Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Barrio Progreso: El nuevo polo comercial rojense que no para de crecer

Sin lugar a dudas desde la inauguración (durante el gobierno de Norberto “Chano” Aloé) del paso a Progreso, fue uno de los grandes aciertos para unir definitivamente dicho barrio con el centro de la ciudad. Con el Club Jorge Newbery como epicentro social del barrio más populoso afincado sobre Avenida Pellegrini, como así también Panadería “Zabala” con casi cien años de existencia; comenzaron a radicarse numerosos comercios, desde supermercado, verdulerías, panaderías, kioskos, carnicerías, venta de pastas, cervecería, regalaría, venta de alimentos balanceados, venta de motos y autos usados, hasta hace muy poquitos meses se inauguró una ferretería. Todos coinciden con la necesidad de una farmacia, “es lo único que nos está faltando, después tenemos de todo sin tener que movernos al centro”, expresaban los vecinos. Sí le agregamos a esto la proliferación de loteos y la construcción de viviendas lo hace a barrio Progreso, un barrio diferente, un barrio con ganas de crecer y mejorar la calidad de vida de los vecinos cada día más.

Chispa realizó un pequeño informe con algunos de los comercios y la charla con los comerciantes para que nuestros lectores sepan la realidad de uno de los barrios más “progresistas” de nuestro querido y amado pueblo.

 

Ferretería Luchetti en Avda. Pellegrini 336

 

Gonzalo Longui responsable de la atención de Ferretería - Electridad Luchetti

 

Forrajería La Esquina en Avda. Pellegrini y Virrey Ceballos

 

Cecilia Campos, propietaria de Forrajería La Esquina

 

Kiosko y Despensa Pellegrini, en Avenida Pellegrini 210

 

Los hermanos Eriberto y Silvia Villarruel, al frente de Kiosko y Despensa Pellegrini

 

La esquina de Avenida Pellegrini y Blandengues donde funcionan Panadería Don Camilo y Verdulería La Lela

 

Génesis junto a Fabiana Biorlegui, propietaria de Panadería Don Camilo

 

La emblemática esquina de Panadería Zabala, a punto de cumplir cien años de vida

 

Natali Rojas junto a Silvia Analía Becerra de Zabala, atendiendo la panadería

 

Más fotos en la nota siguiente.

By 

Barrio Progreso: El nuevo polo comercial rojense que no para de crecer

Sin lugar a dudas desde la inauguración (durante el gobierno de Norberto “Chano” Aloé) del paso a Progreso, fue uno de los grandes aciertos para unir definitivamente dicho barrio con el centro de la ciudad. Con el Club Jorge Newbery como epicentro social del barrio más populoso afincado sobre Avenida Pellegrini, como así también Panadería “Zabala” con casi cien años de existencia; comenzaron a radicarse numerosos comercios, desde supermercado, verdulerías, panaderías, kioskos, carnicerías, venta de pastas, cervecería, regalaría, venta de alimentos balanceados, venta de motos y autos usados, hasta hace muy poquitos meses se inauguró una ferretería. Todos coinciden con la necesidad de una farmacia, “es lo único que nos está faltando, después tenemos de todo sin tener que movernos al centro”, expresaban los vecinos. Sí le agregamos a esto la proliferación de loteos y la construcción de viviendas lo hace a barrio Progreso, un barrio diferente, un barrio con ganas de crecer y mejorar la calidad de vida de los vecinos cada día más.

Chispa realizó un pequeño informe con algunos de los comercios y la charla con los comerciantes para que nuestros lectores sepan la realidad de uno de los barrios más “progresistas” de nuestro querido y amado pueblo.

 

Panadería “Don Camilo”

Venta de pan, facturas y todo tipo de panificación, de Fabiana Biorlegui, abrió sus puertas en junio de 2024, además de la venta en mostrador con la excelente atención de Génesis, también llevan pedidos a domicilio, y al por mayor en los supermercados y almacenes. La producción la hacen en la propia panadería, con excelentes precios, por ejemplo los pan dulces van desde los $3.500 el de ½ kg., luego le sigue uno de mayor peso a $4.500. Funciona en Avenida Pellegrini 193.

 

Verdulería Pollería y Verdulería “La Lela”

Rita Alcober es su propietaria, funciona desde hace dos meses, venta de verduras, pollo (pata y muslo, milanesas, hamburguesas) y artículos de almacén, está ubicada sobre Avenida Pellegrini 195, según ellos la venta es un poco fluctuante, pero están muy contentos y confían en el nuevo proyecto y en el barrio.

 

Kiosko y Despensa Pellegrini

De Silvia Villarruel de Crespo, nos decía lo siguiente: “En el barrio creo que somos uno de los más antiguos, tenemos 24 años en el rubro, muy cerquita de la cancha de Newbery, más que un kiosko es un poli rubro, la gente va a encontrar un poco de todo. Nosotros empezamos de cero, con muy poca mercadería, unos paquetes de galletitas, unos caramelos, unas gomitas, agregamos cigarros, la clave del éxito del negocio estuvo en que siempre fui invirtiendo la ganancia en el kiosko, de esa manera pudimos crecer, también gracias al aporte de mi marido Luis Crespo”.

Con respecto al barrio “la verdad es que se está poniendo muy lindo, se han abierto muchos negocios y hacía falta, pero lo que estaríamos necesitando sería una farmacia, somos un negocio de familia, también me ayuda mi hermano Eriberto y mi hermana que está jubilada me ayuda por la tarde”.

 

Bazar Móvil

Se encuentra abierto desde 2020, dialogamos con Alma Malmoria, empleada de Bazar Móvil, “vendemos ropa de mujer, de hombre, accesorios, juguetería, equipos de mate, artículos de regalería, artículos para la pileta, fundas para celulares, mochilas, anteojos. El local está ubicado sobre Avenida Pellegrini 232.

 

Carnicería Beni

De Ángel Martín Biscayart, el nombre de la carnicería lo puso por su hijo Benicius, hace cuatro años que abrió el local en barrio Progreso, y expresaba: “el barrio ha crecido muchísimo se han abierto un montón de comercios, se ha poblado mucho, la Avenida Pellegrini es una avenida hiper transitada, peligrosa por la velocidad, pero barrio Progreso es otro Rojas. Hay oportunidades para todos, hay que ponerle ganas y apostar al futuro. Un gran saludo para todos los clientes que nos acompañan desde siempre y gracias a Chispa por la nota y felicidades”.

 

Electricidad – Ferretería Luchetti

Charlamos con Gonzalo Longui, empleado de la ferretería: “Estamos por cumplir tres meses desde la inauguración de la ferretería y electricidad de Paulo Luchetti, sobre Avenida Pellegrino 336. En nuestro local podrán encontrar todo lo referente a electricidad, sanitarios, burlonería, herramientas, servicio de montajes eléctricos, se alquila también servicio de zangadora, tijera, grúa. Horario de atención, de lunes a viernes de 7, 30 a 20 hs. y los sábados de 8 a 20 hs. (horario corrido)”.

Con respecto al porque eligieron barrio Progreso, dijo: “Paulo notó que de este lado de la Avenida Pellegrini no había ningún negocio de este rubro, la gente del barrio tenía que cruzarse casi toda la ciudad para ir a una ferretería, entonces le pareció un buen punto como para bastecer a la gente de estos barrios”.

 

Forrajería La Esquina

También dialogamos con Cecilia Campos, propietaria de Forrajería La Esquina: “Esta esquina era un boliche, el boliche del “Vasco” Ulasia, cuando yo venía a comprar desde muy chica, hasta que él no pudo trabajar más en su almacén, planeamos en hacer otro negocio y pusimos una rotisería, la tuvimos un tiempo y cuando empezó a venirse a menos, pensamos que negocio podía hacer falta en el barrio que se trabajara bien, y se nos dio por abrir una forrajería y acá estamos desde hace cinco años”.

“La verdad que el barrio está bello, tenemos de todo, una farmacia faltaría; nos faltaba la ferretería y se iluminó a la ferretería, en esta esquina somos todos unidos, nos llevamos todos los negocios muy bien”.

 

Carnicería Pellegrini

Ubicada, obviamente, sobre Avenida Pelligrini 352, su propietario es el joven Emiliano Veloz, que muy prontamente se mudará a la esquina ampliando así el local para una mejor atención de sus clientes. La demanda de los locales comerciales es tan grande, que prácticamente el local donde funciona ahora ya está alquilado para un nuevo emprendimiento.

 

Pastas La Tradicional

Chispa dialogó con Liliana Sánchez, la mamá del propietario, Marcelo Peralta: “Estamos desde hace casi dos años, estamos sobre la calle Virrey Ceballos 387, a pasitos de Avenida Pellegrini. El barrio y la gente están relindos, hermoso todo, parece que cada día florece más. Cabe destacar que en La Tradicional ofrecemos toda la línea de pastas, pascualinas, tapas para empanadas y varios artículos más, como las demás sucursales”.

 

Verdulería El Virrey

Como lo indica su nombre ubicada en la calle Virrey Ceballos, Mónica Yuhant es la dueña del local desde hace siete años. “Cuando nos iniciamos había muy pocos locales, éramos tres: nosotros, la pescadería (que ahora no está más) y Cecilia con la rotisería. Con el tiempo se fue colmando de negocios, enfrente tenemos el galpón de Bandi, la carnicería de Emiliano, las pastas de Peralta, la venta de autos y muchas casas nuevas. Nos faltaría una farmacia, tenemos a Luchetti que se vino con la ferretería, estamos completos”.

 

Vimercatti Automotores

Adrián Vimercatti sin lugar a  dudas fue uno de los grandes inversores en barrio Progreso, construyó el local de ventas de motos y autos usados por la cercanía con la casa de su madre y eso lo llevó a construir dos locales más y por el efecto e inercia, comenzó a poblarse el barrio, una linda historia contada por el propio protagonista: “Hace 17 años que estamos viviendo junto a mi familia en barrio Progreso, primero hice un local chico para la venta de motos hace ocho años, y desde hace tres años otro local contiguo donde le anexamos la venta de autos. En realidad, en la actualidad quedan pocas motos la idea es darle prioridad a la venta de autos usados”.

“También hace ocho años construimos dos locales más donde funcionan la verdulería y la fábrica de pastas. La llegada de la ferretería le ha dado un mayor impulso comercial al barrio, lo único que nos falta es una farmacia, después tenemos casi todo. Barrio Progreso no tiene techo es un barrio que seduce a todos y el movimiento que tiene es muy importante”.

 

Panadería Zabala

El comercio más tradicional de barrio Progreso con casi cien años de vida brindando el servicio a toda la barriada, charlamos con la esposa de Sergio Zabala, quienes cumplieron más de 30 años a cargo de la panadería, expresaba lo siguiente: “Los hermanos Pedro y Coco Zabala estuvieron antes que nosotros, la verdad que estamos orgullosos de poder seguir con la panadería, es un comercio de familia. Con respecto al crecimiento de barrio Progreso, decía: “La verdad que el barrio parece una ciudad, tenemos todo, lo único que faltaría sería una farmacia, después tenemos todo, carnicería, verdulería, almacén, tenemos todo”.

“El barrio ha crecido muchísimo, se ha construido mucho, creo que la mitad de Rojas está en barrio Progreso (sonrisas). Quiero aprovechar la nota para saludar con motivo de las fiestas de fin de año a todos los rojenses y a todos los amigos y a mi familia que es lo principal”.

 

Carnicería “El Bacha”

Kevin Almada es el propietario de esta nueva carnicería afincada en la esquina de 20 de Diciembre y Virrey Ceballos, hijo del querido y recordado Carlitos Almada (jugador de El Huracán) y Cecilia Campos, nos relataba lo siguiente: “Hace unos tres o cuatro meses que abrí la carnicería, creo que está muy linda, la pintamos, le mejoramos el mobiliario, de a poquito le vamos incorporando más cositas. Era carnicería solamente, le anexamos productos de verdulería, carbón, algo de snack, y mucho más”.

“El local era el boliche de Sienra, cuando viene gente grande tiene recuerdos del lugar, y se acuerdan del personaje del Vasco Sienra. Con respecto a la carnicería ofrecemos todos los cortes de carne de vaca, todo lo que es pollo, todo para la picada, salamines, queso, pan; los esperamos y muchas felicidades para todos”.

 

Cervejeiros Tienda de Bebidas

También ubicado sobre Avenida Pellegrini 230, es un lugar chiquito, pero coqueto a la vez, donde ofrecen cerveza y toda clase de bebidas alcohólicas, estuvimos con Juan Ignacio Cubelo y nos decía: “Le pusimos al local Cervejeiros, que significa cervecería en portugués, pero a partir de no hace mucho tiempo le anexamos todo tipo de bebidas alcohólicas, las cuales las vendemos al por mayor y por menor; también todo lo que es sándwiches, salamines, papas fritas, chizitos, maníes, y artículos de kiosko”.

“El 16 de diciembre hizo un año que lo abrimos al negocio, el propietario se llama Sergio Daniel Silva, el horario de atención del negocio es desde las 11 a las 22 horas”.

“La Avenida Pellegrini es muy transitada y se han abierto una gran cantidad de negocios, crece cada vez más”.   

 

 

    

Frente de Bazar Móvil en Avenida Pellegrini 232

 

La simpatía de Alma Malmoria en la atención de Bazar Móvil

 

Carnicería Beni sobre Avda. Pellegrini

 

Angel Martín Biscayart, propietario de Carnicería Beni

 

Esquina de 20 de Diciembre y Virrey Ceballo donde funciona Carnicería El Bacha

 

Kevin Almada al frente de Carnicería El Bacha, en homenaje a su padre Carlos Almada

 

Carnicería Pellegrini, de Emiliano Veloz

 

Los empleados de Carnicería Pellegrini posando felices para la cámara de Chispa

 

Local de Cervejeiros, venta de bebidas alcohólicas

 

Juan Ignacio Cubelo, atiende al público en Cervejeiros

 

Más fotos en la siguiente nota.

By 

Román Bouvier: “El modelo de este intendente y esta gestión, es un modelo productivo, que le saque la pata de encima al privado y al comercio; queremos un estado cada vez más chico”

Nuestro mandatario nos recibió de manera exclusiva en su oficina para realizar el balance de su gestión a pocos días de cumplir un año de la asunción al sillón de Juan G. Muñoz. Habló de todo, salud, educación, trabajo, seguridad, obra pública, dejando entrever que el próximo año estará plagado de proyectos que en el 2024 hubo que resignar porque se hizo hincapié en la salud con la adquisición del tomógrafo y el Arco en C, entre otras cosas. Lo vimos muy sensible con respecto al tránsito de la ciudad, en especial las motos, expresando “queremos que no haya más pibes que se rompan la cabeza, que no haya más gente que se mate”

 

Ruta 31, una obra magnifica que ronda los 30.000 mil millones de pesos

 

Salud

 

“Estoy convencido que fue el año más importante en la historia de Rojas, lo dije a fin del año pasado cuando me toco asumir que íbamos a apostar fuertemente a mejorar el sistema de salud y realmente es un balance sumamente positivo. Cerramos el año con el tomógrafo, una obra esperada por toda la comunidad, que durante años fue prometida y nunca se pudo cumplir, el Municipio hizo la Sala de Tomografía en su totalidad, invirtiendo más de 200 millones de pesos, y pusimos más de 57 millones para la compra del equipo, el resto fue una subvención del Rotary Internacional, Fundaico y un montón de empresas que se sumaron y eso lo tengo que decir esto es una obrade la comunidad de Rojas, no es una obra de la gestión de Román, si bien tenemos una gran participación, esta obra es la primer obra que se hizo toda la comunidad de nuestra ciudad”.

“El Arco en C que compramos junto con la Cooperadora y la cama para la sala de cirugías, una tecnología que no estaba, donde las operaciones de huesos había que hacerlas en otros lados, el Arco en C nos vino a traer calidad en las cirugías de ortopedia”.

“Renovamos por completo la sala de diálisis, hace años que se estaba esperando, invertimos casi 30 millones de pesos, el servicio es privado, pero se cumple dentro del Hospìtal dando un salto de calidad. En este momento estamos arreglando la cocina y terminamos la Sala de Triage”.

“Hoy el Hospital es totalmente otro, sí cuantificamos en números los recursos que pusimos en el Hospital desde el Municipio superamos los 500 millones de pesos, eso hizo que nos detuviéramos en el arreglo de calles, la gente siempre nos reclamaba, hasta hemos recibido insultos porque había pozos en las calles, pero en enero, febrero y marzo, no había precios, no nos entregaban material, no nos vendían piedra, nos detuvimos a juntar la plata para el Tomógrafo y una vez que la juntamos y aseguramos esa obra tan importante compramos 30 millones de pesos en piedras, salimos a arreglar las calles”.

“En abril nos asustamos y decretamos un ajuste para todo el sistema de funcionalidad, a todos los funcionarios se le bajaron los sueldos a la mitad, restringimos los combustibles, los materiales en Desarrollo Social y logramos terminar un año ordenado”.

 

Educación

 

“En educación hicimos un gran trabajo, realmente hay un cambio de paradigma en la relación del gobierno provincial y el gobierno municipal, la nueva Inspectora Loredana Cantelmi de la ciudad de Salto, con la cual tenemos una excelente relación, articulamos en las escuelas, podemos entrar a las escuelas porque antes nos costaba entrar muchísimo al sistema educativo, pero podemos entrar para trabajar juntos que eso es un primer paso”.

“Hoy estamos planeando para llegar antes del inicio de clases para todos los estudiantes de nivel secundario que van en moto a las escuelas y no tienen registro, ni casco y Loredana muy amablemente nos hizo una estadística de cada una de las escuelas, estamos terminando de volcar los datos y en febrero o marzo vamos a ir antes del inicio de clases a llevarles el casco y la licencia, queremos armar jornadas completas en las escuelas y concientización, en esta lucha que tenemos y queremos, que es la seguridad vial y que no haya más pibes que se rompan la cabeza, que no haya más gente que se mate, por no tener el uso del casco. Y ahí está la predisposición de la inspectora y de todo el equipo de educación, realmente siento y estoy convencido de que si aunamos los esfuerzos los distintos niveles del estado podemos dar estas batallas, solo no la vamos a ganar”.

“En cuanto a obras terminamos los techos de la Escuela Nº 1, una obra muy esperada durante tantos años, una de las promesas que había hecho el gobernador Kicillof en marzo o abril cuando nos sentamos y los 50 millones para la escuela 1 estuvieron. Hace un mes estuve con el Ministro de Educación de la Provincia de Bs. As. Gestionando otra obra muy esperada, una deuda de la democracia con la educación, que son las aulas de la Escuela Nº 3, ya salió la licitación y en los próximos días se van abrir los sobres, 310 millones de pesos para cuatro aulas nuevas con un baño adaptado”.

“En otro orden de cosas también me junté con Héctor Álvarez a plantearle los pozos de agua, una obra que había planteado en Nación y hoy los pozos de agua se están licitando. También le plantee la falta de cloacas en Rafael Obligado y se está trabajando en el proyecto, realmente valoro la actitud del gobierno provincial para con el Municipio de Rojas, para este intendente que no es de su signo político y que recibió solamente de la ruta 31, una obra magnifica que ronda los 30.000 mil millones de pesos”

 

Trabajo

 

“Hicimos algo histórico, enviamos un presupuesto, una fiscal impositiva que se trató en la sesión del miércoles 11 de diciembre, lamentablemente la oposición no nos acompañó, por primera vez en la historia bajamos las tasas y los impuestos municipales, no solo bajamos, sino que también eliminamos. El comercio y la industria de Rojas, tenían las tasas más altas de toda la zona, y cuando muchas veces nos chicanean comparándonos con Salto, con Pergamino, con otras ciudades, ninguno de los que nos chicanea dice que Rojas, en las tasas superaban los niveles de diez hasta veinte veces en la región, hoy nosotros bajamos como mínimo a la mitad y en algunos casos llegan al 80%. Hay una traba fiscal que sí facturabas más de 2 millones de pesos por mes te cobraban una penalidad. Cualquier comercio de Rojas hoy factura esa cantidad por mes, así sea el más chico con el nivel de inflación que tuvimos y los precios que hay, entonces esto hay que decirlo es la primera vez en la historia que estamos decididos a acompañar a la producción, al trabajo, a los comerciantes. Nuestro modelo de gestión es acompañar al privado, no queremos un estado cada vez más grande y quienes nos critica son los que quieren un estado benefactor, un estado que se haga cargo de todo, un estrado de subsidio; nosotros queremos un estado municipal cada vez más chico, pero con un sistema privado cada vez más grande, queremos que en Rojas haya empresas que crezcan, queremos que haya empresas que apuesten a venir a nuestra ciudad. El año pasado y el anteaño pasado se nos fueron dos empresas por no tener donde instalarlas, no tenemos un sector industrial, en el que estamos terminando el proyecto y ordenanza, que sin dudas el 1º de marzo va a estar a disposición del Concejo Deliberante”.

“El Parque Industrial, Rojas pierde sueños y posibilidades de trabajo por no apostar a la producción, por eso el modelo que quiere este intendente y esta gestión, es un modelo productivo, que le saque la pata de encima al privado, al comercio, no queremos un estado cada vez más grande y muestra de eso es lo que hoy logramos ordenar como las ex cooperativas de trabajo, el Municipio de Rojas se puso a transparentar un sistema perverso y corrupto que durante veinte años le sacó la plata a la gente y no solo le sacó la plata a la gente, durante muchos años había mujeres que en su mayoría, quienes barren hoy prestan servicios en su mayoría son mujeres, cuando iban a cobrar lo que les correspondía, tenían que tener actitudes para con los quienes le pagaban, que no las quiero ni reproducir. De eso me pongo el traje de que fue el único que dio esa batalla, cuando muchos miraban para el costado”.

 

Seguridad

 

“Vivimos momentos muy difíciles, a lo largo de unos meses el robo de motos, de cables, garrafas, nos estuvieron volviendo loco, como no tengo pelos en la lengua, siempre digo que hay seis o siete “loquitos” y digo “loquitos” porque es lo que me sale decir, son los que entran y salen por una puerta giratoria que no están más de un día o dos días detenidos u horas, podría darte los nombres pero en Rojas nos conocemos todos, hay una batalla de la policía que funciona gracias a los recursos municipales, pero no nos detuvimos llorando diciendo la justicia no resuelve, empezamos a apostar, a mejorar la infraestructura”.

“¿Qué podemos hacer?, que funcionen los patrulleros, que la policía tenga tóner y hojas para imprimir las denuncias, que tengan los patrulleros en condiciones, que tengan funcionalidad y todo eso se lo da el municipio, la Policía es provincial, pero funciona gracias a los municipios, cada arreglo de patrullero lo paga el municipio. Entonces, primero que funcione la policía con defectos y virtudes, pero la policía funciona”.

“El sistema de monitoreo era obsoleto, se instaló en el 2012 con la gestión vecinalista, se colocaron hasta hace poco tiempo 76 cámaras, de las cuales funcionaban 72, hoy nosotros iniciamos un plan para instalar en menos de un año 100 cámaras, de acá a un año vamos a tener 30 cámaras más de las que se con3ectaron en toda la historia de Rojas. Para eso hubo que invertir 10 millones de pesos y comprar un servidor nuevo, hoy tenemos todo el anillado de la Ruta 188, 31 y 45 cubierto con cámaras, todos los accesos a nuestra ciudad cubiertos con cámaras”.

“En el día de antes de ayer y ayer (por el martes 10 y miércoles 11) se completó la iluminación en Avenida Helguera, 20 de Diciembre, para terminar en Avda. Pellegrini; al monitoreo hay que acompañarlo con seguridad, con luminarias, con buena resolución, las cámaras que se instalaron se le va a poder incluir inteligencia artificial, lectores de rostros, de patentes”.

“El día martes 17 vamos a ir a buscar dos motos que nos dieron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, para el patrullaje de Rojas. Hay cuestiones que dependen de la justicia, cuestiones que dependen de la policía, pero hay una decisión de este intendente y de esta gestión, de conseguir recursos, de buscar recursos en seguridad y volver a recuperar esa ciudad tranquila que tuvimos hace muchos años atrás”.

“No somos ajenos a la realidad económica que vive el país, sabemos que en los contextos de crisis la inseguridad se potencia, pero ahí estamos acompañando a la policía, peleando en la justicia, levantando teléfonos, tratando de que haya más allanamientos, tratando de que no sea una puerta giratoria y también golpeando en el Ministerio de Seguridad”.

 

Obra Pública

 

“En obra pública fue un año de pocos logros, pero de muchas proyecciones, pudimos hacer obras de cordón cuneta con algunos vecinos, hicimos una cuadra en barrio La Loma que nos había quedado colgada el año pasado. Tenemos proyectadas iniciar hacer cuadras en barrios Nehuenche I y II, con el recambio de luminarias, es un compromiso con un acuerdo con la provincia, las vamos hacer nosotros, compramos los moldes para hacerlas, vamos a tener una cuadrilla propia para salir hacer cordón cuneta con los vecinos. También charlamos con los vecinos de Avenida Larrea para realizar la parte del acceso que falta”.

“Además se terminó el acceso por Avenida Fuerte Federación con los vecinos, también estamos terminando los desagües de la colectora Luis Dorrego; compramos 350 luminarias, 100 contenedores que se están instalando, 100 columnas de alumbrado. Este fue un año de poca obra pública porque se volcó todo al sistema de salud, el 2025 tenemos proyectados 1800 millones de pesos con recursos municipales. Estamos convencidos que lo vamos a poder hacer, 26 cuadras de cordón cuneta, 26 cuadras de pavimento, 300 luminarias, más arreglos en el Hospital, arreglos en la Sala de Santa Teresa, barrio Unión y en Carabelas”.

“Queremos hacer la zona céntrica, remodelar el palacio municipal, el Concejo Deliberante, queremos darle una vuelta de rosca a Rojas, queremos que Rojas se vea cada vez más linda, queremos ayornarla a las ciudades vecinas. Estamos trabajando en la Avenida Costanera, la zona céntrica, tomamos el Club de Pescadores con un contrato por diez años para que la gente tenga un lugar para la recreación, el esparcimiento. Todas estas obras que mencioné están dentro del presupuesto municipal, con recursos municipales, presupuesto que la oposición rechazó. Pero no importa, no nos vamos a detener, y tenemos gestionada y la firma del convenio los desagües pluviales de Avenida 20 de Diciembre, al costado del CIC y entre 20 de Diciembre y las vías del ferrocarril, por 262 millones de pesos, que dijo el Ministro Katopodis cuando estuvo en Rojas, como así también la continuidad de Diego Trillo hasta la calle Alessandro; esas van hacer las obras del 2025”.

 

Reflexión final

 

“Vuelvo a repetir este año se vio poca obra pública porque el hospital es otro hospital, los 500, 600 o 700 millones de pesos que volcamos en el hospital podrían estar en treinta o cuarenta cuadras de cordón cuneta o pavimento, pero la decisión fue Salud Pública de calidad y Salud Pública Municipal, nos estamos haciendo cargo de la ausencia del estado nacional con PAMI. Todos sabemos que mucha gente puede ser atendida por PAMI, les han sacado los remedios, les han sacado prestaciones, el municipio se puso al hombro eso. Como también el defecto de la obra social del estado provincial como es IOMA, cuanta gente docentes, policías, empleados municipales tienen IOMA, les cortarton el convenio y también nos estamos haciendo cargo de las falencias del estado provincial y nacional, tanto PAMI como IOMA dejaron de funcionar. Les pusimos el pecho a las balas, hay un gran trabajo del equipo directivo de salud, Juan Cruz Abril, Analía Guilera y Paulo Silveira y también del secretario de Salud Germán  Palmieri; la verdad pasamos la tormenta este año, la piloteamos, quiero agradecerle al equipo de Hacienda, encabezado por Sergio Tressens, por haber ordenado y saneado las cuentas municipales, estamos muy próximos a cerra en equilibrio fiscal y eso nos proyecta y nos impulsa a tener un muy buen año. Va hacer un gran año el 2025, estamos convencidos del camino que elegimos, que es orden y progreso para todos los rojenses”.

 

Román Bouvier junto a funcionarios municipales, de la salud y el Rotary Club Rojas el día de la Inauguración de la Sala de Tomografía

 

     

Intendente Román Bouvier

 

En Educación el arreglo de los techos de la Escuela Nº 1 era una cuenta pendiente

 

Desde el Ministero de Seguridad de la Pcia. de Bs. As. llegaron dos motos para patrullar la ciudad

 

 

 

By 

Nicolás Gear: “Mantenemos el foco puesto en los servicios al productor y a las empresas a través de prestaciones en producción, procesamiento y exportación de semillas”

El joven empresario, vicepresidente de Gear SA y titular de ASA (Asociación de Semilleros Argentinos), se refirió a la situación actual de la institución que preside; su reciente participación en un importante evento de la ASTA representando a la Argentina; el nuevo galpón de fertilizantes que Gear ha construido en el PAS; la ampliación de la planta de acopio en la Sucursal Rafael Obligado y los proyectos de la firma para el año 2025

 

Ingeniero Nicolás Gear, vicepresidente de la empresa

 

 

-¿En qué se encuentra trabajando hoy la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA)?

-ASA, la Asociación de Semilleros Argentinos es una entidad que se encuentra ubicada a lo largo y a lo ancho de todo el país, representando a más de setenta y cinco empresas en múltiples cultivos, tenemos presencia en catorce provincias, y tanto lo que es la obtención de genética como lo que es servicios y producción y exportación de semillas, al igual que el desarrollo de las economías regionales, es parte de nuestra agenda. La Asociación se encuentra muy involucrada en el desarrollo de lo que es germoplasma, para cada uno de esos cultivos y cada una de esas necesidades de los productores; y trabajando muy activamente en lo referente a entidades regulatorias, todo el ecosistema comercial, el Instituto Nacional de Semillas, las cadenas de productores, las entidades gremiales, CONABIA, la inclusión de nuevas tecnologías como herramienta para el productor a través del registro de nuevos eventos. La verdad que la Asociación de Semilleros Argentinos está con una agenda muy activa, muy fecunda tocando todos los vectores que involucran al desarrollo de la semilla y del productor que la Argentina necesita.

-Contanos sobre tu reciente participación en el tradicional evento anual de la ASTA en EEUU…

-La Asociación de Semilleros y Comercio de Semillas de EEUU hace más de cuarenta años tiene su evento anual en el que se aglutinan no solo las principales empresas obtentoras de genética, sino los prestadores de servicios, los fabricantes de maquinarias, etc., donde solemos participar las empresas desde Argentina, este año con una formalidad que al cumplir ASA 75 años tuvimos la presencia con un stand propio, con una delegación y una presencia que no solo fue de ASA, sino que involucró a la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, a CASEN, FEDIA, a todos los organismos que están en la cadena de semillas, más el Ministerio de Economía, la Secretaría de Agricultura y el Instituto Nacional de Semillas, con la idea de generar un mensaje de promoción de desarrollo de actividades en la Argentina y buscar ese foco para los asistentes donde en general es una relación más privada. En este caso, al ir como Asociación, buscábamos generar esa imagen de “Argentina presente” como propuesta de país para el desarrollo de más inversiones, de más contrataciones en servicios y de más actividad comercial, que es lo que todos estamos necesitando.

-Pasando a Gear, ¿cuándo estará operativo el nuevo galpón de fertilizantes?

-Gear tiene un plan estratégico vinculado a lo que es adecuación y expansión de sus actividades de servicios a los productores en lo que es atención al cliente, la venta de agroinsumos, semillas y fertilizantes. La construcción del galpón de fertilizantes está llegando a su etapa final y pronto estaremos pensando en la apertura operativa en 2025. Por supuesto que es un gran esfuerzo que hace la empresa; el esquema actual de costos y de inversiones realmente es muy complejo, nos presenta un desafío muy importante a todos, a los productores, a los vendedores de insumos. Realmente, la presión impositiva que estamos teniendo a nivel nacional, provincial, municipal, con el impacto que tienen las tasas que tiene la actividad es a conversar y revisar desde lo local. En ese sentido deberíamos traccionar y poner todos como comunidad sobre valor los esfuerzos de inversión para que sean cada vez más, para poder agrandar las fuentes de trabajo genuinas, para poder generar un mayor desarrollo no solo en el rubro nuestro sino comercial e integral e industrial de Rojas; eso tenemos que hacerlo pensando en un sentido de comunidad, donde la municipalidad, que también es un actor dentro de esa comunidad, debe ver cómo acompaña todo este tipo de inversiones y no solo ver a las empresas de Rojas con fines recaudatorios.

-Siguiendo con el plan de inversión, ha comenzado la ampliación de la planta de acopio en la Sucursal Rafael Obligado…

-Un poco siguiendo este desafío que presentan las nuevas inversiones, la ubicación que presenta la Planta de Rafael Obligado para nosotros es estratégica desde el punto de vista de los servicios al productor, de estar en el momento crítico con acondicionamiento, la cosecha con una mayor capacidad de recepción. En ese sentido estamos desarrollando un plan de ejecución de obra y de diseño de la planta que nos permite ir avanzando conforme podamos ir cumpliendo las etapas de ingeniería, de desarrollo metalmecánico y obra civil en los próximos meses y esperar a que en la medida que vayan transitándose los meses el proyecto vaya tomando forma y quizás se pueda ver algo ya materializado a principios de 2025, desde el punto de vista de movimiento de mercadería. Y ya en lo que es infraestructura, hacia mediados o fines de 2025 tener algunas de las instalaciones porque no en funcionamiento. Ese es el plan y en ese sentido esperamos que nos acompañe la coyuntura con el tema costos, teniendo en consideración que hoy los valores de construcción y de inversión están claramente por encima del valor promedio histórico.

-La mirada empresarial de Gear siempre está puesta en los servicios…

-Mantenemos el foco puesto en los servicios en distintas dimensiones al productor, a las empresas a través de los servicios de producción y procesamiento y exportación de semillas, pensamos ampliar estas capacidades e ir adecuando las instalaciones, ya que eso nos va generando nuevas oportunidades. Por otro lado, queremos seguir avanzando en lo que es tecnología. Gear es un distribuidor que tiene todo lo que es su plataforma de gestión, de información en la nube, en servidores globales; hemos participado en el proyecto de Telecom como líderes en la zona de Rojas para ayudar a la conectividad total del partido de Rojas y de Pergamino y creemos que ese tipo de proyectos de impacto social comunitario ayudan a que se vaya transitando una coyuntura tan compleja como la que se está viviendo desde el punto de vista económico-productivo. Entonces mantenemos esos lineamientos de tratar expandiendo nuestros negocios en la medida que vayamos teniendo los resultados esperados y con un compromiso de la familia Gear, del directorio, de todos los gerentes y sin lugar a dudas el gran compromiso de los empleados de Gear que son los que van llevando adelante en conjunto con nosotros estas metas y van logrando que este camino sea posible.

-¿Un mensaje final?

-Agradecer a todos los involucrados en las interacciones que tiene Gear, desde adentro de Gear, a la comunidad por esta posibilidad de seguir desarrollando cosas en conjunto; bregar porque el futuro sea mejor para todos, porque podamos pasar unas fiestas en paz, en familia y construir sobre la base de valores de trabajo y honestidad que son los que nosotros tratamos de impulsar humildemente desde nuestra organización. Agradecer al equipo de Chispa por esta entrevista y que tengan unas Felices Fiestas.

 

Nuevo galpón de fertilizantes en el Parque de Agroservicios de Gear SA sobre Ruta 31

 

Comienzo de ampliación en la Sucursal Rafael Obligado

By 

JMP Motos amplió su local de ventas

José Peralta, joven y emprendedor comerciante en el rubro de las motos no para de crecer, junto al apoyo de su familia, ofrece una variada gama y marcas de motos usadas y 0 km., brindando todos los servicios que es lo más importante. Como su propio taller con el servicio post venta, en los últimos meses anexó la comercialización de aceites, líquidos, cascos, y todo lo que necesita tu moto. Además, el servicio de Gestoría, para que te vayas con la moto con todos los papeles en regla. También venta de bicicletas Move, para toda la familia, grandes y chicos.

JMP Motos funciona en Avenida Tormey 532 y con motivo de las fiestas de fin de año quieren agradecer la confianza depositada en la empresa, deseándoles a todos sus clientes, proveedores y amigos muchas felicidades para el 2025 y los esperan en su salón de ventas para que este verano no te quedes sin tu moto o bici.

Cualquier consulta la pueden realizar al teléfono 2474 – 496660.

José Peralta, propietario de JMP Motos atendiendo al flamante campeón del Karting de la Fedenor, Tomás De Tomassi junto a su padre

 

JMP Motos ofrece un amplio stock de marcas y cilindradas de motos, en Avenida Tormey 532

 

JMP Motos anexó la comercialización de aceites, lubricantes, cascos, y todo lo que necesita tu moto. También bicicletas para niños y adultos

 

Y como si todo esto fuera poco el servicio de Gestoría a cargo de su esposa Barbie