincia de Bs. As. Gestionando otra obra muy esperada, una deuda de la democracia con la educación, que son las aulas de la Escuela Nº 3, ya salió la licitación y en los próximos días se van abrir los sobres, 310 millones de pesos para cuatro aulas nuevas con un baño adaptado”.

“En otro orden de cosas también me junté con Héctor Álvarez a plantearle los pozos de agua, una obra que había planteado en Nación y hoy los pozos de agua se están licitando. También le plantee la falta de cloacas en Rafael Obligado y se está trabajando en el proyecto, realmente valoro la actitud del gobierno provincial para con el Municipio de Rojas, para este intendente que no es de su signo político y que recibió solamente de la ruta 31, una obra magnifica que ronda los 30.000 mil millones de pesos”

 

Trabajo

 

“Hicimos algo histórico, enviamos un presupuesto, una fiscal impositiva que se trató en la sesión del miércoles 11 de diciembre, lamentablemente la oposición no nos acompañó, por primera vez en la historia bajamos las tasas y los impuestos municipales, no solo bajamos, sino que también eliminamos. El comercio y la industria de Rojas, tenían las tasas más altas de toda la zona, y cuando muchas veces nos chicanean comparándonos con Salto, con Pergamino, con otras ciudades, ninguno de los que nos chicanea dice que Rojas, en las tasas superaban los niveles de diez hasta veinte veces en la región, hoy nosotros bajamos como mínimo a la mitad y en algunos casos llegan al 80%. Hay una traba fiscal que sí facturabas más de 2 millones de pesos por mes te cobraban una penalidad. Cualquier comercio de Rojas hoy factura esa cantidad por mes, así sea el más chico con el nivel de inflación que tuvimos y los precios que hay, entonces esto hay que decirlo es la primera vez en la historia que estamos decididos a acompañar a la producción, al trabajo, a los comerciantes. Nuestro modelo de gestión es acompañar al privado, no queremos un estado cada vez más grande y quienes nos critica son los que quieren un estado benefactor, un estado que se haga cargo de todo, un estrado de subsidio; nosotros queremos un estado municipal cada vez más chico, pero con un sistema privado cada vez más grande, queremos que en Rojas haya empresas que crezcan, queremos que haya empresas que apuesten a venir a nuestra ciudad. El año pasado y el anteaño pasado se nos fueron dos empresas por no tener donde instalarlas, no tenemos un sector industrial, en el que estamos terminando el proyecto y ordenanza, que sin dudas el 1º de marzo va a estar a disposición del Concejo Deliberante”.

“El Parque Industrial, Rojas pierde sueños y posibilidades de trabajo por no apostar a la producción, por eso el modelo que quiere este intendente y esta gestión, es un modelo productivo, que le saque la pata de encima al privado, al comercio, no queremos un estado cada vez más grande y muestra de eso es lo que hoy logramos ordenar como las ex cooperativas de trabajo, el Municipio de Rojas se puso a transparentar un sistema perverso y corrupto que durante veinte años le sacó la plata a la gente y no solo le sacó la plata a la gente, durante muchos años había mujeres que en su mayoría, quienes barren hoy prestan servicios en su mayoría son mujeres, cuando iban a cobrar lo que les correspondía, tenían que tener actitudes para con los quienes le pagaban, que no las quiero ni reproducir. De eso me pongo el traje de que fue el único que dio esa batalla, cuando muchos miraban para el costado”.

 

Seguridad

 

“Vivimos momentos muy difíciles, a lo largo de unos meses el robo de motos, de cables, garrafas, nos estuvieron volviendo loco, como no tengo pelos en la lengua, siempre digo que hay seis o siete “loquitos” y digo “loquitos” porque es lo que me sale decir, son los que entran y salen por una puerta giratoria que no están más de un día o dos días detenidos u horas, podría darte los nombres pero en Rojas nos conocemos todos, hay una batalla de la policía que funciona gracias a los recursos municipales, pero no nos detuvimos llorando diciendo la justicia no resuelve, empezamos a apostar, a mejorar la infraestructura”.

“¿Qué podemos hacer?, que funcionen los patrulleros, que la policía tenga tóner y hojas para imprimir las denuncias, que tengan los patrulleros en condiciones, que tengan funcionalidad y todo eso se lo da el municipio, la Policía es provincial, pero funciona gracias a los municipios, cada arreglo de patrullero lo paga el municipio. Entonces, primero que funcione la policía con defectos y virtudes, pero la policía funciona”.

“El sistema de monitoreo era obsoleto, se instaló en el 2012 con la gestión vecinalista, se colocaron hasta hace poco tiempo 76 cámaras, de las cuales funcionaban 72, hoy nosotros iniciamos un plan para instalar en menos de un año 100 cámaras, de acá a un año vamos a tener 30 cámaras más de las que se con3ectaron en toda la historia de Rojas. Para eso hubo que invertir 10 millones de pesos y comprar un servidor nuevo, hoy tenemos todo el anillado de la Ruta 188, 31 y 45 cubierto con cámaras, todos los accesos a nuestra ciudad cubiertos con cámaras”.

“En el día de antes de ayer y ayer (por el martes 10 y miércoles 11) se completó la iluminación en Avenida Helguera, 20 de Diciembre, para terminar en Avda. Pellegrini; al monitoreo hay que acompañarlo con seguridad, con luminarias, con buena resolución, las cámaras que se instalaron se le va a poder incluir inteligencia artificial, lectores de rostros, de patentes”.

“El día martes 17 vamos a ir a buscar dos motos que nos dieron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para el patrullaje de Rojas. Hay cuestiones que dependen de la justicia, cuestiones que dependen de la policía, pero hay una decisión de este intendente y de esta gestión, de conseguir recursos, de buscar recursos en seguridad y volver a recuperar esa ciudad tranquila que tuvimos hace muchos años atrás”.

“No somos ajenos a la realidad económica que vive el país, sabemos que en los contextos de crisis la inseguridad se potencia, pero ahí estamos acompañando a la policía, peleando en la justicia, levantando teléfonos, tratando de que haya más allanamientos, tratando de que no sea una puerta giratoria y también golpeando en el Ministerio de Seguridad”.

 

Obra Pública

 

“En obra pública fue un año de pocos logros, pero de muchas proyecciones, pudimos hacer obras de cordón cuneta con algunos vecinos, hicimos una cuadra en barrio La Loma que nos había quedado colgada el año pasado. Tenemos proyectadas iniciar hacer cuadras en barrios Nehuenche I y II, con el recambio de luminarias, es un compromiso con un acuerdo con la provincia, las vamos hacer nosotros, compramos los moldes para hacerlas, vamos a tener una cuadrilla propia para salir hacer cordón cuneta con los vecinos. También charlamos con los vecinos de Avenida Larrea para realizar la parte del acceso que falta”.

“Además se terminó el acceso por Avenida Fuerte Federación con los vecinos, también estamos terminando los desagües de la colectora Luis Dorrego; compramos 350 luminarias, 100 contenedores que se están instalando, 100 columnas de alumbrado. Este fue un año de poca obra pública porque se volcó todo al sistema de salud, el 2025 tenemos proyectados 1800 millones de pesos con recursos municipales. Estamos convencidos que lo vamos a poder hacer, 26 cuadras de cordón cuneta, 26 cuadras de pavimento, 300 luminarias, más arreglos en el Hospital, arreglos en la Sala de Santa Teresa, barrio Unión y en Carabelas”.

“Queremos hacer la zona céntrica, remodelar el palacio municipal, el Concejo Deliberante, queremos darle una vuelta de rosca a Rojas, queremos que Rojas se vea cada vez más linda, queremos ayornarla a las ciudades vecinas. Estamos trabajando en la Avenida Costanera, la zona céntrica, tomamos el Club de Pescadores con un contrato por diez años para que la gente tenga un lugar para la recreación, el esparcimiento. Todas estas obras que mencioné están dentro del presupuesto municipal, con recursos municipales, presupuesto que la oposición rechazó. Pero no importa, no nos vamos a detener, y tenemos gestionada y la firma del convenio los desagües pluviales de Avenida 20 de Diciembre, al costado del CIC y entre 20 de Diciembre y las vías del ferrocarril, por 262 millones de pesos, que dijo el Ministro Katopodis cuando estuvo en Rojas, como así también la continuidad de Diego Trillo hasta la calle Alessandro; esas van hacer las obras del 2025”.

 

Reflexión final

 

“Vuelvo a repetir este año se vio poca obra pública porque el hospital es otro hospital, los 500, 600 o 700 millones de pesos que volcamos en el hospital podrían estar en treinta o cuarenta cuadras de cordón cuneta o pavimento, pero la decisión fue Salud Pública de calidad y Salud Pública Municipal, nos estamos haciendo cargo de la ausencia del estado nacional con PAMI. Todos sabemos que mucha gente puede ser atendida por PAMI, les han sacado los remedios, les han sacado prestaciones, el municipio se puso al hombro eso. Como también el defecto de la obra social del estado provincial como es IOMA, cuanta gente docentes, policías, empleados municipales tienen IOMA, les cortarton el convenio y también nos estamos haciendo cargo de las falencias del estado provincial y nacional, tanto PAMI como IOMA dejaron de funcionar. Les pusimos el pecho a las balas, hay un gran trabajo del equipo directivo de salud, Juan Cruz Abril, Analía Guilera y Paulo Silveira y también del secretario de Salud Germán  Palmieri; la verdad pasamos la tormenta este año, la piloteamos, quiero agradecerle al equipo de Hacienda, encabezado por Sergio Tressens, por haber ordenado y saneado las cuentas municipales, estamos muy próximos a cerra en equilibrio fiscal y eso nos proyecta y nos impulsa a tener un muy buen año. Va hacer un gran año el 2025, estamos convencidos del camino que elegimos, que es orden y progreso para todos los rojenses”.

 

Román Bouvier junto a funcionarios municipales, de la salud y el Rotary Club Rojas el día de la Inauguración de la Sala de Tomografía

 

     

Intendente Román Bouvier

 

En Educación el arreglo de los techos de la Escuela Nº 1 era una cuenta pendiente

 

Desde el Ministero de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. llegaron dos motos para patrullar la ciudad

 

 

 

Categoría: