Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Mufasa El rey león, gratis!

📆 Viernes 31 de Enero y Sábado 01 de Febrero
🕐19.30 hs.
📍En el Cine Francés
❗️Donde retirar tu entrada libre y gratuita?
Lunes 27/01 en el CAPS Sta. Teresa 1 de 10.30 a 12 hs.
Miércoles 29/01 en el CAPS B. Unión de 10.30 a 12 hs.
Jueves 30/01 en la PZA. San Martín 18.30 hs

By 

“Un testigo de la historia de Rojas cumple 101 años de vida”

Había comenzado a rodar el año 1924 y el 17 de enero, Isolina Angélica Rasera Spelzini (a

posteriori, mi madre) cumplía siete (7) años. Su padre, Francisco Rasera Biocca (finalmente

convertido en mi abuelo) aprovechó la oportunidad para invitar a su tercera hija (después tendría

dos más) a que juntos concretaran lo que en esos años era un precepto y norma anhelada de vida a

cumplir, Plantar un árbol. Siempre me contaba mi madre que era un pequeño gajo que plantaron

en la mitad del camino de acceso a la casa desde la ruta 31 (casa ubicada en el centro de una quinta,

en ese tiempo, de 18 hectáreas), camino formado por dos hileras de árboles, no recuerdo cuales,

pero este fue el único eucaliptus, al que cuidaron y protegieron con mucho cariño.

 

Vio crecer y desarrollarse la ciudad, mi madre me contaba que cuando ella iba a la escuela 8,

debía cruzar lo que hoy es Villa Progreso, y en ese tiempo era todo campo y lo hacía por la calle

Pellegrini, que era la calle abierta, cuando llegaba a la estación de tren, llegaba a la civilización.

 

Fue testigo de la alegría y el festejo popular ya que a ese lugar íbamos a ver pasar las insuperables

“cupecitas” en las carreras de turismo carretera cuando se disputaba la Vuelta de Rojas, fines de los

50 y década del 60. En este lugar de la ruta 31 (creo que en esos tiempos aun de tierra) y calle Fortín

Mercedes se juntaba mucha gente y nunca faltaba quien, aprovechando esta situación, bajo su copa

colocaba unas grandes bandejas de chapa, que en esos años utilizaban las panaderías para cocinar

el pan en los hornos de leña y cocinara unos espectaculares chorizos a la pomarola, que

devorábamos en sándwich. Posiblemente haya sido mojón indicador de los corredores para

marcarles cuanto faltaba para llegar a la ruta 188 y seguramente muy tenido en cuenta por el

famoso avión que seguía el recorrido de la carrera.

 

Brindo amparo bajo su sombra durante años a una yegua vieja de más de veinte años y ciega, que

era la que se utilizaba para sacar agua para la bebida de los animales por medio de un malacate.

 

Fue miembro integrante de una historia popular de Rojas de los últimos 30 a 40 años y de la que

aun hoy se cuenta, la del Monte de la Vieja del Hacha, historia de la cual soy responsable de su final

cuando en 2008 hice desmontar y desmalezar la totalidad del predio, prohibiendo expresamente

que se tocara al eucaliptus, en respeto a la memoria de mi madre y a la imponencia del mismo.

 

Bajo su protección, cobijo y amparo, tuvieron momentos de compañerismo, alegría, amistad,

felicidad y amor muchos jóvenes de Rojas, que seguramente aun hoy recordaran con cariño.

 

Bajo su presencia transcurrió la vida de una familia, como tantas otras de Rojas, de la primera

mitad del siglo pasado, fue testigo de sus sueños, de sus logros, de sus éxitos, de su decadencia, del

aprovechamiento de los “vivos” y de sus fracasos. Mi abuelo (al que no conocí) murió joven, quedo

mi abuela (una italiana muy áspera) a cargo del manejo de la quinta y de criar a cinco hijas mujeres,

tarea que cumplió bastante bien. Mi madre se casó y se fue de la quinta, sus hermanas con el

tiempo, alquilaron una casa en la ciudad y también la dejaron.

 

Fue participe del dolor familiar cuando en 1956 falleció mi abuela. Yo contaba con apenas cuatro

años de edad, pero quedo grabado en mi memoria el recorrido de esa calle de la quinta en los

carrozas fúnebres, ampulosas, las dos negras, brillantes, tiradas por unos inmensos caballos negros

(creo eran cuatro caballos en cada una), que conformaban el servicio de sepelio que prestaba la

Casa Hegoburu, propiedad de Pedro Hegoburu.

 

Conoció la desesperación y frustración del productor agrícola cuando en 1964, a días de cosechar

un trigo espectacular cae una intensa granizada y deja la quinta como si le hubiesen pasado una

topadora.

 

También fue testigo presencial de las mezquindades humanas. Acá empieza la historia de los

“vivos”. En la quinta, además de la vivienda familiar, en sus límites habían construidos tres viviendas,

que allá por 1940-1950 alquilaban y con las leyes de ese momento, de inquilinos, pasaron a

usurpadores. Mis tías, en los años 70, alquilaron la quinta para su explotación agrícola, a un

chacarero de Rojas, que siempre les pago muy poco y mal, que no cumplió con la responsabilidad

de inquilino de cuidar el bien alquilado y que por omisión (porque no tengo ninguna otra prueba)

permitió que se robaran, la casa familiar, un galpón, un palomar, todo lo cual demolieron y se

robaron hasta los cimientos y un monte de acacias de unas 3 hectáreas. Esto ocurrió en la segunda

mitad de los 70 y principio de la década del 80.

 

Conoció la prepotencia del gobierno de turno. Hace un poco más de una década, conoció lo que

fue una forma de gobierno que afecto a todos los argentinos, donde la prepotencia, la falta de

respeto al otro y a la propiedad del otro, la obnubilación que da el poder mal empleado, llevo a que

el gobierno municipal de ese entonces, sin mediar pedido de permiso ni comunicación previa

alguna, haciendo uso de un derecho que no tenía, enviara las máquinas y empleados municipales a

abrir un camino por mi quinta, rompiendo alambrados y sembrados, además de colocar un cartel

sobre la ruta 31 invitando al público a transitar por el para visitar la perrera municipal. Por suerte,

unos años después, nuevas autoridades municipales, ejerciendo el poder como corresponde,

hicieron caso a mis reclamos y desarmaron ese camino y reconstruyeron el alambrado a sus límites

normales.

 

Hoy, a los 101 años de vida, se lo ve fuerte, robusto, con ganas de continuar acumulando historias

de la vida de Rojas y sigue siendo de utilidad, protegiendo del tremendo sol de este verano 2025 a

esos dos caballos que se ven en esta reciente foto, (que obtuve gracias a la colaboración de Jorge

Turchi), como a también a los equipos de trabajo y personal del Gringo Mai cada vez que tiene que

ir a realizar trabajos agrícolas a ese lugar.

                                                                                                           

                                                                                                            Santiago Francisco Hegoburu

 

By 

8 de febrero, Festival de Carabelas.

Reservate ese sábado y vení a disfrutar de todo lo que estamos preparando... artesanos y emprendedores, servicio de gastronomía, y toda la música de artistas en vivo con el cierre dek Tigre Goro!

By 

Reporte de lluvias martes 28 de enero.

By 

Comenzó el programa “Plazas Seguras”

Desde siempre nuestras plazas fueron el punto de encuentro favorito de vecinos y amigos. Para garantizar que todos podamos disfrutar de estos espacios públicos de manera segura, el Municipio a través de la Secretaría de Seguridad, junto con el Ministerio de Seguridad de la Pcia., han reforzado la presencia policial en las plazas Almirante Brown, Rivadavia, España, San Martín y Moreno.
Con patrullas fijas y móviles, se busca prevenir cualquier tipo de incidente y garantizar la tranquilidad de todos los vecinos. Además, se llevarán a cabo operativos de identificación, control de documentación vehicular y control de uso de casco como parte de la campaña “Sin casco, No hay moto” que se viene llevando a cabo desde hace un tiempo en nuestra ciudad.