Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Chispa llegó a Villa Larca, provincia de San Luis

 

Una linda nota de color la que publicamos a continuación, gracias a la gestión de un amigo de la casa, el pergaminense Daniel Colacilli, distribuidor de productos La Serenísima en nuestra ciudad, con el cual tenemos el privilegio de compartir diariamente el cafecito de la mañana con otros amigos en Confitería Victoria.

La historia es así, Daniel tiene cinco hermanos más: Claudia, Paula, Liria, Matías y Noelia; Matías se casó con la rojense, Guillermina Adrover, con la cual tuvo cuatro hijos: Jaime, Aarón, Shaiel e Isaías. Están afincados en la localidad de Villa Larca, una localidad del Departamento Chacabucoprovincia de San Luis, la misma se encuentra ubicada al pie de las Sierras de Comechingones, a 35 kilómetros de la ciudad de Merlo y a 145 de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Matías es de profesión carpintero y no tuvo la mejor idea que empapelar una de las paredes de su “abrigada” casa con las hojas de nuestro periódico, cuando lo vimos nos sorprendimos realmente, pero a su vez nos brotaron varios sentimientos, el primero de orgullo, segundo admiración y tercero de agradecimiento por tan lindo gesto, al saber que nuestra hoja es parte de esta hermosa familia.

Desde aquí le deseamos a la familia Colacilli – Adrover nuestro más sincero agradecimiento y muchas felicidades con motivo de las fiestas de fin de año y que seguramente cuando viajemos a Merlo, será una grata excusa parar en Villa Larca para estrecharlos en un gran abrazo.

 

 

Carlos Zambuto

director

 

Los Colacilli Adrover: Guillermina, Shaiel, Isaías y Matías, con la pared empapelada con hojas de nuestro periódico de fondo

 

Impresionante el trabajo de Matías Colacilli, se ve la pared con los pliegos de

nuestro periódico en su casa de Villa Larca, San Luis

By 

Intensa actividad de AFA Rojas durante el año que se va

Chispa entrevistó a Claudio Mahfud, (presidente del Consejo Asesor de Rojas y tesorero del Consejo de Administración de Rosario y Oscar Saia (vicepresidente del Consejo de Administración de Agricultores Federados Argentinos SCL, Centro Primario Rojas); ambos nos contaron las diferentes actividades realizadas a lo largo del 2024 que ya se va, un año muy fructífero para la cooperativa, con charlas y diferentes eventos en pos de mejorar la relación y los servicios con sus asociados. Comenzando con el AFA a Campo en el mes de marzo y finalizando en noviembre con el Ensayo a Campo de trigo y arveja, entre otros. Además, destacaron uno de los grandes proyectos a materializarse en 2025 como lo es la construcción de la nueva área de servicios denominada Shell Agro (una alianza estratégica entre AFA y Shell, a través de la firma Raízen Argentina)

 

Oscar Saia, vice presidente del CdeA de AFA y Claudio Mahfud, presidente del Consejo Asesor de Rojas y tesorero del Consejo de Administración de Rosario

 

 

CLAUDIO MAHFUD: “En 2025 estaremos inaugurando junto con el AFA a Campo, la nueva Shell Agro”

 

¿Cómo ha sido el año para AFA Rojas?

“Creo que ha sido un año donde cumplimos las metas que nos fuimos proponiendo con el Consejo de Administración, muy abocado a la capacitación durante todo el año, no solamente en Rojas, sino los diferentes Sub Centros que tiene AFA Rojas, estando presente al lado del productor, porque siempre lo decimos, la cooperativa siempre estará del lado del productor. AFA es una familia y tenemos la particularidad de llegar al productor para tratar siempre de resolver sus problemas, es un trabajo en conjunto”.

 

¿Comenzaron con el AFA a Campo?

“En marzo se hizo el AFA a Campo y si Dios quiere en 2025 la vamos a repetir porque fue un éxito, algo que teníamos siempre en mente con el vicepresidente, Oscar Saia, de volver a tenerla, pudimos lograrlo, un evento para Rojas muy importante para la zona y la región también; donde se pudieron apreciar los diferentes ensayos de los materiales producidos por AFA, para que los productores se puedan asesorar bien a través de una gacetilla técnica con las distintas variedades. Vuelvo a repetir fue un éxito con la presencia de más de quinientas personas, cerrando la jornada con una gran cena y la disertación del prestigioso economista Juan Carlos de Pablo (asesor del presidente Milei)”.

“Luego se realizaron varias charlas técnicas que se fueron dando en los distintos Sub Centros acompañando al productor, tratando de traer desafíos y cosas importantes para nuestro centro, para el productor y para Rojas también”.

“Continuando con la misma línea de AFA a Campo, en noviembre se llevó a cabo una demostración de los Ensayos de Trigo y Arveja, un poco atípico porque la mayoría de los productores estaban trabajando, pero le haremos llegar la información a través de una gacetilla técnica para que cada uno pueda evaluar los resultados”.

 

¿La frutilla del postre fue la 2ª Fiesta del Día del Agricultor?

“Sí, fue un verdadero éxito la Fiesta del Día del Agricultor, trabajamos codo a codo con la Cooperativa de Carabelas y Gear y el Municipio que nos dio una importante para poder realizarlo y seguramente la volveremos a repetir el año que viene”.

 

¿Algún proyecto en marcha?

“Sí, estamos pronto a inaugurarlo, seguramente en marzo con el AFA a Campo, es un SHELL AGRO, un acuerdo estratégico entre la firma Raízen Argentina, licenciataria de la marca Shell, con el fin de ofrecer a sus productores asociados más y mejores servicios con insumos de energía para la producción agropecuaria. Este año se harán cuatro Shel Agro, uno en Rojas sobre Planta 31, donde tendremos la venta y distribución de los productos Shell, hoy lo estamos haciendo con el gasoil y también los aceites. Es una inversión de alrededor de los 500 mil dólares en infraestructura, más un nuevo camión con un valor aproximado a 200 mil dólares”.

“La cooperativa se convierte en socio estratégico para la marca en cuatro (4) provincias; Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe. De esta forma AFA pondrá al servicio de sus productores asociados todas las herramientas comerciales y logísticas fruto de esta nueva alianza, lo que permitirá optimizar las operaciones y facilitará la provisión de combustibles a campo y otros insumos”.

¿Cuál es la voz de los productores en relación a la situación económica?

“Seguimos con muchas expectativas, por un lado, en lo político con un cambio de 180 grados de la economía, donde el productor se está acomodando a este nuevo proceso económico, pero también con la lamentable caída de los precios internacionales que no están ayudando y las perspectivas a futuro para el sector no son agradables, ya que tienden a bajar y en un contexto de un dólar caro y con retenciones se va a complicar la situación de los productores. Lo bueno que aparentemente vamos por una cosecha medianamente buena, estamos en un receso de la cosecha de trigo donde los rindes son bastantes buenos de la media para arriba, en eso tenemos un respiro para los productores este fin de año, que han sido tan golpeados años anteriores. Ojalá tengamos buenas perspectivas y buenos rindes para la cosecha gruesa. Esperemos que este gobierno empiece a levantar la pata que teníamos puesta en el sector, empezando a sacar de a poco las retenciones para el alivio del sector”.

“Déjame agradecer a toda la familia de AFA, a los productores y los socios que están año a año acompañando a la cooperativa y haciéndola crecer, que desde el Consejo de Administración les enviamos un fuerte saludo, un fuerte abrazo, desearles lo mejor para el próximo año, muy felices para todos”.

 

OSCAR SAIA: “Lo que más me importa es verlo crecer a AFA”

¿Qué reflexión hace de la situación actual?

“Desde un tiempo a esta parte, por cuestiones de salud estoy un poco alejado, igualmente siempre pregunto y me inquieta la situación de la cooperativa, pero veo que AFA sigue creciendo, veo que continúa avanzando y concretando proyectos y eso es lo más importante para mí. AFA es una familia y el productor nunca va a dejar de sembrar y seguir apostando por el futuro de Rojas y la Argentina”.

 

 

Construcción del Shell Agro en Planta de Ruta 31, un nuevo servicio para los socios de AFA Rojas

 

Imágen del AFA a Campo 2024 realizado en el mes de marzo, se volverá a repetir en 2025

 

2a Edición del Día del Agricultor, un éxito que seguramente se volverá a repetir

 

Ensayo a campo de trigo y arveja, llevado a cabo en el mes de noviembre por AFA Rojas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

By 

Fiesta del deporte.

Se viene la fiesta anual que reconoce a los deportistas destacados de la temporada 2024!
Si llueve se realiza en el Club Sportivo.

 

By 

El Conservatorio Municipal de Música cerró el año

El Conservatorio Municipal de Música cerró el año con una destacada muestra artística que reflejó el talento y el aprendizaje de sus estudiantes.


El martes, el Centro Cultural fue escenario de la parte de música donde los alumnos presentaron un variado repertorio que deleitó a los presentes. Por su parte, el miércoles, el Teatro Tafs albergó la muestra de danza, donde los estudiantes demostraron su técnica y pasión en una velada llena de ritmo y movimiento.

 

 

By 

La Cooperativa de Carabelas avanza en la construcción de la nueva Planta Rojas

El miércoles 4 del corriente por la mañana el gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas Limitada, Sergio Rodríguez Santorum, junto a parte del personal y miembros del Consejo de Administración, encabezados por su presidente, Augusto González Alzaga, visitaron el predio de cinco hectáreas sobre Ruta Nacional 188 (a metros de la rotonda), con dirección a Pergamino, donde se está construyendo la nueva Planta Rojas. Recorrieron la misma acompañados por profesionales referentes a la importante obra avalada por ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas). Una inversión millonaria para la construcción de una planta de almacenaje que tendrá todos los avances tecnológicos de acuerdo a la época actual. Chispa estuvo presente para dialogar con Sergio Rodríguez Santorum, Augusto González Alzaga y Pablo Fulgheri, de la oficina técnica de ACA, quienes nos brindaron detalles de la misma, sería la duodécima planta de la Cooperativa de Carabelas

 

Sergio Rodríguez Santorum, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas Limitada

 

SERGIO RODRIGUEZ SANTORUM: “La Planta Rojas era un sueño que lo veníamos pensando desde hace mucho tiempo”

 

¿Cómo nació la ideade la nueva planta?

“Estamos comenzando la construcción que empezó hace dos meses y medio aproximadamente, ya se ve lo que va hacer la administración de la planta, algunas bases de silos, pensamos terminar la obra para septiembre u octubre de 2025, o sea que estaría operativa para la campaña de grano fino del año que viene. Esta planta la veníamos pensando desde hace mucho tiempo, que por nuestra prudencia no habíamos empezado, hasta que ahora sí nos decidimos. Estamos haciendo esta planta, era una deuda que teníamos con nuestros asociados de Rojas y la zona. Una planta que tendrá 31 mil toneladas con dos descargas de 300 toneladas/hora, totalmente automatizada”.

 

¿Qué importante logro para la Cooperativa de Carabelas?

“Es una inversión muy grande, pero siempre miramos nuestros números con prudencia para no deteriorar nuestro capital de trabajo, para seguir brindando los servicios que veníamos realizando anteriormente sin resentir la operatoria por la construcción de esta nueva planta y creo que va a ser algo muy bueno para los asociados en el partido de Rojas”.

 

¿Cómo va hacer la logística de la planta?

“Acá va haber una dársena para bajar, el camión que venga del lado de Pergamino tendrá que retomar por la rotonda para poder ingresar a la planta. Está todo aprobado, la dársena se va a construir en los próximos días, seguramente no va haber ningún inconveniente porque hay plantas por todos lados, tenemos a Gear y AFA como vecinos y no va entorpecer el tránsito normal de la Ruta 188”.

 

¿Cuántas hectáreas tiene el predio?

“Son cinco hectáreas, un predio más que suficiente, primero habíamos pensado en cuatro, después en cinco, podríamos haber comprado alguna más, pero cinco hectáreas son más que suficientes para hacer estas 31.000 toneladas, dejar espacio para nuestro depósito de insumos por si alguna vez nos queremos mudar, ya que lo tenemos sobre esta misma ruta y combustibles, y si en un futuro nos queremos ampliar el espacio da perfecto”.

 

¿Importante desde el punto de vista de fuente de trabajo?

“Seguramente, de eso se trata, somos una empresa arraigada en la zona, que trabajamos con gente de esta zona. En la actualidad tenemos más de cien empleados que están trabajando con nosotros y con la gente contratada estamos en las 180 personas que trabajan en la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas y sus diferentes sectores”.

 

¿Qué empresa o empresas están ejecutando la obra?

“Son varias empresas, nosotros estamos asociados a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ellos tienen una basta experiencia en la construcción de plantas de silos, nos presentaron dos proyectos, varios presupuestos para varias cosas, y en base a eso nosotros vamos diciendo, pero la dirección de la planta la tiene la gente de técnica de ACA, contratando por supuesto la gente idónea para la ejecución de todos los trabajos”.

 

¿Algo más para agregar?

“Como siempre agradecer por confiar su operatoria en la Cooperativa de Carabelas por permitirnos este crecimiento que hemos tenido durante los últimos veinticinco años que me toco ser gerente de la institución, desear que llueva porque está siendo falta el agua y que se vayan arreglando las cosas y tengan todos un buen 2025. Nuevamente agradecer y buen año para todos los productores agropecuarios”.

 

AUGUSTO GONZALEZ ALZAGA: “Estamos orgullosos de poder realizar esta planta en Rojas”

 

Augusto González Alzaga, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Carabelas

 

¿Qué significa esta obra para el Consejo de Administración?

“Es el resumen de muchos años en el Consejo, haber podido lograr esta planta, sabiendo que la planta de Rojas ha quedado, por el tema del ferrocarril, en el centro del pueblo, como todas las plantas del país, todos los pueblos se construyeron alrededor de las estaciones de los ferrocarriles y nuestro caso el ferrocarril que transportaba granos. Así que el haber podido ubicarnos en un lugar estratégico como es el cruce de las dos rutas (Nacional 188 y Provincial 31), y haber logrado un terreno apropiado después de muchos años, porque esto le venimos pensando desde hace más de quince años, hoy el logro lo estamos viendo crecer y cero que para el segundo semestre del año que viene vamos a tener la planta lograda”.

 

¿Se ha formado un polo agropecuario, con vecinos como Gear, AFA y la Cooperativa de Carabelas?

“Sí esta zona se ha transformado en un polo agrícola de Rojas, este cruce de rutas con Gear en frente, AFA al lado nuestro, más allá la planta de Bayer tan importante, poquito a poco va creciendo no se que vendrá en un futuro. Para nosotros es muy importante, para el acopio regional y la zona de influencia de Rojas, y adyacencias, por ejemplo, Rojas hacia Junín, Pergamino y hacia Carabelas, tener esta planta acá va hacer muy importante. Además, la planta se está construyendo con todas las técnicas modernas, con la velocidad adecuada para que los camiones entren y salgan y descarguen rápidamente. Apoyados por ACA, porque si el apoyo de ellos, con recursos propios no la podíamos haber realizado nunca, el volumen de acopio que vamos a tener va hacer muy importante y la separación de cereales también. Esta sería la duodécima planta de acopio de la Cooperativa de Carabelas”.

 

¿Algo más para agregar?

“Sí además estamos reformando la sede y administración de Casa Central en Carabelas, construyendo nuevas oficinas para los salones de reuniones, hasta un pequeño gimnasio para el personal que al mediodía quiera ejercitar un poco los músculos. También, pintando todas las sucursales y mejorando todas las plantas en todos los sectores para brindar un mejor servicio durante la cosecha fina y gruesa”.

 

¿Un saludo?

“Estamos llegando a fin de año y como siempre queremos agradecer a todos nuestros asociados productores que nos siguen apoyando, que nos siguen entregando, hemos cerrado a pesar del año malo que fue el ciclo 23/24, cerramos con un buen acopio, estamos cerrando con muy buenos números que se verán reflejados en la reunión del Balance Anual en la Asamblea del primer viernes de febrero de 2025. Gracias a Dios todo eso viene muy bien, pero de ahora en adelante habrá que redimensionar y pensar la situación con el cambio de gobierno, y los importantísimos cambios económicos que se están haciendo; la eficiencia y el cuidado de los números va hacer muy importante para trabajar sin inflación”.

 

PABLO FULGHERI (responsable de la oficina técnica de ACA, acompañado por Franco Díaz, Técnico en Seguridad y el Ingeniero Civil, Ariel Pastrello, expresó lo siguiente referente a la mega obra en la Planta Rojas de la Cooperativa de Carabelas:

 

“Estamos en la etapa de los túneles bastante avanzada, todo lo que es fondo plano de los silos de 6.000 toneladas con un buen avance y los cuatro fondos cónicos que es el pulmón de secadoras con sus respectivos anillos. Las oficinas son de 350 metros cuadrados están con la mampostería perimetral e interior con buen avance y lo que es camino y playa en un 95%”.

“En base al cronograma de obra que comenzamos e 15 de septiembre estamos 6 o 7 días adelantados y se espera finalizar el total, lo que es puesta en marcha para agosto del 2025, es una obra de 11 meses. A grandes rasgos la capacidad es de 300 toneladas/hora, va a tener un tren de secado de 160 toneladas/hora y con la particularidad de poder estar descargando dos granos diferentes en simultaneo, uno en una plataforma doble volcadora y otro en una rejilla autovolcable”.

“La obra se viene desarrollando en tiempo y forma y nos deja tranquilo con una buena calidad”.

“En cuanto a tecnología va a tener un tablero con PRC, se va a poder desde esa sala manejar toda la planta, es decir todos los procesos de arranque y frenado de cada equipo se va a poder trabajar desde la sala de tablero, con sensores, sensores de consumo, alertas ante algún desvío de algún equipo crítico. Con mucha tecnología a punta del rubro”.   

 

 

Ariel Pastrello, ingeniero civil; Franco Díaz, técnico en seguridad y Pablo Fulgheri, licenciado en seguridad; a cargo de la construcción de la Planta Rojas

 

La construcción de la planta de silos estará lista para el segundo semestre de 2025

 

Durante la recorrida a la nueva planta posaron para Chispa, el gerente y miembros del Consejo de Administración d ela Cooperativa de Carabelas

 

Las oficinas y la balanza van muy avanzadas en el predio de cinco hectáreas sobre Ruta nacional 188, a metros de la rotonda