Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Nora Ponzo, rojense y pampena por adopción, ganó el “Campeonato Mundial del Alfajor” en Buenos Aires

Nora Ponzo, nacida en nuestra ciudad, hija de Don Julio Ponzo y Aida Balasi, hermana de Julio y Adrián, es una emprendedora santarroseña que ganó una medalla de oro y dos de plata en el “Campeonato Mundial del Alfajor” realizado en la Rural de Buenos Aires. Todo un ejemplo de la calidad y fortalezas del emprendedurismo pampeano, que se abre paso en los más diversos sectores y rubros. Fue nota de diarios y diferentes medios digitales y no nos podíamos dar el lujo de obviar tan linda noticia, a continuación, la nota en uno de los medios pampeanos.

La rojense Nora Ponzo muestra orgullosa el alfajor y el trofeo de Campeón Mundial del Alfajor ganado en la Rural de Palermo

 

"El caso de Nora Ponzo es un ejemplo claro del poder emprendedor que distingue a pampeanos y pampeanas", señaló el secretario de Trabajo y Promoción del Empleo, Marcelo Pedehontaá, al reflexionar con la Agencia Provincial de Noticias la novedad de la exitosa participación de una pampeana en el Campeonato Mundial del Alfajor realizado recientemente en Buenos Aires.

Comprobando el éxito que tenían sus alfajores caseros entre su familia y amigos, se preguntaba por qué no hacer un intento para sumar ingresos extras que le permitieran afrontar los gastos que demandan sus hijos, que se encuentran estudiando en otras provincias. Y allá fue.

Con mucho coraje y apoyo familiar inició el proyecto en plena pandemia. Antes que nada, pidió un crédito para comprar horno, heladera, batidora y otros implementos necesarios. Con la cocina de “NP alfajores” ya armada, empezó a ocuparse de las materias primas y a pensar estrategias de marketing. Sin ningún empleado, haciendo todo por su cuenta, con el empuje que caracteriza a los y las emprendedoras pampeanos, el sueño de Nora se ponía en marcha.

Poco tiempo después, los resultados están a la vista: cuenta con una producción de lo más variada y sus alfajores, además de ser elegidos por el público, también acumulan premios de exigentes jurados internacionales. El fin de semana pasado, en una competencia especial que se realizó en la Rural de Buenos Aires, Nora obtuvo una medalla de oro y dos de plata, poniendo a La Pampa en el podio y llevándose todos los aplausos.

Esos logros los consiguió en el Campeonato Mundial del Alfajor, que se realizó por tercer año consecutivo en la Rural de Buenos Aires y contó con la participación de más de 180 marcas provenientes de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay y México. Más de 50 mil personas concurrieron al torneo para degustar los productos y votar por sus preferidos.

El jurado estuvo integrado por más de 20 catadores de nuestro país, España y Uruguay, entre ellos ingenieros en alimentos, reconocidos chefs, maestros pasteleros, expertos en análisis sensorial, periodistas e influencers del sector.
La principal distinción, al "Mejor Alfajor del Mundo", se la llevó “Sr. Alfajor”, de la localidad de Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Pero el jurado también otorgó medallas de oro, plata y bronce en 19 categorías y allí puso sus ojos (y su paladar) en los productos pampeanos.

Durante los tres días que duró el campeonato se degustaron más de 400 muestras. Y ahí estaba “NP alfajores”. En la categoría mejor sabor tradicional Nora Ponzo obtuvo la medalla de oro y con las categorías mejor alfajor simple y mejor chocolate blanco, medallas de plata. ¿La gran estrella? su alfajor de nuez, relleno de dulce de leche y con baño de chocolate blanco.

Consultada por la Agencia Provincial de Noticias sobre la elaboración artesanal y los orígenes de “NP alfajores”, Nora manifestó su enorme alegría por el reconocimiento. “Nos presentamos en las 3 categorías en las que creíamos que podíamos ganar. La verdad fue una sorpresa, tengo el instagram y el whatsapp explotados de mensajes. Cuando terminó la premiación todo el mundo me preguntaba dónde estaba el stand que querían probar los alfajores pero la verdad es que no teníamos un lugar físico. Solo llevamos los productos para que el jurado los evalúe”, contó la autora intelectual y material de estas exquisiteces.

Nora y su marido practican baile y justo el fin de semana del campeonato mundial se encontraban en la ciudad de Buenos Aires afectados a una competencia. Como no era necesaria la presencia, en sus ratos libres iban al predio de La Rural, recorrían los stands y evaluaba otras producciones.

El domingo, al finalizar la competencia de baile junto a su marido, fueron juntos a La Rural y se dio la casualidad de que llegaron en el preciso momento que se estaba realizando la premiación.

“La primera premiación fue sabor tradicional y no podíamos creer cuando escuchamos que ganamos el oro. En las tres categorías obtuvimos tres premios. El alfajor que presenté es un alfajor de nuez, que tiene trozos de nuez en la masa, un relleno con dulce de leche, un corazón de nuez y está bañado en chocolate blanco”, explicó Nora.
“Imposible expresar en palabras lo que siento, mezcla de emoción, alegría, satisfacción. Todavía no tomo dimensión de lo logrado y de lo que se viene”, dijo. “Los sueños se cumplen, con esfuerzo, con trabajo y con dedicación”, afirmó la emprendedora.

 

Nora en plena producción, con mucho coraje y apoyo familiar inició el proyecto en plena pandemia

 

Un recorte del diario La Arena de La Pampa con la nota a la rojense Nora Ponzo

By 

Te recordamos el cronograma de recolección de montículos vigente.

IMPORTANTE:


❌Los residuos domiciliarios NO SON MONTÍCULOS
✔️Recordá sacar el montículo el día previo a la recolección a partir de las 18 hs, (ej. si el lunes se recolecta en el Centro, los vecinos deben sacar el montículo el domingo a partir de las 18 hs)
✔️Los montículos deben ir embolsados (si no superan el metro cúbico)
✔️ Si los montículos superan el mentro cúbico, el vecino deberá contratar un servicio de volquete para colocarlo (ejemplo, restos de obras en construcción)
❌NO saques los montículos si está pronosticado lluvia


La ciudad que queremos tener, es responsabilidad de todos.

 

By 

Sabías que Obras Sanitarias tiene números de WhatsApp para que dejes tus consultas o reclamos?

Envianos un mensaje con:
📌Localización o dirección donde está el inconveniente
🪪Nombre de la persona que realiza el reclamo (si está en una vereda, debe ser el propietario, si ves un desperfecto en la vía pública no hace falta que seas vecino de la zona.)
🗣Contanos brevemente cuál es el inconveniente.
Y listo! Personal del área se pondrá en contacto para resolverlo!

By 

Muestra Museística: "Desenterrando los misterios de Loma Negra"

"Desenterrando los misterios de Loma Negra". Estuvo a cargo de los chicos de 4º, 5º y 6º grado de la Escuela Secundaria N°3 en conjunto con el Museo Municipal de Rojas.


Una muestra que nos permite recorrer y conocer nuestro pasado desde la mirada y la reconstrucción que hicieron los chicos mediante su investigación.


Se llevó a cabo en el Centro Cultural Santa Rita de 10 a 14 hs.
Nuestra historia es nuestra identidad, la identidad nos une.

 

 

By 

En septiembre llega el 10° Rojas Hot Rod en homenaje a “Carlos Impala”

El próximo 13, 14 y 15 de septiembre se llevará a cabo el exitoso Rojas Hot Rod, en el Paseo de la Ribera. Chispa dialogó con Juan Pedro López, la cara visible de la organización de esta espectacular muestra de autos antiguos, rat rod, camionetas y motos. El espectáculo arrancará el viernes desde las 17 horas, con la actuación de bandas de rock, que serán casi una docena a lo largo de los tres días. También los clásicos trompos, carreras de karting a bolilleros, y la visita de la Familia Zapp  (quienes partieron del Obelisco en el año 2000 a bordo de un Graham-Paige de 1928 con la idea de llegar a Alaska, y el viaje se estiró 22 años: hicieron 360.000 kilómetros, visitaron 102 países y tuvieron sus cuatro hijos en el recorrido) y el chileno Marcelo Bahamondes Estevez, que unió Punta Arena (Chile con Alaska). Por último, el 10º Rojas Hot Rod llevará el nombre de “Carlos Impala”, uno de los grandes impulsores y amigo personal de Juan Pedro López 

 

Juan Pedro López ,orgulloso de haber llegado a los diez años del Rojas Hot Rod

 

JUAN PEDRO LÓPEZ: “Desde chiquito los autos fueron mi pasión y el Rojas Hot Rod es un evento que sirve para generar turismo”

 

¿Cómo va la organización del 10 Hot Rod?

“En primer lugar quiero agradecer a los lectores de Chispa y a ustedes por acompañarnos en estos diez años del Rojas Hot Rod, realmente somos unos agradecidos y de todos los medios de comunicación de nuestra ciudad que siempre están a disposición”.

“El Rojas Hot Rod es un evento que se hace sin fines de lucros, auspiciado por la Municipalidad, quiero destacar que el evento antiguamente se hacía en el Club de Pescadores con el usufructo de la cantina por parte de dicha institución, pero este año como en 2023 el Hot Rod se llevará a cabo en el predio de Velódromo Municipal y las cantinas serán manejadas para entidades de bien público”.

“Con respecto a la organización todo marcha muy bien, ya tenemos la leña para los fogones, la leña para cocinar los chanchos, también tenemos confirmadas las bandas de rock que van a tocar. Este año con una particularidad, ya que recibiremos la visita de la familia Zapp, que en el año 2000 con un Graham Paige modelo 1928, partieron de Pilar (su domicilio), para viajar durante 22 años recorriendo diferentes países con un auto tan antiguo y donde nacieron cuatro hijos. Una historia de vida increíble; este año tenemos la dicha de que nos vengan a saludar, ellos tienen varios libros escritos y medios periodísticos a nivel nacional, donde cuentan toda la travesía. Además nos viene a visitar el chileno Marcelo Bahamondes Estevez, que hizo la travesía desde Punta Arena (Chile) a Alaska con su rat rod, ahora está en Paraguay, para emprender el viaje hacia Rojas, no solo para participar del Rojas Hot Rod, sino para ayudar en la previa de este maravilloso espectáculo de los fierros viejos”.

 

¿Cuándo arrancaste con el Hot Rod pensabas que ibas a estar anunciando el décimo?

“Y realmente cuando arrancamos con el Rojas Hot Rod en el año 2013, porque se suspendió una edición por la pandemia, estábamos muy ilusionados con muchos años menos, los autos antiguos siempre fueron mi gran pasión, porque desde chiquito quería comprarme una moto, cuando tenía 10 años y mi mamá no me dejaba, entonces cuando me hice grande y pude ir comprando motos viejas para ir acondicionándolas. Por otro lado el Rojas Hot Rod es un evento que se realiza para generar turismo para la ciudad, todos los años le ponemos la mejor voluntad, tenemos mucho apoyo de la gente, todos están dispuestos para dar una mano, ya sea poniendo el afiche en el mejor lugar del negocio, ya sea colaborando con lo que tengan a disposición, realmente estoy agradecido de todo eso”.

“De a poquito fueron transcurriendo los años, el evento fue creciendo, fue mejorando en algunos aspectos, realmente no me tengo que olvidar del Club de Pescadores porque ahí se hizo durante ocho años y fueron muy importantes para nosotros y estaremos agradecidos para siempre. Pero a partir del año pasado estamos en el Paseo de la Ribera, donde salió muy lindo y la gente pudo concurrir masivamente, ese es el espíritu del evento que venga gente a la ciudad a conocerla y a consumir para que funcionen los negocios y que el ciudadano de Rojas tenga un fin de semana distinto, con autos que nunca ve, con motos clásicas, camionetas, más las bandas de rock, todo con entrada libre y gratuita”.

 

¿Cómo van ser los tres días y que bandas hay confirmadas?

“Durante los tres días van a tocar diez u once bandas de rock, el viernes 13 de septiembre comienza todo a las 17 horas con la actuación del guitarrista Juan Di Casoli, Tarcus (rock nacional e internacional), también habrá “karaoke” para las personas que se atrevan a cantar. El sábado 14 será seguramente la entrada masiva de los autos, va haber carreras de karting a bolillero desde el mediodía hasta las 15 horas, además de los trompos que se hacen siempre, con algún premio para el ganador. Con respecto a las bandas del sábado, desde las 16 horas James Band, luego Misisipi Blues Band de Buenos Aires (éxitos en inglés), otra banda representante de Calamaro que el año pasado cerró el Rojas Hot Rod, Legendarios 70’ y cerrando la noche Botija Rapado”.

“El domingo habrá entrega de premios, seguirán los trompos, cerraremos el Rojas Hot Rod con la actuación de Sandro (imitador de Buenos Aires con participación en el programa Bendita TV) a las 14 horas, también la banda Under Jack  de la ciudad de Chacabuco (rock nacional), Master de Junglaria Rock, banda de la ciudad de San Nicolás (éxitos en inglés de los años 50’/60’, cantados en castellano) y la última banda de la ciudad de Junín, “Qué sea Rock” (Reef y Papo)”.  

 

¿Este Hot Rod lleva es en homenaje a un gran amigo tuyo que ya no está?

“El afiche de este año tiene la imagen de un amigo mío, el pilar fundamental del Rojas Hot Rod, Carlitos Impala, él invitaba a todos los autos de alta gama de la ciudad de Buenos Aires (los Impala, los Corvette …), fue miembro del Club Argentino de Hot Rod; siempre nos estuvo apoyando, desde el inicio del Hot Rod no a faltó a ninguno, siempre vino con su Impala convertible. Nunca hubiese querido hacer ese reconocimiento o poner esa foto en el afiche del Rojas Hot Rod, porque fue un amigo que quise y aprecié mucho, fue un amigo entrañable y este Rojas Hot Rod es un homenaje para él, van a venir su esposa, sus hijos, cada cual con su auto, a las 17 horas del sábado e vamos a entregar un presente y seguramente el padre Gustavo Albrecht bendecirá el evento. Siempre estamos recordando a alguien, el año pasado fue a Rossini, también a Carlitos Filepelli, la vida nos pone frente a estos acontecimientos lamentablemente”.

 

¿Un mensaje final?

“Quiero agradecer al Municipio de Rojas que siempre está a la altura de las circunstancias, a todas las personas que nos acompañan en el Rojas Hot Rod, ya sea a los medios de comunicación, a los ciudadanos en general, todos los que colaboran y colaboraron durante estos diez años del Rojas Hot Rod, que se sienta que hizo algo por su comunidad, por Rojas, y para toda esa gente que viene que sienta orgullosa de habernos visitado”.

 

Carlitos Impala, el 10º Rojas Hot Rod llevará su nombre en homenaje a su persona

 

El Paseo de la Ribera el lugar donde se realizará el 10º Rojas Hot Rod

 

Los rat rod y el espectáculo de los trompos no pueden faltar