Es una constante en la gestión del intendente Román Bouvier, esta es la tercera conferencia de prensa «a agenda abierta» con la prensa escrita, oral, televisiva y medios digitales de la ciudad, en la última semana del mes de septiembre, en la que habló de la situación económica del municipio, salud, parque industrial y fundamentalmente de seguridad, debido a los últimos episodios ocurridos en la comunidad. Acompañado por el secretario de Hacienda, Sergio Tressens, y por dos de los directores del hospital: Juan Cruz Abril y Analía Guilera

Sergio Tressens, Román Bouvier, Juan Cruz Abril y Analía Guilera, en rueda de prensa
SERGIO TRESSENS: “NOSOTROS CREEMOS QUE LA ESTRUCTURA TRIBUTARIA DEL MUNICIPIO NO PUEDE SER UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL, EMPRESARIA E INDUSTRIAL DE ROJAS”
“Me gustaría explicarles lo que piensa este equipo de gobierno acerca del manejo de los recursos públicos, es un pilar fundamental que las cuentas cierren, si ustedes escuchan las autoridades nacionales hacen mucho hincapié en esto y está bien, esto es un concepto que la sociedad tiene que entender, que no se puede gastar más de lo que entra, de lo que ingresa, en ese sentido para lograr el equilibrio fiscal, en este contexto con caída de la actividad económica en la Argentina, impacta directamente en la recaudación a nivel nacional, básicamente cae Ganancias y cae IVA. Esto significa menos recursos de participación federal para la provincia de Buenos Aires, a su vez en la provincia de Buenos Aires por la misma circunstancia cae también el principal tributo que es Ingresos Brutos. Y a nosotros nos impacta en la Tasa de Seguridad e Higiene, es decir tenemos que lograr este objetivo, para nosotros fundamental del equilibrio fiscal en un contexto de caída de recursos generalizados y obviamente con una presión de gastos producto de que por ser el municipio la primera trinchera tenemos que atender demandas crecientes insatisfechas, no es una tarea fácil”.
“Estamos tratando de optimizar los gastos, bajarlos y por el lado de los recursos estamos realizando acciones que tienen que ver con mejorar el cumplimiento voluntario de los vecinos, empresas y comerciantes en el pago de las tasas. Además, hemos ampliado las bocas de cobro de las tasas municipales, ustedes recordarán que era un trámite muy engorroso que se realizaba en una oficina, ahora hemos colocado los posner, que se puede abonar con tarjeta de débito, código QR y todas las billeteras virtuales, en las cajas del municipio; también en la app de la cuenta DNI (esta aplicación nos permite desde el celular pagar las tasas que deseamos pagar), además Mercado Pago a través del código de barras, Provincia Net. Este es un objetivo de gestión que va a seguir produciendo resultados en el tiempo, pero estamos muy conformes con los resultados producidos”.
“La tasa de alta cobrabilidad es la Tasa de Alumbrado Público que está inserta en la mayoría en la factura de luz y la Tasa de Red Vial; la tasa de alumbrado público tiene una cobrabilidad del 98 %, la tasa de red vial entre el 70 y 75 % y el resto de las tasas, que son cinco en total, representan el 30 % de la recaudación propia, tiene una cobrabilidad del 50 % aproximadamente”.
“Obviamente no estamos conformes con esa cobrabilidad, pero también hemos detectado con Román, la estructura del Código Fiscal Impositivo que nos parece que hay algunos incentivos, que estamos convencidos que están mal puestos, porque son regulaciones que en realidad atentan contra el cumplimiento voluntario, dificultan y todo un esquema incremental, por ejemplo en la Tasa de Seguridad e Higiene, a más facturación, aumenta la alícuota, entonces el comerciante, el empresario, no sabe cual es la carga en términos porcentuales que la presión tributaria municipal. Estamos revisando absolutamente todo porque nosotros creemos que la estructura tributaria del municipio no puede ser un obstáculo para el desarrollo de la actividad comercial, empresaria e industrial de Rojas”.
“Al mismo tiempo desde el área de sistemas lo que estamos haciendo es mejorando toda el área de infraestructura básica, para no tener problemas de caída, mejorando las conectividades, mejorando servidores para almacenar todo por si tenemos algún apagón, todo esto hay que hacerlo en este marco de escasez de recursos”.
“Para poder tener equilibrio fiscal es esencial la planificación y la programación financiera de recursos y de gastos, es una nueva forma de trabajo que estamos implementando en todas las áreas de trabajo”.
JUAN CRUZ ABRIL: “EN SEIS MESES, COMPARANDO CON 2023, SE REALIZARON UN 70 % MAS DE CIRUGIAS EN EL HOSPITAL”
“En salud anunciar que el próximo viernes 4 de octubre vamos a estar inaugurando la Sala de Tomografía y el día 7 los profesionales comienzan la capacitación con la empresa Siemens, así que calculamos que para mediados de octubre va a estar operativa”.
“Con respecto a la salud, económicamente estamos en una época de crisis total, lo dijimos cuando asumimos en la recorrida por el Hospital, con todos los colegas, enfermeros, empleados, que íbamos a tener un año o varios de muchas dificultades, porque a los que ya había fuera del sistema prepago, con cobertura, con obra social, que eran los no mutualizados, se les van sumando los que van cayendo del sistema, que se van quedando sin esas coberturas. Y se les suman dentro de los que están dentro de esas coberturas que no les alcanza; simple estadística, un solo ítem: cirugía en seis meses del año pasado de enero a julio, comparativos con los mismos meses de 2024, hubo un 70 % más de cirugías”.
“Qué pasó se enfermó más la gente en Rojas?, no, lo que está pasando es que se está operando mucho más en el Hospital, que afuera del Hospital. Y se está operando casi un 50 % gente que no tiene cobertura, que un 50 % de gente que tiene cobertura. Entonces para el Municipio el Hospital es un “elefante blanco”, por el déficit que genera, no le vemos una solución económica”.
“Casi el 50 % del presupuesto del Municipio va destinado a salud, lamentablemente los insumos, medicamentos, prótesis, han tenido un incremento impresionante, no así los sueldos de los médicos, enfermeras y empleados, nosotros decimos que somos mano de obra barata. Lamentablemente las prepagas no las puede pagar la gente y el hospital se tiene que hacer cargo de ellos y en este caso el municipio se ve muy afectado económicamente. Pero lo fundamental es atender a la gente, eso no lo vamos a dejar de hacer nunca”.
ROMAN BOUVIER: “LA SEGURIDAD ES UN TEMA QUE NOS RECONTRA PREOCUPA”
A pesar de que las temáticas elegidas para este encuentro fueron la economía y la salud, Bouvier abordó otras cuestiones, entre ellas la del parque industrial (cuando está a punto de cumplirse la mitad del tiempo de que la municipalidad dispone para concretar este proyecto sin perder la tierra); las obras públicas y la seguridad.
Sobre este último tema se explayó abundantemente; afirmó que «en Rojas hay diez chorros y los conocemos todos» y, en ese sentido, «disculpó» a la policía «porque nos están faltando muchos efectivos» y fustigó a la justicia, «que se niega a detener a delincuentes a pesar de que está sobradamente demostrado que son los autores de los hechos».
Es preciso reconocer que en Rojas no existen datos oficiales sobre el delito en la actualidad. No obstante, es obvio que hay hechos (como siempre los hubo y seguramente los habrá), y que tanto el área municipal correspondiente como las diferentes dependencias policiales y la autoridad judicial deben asumir el desafío de controlar la situación y de reducir esos índices que, aunque no los conocemos, existen.
Bouvier, en ese sentido, expresó el desasosiego que le produce este asunto. «Es un tema que nos recontra preocupa», afirmó, y explicó que antes de la conferencia había tenido una reunión con los comisarios y el secretario de Seguridad, donde dejó claro que la situación debe mejorar: «Exigí resultados, y si no los veo en los próximos días, vamos a pedir cambios», enfatizó.
El mandatario destacó que, aunque los delitos recientes sean considerados «menores», no está conforme con la situación: «Hoy somos víctimas, todos los rojenses, de hechos de inseguridad. Aunque no sean graves, no podemos permitir que esta situación continúe. Si no veo resultados, habrá cambios», expresó. También señaló que no basta con compararse con otras ciudades donde se registran delitos más graves: «No me conformo con que digan que en Pergamino o Junín hay hechos calificados. Nosotros tenemos nuestra propia identidad y debemos resolver nuestra propia problemática».
Entre las medidas que el intendente solicitó para combatir la inseguridad figura la presencia policial en las calles como un factor disuasorio clave: «Si podemos tener más presencia en las calles, vamos a tratar de disuadir o evitar los hechos. Hemos hecho una inversión importante en cámaras que comenzaremos a instalar en los próximos días, y también hemos cambiado el servidor para mejorar la prevención», explicó.
Sin embargo, subrayó que el esfuerzo del municipio debe ser acompañado por la acción de la policía y de la Justicia: «La policía tiene que hacer su parte, pero también la Justicia. Ayer pedimos detenciones de personas que han robado motos, y la Justicia denegó esas detenciones. Es muy difícil luchar cuando la Justicia no actúa como esperamos», declaró.
El intendente hizo un diagnóstico claro de la situación de la seguridad en Rojas: «Sabemos quiénes son los siete, ocho o diez malvivientes que están causando problemas. Todos en Rojas los conocemos, no hace falta dar nombres. Entonces, no puede ser que ocho o diez rateros nos estén volviendo locos, robando motos o cometiendo hechos menores como robos de garrafas. Si no hay acción, habrá cambios», reiteró.
También se refirió Bouvier a la escasez de efectivos policiales en la ciudad. «Seguimos teniendo menos policías en lugar de más, porque muchos han presentado carpeta médica. Esto es algo que ya le pedimos al gobernador. Todos los municipios necesitamos más efectivos, no solo Rojas», detalló, y reveló que se está realizando una inversión considerable en seguridad, pero que la escasez de personal sigue siendo un problema crítico. «Hoy llevamos invertidos casi 300 millones de pesos en seguridad, en lo que va del año; es lo que gastamos entre combustible, arreglos de patrulleros y la instalación de cámaras. Pero seguimos sin suficientes efectivos, lo que dificulta la presencia que pedimos en las calles», agregó.
En cuanto a la formación de nuevos efectivos, Bouvier comentó: «Estamos en diálogo con el ministerio de Seguridad para que, cuando egresen los nuevos policías que están cursando en Obligado, puedan quedar en Rojas. Necesitamos al menos veinte efectivos nuevos, porque hoy nos están faltando más de treinta».
Finalmente, en cuanto al proyecto de identificación y secuestro de motos infractoras, Bouvier adelantó que «el proyecto está en el Concejo y saldrá en los próximos días». También se mostró dispuesto a tomar medidas más drásticas si la situación no mejora: «Donde podamos actuar con firmeza, lo haremos. Si tengo que firmar un decreto para autorizar allanamientos de motos ruidosas o que cometen delitos, lo haré», concluyó el intendente.