Dejó de existir el reconocido director teatral, fundador y director hasta hoy del Teatro de la Universidad Nacional de La Plata, estuvo en distintos momentos vinculado con el TAFS y dejó un grato recuerdo entre los teatristas rojenses. Su deceso se produjo este miércoles 12 de febrero, fue actor, director teatral, dramaturgo y docente con una extensa y prestigiosa trayectoria en la escena nacional. Tenía 77 años, los cuáles cumplió hace muy pocos días. La triste noticia fue difundida por la Asociación Argentina de Actores y Actrices a través de un comunicado que publicaron en sus distintas redes sociales

(Fuente: El Portal de Rojas). El Colo, como era conocido, fue un director teatral de excepción; fundó y condujo el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata hasta el último momento de su vida, y también llevó las artes escénicas a numerosos distritos de la provincia de Buenos Aires; uno de ellos, Rojas.
En nuestra ciudad, Barruti estuvo en distintos momentos vinculado con el TAFS, en épocas en que esa institución estaba abierta y funcionaba como un taller de intensa producción teatral pero, sobre todo, como un lugar de encuentro para los amantes de este arte.
Cabe mencionar, por poner algunos ejemplos de lo que dirigió, una memorable puesta de «El organito», de los hermanos Discépolo, estrenada en nuestra ciudad en 1983; u otra de «La nona», de Roberto Cossa, esta vez en coproducción con el Taller de Teatro de la UNLP y que significó para el teatro rojense un esperado reencuentro entre los actores del TAFS y los de «No todo está perdido». Esta obra fue estrenada aquí y luego llevada de gira a Junín, Pergamino, Ferré, San Nicolás, La Plata y Mar del Plata, entre otras.
Nacido en el sur argentino –provincia de Chubut– integró una familia con tradición teatral, que lo vinculó a las artes dramáticas y también a la actividad circense desde muy temprana edad. Realizó luego diversos estudios en su adolescencia y juventud para consolidarse como director teatral a partir del año 1975.
Realizó la carrera de actor con los profesores Mario Marcel y Raúl Serrano y estudió estética, estilo y análisis de texto con el poeta y maestro uruguayo Alberto Mediza.
En 1986 fundó el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata y, en 1994, la Biblioteca Popular Teatral «Alberto Mediza» de La Plata.
En el año 2016, festejando el 30° aniversario del Teatro de la Universidad Nacional de La Plata, puso en escena «La Nona» de Roberto Cossa. Este espectáculo se mantiene en cartel hasta la fecha, realiza giras regionales y forma parte del Ciclo «Los Clásicos en Cartel. Las Escuelas al Teatro» para alumnos y docentes de escuelas de enseñanza media de la región.
En cinco oportunidades dirigió obras en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Puso en escena «El Organito», en oportunidad de la inauguración del Teatro Armando Discépolo; «Babilonia», en ocasión de la reinauguración de la sala; «La Nona»; «He visto a dios», protagonizada por Omar Fanucchi y «El conventillo de la paloma».
En el año 1991 dirigió «Sábado de vino y gloria», de Alberto Drago, en San Nicolás, en el marco del proyecto de descentralización de la Comedia Provincial.
Algunas otras puestas en escena bajo su dirección:
–«El Proceso» de Franz Kafka, en adaptación de Alberto Mediza.
–«Informe para una Academia», de Franz Kafka, en versión de Maricel Beltrán.
–«El Dictamundo» y «Si muero, dejad el balcón abierto», espectáculo homenaje a Federico García Lorca de Juan Carlos Tealdi.
–«La Cocina», de Arnold Wesker.
–«El Clásico Binomio», de Bruza y Ricci.
–«A los muchachos», tragicomedia en un acto –versión de Beltrán y Crespi– sobre «El clásico binomio» de Bruza y Ricci.
–«Rápido Nocturno, aire de foxtrot», de Mauricio Kartun.
–«El Dragón de fuego», una obra de Roma Mahieu.
–«Homenaje a Luigi Pirandello», con el actor italiano Gilberto Idonea.
–«Gurka (un frío como el agua seco)», de Vicente Zito Lema.
–«La Encarnación», de Febe Cháves.
–«Príncipe azul», de Eugenio Griffero.
También realizó talleres de actuación con internos de unidades penitenciarias y participó en grupos de trabajo actoral del Hospital Neuropsiquiátrico Borda y en numerosos espacios de integración.
Coordinó los ciclos «Arte, Reflexión, Crítica y Pasión» y «Arte y Sociedad. Teatro y Grupalidad», a cargo de Vicente Zito Lema con invitados como León Ferrari, Horacio González, Alfredo Moffat, Alberto Lapolla, Luis Felipe Noé, Doris Carpani, Claudio Barbará y Enrique Carpintero.
Por su producción artística, recibió importantes premios y distinciones como el «Premio Homero Manzi», el «Premio Pepino el 88», el «Premio Cóndor», el «Premio Leónidas Barletta» y el «Premio Juan Moreira», entre otros.
Cabe mencionar que, en el Teatro de la UNLP, dirigió en varias oportunidades al actor rojense Eduardo Forese, tanto en «El organito» como en «A los muchachos».
El Colo Barruti «se fue de gira», y dejó un vacío imposible de llenar en el alma de los teatristas rojenses que han vivido y conocen la historia del teatro local.