El sábado 13 de julio se conmemoró el Día del Trabajador de la Electricidad y como lo hace tradicionalmente el Sindicato de Luz y Fuerza de Mercedes, Filial Rojas, quien justamente arribó a su 77° aniversario; realizó un homenaje a los trabajadores recientemente fallecidos, tales como: Francisco Barry, Delfor Martínez y Bruno Horacio Mori, a los cuales se les descubrió una plaqueta en el monolito que posee dicho sindicato en el cementerio municipal.
Chispa fue el único medio periodístico presente en el evento, al finalizar el mismo dialogó con Maximiliano Pavone, secretario general; Daniel Cuello del Cuadro de Jubilados y Leonardo Azaretti, secretario gremial

Maxi Pavone y Leonardo Azaretti junto a familiares y empleados lucifuercistas en el homenaje a trabajadores fallecidos en el monolito del Sindicato de Luz y Fuerza
MAXIMILIANO PAVONE: “Tratamos de mantener el cuadro de lucha para no perder los derechos, ante un gobierno abrasivo que está vulnerando los derechos de los trabajadores”.
¿Cómo se encuentra el Sindicato de Luz y Fuerza en la actualidad?
“Estamos celebrando el 77° aniversario de nuestro sindicato, donde tenemos un Cuadro de Jubilados nuevo a cargo de Daniel Cuello. Estamos atravesando una situación difícil del país que nos tiene a todos alertas donde tratamos de mantener el cuadro de lucha como para no perder los derechos ante un gobierno abrasivo donde están vulnerados los derechos de cada uno de los trabajadores. Estamos teniendo reuniones diarias, es más la semana que viene (por esta) tenemos que viajar a nuestra sede central para hablar con el pro secretario general para charlar sobre la situación y cómo vamos a ir conllevando esto día a día. Es un tema difícil, donde hay una nebulosa, donde tampoco sabemos cómo vamos a poder diluir cada una de esas evasivas que nos hace a los trabajadores”
¿Qué cantidad de trabajadores tiene el sindicato en nuestra ciudad?
“Tenemos setenta empleados lucifuercistas efectivos y cuarenta jubilados, la cantidad se mantiene a través de los años y los mantenemos porque a través de la Bolsa de Trabajo o el Convenio Colectivo de Trabajo (artículo 3), donde nos indica que cada uno de los ingresos se tiene que mantener a través de cada uno de los jubilados, o sea que si se jubila una persona, debería entrar como personal nuevo”.
¿Qué opinión te merece el aumento del alumbrado público y el pago de obra pública dentro de recibo de la luz?
“Es un tema que lo está llevando adelante el Consejo de Administración junto con el municipio, creo que están teniendo reuniones, no quisiera indagar mucho más en eso, porque es un proceso que está en negociación y quisiera que llegue a buen puerto. Lo que sí nosotros estamos necesitando con urgencia, que en más de una oportunidad se ha hablado es que el municipio firme el contrato de concesión como los deberían firmar cada año que está vencido y nos está generando un cortocircuito con el municipio donde nosotros deberíamos tener una excelente relación con ellos. Opinamos que debería ser una cordial negociación en una mesa donde lo que se debe poner como prioridad es el contrato de concesión y debería firmarlo porque es algo que la Provincia lo baja en casi todos los municipios, hay solamente dos municipios o tres que entre ellos está Rojas”.
¿En este homenajes o recordatorio a socios fallecidos cuáles fueron?
“Tenemos al compañero Francisco Barry, Bruno Mori y Delfor Martínez, tres compañeros que han tenido un impacto no solamente en la cooperativa sino en nuestra historia del sindicato, dos de ellos han pasado por comisiones y los recuerdo, como dije anteriormente en la celebración del monolito, porque ellos son y serán parte de nuestros recuerdos y nuestra historia”.
¿Habrá alguna celebración?
“Sí nosotros pasamos nuestra celebración para el próximo viernes 19 en nuestro salón de fiestas sindical, será un encuentro muy particular entre los activos y jubilados y comisión directiva central. Como siempre algo muy humilde pero tratando de formar una unidad básica que sirva para hacer debates con nuestros compañeros. Seguramente estará presente el compañero Mario Nutti, secretario de Turismo del Sindicato Central que nos acompaña en cada una de nuestras celebridades”.
DANIEL CUELLO: “Trabajamos para el bienestar o para solucionar los problemas que puedan llegar a tener los jubilados”
¿Encabezas el Cuadro de Jubilados?
“Sí cada seccional tiene su Cuadro de Jubilados, es un triunvirato compuesto por tres compañeros, es una formalidad que uno tiene que ser presidente, pero en realidad somos tres compañeros que trabajamos para el bienestar o para solucionar los problemas que puedan llegar a tener los jubilados, obviamente mancomunados con la central y con Maxi y Leo que son los que están siempre apoyándonos en todo, preguntándonos que nos hace falta, como también nosotros vamos con nuestras dudas y tratamos de resolverlo todo. Para eso está el Cuadro de Jubilados que siempre está en consonancia con ellos para resolver los problemas que hay, también hacemos un acompañamiento y participamos de las reuniones de sindicato llevando alguna inquietud, tenemos nuestro Congreso de Jubilados, los viejos que somos nosotros aportamos nuestro granito de arena”.
“En septiembre se cumplirán seis años de que me jubilé y Clyfer es como mi segunda casa, siempre lo digo, además cuándo entras a trabajar a la cooperativa a través del sindicato es un cambio totalmente distinto hay muy pocos sindicatos que funcionan como el nuestro que te tratan como par, donde realmente te tienen en cuenta”.
“En el Día de Trabajador de la Electricidad que estemos todos juntos, porque hoy es un momento muy complicado de la sociedad donde no la estamos pasando bien los lucifuercistas, sino también el trabajador argentino, es un momento para estar unidos, hay gente que no se está dando cuenta lo que está pasando y hasta que no le llega el hambre, no sabe lo que estamos viviendo en estos momentos”.

El padre Gustavo Albrecht dejó el mensaje de Dios en el monolito de los trabajadores lucifuercistas fallecidos
LEONARDO AZZARETTI: “Somos una gran familia y es un gran orgullo poder pertenecer a ella”
“Siempre digo que en Luz y Fuerza somos una gran familia y que tenemos la suerte que nuestra organización nos protege desde el día que nacemos hasta que nos toca partir”.
“Es decir tenemos la suerte de que nuestra obra social funcione muy bien, todas las obras sociales tienen inconvenientes, pero por suerte nosotros no tenemos problemas, cuando tenemos una hijo desde un comienzo nos ayudan con las vacunas, con todo y nos tienen muy presentes hasta el final de nuestros días. Mucha gente tiene que terminar en PAMI y nosotros teneos ese beneficio de poder optar por nuestra obra social, que verdaderamente funciona muy bien”.
“Vuelvo a repetir nosotros formamos parte de una gran familia, estamos orgullosos de eso, y verdaderamente a lo largo de toda una vida nos sentimos cuidados en muchos aspectos, no solamente con la obra social, sino a la hora de poder vacacionar, tenemos muy buenos hoteles. Es un gremio que está muy bien organizado y que nos brinda un servicio realmente espectacular”.

Placa descubierta en honor a Bruno Horacio Mori

Placa descubierta en homenaje a Delfor Martínez





