Nicolás Gear: “Mantenemos el foco puesto en los servicios al productor y a las empresas a través de prestaciones en producción, procesamiento y exportación de semillas”

El joven empresario, vicepresidente de Gear SA y titular de ASA (Asociación de Semilleros Argentinos), se refirió a la situación actual de la institución que preside; su reciente participación en un importante evento de la ASTA representando a la Argentina; el nuevo galpón de fertilizantes que Gear ha construido en el PAS; la ampliación de la planta de acopio en la Sucursal Rafael Obligado y los proyectos de la firma para el año 2025

 

Ingeniero Nicolás Gear, vicepresidente de la empresa

 

 

-¿En qué se encuentra trabajando hoy la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA)?

-ASA, la Asociación de Semilleros Argentinos es una entidad que se encuentra ubicada a lo largo y a lo ancho de todo el país, representando a más de setenta y cinco empresas en múltiples cultivos, tenemos presencia en catorce provincias, y tanto lo que es la obtención de genética como lo que es servicios y producción y exportación de semillas, al igual que el desarrollo de las economías regionales, es parte de nuestra agenda. La Asociación se encuentra muy involucrada en el desarrollo de lo que es germoplasma, para cada uno de esos cultivos y cada una de esas necesidades de los productores; y trabajando muy activamente en lo referente a entidades regulatorias, todo el ecosistema comercial, el Instituto Nacional de Semillas, las cadenas de productores, las entidades gremiales, CONABIA, la inclusión de nuevas tecnologías como herramienta para el productor a través del registro de nuevos eventos. La verdad que la Asociación de Semilleros Argentinos está con una agenda muy activa, muy fecunda tocando todos los vectores que involucran al desarrollo de la semilla y del productor que la Argentina necesita.

-Contanos sobre tu reciente participación en el tradicional evento anual de la ASTA en EEUU…

-La Asociación de Semilleros y Comercio de Semillas de EEUU hace más de cuarenta años tiene su evento anual en el que se aglutinan no solo las principales empresas obtentoras de genética, sino los prestadores de servicios, los fabricantes de maquinarias, etc., donde solemos participar las empresas desde Argentina, este año con una formalidad que al cumplir ASA 75 años tuvimos la presencia con un stand propio, con una delegación y una presencia que no solo fue de ASA, sino que involucró a la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, a CASEN, FEDIA, a todos los organismos que están en la cadena de semillas, más el Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Semillas, con la idea de generar un mensaje de promoción de desarrollo de actividades en la Argentina y buscar ese foco para los asistentes donde en general es una relación más privada. En este caso, al ir como Asociación, buscábamos generar esa imagen de “Argentina presente” como propuesta de país para el desarrollo de más inversiones, de más contrataciones en servicios y de más actividad comercial, que es lo que todos estamos necesitando.

-Pasando a Gear, ¿cuándo estará operativo el nuevo galpón de fertilizantes?

-Gear tiene un plan estratégico vinculado a lo que es adecuación y expansión de sus actividades de servicios a los productores en lo que es atención al cliente, la venta de agroinsumos, semillas y fertilizantes. La construcción del galpón de fertilizantes está llegando a su etapa final y pronto estaremos pensando en la apertura operativa en 2025. Por supuesto que es un gran esfuerzo que hace la empresa; el esquema actual de costos y de inversiones realmente es muy complejo, nos presenta un desafío muy importante a todos, a los productores, a los vendedores de insumos. Realmente, la presión impositiva que estamos teniendo a nivel nacional, provincial, municipal, con el impacto que tienen las tasas que tiene la actividad es a conversar y revisar desde lo local. En ese sentido deberíamos traccionar y poner todos como comunidad sobre valor los esfuerzos de inversión para que sean cada vez más, para poder agrandar las fuentes de trabajo genuinas, para poder generar un mayor desarrollo no solo en el rubro nuestro sino comercial e integral e industrial de Rojas; eso tenemos que hacerlo pensando en un sentido de comunidad, donde la municipalidad, que también es un actor dentro de esa comunidad, debe ver cómo acompaña todo este tipo de inversiones y no solo ver a las empresas de Rojas con fines recaudatorios.

-Siguiendo con el plan de inversión, ha comenzado la ampliación de la planta de acopio en la Sucursal Rafael Obligado…

-Un poco siguiendo este desafío que presentan las nuevas inversiones, la ubicación que presenta la Planta de Rafael Obligado para nosotros es estratégica desde el punto de vista de los servicios al productor, de estar en el momento crítico con acondicionamiento, la cosecha con una mayor capacidad de recepción. En ese sentido estamos desarrollando un plan de ejecución de obra y de diseño de la planta que nos permite ir avanzando conforme podamos ir cumpliendo las etapas de ingeniería, de desarrollo metalmecánico y obra civil en los próximos meses y esperar a que en la medida que vayan transitándose los meses el proyecto vaya tomando forma y quizás se pueda ver algo ya materializado a principios de 2025, desde el punto de vista de movimiento de mercadería. Y ya en lo que es infraestructura, hacia mediados o fines de 2025 tener algunas de las instalaciones porque no en funcionamiento. Ese es el plan y en ese sentido esperamos que nos acompañe la coyuntura con el tema costos, teniendo en consideración que hoy los valores de construcción y de inversión están claramente por encima del valor promedio histórico.

-La mirada empresarial de Gear siempre está puesta en los servicios…

-Mantenemos el foco puesto en los servicios en distintas dimensiones al productor, a las empresas a través de los servicios de producción y procesamiento y exportación de semillas, pensamos ampliar estas capacidades e ir adecuando las instalaciones, ya que eso nos va generando nuevas oportunidades. Por otro lado, queremos seguir avanzando en lo que es tecnología. Gear es un distribuidor que tiene todo lo que es su plataforma de gestión, de información en la nube, en servidores globales; hemos participado en el proyecto de Telecom como líderes en la zona de Rojas para ayudar a la conectividad total del partido de Rojas y de Pergamino y creemos que ese tipo de proyectos de impacto social comunitario ayudan a que se vaya transitando una coyuntura tan compleja como la que se está viviendo desde el punto de vista económico-productivo. Entonces mantenemos esos lineamientos de tratar expandiendo nuestros negocios en la medida que vayamos teniendo los resultados esperados y con un compromiso de la familia Gear, del directorio, de todos los gerentes y sin lugar a dudas el gran compromiso de los empleados de Gear que son los que van llevando adelante en conjunto con nosotros estas metas y van logrando que este camino sea posible.

-¿Un mensaje final?

-Agradecer a todos los involucrados en las interacciones que tiene Gear, desde adentro de Gear, a la comunidad por esta posibilidad de seguir desarrollando cosas en conjunto; bregar porque el futuro sea mejor para todos, porque podamos pasar unas fiestas en paz, en familia y construir sobre la base de valores de trabajo y honestidad que son los que nosotros tratamos de impulsar humildemente desde nuestra organización. Agradecer al equipo de Chispa por esta entrevista y que tengan unas Felices Fiestas.

 

Nuevo galpón de fertilizantes en el Parque de Agroservicios de Gear SA sobre Ruta 31

 

Comienzo de ampliación en la Sucursal Rafael Obligado

Categoría: