Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

El Consejo Escolar de Rojas entregó equipamiento para el Servicio Alimentario Escolar

La actividad se desarrolló el martes 27 de agosto en la sede del organismo con la presencia de autoridades provinciales, educativas y municipales.

Leandra Delupi, titular del Consejo, brindó las palabras de bienvenida a todas las instituciones educativas, destacando el trabajo que vienen realizando en conjunto con el área del SAE del Gobierno Provincial desde el comienzo de la actual gestión, realizando relevamientos en cada escuela y elevando el listado de sus necesidades - En virtud de estas acciones, se logró concretar el aval para realizar la compra de una gran variedad de utensilios y electrodomésticos como cocinas, heladeras, freezer y termotanques; destinadas a 34 establecimientos de nuestro distrito.

También se expresaron el director provincial del SAE, Juan Sorrentino y el director de Inspección General de Educación, Silvio Maffeo quienes coincidieron en la importancia de trabajar juntos por un mejor servicio educativo, dejando a un lado la pertenencia a espacios políticos partidarios diferentes.

Del mismo modo se resaltó el esfuerzo presupuestario y el compromiso con la educación pública en el actual contexto económico y político del país, que permitió una inversión de casi 24 millones de pesos.

 

 

 

By 

Se viene la segunda muestra Talentos Rojenses!

Pintores, escultores, dibujantes, ceramistas participan de la gran muestra de talento local! 


🗓 Viernes 6 de Septiembre
⌚️ 20 hs
📌Centro CUltural E Sabato


(Mirá el flyer para ver qué días y en qué horarios podés pasar a visitarla!)


Los esperamos!!

 

By 

En el día del árbol tenemos una linda noticia...

Arbolado público: conocerlo para mejorarlo.


Esta es la premisa que tiene el proyecto iniciado por las Direcciones de Ambiente y de Parques y Paseos, y el punto de partida para elaborar estrategias que permitan mejorar la realidad de nuestro distrito en cuanto al arbolado.


Como primera medida, se elaboró un plan que permitiera abordar este tema desde todas las aristas posibles. En ese sentido, fue que se realizó un convenio firmado entre Municipio-UNNOBA que incluye, por un lado, la participación de Ana Clara Cobas Ingeniera Forestal designada por la UNNOBA, para realizar el asesoramiento inducción a censistas y análisis de los resultados del Censo del arbolado público. Por otro lado, crear el equipo de censistas que recibirá instrucciones y preparación para realizar el recorrido del territorio y relevar información que defina las estrategias a seguir. Como último paso, se realizará la convocatoria pública para formar parte del Consejo del Arbolado, un espacio en el que todos los ciudadanos que así lo quieran puedan participar y colaborar con este tema.


El presente convenio Municipio-UNNOBA, contribuye a la concreción del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 (ciudades y comunidades sostenibles), número 13 (acción por el clima), número 17 (alianzas estratégicas) ya que las actividades planteadas permitirán al Municipio gestionar y planificar de manera efectiva el recurso arbóreo de la ciudad. Nos une la finalidad de trabajar para mantener la infraestruct

ura verde a través del tiempo, mejorando su capacidad de brindar servicios ecosistémicos y por ende, aportar a la mitigación del cambio climático.

 

 

By 

Se realizó el seminario de Aromaterapia en Rafael Obligado

La temática fue perfuminas, aceites, sahumerios, sahumos y velas ecológicas.


Se desarrolló ayer miércoles 28 de agosto de 17 a 18:30 horas en el Centro Cultural de la localidad. La actividad, de carácter libre y gratuita, es organizada por la Dirección de Ambiente.


No es necesario contar con experiencia ni conocimientos previos.

 

 

 

By 

El Banco Credicoop brindó una charla sobre: “El cooperativismo y la economía Social”.

El martes 27 de agosto por la noche el Banco Credicoop Cooperativo Limitado, Filial Rojas, realizó una reunión informativa, con la presencia de Nicolás Lorenzo, Consejero Zona 12 de 25 de Mayo, sobre “El cooperativismo y la economía social en el contexto político actual”, el evento contó con la presencia del gerente Javier Cura, miembros de la Comisión de Asociados, empleados de la institución bancaria y público en general. Chispa pudo dialogar antes de la charla con la gente con el consejero Nicolás Lorenzo (con un impresionante curriculum, una gran experiencia en lo laboral, la función pública, institucional, dirigencial y cooperativa; destacándose por ser miembro fundador representando a la Municipalidad de 25 de Mayo de la Red de Municipios Cooperativos de la República Argentina (COOPERAR) y el gerente Javier Cura, quien también dejó su mensaje

 

Nicolás Lorenzo, Consejero Zonal XII de 25 de Mayo junto al gerente Javier Cura

 

Javier Cura: “Es un orgullo contar con la presencia de Nicolás Lorenzo”

 

“Para la charla de esta noche hemos cursado invitaciones a todas las instituciones de carácter social que permanentemente nos vienen acompañando y todo en el marco de este modelo integral de gestión que venimos realizando, es el contacto que tenemos con la comunidad. Queremos aportar nuestro granito de arena desde la visión cooperativa, que es lo que nosotros percibimos, hoy contamos con la presencia de un gran dirigente de nuestra zona, que realmente nos llena de orgullo, es una gran satisfacción contar con los conocimientos de Nicolás Lorenzo. Además queremos transmitir a la gente la visión del cooperativismo transformador desde el Banco Credicoop” 

 

Nicolás Lorenzo: “Hoy en día estamos atravesando una crisis bastante generalizada con las cooperativas de servicios públicos, por sobre todas las cosas, sobre todo la eléctrica”

 

“Soy de la ciudad de 25 de Mayo y desde hace unos veinte años soy dirigente del Banco Cooperativo Credicoop, estoy como Consejero Zonal de la Zona 12, que incluye a 18 filiales del noroeste, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires y en Santa Rosa (La Pampa) también. Es la primera ves que vengo a Rojas, estuvimos conociendo el centro y la verdad que me asombró porque Rojas es una ciudad con mucha historia, fundada en el siglo XVII, un enclave interesante de la provincia de Buenos Aires y del país”.

“Esta noche vamos a dar una charla o en realidad vendría a ser un conversatorio, porque le damos participación plena a todo aquel que la quiera tener, básicamente vamos a hablar del contexto político actual, la realidad del cooperativismo, del puntualismo, la economía social, que no es solamente una realidad local, uno que anda mucho por los diferentes distritos, vemos que hay distintas realidades en cada partido, en cada localidad y también hay diferentes realidades dentro del mismo cooperativismo. Hay cooperativas muy consolidadas, hay algunas que no lo están tanto, hoy en día estamos atravesando una crisis bastante generalizada con las cooperativas de servicios públicos por sobre todas las cosas, sobre todo la eléctrica, algunas con deudas importantes, con facturas importantes de los mayoristas que le comercializan la energía eléctrica, es un tema bastante candente en este momento”.

“Las cooperativas están tratando de interpelar al gobierno provincial y nacional, también a CAMESA, a todos los otros organismos intervinientes, porque es un tema bastante complejo. Entonces dentro del cooperativismo hay diferentes realidades y dentro de cada distrito también y dentro de cada provincia también, hay que entender que el cooperativismo tiene una relación casi bilateral con el estado, en todos sus niveles, municipal, provincial y nacional, entonces el nivel que alcanza esa interlocución, el nivel de entendimiento, el nivel de acompañamiento muchas veces impacta directamente en la realidad casi diarias de las cooperativas”.

“El presente hoy puede medirse de diferentes maneras, de acuerdo a donde está geográficamente una cooperativa, hay provincias que están avanzando fuertemente hacia el sector cooperativo con una política muy dinámica, muy proactiva y hay otros estados provinciales que no”.

“Hay provincias que tiene un andamiaje administrativo de diseño hacia el cooperativismo ya hay otras prácticamente son inexistentes, hay diferentes realidades sin ningún tipo de duda y en los distritos también, hay distritos con cooperativas muy fuertes y hay distritos que el cooperativismo no existe”.

“El contexto político actual, el rol del cooperativismo; el contexto político nos marca diferentes cuestiones, al menos en nuestra provincia de Buenos Aires, nos marca un estado nacional que hoy ha cambiado la mirada sobre el cooperativismo, por lo menos a través del INAES, tenemos que entender que hoy básicamente el INAES se duda de su continuidad, hay partes de la biblioteca que va a desaparecer como un instituto nacional que va a pasar una dependencia directamente administrativa dependiente de algún ministerio o desarrollo social, y quedaría dentro de esta hola de desregulaciones y de eliminaciones de algunos institutos nacionales como vemos en los medios de comunicación”.

“Entonces hay un gobierno nacional que ha cambiado su mirada, que todo indica que el INAES pasaría a ser un organismo de control y fiscalización, pero no de promoción o de fomento de la economía social, también hay un gobierno nacional que por ahí a cambiado su mirada en cuanto al financiamiento del sector cooperativo, en el tema de no subsidiar tanto, de fomentar obras de infraestructura que llevan adelante las cooperativas y subsidios que reciben las cooperativas de servicios públicos, tanto del gobierno provincial y nacional en el pasado. Entonces pasaríamos de un estado promotor, que financie determinados proyectos estructurales estratégicos de las cooperativas, de obra pública con las cooperativas también, sobre toda la de servicios públicos, a un organismo que se llame, como se llame en el futuro pasaría a ser más de control fiscalización”.

“Por otro lado en este contexto tenemos también a la provincia de Buenos Aires que va en otro sentido político, que tiene otra mirada y que ha tomado al determinación el Gobernador de pasar de una dirección provincial que se ocupaba, que dependía del Ministerio de Producción y de la Sub Secretaría de Cooperativismo, de crear un organismo con bastante independencia política para actuar y que es el IPAC, que es un reclamo que se venía dando desde hace mucho tiempo en el mundo del cooperativismo de la provincia de Buenos Aires. Uno encuentra que hay diferentes miradas, que esas miradas por o menos en nuestra provincia son bastantes contrapuestas entre el gobierno nacional y el provincial y que sus roles van a ser bastantes diferentes. O sea el control y la fiscalización la van a tener los dos, pero quien sabe el financiamiento, la promoción, el acompañamiento a determinados proyectos, van a estar más en la provincia que en la nación”.