Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Rojas disfrutó el abordaje de la obra de Discépolo, Tango y Filosofía

La propuesta de la Editorial local "Nido de Vacas" a través del ciclo de Lectura FilosoQué, fue presentada el jueves 19 del corriente en el Centro Cultural y Educativo de Obras Sanitarias con un salón colmado y expectante. Ezequiel Evangelista y Lula Padilla fueron los que dieron la bienvenida al público y a los artistas, como asimismo agradecieron a quienes colaboraron para llevar adelante lo planificado.

 

El espectáculo, que lleva como título "La Palabra Empecinada", es una creación del filósofo y cantante, Martín Prestia, quien en esta ocasión estuvo acompañado por las guitarras de Nicolás García Valinotti y Diego Palavecino.

 

El abordaje de la obra de Enrique Santos Discépolo cruza el tango con la filosofía, con reflexiones sobre las letras y su trayectoria que no sólo creo arte desde la música y la prosa, sino que también fue actor, director de orquesta y de teatro, charlista de radio y dirigente gremial con una destacada lucha por los derechos de autor, entre las más destacadas por Prestia. Y, si a todo esto, le agregamos el canto y la música, el público que se dio cita en este hermoso espacio, pudo apreciar un evento completo, con el disfrute de una variada paleta de expresiones artísticas por parte de talentosos, estudiosos y comprometidos artistas.

 

Martín Prestia, estuvo acompañado por las guitarras de Nicolás García Valinotti y Diego Palavecino

 

El Centro Cultural y Educativo de Obras Sanitarias colmado de espectadores

By 

Los Bomberos Voluntarios de Rojas viajaron por cuarta vez a Chile

En esta ocasión lo hicieron en el marco del convenio de hermandad vigente con el cuartel de Quintero, para sumarse a las celebraciones por el 70ª Aniversario de ese cuerpo.

 

La delegación rojense estuvo compuesta por Diego Baldomir, Ignacio Mosconi, Cristian Suarez y el vicejefe Lionel Daletto, quienes viajaron a mediados de septiembre.

 

El acto protocolar fue realizado el martes 17 con presencia de máximas autoridades de los Bomberos de Chile, autoridades políticas y Bomberos de otras regiones del país trasandino.

 

Fuera de estas cuestiones festivas, se mantienen reuniones con el objetivo de materializar en concreto algunas capacitaciones específicas, armando un plan de trabajo para propiciar una visita a Rojas antes que finalice el corriente año. También se mantiene abierta la posibilidad a futuro de participar en la Academia Nacional de Capacitación, fortaleciendo el Convenio de Hermandad.

 

La delegación rojense estuvo compuesta por Diego Baldomir, Ignacio Mosconi, Cristian Suarez y el vicejefe Lionel Daletto

 

Los bomberos rojenses viajaron en el marco del 70º Aniversario del Cuartel de Quintero en Chile

By 

La Agrupación Coral de Rojas celebra su 65º aniversario

El próximo sábado 28 de septiembre, la Agrupación Coral de Rojas estará celebrando su 65° Aniversario, con un concierto en el que estará acompañado por artistas rojenses como Verónica Lolo, Fernando Alurralde, Carlos Biscayart y Juan Pablo Alurralde. El mismo tendrá lugar en el Centro Cultural Ernesto Sábato, a las 21 horas y la entrada tendrá un costo de $2000.

En el transcurso del concierto se interpretarán obras del repertorio clásico y del repertorio popular, cabe aclarar que el Coro fue fundado el 24 de septiembre de 1959 por Alberto Oscar Perassolo, con el propósito de constituir un grupo coral vocacional.

La Agrupación Coral de Rojas nos ha representado en el país y diferentes partes del mundo, como, por ejemplo: conciertos en distintas salas de la Capital Federal, en varias provincias argentinas como Salta, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, La Pampa y en encuentros y festivales internacionales en otros países: como Chile, Brasil, Uruguay y Perú.

Entre las obras más destacadas ha interpretado junto a sus autores obras de la importancia de la Misa Criolla, y el Romance de la muerte de Juan Lavalle. Anualmente participa del Encuentro del Arte y la Cultura de Rojas, junto a varias de las más importantes instituciones artísticas y culturales de la ciudad. En varias oportunidades ha realizado conciertos sinfónico-corales con prestigiosas orquestas de nuestro país, entre las que se destaca la Camerata Bariloche.

Dentro de la labor de extensión cultural que realiza, debemos señalar: Ciclos de conciertos de grupos corales e instrumentales, organización de concursos de arreglos para coros a capella, creación del Coro de Niños de la Agrupación Coral de Rojas, creación de la Escuela de Flauta Dulce, organización de Cursos de Iniciación Musical para coreutas y creación del Coro de Jóvenes de la Agrupación Coral de Rojas.

 

El recuerdo para Alberto Perassolo

Si hay un nombre y apellido que representa a la Agrupación Coral de Rojas, esa persona es el querido y recordado Alberto Perassolo, que nos dejó físicamente el martes 19 de julio de 2022, fue el fundador, declarado Ciudadano Ilustre en el gobierno de Chano Aloé. “Le doy gracias a Dios, porque sé que todo lo que me ha llegado lo he vivido, y me voy con estos recuerdos, que voy a guardar para siempre, pero sobre todo con algo tan importante como esto: los abrazos, las lágrimas, las broncas, los amores de todo grupo humano, como el que a través de todas las épocas hemos tenido durante cuarenta y cinco años. En el medio de mis ojos me llevo la mirada de los coristas de todas las épocas, que, al levantar la vista en los conciertos, miraba mientras los dirigía”, expresaba Alberto Perassolo en esa oportunidad. Cabe destacar que Delia Martínez es la actual directora del Coro.

 

 

Delia Martínez dirigiendo a la Agrupación Coral de Rojas

 

Apasionado y expresivo. Así fue Alberto Perassolo, ex director de la Agrupación Coral de Rojas

By 

Rojas recordó a Ernesto Sábato en el 40°Aniversario del informe Nunca Más

La actividad se desarrolló el viernes 20 en el Centro Cultural Ernesto Sábato CCES, bajo la coordinación de la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Cultura.
Hubo documentación, fotografías, pinturas, vídeos, libros, objetos que los visitantes pudieron apreciar en el marco de reconocimiento que buscó valorar aún más la figura del escritor Ernesto Sabato en una circunstancia relevante para la historia de nuestro país durante 1984, cuando entregó dicho petitorio o informe al ex presidente Raúl Alfonsín.

Cabe destacar que en el evento se encontraban presentes el actual director de Cultura, Javier Palmieri, acompañado por Sofía Clutterbuck del staff municipal, también Hugo Silveira y entre los presentes más destacados los ex intendentes Marcelo Gear (quien recibió a Ernesto Sabato, cuando lo declararon Ciudadano Ilustre) y Gustavo Vignali. También nuestro archivo formó parte de la colección visual para que todos los visitantes a la muestra pudieran disfrutar de las notas y fotos producidas por Chispa durante la primera etapa del regreso a la democracia.

 

Leonardo Veliz, Javier Palmieri, Sofía Clutterbuck, Marcelo Gear, Jorge Jimenez y Mario Raposo

 

Relanzan un libro sobre la historia política del informe

Vuelve a las librerías el estudio del sociólogo Emilio Crenzel, en una versión actualizada que permite entender cómo el informe de la Conadep se constituyó en un símbolo de la memoria en Argentina. En la noche del 20 de septiembre de 1984, a menos de un año del retorno de la democracia en la Argentina, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) entregó al presidente Alfonsín el informe de su investigación. Su título era Nunca Más. En la Plaza de Mayo, setenta mil personas participaban del acto.

El 20 de septiembre de 2024, se cumplieron 40 años de este momento histórico y Siglo XXI Editores relanza un ensayo de Emilio Crenzel, sociólogo, docente e investigador de Conicet, titulado “La historia política del Nunca Más. La memoria de las desapariciones en la Argentina”. Este libro reconstruye la historia del emblemático informe y muestra las luchas libradas en torno a la memoria de un pasado conflictivo y las pugnas entre distintos actores por establecer una interpretación.

En un relato claro y apasionante, Emilio Crenzel cuenta cómo fue la elaboración del informe, su circulación y sus usos en la esfera pública, y explica por qué la frase Nunca Más sintetiza en el presente un sentido sobre este pasado, pero a la vez sobre el futuro. Basándose en entrevistas a los integrantes de la Conadep, dirigentes políticos, miembros de los organismos de derechos humanos e intelectuales, muestra cómo la investigación logró constituir un nuevo conocimiento y una nueva verdad pública sobre las desapariciones y sus responsables. Examina, además, la utilización del texto en el Juicio a las Juntas Militares y en numerosas producciones culturales sobre el tema.

A cuarenta años del Nunca Más, cuando crecen las voces que niegan, justifican y/o reivindican la persecución política organizada por la dictadura, esta nueva edición actualizada del libro de Emilio Crenzel invita a repensar la memoria del pasado reciente, que no es lineal sino materia de disputa y controversia.

En ese sentido, Emilio Crenzel explica por qué es importante seguir pensándolo: “Cuarenta años después, Nunca Más sigue vigente. La historia política del Nunca Más analiza su historia y permite entender cómo se constituyó en un símbolo de la memoria en Argentina, hoy más imprescindible que nunca”.

Marcelo Gear y Gustavo Vignali, ex intendentes de nuestra ciudad en los primeros años del regreso de la democracia

 

Los archivos de Chispa formaron parte de la estática de la muestra

 

Ernesto Sabato entregandolé el informe al presidente Raúl Alfonsín

 

 

 

 

 

 

By 

Cabaña El Harem participó con éxito de la 10ª Exposición Nacional en Gualeguaychú

Pasó la Nacional, esta vez en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, y jura mediante del experimentado criador uruguayo Mauricio Nicoletti nuestra cabaña volvió a tener un gran desempeño, con la conquista de los títulos de Gran Campeón Hembra, Reservada Gran Campeón Hembra, Campeón Hembra Categoría Dos Dientes, Reservado Gran Campeón Macho y Reservado Macho en Categoría Dos Dientes. A la vez, premio a la Mejor Área de Ojo de Bife y Mejor Tren Posterior de la Raza.

Realmente fue un gran fin de semana para todo el equipo de Cabaña El Harem, que de este modo confirmó lo ocurrido en la Nacional de 2023, realizada en Pergamino, y en la Exposición Rural de Palermo de este año.

Por delante queda, para el resto de 2024, el 3er. Remate Internacional, donde -entre otros- serán subastados algunos de los animales premiados en tales eventos. Recordamos que el remate se realizará el sábado 2 de noviembre en nuestra casa, en Rojas, con la presencia de varios criadores británicos y de compradores de Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia; televisación por Canal Rural y emisión global vía streaming.

Vaya el saludo de todo el equipo de Cabaña El Harem para los colegas cabañeros y el agradecimiento a los integrantes de la Asociación de Criadores de Hampshire Down de la República Argentina. Cabaña El Harem, la excelencia ovina.

 

El rojense Carlos Mario Laborde, el segundo de izquierda a derecha, recibiendo más distinciones en Gualeguaychú

 

El Reservado Gran Campeón Macho de Cabaña El Harem

 

El Gran Campeón Hembra y Reservada Gran Campeón Hembra de Cabaña El Harem

 

Los cabañeros participantes de la 10a Edición Nacional de Gualeguaychú Ovina