Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Allanamiento y detención por venta de drogas

(Parte oficial de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Junín). Esta división policial, a cargo del Comisario Martín Danelon, inició una investigación por venta de estupefacientes en cercanías del Barrio “Centro” (Yrigoyen 67) de la ciudad de Rojas.

 

La orientación investigativa en la faz judicial estuvo a cargo de la Ayudantía Fiscal de Estupefacientes a cargo del Dr. Esteban Lopardo y del Dr. Juan Pablo Cornelatti y Juzgado de Garantías Subrogante a cargo Dr. Marcos Cornaglia, todos del Departamento Judicial Junín, teniendo como finalidad determinar que en dicho lugar se comercializaba estupefacientes en la modalidad menudeo tal como surgiera de la información primaria.

 

En un impecable trabajo encubierto y de precisión policial se comprobó que una persona del sexo masculino comercializaba sustancias estupefacientes en su domicilio particular.

 

Siendo criterio de la instrucción policial y judicial que las tareas de investigación estaban en su momento culmine, es que se solicitó al Juzgado de Garantías de mención orden de registro domiciliario para la vivienda en cuestión. La que fue otorgada para su ejecución para el día 02 de octubre del corriente año.

 

La misma se llevaron a cabo en horas de la noche, obteniendo como resultado el secuestro de clorhidrato de cocaína de máxima pureza fraccionado para comercialización en varias bolsitas de diferentes tamaños, telefonía celular, dinero en efectivo, recortes de nylon varios, dos armas de fuego de importantes calibres con varias municiones y demás elementos de interés para la prosecución de la causa, magistrado de intervención dispuso la aprehensión del masculino mayor de edad, quien quedó alojado en dependencia policial para posterior traslado en horas de la mañana a sede tribunalicia, a los efectos de cumplimentar declaración indagatoria de acuerdo a lo estipulado en Art. 308 del CPP.

 

 

By 

Recolección el feriado

By 

Agenda abierta del intendente Bouvier con la prensa: Economía, salud y seguridad los temas candentes

Es una constante en la gestión del intendente Román Bouvier, esta es la tercera conferencia de prensa «a agenda abierta» con la prensa escrita, oral, televisiva y medios digitales de la ciudad, en la última semana del mes de septiembre, en la que habló de la situación económica del municipio, salud, parque industrial y fundamentalmente de seguridad, debido a los últimos episodios ocurridos en la comunidad. Acompañado por el secretario de Hacienda, Sergio Tressens, y por dos de los directores del hospital: Juan Cruz Abril y Analía Guilera

 

Sergio Tressens, Román Bouvier, Juan Cruz Abril y Analía Guilera, en rueda de prensa

 

SERGIO TRESSENS: “NOSOTROS CREEMOS QUE LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO NO PUEDE SER UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, EMPRESARIA E INDUSTRIAL DE ROJAS”

 

“Me gustaría explicarles lo que piensa este equipo de gobierno acerca del manejo de los recursos públicos, es un pilar fundamental que las cuentas cierren, si ustedes escuchan las autoridades nacionales hacen mucho hincapié en esto y está bien, esto es un concepto que la sociedad tiene que entender, que no se puede gastar más de lo que entra, de lo que ingresa, en ese sentido para lograr el equilibrio fiscal, en este contexto con caída de la actividad económica en la Argentina, impacta directamente en la recaudación a nivel nacional, básicamente cae Ganancias y cae IVA. Esto significa menos recursos de participación federal para la provincia de Buenos Aires, a su vez en la provincia de Buenos Aires por la misma circunstancia cae también el principal tributo que es Ingresos Brutos. Y a nosotros nos impacta en la Tasa de Seguridad e Higiene, es decir tenemos que lograr este objetivo, para nosotros fundamental del equilibrio fiscal en un contexto de caída de recursos generalizados y obviamente con una presión de gastos producto de que por ser el municipio la primera trinchera tenemos que atender demandas crecientes insatisfechas, no es una tarea fácil”.

 

“Estamos tratando de optimizar los gastos, bajarlos y por el lado de los recursos estamos realizando acciones que tienen que ver con mejorar el cumplimiento voluntario de los vecinos, empresas y comerciantes en el pago de las tasas. Además, hemos ampliado las bocas de cobro de las tasas municipales, ustedes recordarán que era un trámite muy engorroso que se realizaba en una oficina, ahora hemos colocado los posner, que se puede abonar con tarjeta de débito, código QR y todas las billeteras virtuales, en las cajas del municipio; también en la app de la cuenta DNI (esta aplicación nos permite desde el celular pagar las tasas que deseamos pagar), además Mercado Pago a través del código de barras, Provincia Net. Este es un objetivo de gestión que va a seguir produciendo resultados en el tiempo, pero estamos muy conformes con los resultados producidos”.

 

“La tasa de alta cobrabilidad es la Tasa de Alumbrado Público que está inserta en la mayoría en la factura de luz y la Tasa de Red Vial; la tasa de alumbrado público tiene una cobrabilidad del 98 %, la tasa de red vial entre el 70 y 75 % y el resto de las tasas, que son cinco en total, representan el 30 % de la recaudación propia, tiene una cobrabilidad del 50 % aproximadamente”.

 

“Obviamente no estamos conformes con esa cobrabilidad, pero también hemos detectado con Román, la estructura del Código Fiscal Impositivo que nos parece que hay algunos incentivos, que estamos convencidos que están mal puestos, porque son regulaciones que en realidad atentan contra el cumplimiento voluntario, dificultan y todo un esquema incremental, por ejemplo en la Tasa de Seguridad e Higiene, a más facturación, aumenta la alícuota, entonces el comerciante, el empresario, no sabe cual es la carga en términos porcentuales que la presión tributaria municipal. Estamos revisando absolutamente todo porque nosotros creemos que la estructura tributaria del municipio no puede ser un obstáculo para el desarrollo de la actividad comercial, empresaria e industrial de Rojas”.

 

“Al mismo tiempo desde el área de sistemas lo que estamos haciendo es mejorando toda el área de infraestructura básica, para no tener problemas de caída, mejorando las conectividades, mejorando servidores para almacenar todo por si tenemos algún apagón, todo esto hay que hacerlo en este marco de escasez de recursos”.

 

“Para poder tener equilibrio fiscal es esencial la planificación y la programación financiera de recursos y de gastos, es una nueva forma de trabajo que estamos implementando en todas las áreas de trabajo”.

 

JUAN CRUZ ABRIL: “EN SEIS MESES, COMPARANDO CON 2023, SE REALIZARON UN 70 % MAS DE CIRUGIAS EN EL HOSPITAL”

 

“En salud anunciar que el próximo viernes 4 de octubre vamos a estar inaugurando la Sala de Tomografía y el día 7 los profesionales comienzan la capacitación con la empresa Siemens, así que calculamos que para mediados de octubre va a estar operativa”.

 

“Con respecto a la salud, económicamente estamos en una época de crisis total, lo dijimos cuando asumimos en la recorrida por el Hospital, con todos los colegas, enfermeros, empleados, que íbamos a tener un año o varios de muchas dificultades, porque a los que ya había fuera del sistema prepago, con cobertura, con obra social, que eran los no mutualizados, se les van sumando los que van cayendo del sistema, que se van quedando sin esas coberturas. Y se les suman dentro de los que están dentro de esas coberturas que no les alcanza; simple estadística, un solo ítem: cirugía en seis meses del año pasado de enero a julio, comparativos con los mismos meses de 2024, hubo un 70 % más de cirugías”.

 

“Qué pasó se enfermó más la gente en Rojas?, no, lo que está pasando es que se está operando mucho más en el Hospital, que afuera del Hospital. Y se está operando casi un 50 % gente que no tiene cobertura, que un 50 % de gente que tiene cobertura. Entonces para el Municipio el Hospital es un “elefante blanco”, por el déficit que genera, no le vemos una solución económica”.

 

“Casi el 50 % del presupuesto del Municipio va destinado a salud, lamentablemente los insumos, medicamentos, prótesis, han tenido un incremento impresionante, no así los sueldos de los médicos, enfermeras y empleados, nosotros decimos que somos mano de obra barata. Lamentablemente las prepagas no las puede pagar la gente y el hospital se tiene que hacer cargo de ellos y en este caso el municipio se ve muy afectado económicamente. Pero lo fundamental es atender a la gente, eso no lo vamos a dejar de hacer nunca”.

 

ROMAN BOUVIER: “LA SEGURIDAD ES UN TEMA QUE NOS RECONTRA PREOCUPA”

 

A pesar de que las temáticas elegidas para este encuentro fueron la economía y la salud, Bouvier abordó otras cuestiones, entre ellas la del parque industrial (cuando está a punto de cumplirse la mitad del tiempo de que la municipalidad dispone para concretar este proyecto sin perder la tierra); las obras públicas y la seguridad.

Sobre este último tema se explayó abundantemente; afirmó que «en Rojas hay diez chorros y los conocemos todos» y, en ese sentido, «disculpó» a la policía «porque nos están faltando muchos efectivos» y fustigó a la justicia, «que se niega a detener a delincuentes a pesar de que está sobradamente demostrado que son los autores de los hechos».

Es preciso reconocer que en Rojas no existen datos oficiales sobre el delito en la actualidad. No obstante, es obvio que hay hechos (como siempre los hubo y seguramente los habrá), y que tanto el área municipal correspondiente como las diferentes dependencias policiales y la autoridad judicial deben asumir el desafío de controlar la situación y de reducir esos índices que, aunque no los conocemos, existen.

Bouvier, en ese sentido, expresó el desasosiego que le produce este asunto. «Es un tema que nos recontra preocupa», afirmó, y explicó que antes de la conferencia había tenido una reunión con los comisarios y el secretario de Seguridad, donde dejó claro que la situación debe mejorar: «Exigí resultados, y si no los veo en los próximos días, vamos a pedir cambios», enfatizó.

El mandatario destacó que, aunque los delitos recientes sean considerados «menores», no está conforme con la situación: «Hoy somos víctimas, todos los rojenses, de hechos de inseguridad. Aunque no sean graves, no podemos permitir que esta situación continúe. Si no veo resultados, habrá cambios», expresó. También señaló que no basta con compararse con otras ciudades donde se registran delitos más graves: «No me conformo con que digan que en Pergamino o Junín hay hechos calificados. Nosotros tenemos nuestra propia identidad y debemos resolver nuestra propia problemática».

Entre las medidas que el intendente solicitó para combatir la inseguridad figura la presencia policial en las calles como un factor disuasorio clave: «Si podemos tener más presencia en las calles, vamos a tratar de disuadir o evitar los hechos. Hemos hecho una inversión importante en cámaras que comenzaremos a instalar en los próximos días, y también hemos cambiado el servidor para mejorar la prevención», explicó.

Sin embargo, subrayó que el esfuerzo del municipio debe ser acompañado por la acción de la policía y de la Justicia: «La policía tiene que hacer su parte, pero también la Justicia. Ayer pedimos detenciones de personas que han robado motos, y la Justicia denegó esas detenciones. Es muy difícil luchar cuando la Justicia no actúa como esperamos», declaró.

El intendente hizo un diagnóstico claro de la situación de la seguridad en Rojas: «Sabemos quiénes son los siete, ocho o diez malvivientes que están causando problemas. Todos en Rojas los conocemos, no hace falta dar nombres. Entonces, no puede ser que ocho o diez rateros nos estén volviendo locos, robando motos o cometiendo hechos menores como robos de garrafas. Si no hay acción, habrá cambios», reiteró.

También se refirió Bouvier a la escasez de efectivos policiales en la ciudad. «Seguimos teniendo menos policías en lugar de más, porque muchos han presentado carpeta médica. Esto es algo que ya le pedimos al gobernador. Todos los municipios necesitamos más efectivos, no solo Rojas», detalló, y reveló que se está realizando una inversión considerable en seguridad, pero que la escasez de personal sigue siendo un problema crítico. «Hoy llevamos invertidos casi 300 millones de pesos en seguridad, en lo que va del año; es lo que gastamos entre combustible, arreglos de patrulleros y la instalación de cámaras. Pero seguimos sin suficientes efectivos, lo que dificulta la presencia que pedimos en las calles», agregó.

En cuanto a la formación de nuevos efectivos, Bouvier comentó: «Estamos en diálogo con el ministerio de Seguridad para que, cuando egresen los nuevos policías que están cursando en Obligado, puedan quedar en Rojas. Necesitamos al menos veinte efectivos nuevos, porque hoy nos están faltando más de treinta».

Finalmente, en cuanto al proyecto de identificación y secuestro de motos infractoras, Bouvier adelantó que «el proyecto está en el Concejo y saldrá en los próximos días». También se mostró dispuesto a tomar medidas más drásticas si la situación no mejora: «Donde podamos actuar con firmeza, lo haremos. Si tengo que firmar un decreto para autorizar allanamientos de motos ruidosas o que cometen delitos, lo haré», concluyó el intendente.

 

By 

El sábado llega «Celebrarte» con «Pagliacci», de Leoncavallo

La compañía fundada y dirigida por Paula Alba ofrecerá esta ópera interpretada por destacadísimos músicos y cantantes, con la organización de «Vivir sin violencia» y a beneficio del geriátrico municipal «Madre Teresa de Calcuta». Las entradas están a la venta.


Este sábado, 5 de octubre, vivirá Rojas la segunda velada correspondiente a su temporada lírica 2024. «Celebrarte Música», la compañía creada y dirigida por Paula Alba, ofrecerá «Pagliacci», la ópera de Ruggero Leoncavallo, interpretada por artistas reconocidos en los escenarios más importantes de la Argentina y del mundo.

En la ficción, un grupo ambulante de payasos llega al pueblo, en la festividad de la Virgen de Agosto, para representar una obra. La compañía, dirigida por Canio, está formada también por su esposa Nedda, el jorobado Tonio y Beppe. El recibimiento es acogedor para los artistas, que lo agradecen y anuncian al pueblo que esa noche habrá un gran espectáculo al que nadie ha de faltar. A la hora señalada los actores están sobre el escenario; pero de pronto irrumpen los celos, y lo que era una representación se convierte en tragedia real.

La función se llevará a cabo en el Centro Español y comenzará a las 21, a cargo de un elenco integrado por Laura Avila (Nedda), Nacho Bellini (Canio), Emiliano Rodríguez (Tonio), Julián Molinero (Silvio), Luciano Merlino (Beppe) y Fabricio Gori (campesino), con la dirección escénica, de vestuario y de escenografía de Marlon Zé y la dirección musical de Leandro Sousa Borges.

La ópera contará en esta oportunidad con su base musical a cargo del pianista Fernando Britos; de un ensamble orquestal de Celebrarte Música integrado por los violinistas Camila Ramírez y Alan Ledesma y la violoncelista Johanna Duette, y un grupo de coreutas locales formado por Liliana Rachow, Cecilia Rodríguez, Natalia Ferreyra, Griselda Zecca, Olga González, Erica Froschauer, Aylen Artigues y Patricia Rau, con Jorgelina Manauta y Bibiana Fischy como jefas de cuerda.

La organización corre por cuenta de la agrupación «Vivir sin violencia»; la producción, de la compañía Celebrarte Música y los auspicios, de la dirección municipal de Cultura. La recaudación será destinada íntegramente al hogar geriátrico «Madre Teresa de Calcuta».

Así, y tal como se había anunciado, nuestra ciudad vivirá el segundo evento de la temporada lírica Rojas 2024 que, como se recordará, comenzó en abril con la representación de «La viuda alegre» por parte de la misma compañía de ópera independiente.

 

By 

La Cámara de Diputados aprobó la Boleta Única de Papel

El proyecto recibió 143 votos afirmativos, gracias al amplio consenso que existía entre el oficialismo y los bloques dialoguistas en la Cámara de Diputados. Desde la Oficina del presidente, consideraron que la boleta partidaria “facilitaba todo tipo de flagelos”

 

Luego de que la Cámara de Diputados sancionara la implementación definitiva de la Boleta Única de Papel, el Gobierno, a través de la Oficina del Presidente Javier Milei, celebró que este instrumento electoral comience a utilizarse a nivel nacional en los comicios del año entrante. “Pone fin a un sistema que beneficiaba la casta”, aseguraron.

El proyecto recibió 143 votos afirmativos, gracias al amplio consenso que existía entre el oficialismo y los bloques dialoguistas sobre la necesidad de dejar atrás el sistema actual de boleta partidaria.

En este contexto, la Oficina del presidente emitió un comunicado en el que celebran la aprobación de la Boleta Única de Papel, “saldando una deuda del sistema democrático para con el pueblo argentino”.

 

“Pone fin a un sistema de votación que imperó en la Argentina decadente de los últimos 100 años, que beneficiaba a la casta política y que facilitaba todo tipo de flagelos cuando los ciudadanos eran llamados a las urnas para realizar el sagrado acto de sufragar”, consideraron.

A su vez, indicaron que, de ahora en más, la Boleta Única de Papel “será el sistema que los argentinos utilizarán para elegir a sus representantes en la nueva Argentina que propone el presidente Javier Milei por los próximos 100 años, donde la trampa y el fraude electoral no dominarán el proceso político”.

De esta manera, precisaron que comenzará a utilizarse a nivel nacional en las elecciones legislativas previstas para el año entrante, en las que el oficialismo buscará ganar más bancas en el Congreso.

“En la nueva Argentina, sin inflación, con una economía ordenada y sin déficit crónico, con un modelo de seguridad que combata el delito y un sistema judicial que termine con la doctrina en favor de los delincuentes, habrá un sistema de votación a la altura de las circunstancias”, termina diciendo el comunicado.

Quienes defienden la implementación de la Boleta Única de Papel destacan que el sistema termina con prácticas como el robo de boletas, el voto “cadena” y las prebendas con la boleta partidaria. También, desde su punto de vista, desalienta una práctica que floreció en la última década: los partidos que armaban falsas competencias internas para multiplicar el dinero que el Estado les transfiere para garantizar que todos los sectores puedan imprimir un mínimo de boletas.

Por otro lado, consideran que pone en igualdad de condiciones a las fuerzas políticas con estructuras más chicas, que frecuentemente tenían problemas para conseguir la cantidad suficiente de fiscales que cuiden sus votos en todas las mesas.

La Boleta Única de Papel fue aprobada con 143 votos

Otros puntos clave del proyecto es que se ampliarán de 50 a 60 días las campañas electorales, junto a la presentación de listas 70 días antes de las PASO -serán una semana antes de lo habitual-, en vez de 50; y la conformación de alianzas, que pasará de 60 a 80 días antes de los comicios.

Con estas modificaciones, el Estado será el encargado de la confección de la única papeleta oficial que estará a disposición de los votantes. Así, cada partido tendrá el mismo espacio en la boleta y los candidatos estarán presentados de manera igualitaria. El Estado también se ocupará de imprimir los afiches con las listas completas de candidatas y candidatos propuestos por las agrupaciones para que sean desplegados en forma visible en los lugares de votación.

Por esto mismo, otro de los aspectos que destacan los defensores de la BUD es el menor costo de impresión en relación con el de las múltiples boletas partidarias y el impacto ambiental por la reducción en el uso de papel.

A partir de las próximas elecciones, los votantes tendrán la posibilidad de marcar con una cruz los postulantes que deseen para las distintas categorías, pese a que pertenezcan a diferentes partidos o alianzas.