El viernes 2 de febrero del corriente año, la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas llevó a cabo en su casa central la correspondiente Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio Económico 2023. A pesar de la sequía y los bajos rendimientos los números de la cooperativa fueron muy buenos. El Consejo de Administración renovó tres consejeros titulares por tres años, cinco consejeros suplentes por un año y el síndico titular y suplente por un año. Chispa estuvo presente y dialogó con su gerente, Sergio Rodríguez Santorum y el actual presidente del Consejo de Administración, Augusto González Alzaga

Dirigentes y socios de la Cooperativa de Carabelas durante la 86° Asamblea General Ordinaria
Autoridades presentes
Obviamente los antes mencionados Sergio Rodríguez Santorum (gerente) y Augusto González Alzaga (pte. del CdA); también encabezaron la mesa principal durante la asamblea, Marcos Mariani (vicepresidente del CdA), Alberto Repetto (síndico titular), Carlos Andrenacci y Rufino Uribe.
Además la asamblea contó con la presencia de cooperativas de la zona, como por ejemplo: Ingeniero Francisco Farrás (Cooperativa de Ascensión); Roberto Rossi (Cooperativa de Colón); Sergio Rodríguez Santorum lo hizo también en representación de Coovaeco Turismo; Miguel Angel Boarini, vicepresidente de La Segunda Seguros Generales; Carlos Beber (Cooperativa de Conesa) y el delegado municipal de Carabelas, Adolfo Aneo.

Alberto Repetto, Marcos Mariani, Rodríguez Santorum, González Alzaga, Carlos Andrenacci y Rufino Uribe encabezaron la Asamblea Ordinaria de la Coop. de Carabelas
Sergio Rodríguez Santorum: “La inflación nos perjudica a todos, no es bueno vivir en un país con inflación”
¿Cuáles han sido los resultados del 86° ejercicio económico?
“Lamentablemente venimos de dos años malos, el 2022 y este ejercicio que cerramos 2023 y el actual lamentablemente pinta para feo por la seca de las últimas semanas, porque se vienen deteriorando los cultivos día a día, recién dan lluvias para dentro de una semana. La Cooperativa pese a que acopió la mitad de lo que lo hizo siempre, ha tenido un gran balance económico, producto de que nos preparamos para esto y nos dedicamos a invertir nuestro dinero en otras cosas, la verdad estamos muy contentos con el excedente siendo uno de los mejores en los veinticinco años que me ha tocado dirigir la institución. En cuantos a números muy bien, pero malo el acopio, en los demás sectores, trabajando y acompañando y poniéndole el pecho a este mal momento del país que no es ajeno a ninguno de nosotros, que como dijera nuestro gobierno “no hay plata” y los sectores de consumos ven resentidas sus ventas”.
¿Cuánto afecta la inflación al productor agropecuario o la economía de campo es totalmente diferente al ciudadano común?
“La inflación afecta a todo el mundo, lo que pasa que el campo tiene sus ingresos en dólares, no se vio reflejado con este cambio de $370 a $800 porque había un dólar especial para los granos que se encontraba en el orden de los $600, entonces no fue el salto de $370 a $800. Vuelvo a repetir la inflación perjudica a todo el mundo, no es bueno vivir en un país con inflación, escuchaba que la inflación por ejemplo en Perú había sido de un 3,2 % anual, nosotros estábamos en el 25% mensual en diciembre; pero el campo al tener sus ingresos dolarizados (pero también tiene sus gastos dolarizados), es un sector que puede ir afrontando el temporal mucho mejor”.
¿Se ha acrecentado la cantidad de socios?
“De acuerdo a los entregadores de cereales tenemos unos 450 socios, es u número bastante estable, más o menos ingresan entre 15 o 20 por año”.
¿La Cooperativa de Carabelas es una muy importante fuente de trabajo cuántos empleados tiene?
“Tenemos unos 110 empleados permanente más todo el trabajo que se terciariza entre UATRE y Centros de Transportistas”.
¿Qué me puede decir de la futura Planta de silos en Rojas?
“Después de mucho tiempo pudimos comprar nuestro terreno sobre Ruta Nacional 188, con la buena noticia de que el 21 de febrero vamos hacer una muestra a campo junto con ACA, que hace una sola muestra en todo el país y nos eligió a nosotros. Seguramente en aproximadamente uno o dos años esperamos poder construirla”.
“El predio consta de cinco hectáreas, es un buen lugar para construir una planta de silos, ya está diagramada, tenemos los planos, está todo avanzado, falta la decisión de nuestro Consejo de Administración y funcionarios para decidir cuándo la empezamos”.
¿Un mensaje final?
“Esperemos que el clima acompañe a los productores, no hay cooperativa sin productores, dependemos mucho de que ellos estén bien y agradecerles por la confianza en la comercialización de todos los productos. Así que para todos ellos un gran saludo y esperemos que mejore el clima para que vengan buenas cosechas”.
Augusto González Alzaga: “La nueva planta de silos de Rojas es un sueño anhelado que ojalá podamos concretar”
¿Qué novedades hay en la Cooperativa de Carabelas?
“Hoy presentamos un balance social, el mismo se hace cada tres años, pero este año decidimos hacerlo cada dos años para ver los resultados tras dos años de sequía, tanto en Carabelas, Ferré, Rojas, en las demás plantas donde actúa la cooperativa. Entonces se va a presentar el balance social de los dos últimos años haciendo hincapié en los malos resultados, teniendo en cuenta de que en el ejercicio N°85 acopiamos unas 300 mil toneladas y en este ejercicio no llegamos ni al tercio. Pero gracias a Dios se tomaron todas las precauciones necesarias y el resultado fue un muy buen balance”.
“Yendo a la asamblea propiamente dicha vamos a tener un buen número de socios en la misma, ya que siempre contamos entre 100 y 120 productores que nos acompañan año tras año, que es una buena cantidad”.
¿Qué nos puede decir de la futura planta de silos en Rojas?
“Ese fue un anhelo de muchos años que tuvo el Consejo de Administración, siempre estuvimos buscando lugar, buscando la solución a la Planta de Silos de Rojas, sabemos que todas las plantas de acopio a principios de siglo hasta el año 1950 surgieron a la costa de los ferrocarriles, así crecieron los pueblos y esas plantas han quedado en pleno centro de los poblados, entonces de una manera u otra hay que sacar todo de ahí. Finalmente logramos comprar esos terrenos, cerca de Rojas, sobre la ruta 188, así que el proyecto mientras los números nos den, la idea es poder construirla en uno o dos años”.
¿Se va a formar un polo agropecuario?
“Sí, porque tenemos como vecinos a Gear y Agricultores Federados Argentinos, todos los que de alguna u otra manera hemos tenido que salir de la zona céntrica de la ciudad. Vuelvo a repetir es un proyecto soñado que está en vía de poder construirse, por lo menos ya tenemos el terreno. La planta tiene un costo muy alto, pero creo que la vamos a poder hacer”.
¿Un mensaje final?
“Tuvimos un mal año 2023, veníamos muy entusiasmados por este nuevo ciclo, nos empezó a pegar de nuevo la falta de agua, ya se está viendo algún daño en los cultivos por la falta de agua y las altas temperaturas, así que tenemos que reiterar lo del año pasado, a los asociados que no se descuiden, que tomen con tiempo las decisiones, que Dios nos traiga las lluvias pronto para que los resultados finales sean los que deseamos todos”.

Augusto González Alzaga y Sergio Rodríguez Santorum, antes de comenzar la Asamblea el viernes 2 de febrero

El predio de 5 has. adquirido por la Cooperativa de Carabelas sobre Ruta 188 para construir la futura Planta de Silos en Rojas