Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Román Bouvier realizó su habitual charla con vecinos en Carabelas

Ayer por la mañana el intendente Román Bouvier realizó su habitual charla con vecinos en Carabelas a agenda abierta, para atender sus solicitudes y reclamos. Estas reuniones, que se realizan periodicamente en las delegaciones, son un espacio de diálogo que promueve la participación ciudadana y la solución de problemáticas locales a través del contacto directo con los vecinos.

 

By 

Falleció “Charol” Araldi, el teatro rojense está de duelo

En horas del mediodía de hoy martes 20 de agosto trascendió la triste noticia por el deceso de Alfredo “Charol” Araldi, uno de los más grandes actores que ha dado el teatro de nuestro pago chico, innumerables son las obras en que ha actuado el querido “Charol”, pero sin lugar a dudas la que lo marcó fue “La Fiaca”, también fue director y obviamente uno de los fundadores del Teatro Florencio Sánchez (TAFS). Siempre luchando por él, hasta los últimos días en que se consiguió escriturar el edificio. Además fue declarado Ciudadano Ilustre en el gobierno de Norberto Aloé. Chispa durante la pandemia a manera de homenaje a su carrera como actor lo homenajeó, queremos compartir la nota con todos nuestros lectores y seguidores. A su familia nuestro más sentido pésame, adiós “Charol” querido, seguramente en el cielo te va s a encontrar con el “Gordo” Norberto Manzanos y muchos más que soñaron como vos un mundo mejor a través de las tablas …

 

Alfredo Charol Araldi, una leyenda dentro del teatro independiente de Rojas

 

Nota publicada el 23 de julio de 2020

CHAROL ARALDI. “Soy un agradecido del teatro, porque si bien no me dio bienes materiales, me formó espiritual e intelectualmente”

 

Charol Araldi y el Ruso Davidovich, ambos directores, junto al elenco de la obra El Desalojo

 

En esta serie de notas que estamos realizando a lo largo de la pandemia, reconociendo a personas y personajes del ámbito social, cultural y deportivo, no podíamos dejar pasar por alto, a Alfredo “Charol” Araldi, el gran referente del teatro en nuestra ciudad, el teatro viviente. A punto de cumplir 90 años, accedió a nuestra requisitoria a través de watshapp con una lucidez impresionante, recordó cómo fueron sus comienzos en el teatro, fue fundador del Teatro TAFS y también crítico con la situación actual del mismo, que lo define todo con una frase del ex actor y director italiano, Victorio Gassman: “El teatro es un moribundo que no muere nunca”. Recordado por tantos éxitos, pero su trabajo en La Fiaca, bajo la dirección de Norberto Manzanos en 1968 que lo catapultó para siempre en el teatro rojense. También fue declarado Ciudadano Ilustre de Rojas en el gobierno de Norberto Chano Aloé, una joya de la cultura rojense

 

Datos personales. Alfredo Doralio Araldi, nacido el 15 de noviembre de 1930, padres: Decena Reynoso y Juan Araldi; hermanos: Elsa (fallecida), Carlos (fallecido), Jorge, Berta, Pedro (fallecido); esposa: 47 años de casado con Olga Graciela Burgoa; hijos: Alfredo (fallecido a los 41 años) y María Luz Araldi.

 

¿Dónde cursaste tus estudios, primaria y secundaria?

“La escuela primaria en la ex Escuela N° 11 de Avenida 25 de Mayo y Castelli, son los únicos estudios que tengo”.

 

¿Qué recuerdos tenes de tu infancia, como era vivir en Rojas en tu época?

“Era muy tranquilo, muy lindo, muy feliz, con muchos amigos, recuerdo que se jugaba mucho al fútbol en los sitios o baldíos como le decíamos antes; lugares donde había un sitio y se podía armar una canchita de fútbol, jugábamos por una docena de naranjas. Repito todo era muy tranquilo, muy agradable vivir en esa época”.   

 

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser actor?

“En realidad mi primera experiencia la tuve en la Escuela N° 11 en un acto que no recuerdo bien, sí era para el Día de Maestro o para el día de Sarmiento, hice una interpretación con un sistema que se dejó de usar en esa época y luego dio origen a la creación de la diapositiva, era una caja con una lámpara y una lente que se proyectaba en un papel especial; ahí tuve que narrar lo que representaba la escena”.

 

¿Cómo fueron tus comienzos en el teatro?

“Concurría a una Biblioteca “Florentino Ameghino”, que era el ex Ateneo Cultural Rojas, ahí se formó una Sub Comisión de Biblioteca para ayudar y atender al público, entonces se decidió en una oportunidad juntar fondos hacer una obra de teatro. En Rojas había mucha gente que ya hacía teatro grande, entonces lo llamaron a uno de esos señores, en este caso Ángel Defarela, que era un actor experimentado, que estaba en la línea cómica, él trabajó con nosotros y nos dirigió en una comedia que se llamaba “Esta chica es un demonio” y la hicimos en el Teatro Italia a beneficio de la Biblioteca Florentino Ameghino. Después de ahí pasé al Centro Estudiantil Rojense donde hice una buena experiencia, al disolverse este Centro quedamos todos en la nada, nos juntamos y Norberto Manzanos propuso crear un teatro para Rojas, y así fue que nació el Florencio Sánchez”

 

¿Fuiste fundador del Teatro TAFS?

“Sí señor, estoy entre los primeros fundadores y primeros integrantes de las comisiones del TAFS en el año 1950. Terminamos en el año 1948 en el Centro Estudiantil y ahí pasamos a formar el Teatro Libre Florencio Sánchez”.

 

¿Fue un sueño cumplido?

“No tanto, porque en esa época de adolescente primaban otras cosas, las hacíamos porque éramos muy jóvenes y lo que queríamos era hacer algo, no lo hicimos por un gran sueño, no aspirábamos a nada, lo hicimos porque las circunstancias nos fueron llevando a organizarlo de esa manera, en vez de hacer un grupo de teatro, hicimos una institución teatral”.

 

¿Con qué obra se inauguró el TAFS?

“El TAFS se inauguró con una obra que en ese momento era un boom en el teatro nacional y profesional, que nació en un teatro independiente, que era el Nuevo Teatro, la obra se llamaba “El Puente””

 

¿Qué tipo de actor te consideras que sos, de comedia o drama?

“Por suerte soy bastante polifacético, encajo bien en los dos, pero en realidad me inclino más a la comedia dramática”.

 

¿Qué significo La Fiaca, fue la obra que te catapultó en la actuación rojense?

“La Fiaca fue un boom a nivel nacional protagonizada por el gran actor Norman Briski, y nosotros logramos hacer una versión muy buena, bajo la dirección de Norberto Manzanos, elogiada por la prensa de la ciudad de Buenos Aires. No te podría decir sí es la principal, porque son tantas las que obras que he hecho y los personajes que he interpretado, pero sin lugar a dudas fue la que más éxito tuvo".  

 

¿Qué actores rojenses merecen tu reconocimiento?

“Mario Gazo, Eduardo Forese, el Negro Almar de aquella época y de los más jóvenes, comediantes el Pato Torres y Daniel Blanco, indudablemente les falta un poco de compromiso y dedicación, pero son los que se destacan en la cuestión cómica, lo que le gusta a la gente. También Diego Albamonte, el Pato Ravagnán que está empezando y sí se dedicara podría ser un gran actor, en realidad me están quedando de nombrar a algunos porque no los recuerdo en este momento”.   

 

¿Como ves el teatro rojense en la actualidad?

“Lamentablemente te tengo que decir que al teatro rojense lo veo bastante mal, para mí el Teatro TAFS cumplió un ciclo hace más o menos una década y no ha sido reemplazado. El logro que tuvo el Teatro TAFS a nivel provincial y nacional, no ha sido cumplido, está pasando por un momento de transición, en realidad es lo que pasa en el teatro cada 15 o 20 años se producen bajones, que como dijo Victorio Gassman: “El teatro es un moribundo que no muere nunca”, porque parece que está por desaparecer, pero después aparece como el Ave Fénix. Lo miro con preocupación, porque veo que está muy baja la calidad del teatro, nos han pasado por arriba, ciudades que antes venían a Rojas a mirarse y salir maravillados de lo que había aquí, como Salto, Pergamino, no te hablo de Colón porque no sé lo que hay, ni de Junín; pero Salto y Pergamino han crecido mucho más que nosotros teatralmente”.

 

¿Estas por cumplir 90 años, si volvieras a nacer, te dedicarías al teatro?

“Me parece que sí, esa es una pregunta muy difícil de contestar porque es a futuro, no se sabe si uno vuelve a nacer o sí volvería a hacer lo mismo o cambiaría. Pienso que sí, soy un agradecido del teatro, porque si bien no me dio bienes materiales, me formó espiritual e intelectualmente y eso es un logro muy importante porque te va haciendo formar como persona y te va haciendo valorar las cosas de la vida, la confianza, la amistad, la honradez. Al teatro le estoy muy agradecido en ese sentido”.

 

¿Un saludo final, lo que quieras decir?

“Para todos y todas los rojenses, les deseo mucha felicidad, y deseo que el TAFS fervientemente vulva a recuperar con el tiempo el prestigio que tuvo a nivel provincial y nacional por los trabajos que logró poner en escena, por la calidad de sus interpretaciones, la calidad de sus actrices y de sus actores”.

 

Su hija María Luz Araldi le entrega una plaqueta en el cincuentenario del TAFS

 

Ciudadano Ilustre de Rojas, recibió tal distinción durante el gobierno de Norberto Chano Aloé

 

 

LA FIACA, LA IRREDENTA Y DOS SEÑORES ATORRANTES

 

Con motivo de los 70 años del TAFS en su página de Facebook está subiendo las obras más trascendentales a través de su historia, entre ellas figuran La Fiaca en 1968, Dos señores atorrantes en 1984 y La Irredenta en 2000; a continuación damos a conocer el staff que participó de estas grandes obras teatrales.

 

 La Fiaca. En 1968 Charol Araldi junto a otra gran actriz, Marta Seta

 

 

La Fiaca. De Ricardo Talesnik; dirección: Norberto Manzanos; elenco: Marta (Marta Seta), Néstor (Alfredo Araldi), Madre (Lucy Alpeche), Peralta (Hugo Matheu), Jauregui (Lui R. Almar), Balbiani (Elías Julián). Luces: Mario Cantenys y Luis E. Julián. Utilería: Omar García. Escenografía; Juan Carlos Berruti. Realizada por: Raafel Beronda y Carlos Carrasco. Colaborando: Jorge Jesses, N. Díaz y Eduardo Alcobé.

 

La Irredenta. De Beatriz Mosqueta; en memoria de Arturo Félix Rodríguez (Tuto). Reparto: Irredenta (Alfredo Araldi), Dolores (Jorge Torres), Azucena (Walter Rodríguez), Lola (Eduardo Forese). Escenografía y Vestuario: Miros. Realización escenográfica: Sergio Bartomioli. Maquinista: Aníbal Baldomá. Luces: Mario Gazo. Realización: Javier Carnero. Música: Jorge Iribarren. Sonidistas: Martín Iribarren y Gastón Pérez. Vestuario: Marta Linera. Pelucas y peinados: Carlos Burgos. Colaboradores: Pablo Alurralde, Mariano Iribarren, Cristina del Casale y Natalia Constancio. Dirección General: Negrucha Seta. Agradecimientos: Víctor Hassan, Cáritas, Angélica Erceg, Lía Cúkar y Perfumería Yael.  

 

Dos señores atorrantes. De Guillermo y Horacio Pelay. Dirección General: Alfredo Araldi. Reparto: Marcelino (Horacio Contreras), Timoteo (Eduardo Forese), Comprador (Dagoberto Gonella), Aniceta (Ana María Pérez), Julia (Mercedes Antonelli), Caradura (Marcos Echaniz), Manfredini (Oscar Novillo), Tancredo (Alfredo Araldi), Carlota (Maita Olivencia), Irene (Hilda del Casale), Detective (Oscar Novillo), Padre Renato (Roberto Boscacci). Escenografía: Héctor Douguet. Realización: Rubén Señorán. Luces: Mario Gazo y Emilio Solla. Vestuario y Maquillaje: TAFS. Asistente de Dirección: Silvia Emparán.    

 

 

By 

Continúa la etapa Regional de los Juegos Bonaerenses 2024

El viernes en la ciudad de Salto se llevó a cabo la actividad de Adultos Mayores.
Algunos de nuestros competidores se clasificaron para la final Provincial a disputarse en Mar del Plata.


Ellos son:
En chinchón: Alberto Pajón
Escoba de 15: Patricia Noguera- Oscar Gregoratti.
Ajedrez: Carlos Cavallo.
Además ayer en el Parque General Alvear se realizó la Etapa Regional de Softbol Sub 12 y Sub 14.

 

 

 

By 

Con la presencia de la Banda Municipal de Bella Vista de Tucumán, la Agrupación Coral de Rojas en el marco del 65º aniversario

La velada se desarrolló el último sábado, 17 de agosto desde las 21,30 horas en el Salón "Alberto Perassolo" del Centro Cultural Ernesto Sábato, se llevó a cabo un magnífico espectáculo tuvo como protagonistas a la Banda Municipal de Bella Vista, de la provincia de Tucumán y a la Agrupación Coral de Rojas ante una excelente convocatoria. Interpretaron obras de Bach, Haendel, Mozart y Faure, para culminar con una emocionante versión de la majestuosa Misa Criolla del gran Ariel Ramírez.

 

La Banda Municipal de Bella Vista de la provincia de Tucumán deleitó a todos los presentes junto a la Agrupación Coral de Rojas

 

Cabe resaltar que el viernes, los músicos tucumanos se presentaron a Sala llena en el Teatro TAFS con la ejecución de un hermoso programa de Música de Películas.

 

Ambos espectáculos formaron parte del ciclo de eventos programados por la Agrupación Coral de Rojas ACR en el camino hacia la celebración de su 65° Aniversario el próximo 24 de septiembre.

 

By 

Sala de Tomografía: la obra entra en su fase final con la colocación del piso prácticamente completa

La construcción de la nueva Sala de Tomografía del hospital local avanza a paso firme y ya se encuentra en su etapa final.
En los últimos días, se ha completado prácticamente todo el proceso de colocación del piso, lo que marca un hito importante en la culminación de la obra.


Además, actualmente se encuentran con la tarea de pintura en el cielorrazo y paredes de salas y pasillos.


Con este ritmo de trabajo, se avanza hacia la anhelada inauguración de la Sala de Tomografía en el mes de setiembre próximo.