Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Román Bouvier: “Venimos trabajando desde el inicio de la gestión en el Parque Industrial y el Sector Industrial planificado”

Continuando con lo acontecido en la reunión con la prensa durante un desayuno de trabajo con agenda abierta el lunes por la mañana en Casa de la Cultura, además del intendente Bouvier sobre Parque Industrial Tránsito y Fuentes de Tabajo; dejaron sus opiniones sobre la rendición de cuentas, el accionar de las cooperativas y la situación económica actual del municipio, Diego Pérez Delbaldo y Nicolás Scardino, presidente del HCD y jefe de gobierno, respectivamente

 

Nicolás Scardino, Diego Pérez Delbaldo, Román Bouvier y María José Ojeda

 

Diego Pérez Delbaldo: “Con respecto a las cooperativas lo que queremos es correr los intermediarios”

 

“En realidad una rendición de cuentas es cuando se hace una evaluación de todas las actuaciones del Departamento Ejecutivo Municipal respecto al ejercicio anterior con lo cual no se analiza solamente la cuestión de las cooperativas, sino que hay un montón de otras cuestiones, servicios, la administración de ese dinero. La rendición de cuentas salió aprobada por la mayoría como viene sucediendo todos los años y por supuesto siempre hay diferentes opiniones y miradas en relación a los temas que intervienen y las cooperativas de trabajo fue uno de ellos. Nosotros hace quince días atrás en una sesión ordinaria dimos un vuelco y entendimos que había que hacer una modificación de lo que se venía trabajando en torno a las cooperativas, se creó un programa que va a estar administrado por el área de Desarrollo Social, con el cual en ese sentido buscamos básicamente es lo que hemos visto a nivel nacional que es correr los intermediarios, creemos y estamos convencidos que si va haber algún tipo de asistencia tiene que ser directa desde el estado hacia quienes más lo necesitan, no puede haber intermediarios, entonces nuestro objetivo principal que buscamos es correr esos intermediarios para que la ayuda sea de manera directa y transparente, es el objetivo principal del programa por lo cual desde el Ejecutivo se pondrá en funcionamiento a partir del mes de junio”.

 

Nicolás Scardino: “Vamos a tener un año complicado porque es una realidad, pero sí quiero levar tranquilidad a los empleados y demás que vamos a poder cumplir con los sueldos y los aguinaldos”

 

“Sin dudas la Municipalidad no está ajena a la realidad nacional, la caída tiene que ver con la actividad, repercute en la recaudación, sin dudas cuando alguien tiene que utilizar todos los recursos para mantener una familia, las tasas terminan siendo lo último que se paga o se deja de pagar, por tal motivo hemos visto una merma en la recaudación de las tasas. También tiene que ver con la coparticipación que la provincia informa mensualmente los ingresos se vienen dando en términos reales menores a lo del año pasado y empieza a caer por la actividad porque la provincia los ingresos coparticipables son porcentajes de la recaudación. Entonces vemos que vamos a tener un año complicado porque es una realidad, pero sí quiero levar tranquilidad a los empleados y demás que vamos a poder cumplir con los sueldos y los aguinaldos”.

 

Parque Industrial

“Hay dos cosas que hay que dejar bien en claro que la cuestión judicial no la abandonamos, nosotros seguimos por la vía judicial, fuimos quienes tomamos la decisión de judicializar el tema cuando no se había hecho antes, no me voy a ser cargo para atrás sí lo que nos toca. Recuerdo que era intendente interino hace una semana que era intendente y fuimos con los concejales y un escribano a certificar que no había avances en el Parque Industrial por eso a mí me pueden enroscar cualquier cosa pero que hayamos mirado para un costado con la cuestión del Parque Industrial no porque con una semana de intendente estábamos en el predio haciendo lo que tendríamos que haber hecho hace un tiempo; eso sigue su camino pero por otro lado se presenta una empresa a cuenta y orden del desarrollador para hacer el Parque Industrial y por supuesto nos presentamos en el lugar, pedimos la documentación correspondiente, está dentro de lo que pueden hacer pero nosotros no abandonamos la instancia judicial. Para nosotros eso es importante que quede bien claro que hay dos cuestiones que están arriba de la mesa, una es el desarrollador a través de Wilson Construcciones que quiere hacer el Parque Industrial y la otra es la cuestión legal que nosotros no la vamos abandonar”, expresó en ese sentido Román Bouvier.

 

Tránsito

“Hay muchas cosas que estamos tratando de cambiar que hace años se venían haciendo mal como el tema de las cooperativas, hace veinte años y ratificando lo que hablaba Diego las cooperativas surgieron en 2003 para reemplazar a los planes Trabajar y de ahí en más fue un monstruo o no que creó el peronismo pero después se fue de control, lo importante es sacar a los intermediarios y corregir una mala práctica, una mala conducta, lo mismo que está haciendo el gobierno nacional”.

“El tránsito hace años que se venía descuidando y fue uno de los grandes reclamos que recibí en campaña de la gente el tema motos principalmente, entonces tenes un sector que te critica, pero tenes otro que te aplaude y nosotros como estado no podíamos seguir mirando para un costado y salir a controlar el tema cascos, falta muchísimo, hay que sostenerlo en el tiempo, esta es una política que pensamos continuar y seguir controlando no solo los cascos, estamos estudiando colocar lectores de patentes en los semáforos, la gente los cruza en rojo, no solo las motos, el tránsito es muy desordenado. El tránsito pesado, hace unos días nos reunimos con todos los centros de acopios para tratar de que se cumplan todas las ordenanzas que están, entonces necesitamos el compromiso de todos los actores de la comunidad, las plantas de acopio, el centro de transportistas, el Juzgado de Faltas, los inspectores, nosotros podemos imponer reglas que están en las ordenanzas, pero necesitamos el acompañamiento de la gente”, dijo Bouvier.

 

Fuentes de trabajo

“A nosotros nos preocupa de sobremanera que planteamos en campaña y que venimos trabajando desde el inicio de la gestión  el Parque Industrial y el Sector Industrial planificado, hoy viene una empresa a Rojas y no tenemos donde ubicarlas, entonces es fundamental, después del 2011 que fue la última ordenanza del sector industrial planificado que se presentó en La Plata de ahí hasta acá nadie se puso a trabajar en ese tema, nosotros a través de la secretaría de Producción y parte de nuestros concejales estamos trabajando en ese sector industrial planificado para ofrecer el Parque Industrial y algo más amplio y también darles seguridad a las empresas que ya están instaladas, seguridad y beneficios. Este año se va a ver plasmado para que salga la convalidación de provincia”, finalizó diciendo Román Bouvier.

 

La prensa rojense compartiendo un desayuno de trabajo con agenda abierta el lunes por la mañana

 

 

 

 

 

By 

Otro trágico accidente en Ruta 188, como resultado un fallecido más …

Un nuevo accidente en el kilómetro 118 de la Ruta Nacional 188 se llevó una vida. En este caso, se trata de una camioneta Hilux que protagonizó un vuelco, por causas que aún se tratan de descubrir.

Si bien todavía no hay parte oficial, según se pudo saber, habría fallecido el conductor del vehículo, que llevaba un batan enganchado. El siniestro sucedió en el mismo lugar donde el 4 de mayo pasado fallecieran una joven mamá y su bebé.

Con el correr de las horas se ampliará la información, asistieron los Bomberos Voluntarios de Rojas en dos móviles, el servicio del Same Local y personal policial que ordena el tránsito y preserva la escena hasta la llegada de la Policía Científica.

 

 

By 

Un nuevo e inolvidable Día de la Escarapela

Este 18 de Mayo se renovó el maravilloso compromiso de amor con los integrantes del Centro de Día "Sueños de Vida".
Al igual que lo acontecido en el 2023, en esta oportunidad, la comunidad puede lucir en su pecho las Escarapelas que ellos fueron haciendo en estas semanas.


Desde el Municipio de Rojas se reafirmó el compromiso asumido con Fundaico y se volvieron a adquirir alrededor de 250 Escarapelas que los chicos del Centro de Día repartieron este sábado 18 de Mayo desde las 11 horas en la Plaza San Martín, en una hermosa jornada coordinada con sus profesores y acompañantes.


Ellos planifican actividades en las que los chicos pueden trabajar, ver sus logros y además recaudar dinero para hacer sus salidas, sus proyectos y colaborar con la institución.

 

By 

Román Bouvier: “Voy a firmar la licencia técnica de la renovación del contrato de concesión con Clyfer, cuando vea que la cuestión ha cambiado”

Sin grandes anuncios estridentes el mandatario municipal convocó a los medios radiales, escritos, televisivos y digitales, a compartir un desayuno de trabajo con agenda abierta, para lo que quisieran preguntar los periodistas; estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Nicolás Scardino, el presidente del HCD Diego Pérez Delbaldo y la presidenta del bloque Juntos por el Cambio María José Ojeda. Habló de todo: salud (la obra del tomógrafo), la problemática con Clyfer (tasa de alumbrado público), seguridad, tránsito, viviendas, tema cooperativas, el mal estado de las calles de la ciudad (obra pública), las fuentes de trabajo, el parque industrial, los despidos del frigorífico, la relación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y muchos temas más, en la presente nota va la primera parte

 

El intendente Román Bouvier contestó todo ante la prensa local en un desayuno de trabajo

 

El estado de las rutas

En primer término fue consultado sobre las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo municipal respecto a jurisdicciones provinciales y nacionales, dado el trágico accidente ocurrido en la mañana de este lunes cuando por causas que se investigan se produjo un vuelco de una Toyota que llevaba un batan enganchado con gasoil produjo la muerte de un masculino que habría sido despedido del habitáculo.

Al respecto, Bouvier comentó que la semana pasada estuvo por tercera vez en lo que va del año reunido con el nuevo administrador, Roberto Caggiano, ya que “por supuesto, siempre la inquietud, de la Ruta 31, son las malas condiciones, los pozos. Logramos que se hicieran algunos bacheos”. En tanto, confirmó que Vialidad Provincial retomará la obra a mediados del mes que viene.

“Es una muy buena noticia porque después de casi 50 años que no se repavimenta la Ruta 31, va a estar en los próximos días en ejecución. Es un viejo pedido que venimos haciendo desde hace años y confiamos en que se va a hacer y que dos años más o menos del plazo de obra que tienen estimado, que se pueda cumplir con esa obra y los mismos reclamos los estamos haciendo hacia Vialidad Nacional por la Ruta Nacional 188 que se ha cobrado varios accidentes en estos últimos meses, lamentablemente fatales los dos últimos”, manifestó el intendente.

 

Salud: el tomógrafo

Por otra parte, sostuvo que “la marcha del tomógrafo viene bien” ya que “en la sesión pasada se aprobó la oferta para terminar la sala de tomografía” porque “es el compromiso que estamos llevando adelante desde el municipio en un año muy complejo donde hay que direccionar recursos y sabemos todos la situación que atraviesa nuestro país y nuestro municipio no es ajeno a eso y todos estos meses el poco dinero que podíamos ir juntando lo destinamos a la salud. El tomógrafo este año se va hacer”, dijo Bouvier.

 

El estado de las calles

“Sabemos el mal estado de las calles de nuestra ciudad, prácticamente están detonadas, por eso hemos comenzado un plan de mejoramiento de calles en el barrio de Santa Teresa, están todas las máquinas del municipio comenzando el estabilizado. Volviendo a tomógrafo primero nos queríamos asegurar los recursos para el mismo y desde ahora en adelante focalizarnos en los arreglos de las calles de la ciudad. A partir de ahora se vienen los arreglos en las calles de los barrios con piedras calientes, estaban todas las rutas paradas tuvimos que ir a buscar material a Ramallo porque era la única planta más cercana que había prendida para empezar a tapar los pozos. A partir de ahora comienza a estar en la agenda (que nunca dejó de ser prioridad), pero la cuestión de recursos aseguráramos la cuestión de salud”.

 

La problemática con Clyfer

“En horas del mediodía tengo una audiencia con el OSEBA, la Cooperativa Eléctrica y el Municipio donde estamos tratando estos temas, entendemos con buen criterio este último zoom de mediación que tuvimos. Es que la cooperativa eléctrica se tiene que hacer cargo porque es quien brinda potencia, entonces creo que vamos a llegar a un buen entendimiento”.

“Las casas de Rafael Obligado la semana pasada quedaron con el servicio instalado, el alumbrado público era una de las demandas que surgió en ese primer zoom de mediación con la cooperativa, nosotros pusimos en la agenda un montón de cosas que había que mejorar, se están cambiando, nosotros creemos y estamos convencidos que la relación entre el municipio y la cooperativa tiene que cambiar. Hace 25 años o más que esa relación no cambia, en algún momento había que cambiarla. Nosotros no queremos, ni somos anti cooperativas, ni queremos pelearnos con la cooperativa, también tenemos la responsabilidad de defender a los casi 25.000 rojenses que viven en todo el distrito. Entonces cuando vemos que no se cumplen las cosas, por ejemplo el alumbrado público que está cuestionado por toda la comunidad, nosotros hoy estamos pagando casi 28 millones de pesos del consumo de los medidores de alumbrado público, más 13 millones de pesos por mes de mantenimiento, que muchos meses es inexistente, entonces esa cuenta de casi 42 millones de pesos es lo que el municipio está pagando hoy por el alumbrado público. Esa relación tenemos que cambiar no podemos pagar 13 millones solamente de mantenimiento cuando pasaron meses sin cambiarnos una lamparita. Nosotros estamos para defender a los vecinos de Rojas y la cooperativa tendrá sus argumentos, pero la cuestión va a cambiar, de eso estoy convencido”.

“Yo voy a firmar la licencia técnica de la renovación del contrato de concesión cuando vea que realmente la cuestión ha cambiado porque las palabras se las lleva el viento. Hay una cuestión de sentido común, pero nadie me apura. Firmarle la licencia técnica es darle el servicio a la Cooperativa y no digo que esté mal por 60 años, entonces en 30 años con renovación automática, lo voy hacer cuando vea que esa relación cambió para bien y en beneficio de todos los habitantes de Rojas”.

“No pensamos en privatizar la cooperativa porque venimos del partido radical que fundó YPF con Hipólito Yrigoyen a la cabeza, creemos en las cuestiones del estado, pero las cooperativas muchas veces pierden el eje de cooperativas y tenemos que hacer que vuelven a recuperar el eje y que vuelvan hacer una cooperativa y no se conviertan en una sociedad anónima o en una empresa, es lo que queremos cambiar esa relación en beneficio de los vecinos de Rojas”.

“Yo también sentí presión para firmar el contrato de posesión cuando de hecho no lo hice, me decían que las casas de Obligado no iban a tener luz y que esto era un “tome y daca”, la cuestión pública va más allá que un “tome y daca” y la presión de una cooperativa que tiene un montón de gente a cargo y que tiene algo tan importante como el servicio eléctrico, por eso muchas veces se tensó demasiado  la relación, pero sí me sentí presionado, nosotros a ellos no los estamos presionando, estamos poniendo sobre la mesa lo que a cada uno de ustedes le sucede cuan do les llega la factura de la luz, cuando se quema una lámpara y pasan meses sin ir a cambiarla, el municipio provee a la cooperativa eléctrica de cada lámpara que se quema, no es que la pone Clyfer, queremos cambiar esa relación, sí nosotros les estamos pagando 13 millones de pesos por mes, vuelvo a decir por el mantenimiento del alumbrado y les estamos proveyendo las lámparas led que se queman y las lámparas a vapor de sodio que se recambiaron de centro, entonces el costo es del personal solamente. Esta relación va a cambiar hay buena voluntad de la cooperativa,  de parte nuestra también lo que queremos es rencausar esta relación para que los beneficiarios sean los vecinos. La Clyfer en un momento hacía viviendas, hacía obras, la gente podía pagar y realmente necesitamos volver a esa cooperativa que fundó esta comunidad como un sueño como muchas cooperativas de muchos pueblos para brindar un servicio óptimo y que vuelva hacer de los socios y de los vecinos”.   

 

Estuvieron presentes casi todos los medios de prensa locales en Casa de la Cultura ayer lunes por la mañana

 

By 

Comenzó la Escuela de Teatro Musical de Trillo 77

El sábado pasado comenzaron las actividades, y el próximo habrá una nueva clase demostrativa, abierta y gratuita. Luego, a partir de junio, el ciclo lectivo 2024. Hay que inscribirse

 

El sábado pasado inició sus actividades la Escuela de Teatro Musical de Trillo 77, que funciona en la sede de la academia Everest (avenida Moreno 319) apadrinada por la reconocida artista porteña Graciela Saad.

En tanto, se informó que el próximo sábado habrá una nueva clase demostrativa, abierta y gratuita para todos los interesados. El ciclo lectivo se desarrollará a partir de junio, con los participantes que se hayan inscripto.

La escuela comenzó a funcionar con una buena cantidad de participantes y en presencia de sus cuatro formadores: Diego Albamonte (teatro); Lorena Gutiérrez (puesta en escena); Marisol Benítez (danza) y canto (Andreína del Moral).

Cabe señalar que la inscripción continúa abierta y que no se necesita experiencia previa en ninguna de las disciplinas que componen el atractivo arte de la comedia musical.


Los «profes»: Andreína del Moral, Diego Albamonte, Lorena Gutiérrez y Marisol Benítez.

Refiriéndose a este nuevo desafío que encara Trillo 77, su creador y director, Diego Albamonte, destacó que «hoy empieza un desafío para nosotros, para todos, porque estamos tratando de unir las disciplinas artísticas de canto, baile y teatro, haciendo una única que es el teatro musical. Para nosotros también va a ser un aprendizaje; cada uno sabrá que aportar, y nos iremos instalando y acomplando los unos a los otros»

Por su parte, Lorena Gutiérrez expresó que «esto de poder unir las tres disciplinas va a servir para nutrirnos todos. Yo vengo del teatro, y tendré que aprender lo de la danza y el canto. El teatro musical es algo que me encanta pero nunca pude hacerlo acá en Rojas. Entonces, ésta que se abre hoy es una posibilidad lindísima. Ojalá puedan verlo desde ese lado, y que lo disfruten».

A su turno, Andreína del Moral explicó que «conmigo van a aprender la parte vocal. Yo estudié cuatro años en Pergamino y vengo a enseñarles cosas como técnicas vocales, calentamiento, relajación, y en cuanto a canciones, matices, segundas voces y demás. Por supuesto que también vengo a aprender del baile y del teatro. Es un desafío muy grande para mí».

Cerró la presentación Marisol Benítez, señalando que «hace muchos años que quiero traer esto a Rojas; realmente muchos, porque es la primera vez que en la ciudad vamos a tener teatro musical. Han existido, sí, puestas donde se ha cantado o se ha bailado, pero teatro musical verdadero, es la primera vez. Me encontré con mis amigos y pudimos concretarlo. Espero que venga mucha gente y que lo puedan aprovechar; esto no tiene límites. Nos vamos a mover mucho, a cantar mucho, y también nos vamos a reír mucho».

Los interesados en formarse en esta novedosa y atractiva escuela deberán inscribirse contactándose con cualquiera de los «profes», o bien concurriendo a la academia Everest en los días y horarios en que funciona.