Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…
Junio 09, 2026
Deportes

Espectacular goleada de Argentino y empate de El Huracán en los partidos de ida por los cuartos de final del Torneo 6 Ligas de Fútbol

Contundente triunfo de Argentino de Rojas en Colón goleó 5 a 2 a Racing de Colón; mientras que El Huracán y Compañía no se pudieron sacar ventaja en el primer encuentro por los cuartos de final RACING (2) – ARGENTINO (5) El partido se disputó el domingo 7 en…
Junio 09, 2026
Deportes

Newcom: Histórico tercer puesto para Argentino en el cierre de la LINOBAN

Con un balance altamente positivo, el conjunto rojense se subió al podio tras una jornada intensa de alto nivel competitivo, logrando la clasificación a las semifinales de la Copa de Oro del Torneo Apertura de la LiNoBaN (Liga del Noroeste Bonarense de…

By 

Mateo Piqué ofreció un recital en el CC Sabato

Acompañado por músicos invitados generó una atractiva velada musical a beneficio del taller protegido

 

El público acompaño la actuación de Mateo Piqué en Casa de la Cultura

 

El centro cultural Ernesto Sabato fue el escenario elegido para un recital realizado por Mateo Piqué, a beneficio del taller protegido del Grupo Esperanza.

Piqué abordó en la oportunidad un repertorio variado, con obras de distintos géneros y diferentes épocas, acompañado en la oportunidad por dos músicos invitados: Lionel Herrera y Tomás Carbone.

El evento fue organizado por la dirección municipal de Cultura. La entrada fue libre y gratuita, y el servicio de buffet estuvo a cargo del taller protegido.

 

Mateo Piqué abordó en la oportunidad un repertorio variado

By 

El afilador: un oficio en extinción que goza de buena salud

Tobías Argañaraz es juninense; continúa con la tradición iniciada por su abuelo vasco en la Argentina; tiene clientes en toda la región y vive tranquilo junto a su familia gracias a ese trabajo. En Rojas, hizo un alto en su labor para contar sobre su vida

 

Tobías Argañaraz es afilador_ vive en Junín pero viene a Rojas a trabajar

 

Tobías Argañaraz es afilador; vive en Junín pero viene a Rojas a trabajar. Heredó el oficio de su abuelo vasco, llegado a la Argentina en épocas de la segunda guerra mundial. Su padre también lo ejerció, y hoy lo continúan él y sus hermanos.

 

A los treinta y tres años, sabedor de que ejerce un oficio poco común en estos días, recorre las ciudades aledañas a la suya; entre ellas, Rojas. «Me vengo en el Pullman, cada veinte días, a trabajar al pueblo; tengo mi bicicleta con el "muñeco", como lo llamamos nosotros; el eje que hace girar una tercera llanta, que no es la de las ruedas, a la que movemos pedaleando. Así gira la piedra, que es la que afila los cuchillos y las tijeras», explica Tobías.

 

Para anunciarse utiliza el clásico «afilador», una flauta de pan de cotillón, de plástico, que solamente se construye en Argentina y en España.

 

El de afilador es un oficio en extinción. En Rojas, por ejemplo, no hay ninguno. Tobías reconoce que «por ahí hay alguien que tiene un tallercito, y ahí afilan; pero que anden en la calle, como antiguamente, no hay. Yo vengo cada veinte días a Rojas y también voy a Los Toldos, Vedia, Alberdi, Lincoln, 9 de Julio, Carlos Casares, Chacabuco, Pergamino, Zabalía, y mis clientes ya saben cuándo voy. La gente tiene mi número de teléfono, y son muchos los que me conocen y me llaman».

 

Tobías terminó su escuela primaria, y luego cursó varios años de una secundaria en Electromecánica en José C. Paz, conurbano bonaerense. «Ahí armé la bicicleta; no pude terminar la secundaria, pero me gustaría hacerlo; tengo chicos que ya están por ingresar a la escuela, así que posiblemente el año que viene pueda terminarla yo también».

 

«Ser afilador tiene algo lindo: que cada día podés aprender algo nuevo. Yo estoy en un grupo de WhatsApp donde hay afiladores de todo el mundo: de México, de Guatemala, de Colombia, de Venezuela, de Portugal, de España, de Alemania, y siempre dicen que hay mucho por aprender. Uno puede hacer un trabajo de primera calidad, teniendo las herramientas y trabajado en las condiciones que corresponden. Se pueden hacer trabajos espectaculares y muy prolijos», expresó.

 

«Yo me dedico exclusivamente a esto; ciento por ciento; vivo de esto», añadió, y a modo de mensaje señaló que «lo que siempre les recomiendo a mis amigos es que, ya sean parqueros, sean albañiles, cualquier oficio que tengan, que se lo tomen en serio; que intenten aprender todos los días algo nuevo, y que valores ellos mismos su trabajo para que la gente lo pueda valorar también. Por sobre todas las cosas, que amen lo que hacen; si vos amás lo que hacés, lo harás de corazón y con el tiempo Dios te dará la recompensa. A mis treinta y tres años hice dos casas; tengo vehículo yo, mi esposa, criamos bien a nuestros hijos, no nos falta para alimentarnos... Así como está todo, el "laburante" siempre va a salir adelante; esté el gobierno que esté, o en cualquier situación. Si uno la rema, se puede salir adelante si uno ama lo que hace y se esfuerza. A veces me encuentro con un jubilado que no tiene para pagarme; pero yo le hago el trabajo igual, como si me lo estuviera pagando; con el tiempo, Dios da la recompensa. Cuando uno hace las cosas bien, tarde o temprano tiene su recompensa», finalizó diciendo.

 

Para anunciarse utiliza el clásico «afilador», una flauta de pan de cotillón, de plástico

By 

Dudas sobre la realización de la Fiesta de la Galleta

Es probable que se haga, pero hay quienes piensan que no, dado que el único fin de semana largo de noviembre, el más indicado por las posibilidades que da para la llegada de turistas, es el previsto en el calendario electoral para un posible «ballotage». Sandra Lezana, de la Comisión Vecinal, estima que habrá fiesta; pero será necesario ver cómo siguen los acontecimientos

 

La Reina Provincial de la Galleta  2022, Brisa Ruhl, junto al intendente Román Bouvier en el desfile del 9 de julio

 

 

Aunque parezca mentira, el año 2023 entró en su recta final. Y una de las cosas que caracterizan a cada fin de año es la Fiesta Provincial de la Galleta que se realiza en Rafael Obligado. Pero, ¿habrá fiesta este año?

 

La realidad es que el año pasado, cambio de fecha (por cuestiones climáticas) incluido, el evento no tuvo la repercusión prevista. La concurrencia fue importante, pero ni de lejos la que se esperaba; por ende, algunos de los organizadores están convencidos de que la única manera de garantizar el éxito es realizarla en un fin de semana largo. Así, la gente que viene de afuera tiene un día previo no laborable para llegar, y también otro posterior, para regresar a su lugar de origen.

 

La fecha ideal para la fiesta, por ende, es la del domingo 19 de noviembre (el lunes 20 es feriado en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional). Pero justamente ese domingo es el que, según consta en el calendario electoral, se realizará el «ballotage» para elegir al nuevo presidente de la nación si es que, como todo parece indicar, ninguno de los candidatos logra el triunfo en primera vuelta. Obviamente no puede hacerse la Fiesta de la Galleta en un domingo de elecciones, y a raíz de esto es que la edición 2023 del tradicional evento turístico obligadense estaría en peligro.

 

Así y todo, la gente de la Comisión Vecinal de Fomento y sus colaboradores siguen trabajando con vistas a la realización de este evento que, a juicio de este columnista, terminará realizándose más allá de cualquier inconveniente propio del calendario.

 

Sandra Lezana, integrante de la Comisión Vecinal de Fomento de RO

By 

Se viene el noveno Rojas Hot Rod, pero en el Paseo de la Ribera

Juan Pedro López, el creador y organizador de la iniciativa, dio detalles sobre el evento que traerá multitudes a Rojas entre el 8 y el 10 de septiembre. Hubo un cambio de lugar, tradicionalmente este tipo de evento se llevaba a cabo en el Club de Pescadores, pero este año se realizará en el Paseo de la Ribera sobre Ruta Nacional 188. Un espectáculo único con arrancones, trompos, bandas en vivo, autojumble, rat rod, autos americanos, pick up, motos clásicas y mucho más, con entrada libre y gratuita

 

Juan Pedro López el alma mater y creador del Rojas Hot Rod

 

Novena edición

Rojas tiene su evento anual Hot Rod, que este año llegará a su novena edición, por iniciativa de Juan Pedro López, un aficionado desde siempre de los vehículos antiguos (autos, motos, camionetas, etcétera).

El evento se realizará este año por primera vez en el Paseo de la Ribera, entre el 8 y el 10 de septiembre, con entrada libre y gratuita. El formato será el habitual, aunque mejorado. El viernes tocarán bandas de rock como las de David Centeno (Rojas), Undersack (de Chacabuco) y cierra un imitador de Sandro. El sábado habrá una banda que se llama «Vamos viendo» y canta la canción oficial del Hot Rod; «Cardo Santo», que hace «covers» de «La Renga»; «Legendarios 70»; «Botija Rapado». Y para el sábado a la noche, si es que se concreta el apoyo de Gear SA, algún número de primerísimo nivel (así como el año pasado vino JAF). En tanto, el domingo arrancará Ariel Fullana; «Los jinetes del asfalto» (Bragado) y algunas sorpresas.

El estacionamiento volverá a estar a cargo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, y el buffet, de los clubes Boca Juniors, El Huracán, Juventud y Yaguá Pitá y el Taller Protegido.

 

Nacimiento del Rojas Hot Rod

 

Cabe recordar que Juan Pedro López, una década atrás, fue consultado por Alberto Cueto, por entonces secretario municipal de Producción, sobre la posibilidad de organizar una actividad turística importante para Rojas. Dado que Juan Pedro tenía muchos conocidos en el «ambiente» la idea fue creciendo y así nació el primer encuentro. El club Pescadores de Rojas tenía a su comisión encabezada por Rosendo Olari (QEPD) y Ariel Paniagua, y se sumó a la iniciativa.

El primer Hot Rod ni siquiera había tenido cantina; para el segundo sí se armó, y de a poco el evento se fue haciendo grande. «Lo importante de todo esto es que, más allá del signo político, todos lo apoyaron. Cuando llegó Claudio Rossi a ser intendente lo siguió apoyando porque era un buen impulso para la economía de Rojas; trabajaban los hoteles, las estaciones de servicio, la gastronomía, y la gente de la ciudad tenía la oportunidad de ver autos que de otra manera nunca hubieran visto», explicó Juan Pedro.

 

Apoyo y crecimiento

 

Destacó luego que «las cosas se pueden potenciar y mejorar a pesar de los cambios. Siempre he recibido apoyo de la municipalidad, de la dirección de Deportes».Juan Pedro, el creador del recordado local gastronómico «El vagón de Juan» (era realmente un vagón de ferrocarril y fue muy exitoso), sumó así un nuevo triunfo a su carrera creativa. «Soy muy agradecido de mi familia, de mis padres, porque me enseñaron reglas de urbanidad y educación; con eso se llega muy lejos. En el Hot Rod hago eso: voy mesa por mesa, auto por auto, los saludo y los felicito. Resaltar las cosas positivas; eso hace sentir bien a la gente, y vuelve», señaló.

 

La visita del chileno Bahamonde

 

Informó luego que para este noveno Hot Rod estará en Rojas Marcelo Bahamonde, un automovilista que años atrás hizo una travesía de Punta Arenas hasta Alaska; cuando pasó por Rojas recibió una gran ayuda, y por ende quedó muy agradecido. Se trata de alguien muy respetado en el ambiente y que convoca a mucha gente. «Muchos autos se suman por la venida de él. Es como Maradona, como Messi; con un auto construido por él mismo llegó hasta Alaska», expresó Juan Pedro.

 

Paseo de la Ribera

 

Explicó luego que «por razones de organización, se cambió el lugar; este año será en el Paseo de la Ribera. Con el tremendo apoyo de la dirección de Deportes pudimos cambiar de lugar y armar un evento lindo. Nosotros vamos a ir mejorando este lugar, le vamos a poner mesas, y se va a convertir en un lugar turístico, sin necesidad de pagar entrada».

«Ahora hay eventos por todos lados; todos hacen trompos, todos pican... pero yo fui un adelantado; hace diez años que hacemos esto, y por eso creció tanto. El sonido es bueno, la música es linda, todo es de buena calidad y la gente responde», finalizó diciendo Juan Pedro.

 

Autos clásicos y americanos tampoco pueden faltar en el Rojas Hot Rod

 

Alejandro Dezeta interpretando la «canción oficial» del Rojas Hot Rod, un tema de su autoría que se llama «Ruta 188»

 

By 

Reponen «Rotos...», otra vez en el Francés

Fuera de lo programado, Trillo 77 suma esta función a beneficio que cuenta con el auspicio de la propia sala, del Rotary Club y de la municipalidad de Rojas

 

 Los actores de Roto, Fauda, Medina, Palmieri y Tito Sánchez, junto a Lorena Gutiérrez y Diego Albamonte

 

Este viernes, 25 de agosto, será repuesta «Rotos...», la muestra del seminario de composición de personajes que dirigen Diego Albamonte y Lorena Gutiérrez en Trillo 77.

La función será en el cine Francés y comenzará a las 21, a cargo de cuatro actores que forman parte de ese colectivo teatral: Enzo Fauda, Rubén «Cholo» Medina, Germán Palmieri y Tito Sánchez, con Matías «Matute» Blanco encargándose de las cuestiones técnicas.

La velada teatral, en este caso, se realizará con el auspicio del Rotary Club, del cine Francés y de la municipalidad de Rojas. La recaudación, descontados los gastos propios de la representación, será donada a las entidades que la destinarán a la compra de un tomógrafo para el hospital local.

Los interesados en adquirir sus localidades (de las que ya quedan pocas) pueden hacerlo en Digital Sound, Iribarne 326, a un valor de mil quinientos pesos.

 

EN OCTUBRE LLEGA EL DRAMA

Trillo 77 viene ensayando una nueva obra, esta vez del género dramático, que será estrenada a principios de octubre (fecha precisa a confirmar). Se trata de «Clase 63», una obra de Patricia Suárez (autora de «La libélula»), con Lila Cohen y Eduardo Forese como protagonistas, dirigida por Diego Albamonte con la asistencia de dirección de Marta Seta y Lorena Gutiérrez. «Trata de un soldado caído en la guerra de Malvinas, y sus padres recrean todos los años una cena que tuvieron con él», explicó Albamonte.

La actividad teatral rojense, como es evidente, no para. Como hemos dicho alguna vez y no nos cansaremos de repetir, ya estaba comprobado que a los cultores del «no se puede» se los enfrenta y se los vence con la fórmula de Roberto Arlt: «por prepotencia de trabajo». Y si hacían falta más demostraciones, aquí tenemos otras nuevas que nos da el grupo «Trillo 77».