Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Allanan el domicilio de un joven tras agredir a inspector de tránsito

Rojas, 15 de noviembre de 2024. Un inspector municipal de tránsito fue agredido y despojado de las llaves de una motocicleta durante un operativo de control vehicular en la noche del 14 de noviembre. El hecho ocurrió en la intersección de Avenida 25 de Mayo y Alsina, cuando el funcionario fue abordado por varios individuos.


Según la denuncia, el inspector fue golpeado y amenazado por los agresores, quienes aprovecharon la confusión para sustraerle las llaves de la motocicleta oficial. Además, uno de los atacantes arrojó una botella que por poco impacta a otro agente municipal.
Luego de estos hechos, se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Irlanda, donde se logró dar un jóven, de 18 años, quien fue señalado como uno de los autores del hecho. En el domicilio, se secuestraron las llaves robadas de la motocicleta.
El jóven fue puesto a disposición de la Justicia y la investigación continúa abierta a la espera de nuevos elementos probatorios.

 

By 

Obras de relevancia en Escuelas de Rojas

En la jornada de ayer, el Intendente Román Bouvier, junto a la Inspectora Jefa Distrital de Educación de nuestra ciudad, Loredana Cantelmi y la Presidenta del Consejo Escolar, Leandra Delupi, se hicieron presentes en la Escuela Secundaria Nro. 3 “Marie Curie” de Barrio Progreso, siendo recibidos por su Director, Maximiliano Etchart.

En este establecimiento, se estará ejecutando una obra muy necesaria y anhelada que llevo un intenso y comprometido esfuerzo de gestión compartida por autoridades educativas y municipales para lograr, hacia fines del mes de octubre, la firma del acuerdo con la Dirección General de Cultura y Educación Provincial para llevar adelante la ampliación de 4 aulas y sus dependencias que serán reconstruidas en su totalidad por un monto presupuestado inicialmente de 310 millones de pesos.

Se afronta con fondos provinciales del “Programa Especial de Emergencia Educativa”(PEED), que tiene como premisa atender situaciones de urgencia como reconstrucción de techos, sanitarios, instalaciones eléctricas, de gas, y agua potable, como también trabajos de pintura y reparaciones estructurales en escuelas de gestión estatal.

Con el objetivo de llevar a cabo el correcto desarrollo, funcionamiento y ejecución del Programa “PEED”, los Municipios (Secretaría de Obras Públicas) y los Consejos Escolares se ocupan de las gestiones tanto administrativas como de planificación y control de los trabajos, debiendo presentar ante la Subsecretaría Provincial de Infraestructura Escolar los certificados de avances con fotos que los avalen y rendiciones de cuenta de cada desembolso.

 

By 

Comenzó a ejecutarse el programa “Luz Verde” con 335 luces LED para Rojas

Con una inversión de 40 millones de pesos, el Municipio de Rojas adquirió 335 de estas lámparas que irán colocándose paulatinamente en distintos lugares que fueron predeterminados en base a estudios previos y la atención de planteos vecinales.


En virtud de ese análisis, serán instalados en la Avenida Pellegrini, el Bulevar Helguera, la Avenida 20 de Diciembre, Barrio Jardín, calle Hilario Lagos, Barrio Nehuenche calle Siria, Barrio Clyfer 1, Barrio Municipal Gral. San Martin. De ese total de 335, se reservan 116 para las reposiciones que van surgiendo periódicamente por desperfectos y/o roturas entre las causas más habituales.


Los nuevos artefactos ya se encuentran en los depósitos de Clyfer, atento a que la Cooperativa estará a cargo de la colocación en el marco de las recientes modificaciones al contrato de mantenimiento del alumbrado público, gestionadas por el Intendente Román Bouvier, que establecen el recambio de una determinada cantidad de luminarias mensuales sin costo de mano de obra.


La Campaña Luz Verde es una iniciativa impulsada por el Municpio, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad urbana mediante el recambio de luminarias tradicionales por luces LED en las calles y espacios públicos de la ciudad. Este proyecto no solo busca optimizar el consumo de energía, sino también reducir la huella de carbono y ofrecer una mejor calidad de iluminación en toda la localidad.


Algunos beneficios


• Reducción del consumo energético: La tecnología LED consume hasta un 50-70% menos energía que las lámparas tradicionales, lo que implica un ahorro significativo en el gasto público.
• Mejorar la calidad de iluminación pública: Las luces LED ofrecen una iluminación más clara, nítida y uniforme, lo que contribuye a incrementar la seguridad vial y peatonal.
• Sostenibilidad ambiental: Al reducir el consumo de electricidad y la emisión de gases contaminantes, la campaña contribuye a un futuro más verde y sostenible para la ciudad.
• Ahorro económico: El cambio a luminarias LED implica una reducción en los costos operativos a largo plazo, ya que tienen una vida útil mucho más larga que las lámparas tradicionales, lo que disminuye la necesidad de mantenimiento y reposición frecuente.

 

 

By 

AFA realizó una jornada a campo sobre ensayos comparativos de rendimientos cultivares de trigo y arveja

El miércoles 14 del corriente por la mañana el Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos SCL, llevó a cabo una jornada a campo en la rotonda intersección de Ruta Nacional 188 y Provincial 31; para que los productores pudieran apreciar los ensayos comparativos de rendimientos cultivares de trigo. Participaron de la misma los Ingenieros Agrónomos Andrés Llovet de INTA Pergamino, disertando sobre “Disponibilidad de agua y construcción de rendimiento” y Diego Buschitari (jefe del Departamento Técnico de AFA Central) y Gabriel Prieto de CIASFE (Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe) e INTA Arroyo Seco, sobre “Manejo del cultivo de arveja”. Cabe destacar que estuvieron presentes en el evento distintos semilleros de la región, entre ellos: Marcos Chila y Fernando Tessore de Bioceres Semillas, Andrés Montero de Bioseminis y Eugenia Ferramondo de RAGT Semillas. Al inicio de la jornada, el Ingeniero Agrónomo, Luis Crosetti de AFA Rojas dio la bienvenida y agradeció a todos los presentes junto al staff de la cooperativa el acompañamiento de los socios.

 

El jueves por la mañana AFA centro Primario Rojas organizó la jornada a campo, mostrando ensayos de trigo y arveja

 

Chispa estuvo presente para dialogar con los profesionales Andrés Llovet y Diego Buschitari, quienes nos brindaron detalles sobre la jornada a campo.

 

ING. AGR. ANDRÉS LLOVET: “Más de un productor a nivel mundial quisiera tener estos suelos”

 

¿Qué vas a disertar ante los productores durante la jornada?

“Soy profesional del Grupo Manejo de Cultivos y actual Coordinador de Producción Vegetal. Lo que vamos hacer dentro de esta primera estación a lo largo de la jornada es interactuar con los productores y mostrarles algunos principios básicos y que creemos fundamentales para interpretar lo que es la formación de rendimiento y los principales factores que hacen a la generación de rendimiento, pasando por la importancia de lo que es entender la disponibilidad de agua durante el ciclo del cultivo, en el inicio del cultivo y también levantar un poco la escala de análisis y pensarlo a nivel de rotación, a nivel de diversidad de rotación, de intensificación de la rotación y todo eso tratándolo después de que cada uno de los productores lo pueda llevar a su manejo habitual (que seguramente lo vienen haciendo), simplemente es tratar de mostrarles algunos puntos que hay que considerar para poder interpretar mejor la disponibilidad hídrica que tienen nuestros establecimientos, nuestros ambientes y como de esa manera llevarlos a una mayor productividad del agua disponible”.

 

¿Cómo va hacer la demostración con los productores?

“Los colegas del Centro Primario de AFA Rojas hicieron una calicata, la cual es fundamental para que de una manera práctica se vea la secuencia de horizontes que tenemos en este caso puntual del campo experimental de AFA en Rojas y como cada una de esas capas de suelo, llamado horizontes determinan o nos ayudan a caracterizar esto que estaba diciendo de la disponibilidad de agua, en este caso a nivel de suelo. Después tenemos que sumarles a estas características el aporte del agua de las precipitaciones, caracterizar estas precipitaciones, vamos a charlar un poco de que está ocurriendo con el tema del aporte de precipitaciones analizando la serie histórica de las lluvias en la Estación Experimental INTA Pergamino, la cual la tenemos a 30 kilómetros, totalmente comparable con las de aquí. Además, hablaremos de la importancia de la infiltración como parámetro para caracterizar esa lluvia y sus características y el correlato en la entrada del agua y el perfil del suelo. Entonces como la salud de suelo y como la calidad del sistema poroso de un suelo condicionan o no esa entrada del agua en el perfil”.

 

¿Se dice que el noroeste de la provincia de Buenos Aires o en el partido de Rojas están los mejores campos del mundo, es tan así?

“Es una de las mejores tierras del país, hay ambientes que son tan buenos como Rojas, y tal vez un poco mejor, no hay que irse tan lejos, están aquí cerca, pero respondiendo tu pregunta más de un productor a nivel mundial quisiera tener estos suelos”.

 

¿Un mensaje final?

“No soslayar estos temas que en definitiva son los que terminan definiendo parte de las decisiones que vamos tomando durante el año, no caracterizar correctamente un ambiente, no caracterizar correctamente el agua inicial de un cultivo, pueden llevarnos a decisiones que tomamos sin demasiados argumentos, sabemos que hay recetas que funcionan, mal llamadas recetas, pero esas rectas como cualquier médico de vez en cuando cambia el principio activo o cambia algo en el diagnóstico y en lo que definitivamente termina recetando para que el resultado sea el mejor”.

 

ING. AGR. DIEGO BUSCHITARI: “Esperemos que la jornada a campo sirva para que los productores tomen las mejores decisiones”

 

¿En qué consiste la Jornada a Campo de AFA?

“Como acostumbramos hacerlo convocamos a los productores para mostrarles, en este caso los cultivos de invierno, sobre lo que es trigo y arveja, hay cosas interesantes para ver como ensayos de cultivares de trigo con la presencia de las empresas (Bioceres Semillas, Bioseminis y RAGT Semillas), para que den detalles del posicionamiento de cada uno de los materiales. Después tenemos ensayos de cultivares de arvejas, donde compartimos con el INTA y que forma parte de la Red de Evaluación Nacional de cultivares de arveja. Además, el uso de otras tecnologías como son el uso de bio estimulantes, tanto en lo que es el tratamiento de semillas, como foliar, promotores de crecimiento en trigo, inoculantes en arveja, toda una serie de tecnologías que aprovechamos estos espacios para generar información y para compartirlo con los productores”.

 

¿Estamos parados en los lotes de arvejas?

“Sí estamos en el ensayo de variedades de arveja, donde está INTA de Arroyo Seco, bajo la responsabilidad del Ingeniero Gabriel Prieto (coordinador de las redes de evaluación a nivel país), AFA este año participa con cuatro localidades, Arrecifes, Ferré, Rueda y Rojas”.

 

¿En el distrito de Rojas se produce arveja?

“Sí, a esta altura la arveja no es una especialidad, varios productores lo vienen haciendo desde hace años y otros están incursionando, es un cultivo muy interesante, se posicionó muy fuerte en lo que es tandem, arveja - maíz con una rotación realmente excepcional, porque el maíz tiene un potencial de rendimiento muy similar al de primera y podemos generar un cultivo en invernal. Este año se vio un poco diezmado por el efecto chicharrita del año pasado que el productor le tomó un poco de miedo a la siembra de maíz tardío, pero que si le buscamos la vuelta a ese flagelo podemos realmente reposicionarlo y la verdad que es una alternativa más que interesante”.

 

¿Algo más para agregar?

“Esperemos que los productores puedan aprovechar la jornada, esta muy bueno para que puedan ver a campo las características de los materiales y la presencia de los técnicos para compartir la información y ayudarlos a tomar las mejores decisiones”.

 

 

Los Ingenieros Agrónomos, Diego Buschitari (AFA) y Gabriel Prieto de INTA Arroyo Seco, fueron parte del staff de profesionales que participaron de la jornada a campo

 

Ing. Agr. Andrés Llovet de INTA Pergamino junto al Ing. Agr. Luis Crosetti de AFA Rojas

 

Semilleros participantes. Marcos Chila y Fernando Tessore de Bioceres Semillas, Andrés Montero de Bioseminis y Eugenia Ferramondo de RAGT Semillas

 

Ing. Andrés Llovet de INTA Pergamino, disertando sobre “Disponibilidad de agua y construcción de rendimiento”

 

Barreno de profundidad hidráulico adquirido por AFA para facilitar el muestreo de suelo hasta los dos metros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By 

Se instalan nuevas cámaras de video vigilancia

El Municipio de Rojas realiza esta inversión a través de una planificación de la Secretaría Municipal de Seguridad, que incluye la instalación de otras 60 dentro de la ciudad en el término de unos diez meses, para llegar en ese tiempo a tener 200 conectadas al Centro de Monitoreo Municipal.


En una primera etapa se están colocando 30 en un anillo de seguridad conformado por diversos puntos de las Rutas 45, 31 y 188. La inversión para estas 30 cámaras es de 16 millones de pesos.