Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

La bonificación del 30 % en la tasa de alumbrado no será tratada por el HCD

Un proyecto presentado por el bloque Unión por la Patria al que el oficialismo, mayoritario en la comisión de Presupuesto y Hacienda, decidió no dar despacho y dejar fuera del orden del día. Dio detalles el titular de la bancada opositora Ramiro Baguear

 

Concejales de Unión por la Patria. Sandra Sartelli, Ramiro Baguear y Corina Cuitiño.

 

El Concejo Deliberante celebró el jueves una nueva sesión ordinaria, pero no tratará en ella el proyecto presentado por el bloque Unión por la Patria para bonificar en un 30 por ciento la tasa de alumbrado público (una tasa extorsiva dentro de la factura de Clyfer).

Según informó Ramiro Baguear, el presidente de esa bancada opositora, la comisión de Presupuesto y Hacienda, con el voto mayoritario de Juntos, no dio despacho a la iniciativa, por lo que no fue incluida en el orden del día.

«En la sesión pasada presentamos un proyecto para bonificar el treinta por ciento en la tasa del alumbrado público, un tema que nos está preocupando a todos los rojenses; pero lamentablemente, en el día de ayer (por el martes), la comisión que lo trató decidió "cajonearlo". Habíamos pedido un pronto despacho para que saliera cuanto antes y la bonificación entrara en la facturación del próximo mes, pero los concejales de juntos decidieron no darle despacho», explicó Baguear.

Cabe destacar que el proyecto no fue rechazado sino que, a la espera de un despacho que habilite su tratamiento en el recinto, permanece en el seno de la comisión.

«Quisimos hacer público que nuestro proyecto para bonificar el treinta por ciento de la tasa de alumbrado acaba de ser "cajoneado" por el bloque oficialista», consideró el edil, y agregó que «vemos muy poca voluntad de solucionar el problema que hoy están teniendo nuestros vecinos. A todos les viene un precio muy abultado de la factura, y en parte esto tiene que ver con el alumbrado público. Muchos usuarios están pagando más de alumbrado que de consumo de energía. Quisimos corregirlo con este proyecto, pero su avance fue frenado por el oficialismo».

UNA TASA SUPERAVITARIA

La tasa de alumbrado público es superavitaria en el partido de Rojas. La explicación de tal situación es muy sencilla, y el hecho fue reconocido por el propio departamento ejecutivo municipal en agosto del año pasado, cuando decidió justamente bonificar el 30 por ciento del precio de la tasa (una medida que rigió durante ese año fiscal, hasta el fin de 2023).

El superávit nace a partir de que el precio de la tasa se reajusta automáticamente con los aumentos del valor del kilowatt/hora. En el marco del saqueo atroz que los argentinos estamos sufriendo de parte del gobierno nacional, la energía ha mostrado incrementos demenciales, fuera de toda lógica económica y, por lo tanto, la tasa de alumbrado ha subido consecuentemente.

Lo expresaba el intendente Román Bouvier cuando decidió, en agosto pasado, bonificar la tasa: «Al haber un aumento tan pronunciado de la energía, hay un desfasaje entre el kw/h y los salarios, lo que nos permite tener un remanente en esa tasa que estamos cobrando. Por lo tanto, pudimos dar esta bonificación del 30 por ciento. Eso es aproximadamente 24 millones de pesos de acá a fin de año», señalaba el jefe comunal.

En el mismo sentido se manifestó Ramiro Baguear al justificar el proyecto presentado por su bloque: «La tasa sirve para costear los gastos de la energía que se usa para iluminar las calles, y también para el mantenimiento del sistema. La municipalidad, hoy, está recaudando aproximadamente el cincuenta por ciento por encima del costo. Es decir, de los casi 95 millones que recauda en concepto de tasa de alumbrado público, gasta entre 45 y 50 millones de pesos. Esto es, unos 40 millones de pesos van a rentas generales y no son usados para el alumbrado».

«La verdad es que pensamos que iban a estar de acuerdo, porque ellos mismos hicieron esto el año pasado. Además, el costo fijo hoy es muy alto. Pensamos que era el momento de ofrecerle un paliativo al vecino, pero evidentemente no está la decisión política para hacerlo; ni del intendente ni de los concejales oficialistas», redondeó Baguear.

En los próximos días se verá cómo sigue esta saga. Quizás el ejecutivo municipal, superado el momento del pago de los aguinaldos (algo que hoy en día mantiene insomnes a muchos funcionarios) decida implementar la medida, tal como lo hizo en 2023. Pero también sería posible que, en un año de restricciones económicas severas (en el marco del saqueo ya mencionado), prefiera no renunciar al superávit de la tasa. Y en el primer caso, también habría que ver si lo hace dando vía libre al proyecto opositor o tomando directamente la medida (un tema político: ver quién «se anota el poroto», aunque esto no tenga una gran trascendencia en la realidad).

 

By 

Campaña de Prevención de Cáncer de Piel

La Secretaría de Salud, la Dirección de Atención Primaria de la Salud junto con la filial local de LALCEC invitan a la campaña: "Chequeá tu piel"
Sacá tu turno a partir  del lunes 20 en la sede de Lalcec de lunes a viernes de 9 a 11 hs.

 

By 

El Servicio de Terapia Ocupacional y Abordaje Terapéutico a la Discapacidad del Hospital Municipal recibió donaciones

Se trata de un parafinero que donaron las integrantes de APEC Rojas y de juguetes entregados por una familia muy apreciada en la comunidad, para ser utilizados en el área de estimulación de dicho servicio.


Estas acciones tienen su importancia tanto material como afectiva por resultar de suma utilidad en un sector de salud donde la conexión de paciente y profesional medico es un eslabón fundamental en su recuperación.


Respecto a las prestaciones de un parafinero, se puede señalar que es una herramienta utilizada en el abordaje de patologías (en este caso de manos) que requieran de terapia de calor de manera homogénea y constante, preparando las articulaciones para la realización de ejercicios.


Este tratamiento favorece la prevención y el avance de secuelas motoras y posturales como, por ejemplo, puede resultar el caso de un paciente con parálisis cerebral, donde el trabajo sobre la espasticidad (músculos tensos y rígidos) es fundamental para lograr que la mano no quede en flexión y permita tomar un objeto.

 

By 

Un grupo de alumnos del CEC Nro. 801 “Solar Feliz” visitó el Centro Cultural Ernesto Sábato

En representación del Municipio fueron recibidos este miércoles 22 de mayo, por la Directora de Educación, María Eugenia Carnero y el Director de Cultura, Javier Palmieri.

Los niños del Grupo A1, A2 y A3 del Centro Educativo Complementario Nro. 801 “Solar Feliz” están llevando a cabo un proyecto denominado “Conociendo los orígenes de Rojas” a cargo de la Profesora Marisa Méndez.

El historiador local, Hugo Silveira fue respondiendo consultas y brindando información sobre este histórico espacio público de nuestra ciudad.

 

By 

Germoplasma, manejo eficiente y colaboración; las estrategias de Bayer para un maíz rentable y sostenible

(Buenos Aires, 22 de mayo de 2024). Durante el Congreso Maizar 2024, Bayer consolidó su firme compromiso con la producción de maíz en el país, enfatizando que, a pesar de los desafíos planteados por el Complejo de Achaparramiento del Maíz, que se suma a los desafíos climáticos de las ultima campañas, es posible continuar cultivando con éxito. Con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de híbridos con buen nivel de tolerancia y adaptación, Bayer se consolida como el líder indiscutible en el mercado del maíz.

Manuel Areco, gerente de Producto de Maíz de Bayer Conosur

 

En medio de la preocupación generada por la propagación de la chicharrita, los productores están atentos a la expansión de la plaga. Aunque este insecto es endémico del norte del país desde 1990, recientemente se ha extendido hacia zonas donde no es común encontrarla, llegando hasta el centro de Argentina debido a diversos factores. Varias provincias, como Santiago del Estero, Chaco, Catamarca, Tucumán, Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, han reportado la aparición de la chicharrita.

En el Congreso Maizar 2024, Manuel Areco, gerente de Producto de Maíz de Bayer Conosur, afirmó: "A pesar de la presencia de la chicharrita, el cultivo de maíz es viable. Desde hace más de veinte años, en Bayer hemos trabajado campaña tras campaña en el desarrollo de híbridos adaptados a condiciones desafiantes, incluyendo la presencia del Complejo de Achaparramiento del Maíz. La empresa cuenta con un programa de mejoramiento genético de híbridos subtropicales y templados, demostrando una alta tolerancia a esta enfermedad. Este compromiso continuo ha permitido ofrecer soluciones que garantizan la viabilidad del cultivo de maíz en diversas regiones de Argentina”.

Recomendaciones para Productores

La prevención es la mejor herramienta para manejar el complejo de achaparramiento del maíz, por eso desde Bayer se recomienda que los productores realicen un monitoreo durante el ciclo del cultivo para evitar la reproducción del vector.

Con el compromiso de ofrecer soluciones holísticas al problema, Bayer promueve una estrategia de manejo integral y de buenas prácticas agrícolas, que incluye el monitoreo de condiciones climáticas y las temperaturas invernales, la concentración de las fechas de siembra para reducir la presencia de hospederos con un tener un buen manejo de plantas voluntarias, la utilización de genotipos con buen nivel de tolerancia y el manejo químico del vector con aplicación de insecticidas sobre germoplasma tolerante para maximizar la eficacia y minimizar los impactos de la enfermedad.

“Entre los factores que posibilitaron la expansión de esta plaga se identifican las pocas heladas, en comparación con campañas anteriores; lo que posibilitó una mayor supervivencia de algunos maíces en las zonas donde estaba presente la plaga. Así es que resulta fundamental restringir el alimento para este insecto, eliminar malezas gramíneas huéspedes y plantas de maíz gauchas o voluntarias para la población invernante” mencionó Manuel Areco.

Además, el maíz desempeña un papel fundamental en la rotación de cultivos, contribuyendo significativamente a la sustentabilidad del sistema agrícola. Bayer continúa invirtiendo en investigación y desarrollo para ofrecer soluciones avanzadas y adaptadas a las necesidades de los productores. La tecnología y el germoplasma de Bayer aseguran que los productores puedan seguir sembrando maíz con confianza, incluso en escenarios adversos.

Con más de dos décadas de experiencia en el manejo de esta enfermedad, Bayer ha realizado monitoreos y colecta de datos para caracterizar el germoplasma en la zona endémica. "Contamos con un amplio portafolio de soluciones para enfrentar este desafío y ofrecemos una propuesta integrada con las mejores condiciones para acompañar a los productores", sostuvo Manuel Areco.

En esta misma línea, Bayer trabaja constantemente en el desarrollo y mejora de su cartera de productos de protección de cultivos, con un enfoque en la seguridad y sostenibilidad agronómica, con una estrategia de innovación que va más allá de los enfoques convencionales. Desde Bayer se piensa con una concepción sistémica y bajo el modelo de agricultura regenerativa con el propósito de producir más, con menos recursos y restableciendo la salud del suelo.

Ejemplo de Éxito: Brasil

Manuel Areco resaltó: "Brasil es un ejemplo claro de cómo se puede mantener y aumentar la producción de maíz a pesar de la presencia constante de la chicharrita. El área de cultivo de maíz en Brasil incluso ha crecido, convirtiéndose en el principal exportador mundial. Este éxito demuestra que con determinados ajustes en el manejo integrado del cultivo es posible superar los desafíos fitosanitarios y seguir avanzando".

Compromiso con la Innovación y la Sustentabilidad

Durante esta campaña comercial 24-25 Bayer reafirma su compromiso continuo con la excelencia, ofreciendo soluciones adaptadas a las demandas únicas de cada cliente. Con una propuesta integral diseñada para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado, la compañía permite a los productores enfrentar y superar los desafíos de manera eficaz brindando apoyo experto en la planificación y toma de decisiones estratégicas.

Además de innovar continuamente a través de programas de investigación y desarrollo que mejoran la resistencia de sus híbridos y optimizan el rendimiento y la calidad del maíz, Bayer se compromete a brindar un soporte integral a los productores. Esto asegura que sus inversiones en el cultivo de maíz sean rentables y sostenibles a largo plazo, contribuyendo al bienestar económico de las comunidades agrícolas y a la preservación del medio ambiente.

"Nuestro compromiso es con los productores y con el futuro del agro. A través de la innovación constante, el trabajo colaborativo y la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, continuamos liderando el camino en el cultivo de maíz, garantizando que los productores puedan prosperar incluso frente a los desafíos más complejos. En Bayer estamos comprometidos en continuar trabajando incansablemente para ofrecer las mejores soluciones que mantengan al maíz como un cultivo rentable y sostenible para todos." Concluyó Areco.