Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Siembra de libros

El sábado 15 comenzó la siembra de libros...Las chicas de la Biblioteca Wanda De Placido dejaron 110 libros repartidos en distintos espacios públicos ¿encontraste alguno? Si encontraste algún libro, acordate: Leelo, disfrutalo y volvé a dejarlo en el lugar donde lo encontraste para que otro continúe la cadena. 


Esta propuesta nos permite, no sólo motivar la lectura, sino descubrir autores, títulos o temáticas en las que tal vez no hubiéramos incursionado habitualmente.

Recordá: si está pronosticado lluvia NO dejes el libro

 

 

By 

Se retoma la obra de repavimentación de la Ruta 31 en el tramo Rojas - Colón

Los movimientos de maquinarias y operarios comenzaron desde la rotonda con la Ruta Nacional 188 en dirección hacia Carabelas.  A comienzos del mes de abril de este año, el Intendente Román Bouvier firmó el acuerdo para su reanudación con el administrador de Vialidad Provincial y la semana pasada ya se realizó una primera intervención sobre un sector crítico en la zona que se referencia con la cercanía del Establecimiento Los Ángeles. Allí la empresa Posse hizo una profunda intervención para garantizar la circulación vehicular que estaba afectada en cuanto a su seguridad.

Por fin se puso manos a la obra, en algo tan necesario como la repavimentación de la Ruta 31 tan ajetreada últimamente, esperemos que esta vez no se pare y se pueda finalizar para la tranquilidad de los viajeros.

 

 

 

By 

Homenaje a Martín Miguel de Güemes.

Esta mañana el Intendente Román Bouvier encabezó el acto conmemorativo por los 203 años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes.


La actividad se desarrolló en la Plaza del Bicentenario que lleva su nombre, ubicada en la esquina de calles Iribarne y Juan G.Muñoz.
El Jefe Comunal estuvo acompañado por funcionarios municipales, concejales, consejeras escolares, representantes de instituciones, vecinas y vecinos.


Fátima Bastianello y Daniel Mansilla nos deleitaron con dos Danzas Folclóricas, y para finalizar se escucharon las palabras alusivas que brindó el Intendente.


También estuvieron presentes los Centros Tradicionalistas quienes ofrecieron a la venta empanadas.

 

 

 

By 

AFA en Rafael Obligado organizó una charla sobre mercado de granos y experiencias en la campaña de maíz

El jueves 13 de junio por la noche se desarrolló en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados de la localidad de Rafael Obligado una nueva actividad promovida por Agricultores Federados Argentinos SCL, en la Agencia de Rafael Obligado. En primer lugar la disertación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Diego Buschitari (coordinador del Departamento Técnico de AFA Central), hablando sobre el “cultivo de maíz y relatando diferentes experiencias de la campaña”. Para luego dar paso a las palabras de la Ingeniera Agrónoma, Marianela De Emilio, quien se refirió al “Mercado de Granos, Chicago espejo de Argentina, cuando es tan claro lo que no se ve”. Cabe destacar que en la charla estuvieron presentes diferentes autoridades de AFA Rojas, Gisela Farré, gerenta del Centro Primario Rojas; Claudio Mahfud, presidente del Consejo Asesor de AFA Rojas; Antonio Lazari, el encargado de la planta de Rafael Obligado, entre otros, y una buena cantidad de productores que se interiorizaron en las decisiones a tener en cuenta para las cosechas a futuro.

 

El salón del Centro de Jubilados de Rafael Obligado, fue el epicentro de la charla programada por AFA Rojas

 

ING. AGR. DIEGO BUSCHITARI: “A PESAR DE UNA SEQUIA HISTORICA, EL PRODUCTOR APUESTA A PRODUCIR CADA VEZ MAS”

 

Ing. Agr. Diego Buschitari, coordinador Departamento Técnico de AFA Central

 

“La idea es compartir todos los trabajos que venimos haciendo dentro de Departamento Técnico de AFA, hoy estamos cursando todo lo referente a siembra de trigo y demás, queremos mostrarles todos los ensayos que estamos haciendo, las tecnologías que están disponibles en trigo. También toda la oferta de semilla de maíz que hoy por hoy estamos teniendo, además un resumen sobre todo lo que hemos aprendido sobre chicharrita, para tratar de tomar las mejores decisiones y el productor pueda ir diciendo su plan de rotación de acuerdo a la nueva campaña”.

“Como novedad desde AFA estamos sumando un nuevo cura semillas para trigo que se ha utilizado esta temporada con un efecto de control más amplio, hemos incorporado dos lanzamientos de híbridos de maíz y en cuanto a los insumos estamos trabajando en la construcción de la planta de productos biológicos (que está justamente al lado de la planta de fitosanitarios), que busca complementar la paleta de productos que le ofrecemos al productor, para que también tengan esa alternativa para implementar acciones. No creemos que vaya a reemplazar al químico en el corto plazo, pero todo indica que el mercado, las tendencias van hacia un mayor uso de productos biológicos y queremos acompañar esa tendencia”.

“Estamos atravesando un momento difícil en Argentina, y justamente en la toma de decisiones de cómo va a seguir el año, normalmente en ese tipo de decisiones conllevan riesgo, conllevan inversiones, conllevan expectativas también y creo que lo fundamental es siempre basarse en el optimismo y en que el productor siempre tiene esa idea de que está dispuesto a apostar, a invertir para producir más y eso es lo que nos ha permitido salir de años complicados, como fue la campaña 22/23 con una sequía histórica y sin embargo el productor encaró la nueva campaña con toda la energía como para buscar altos rendimientos, gracias a Dios la última campaña los ha acompañado y hoy sembrando trigo con buenas expectativas y con todo el entusiasmo para tratar de seguir en la actividad y producir cada vez más”.

 

ING. AGR. MARIANELA DE EMILIO: “LA INCERTIDUMBRE NOS LLEVA TOMAR MALAS DECISIONES”

 

Ing. Agr. Marianela De Emilio

 

“Estamos en un contexto muy particular del país y el mundo para variar en medio de una cosecha, que la verdad al menos en soja nos satisfizo, después de tres campañas muy complicadas, con volúmenes dentro de lo esperado ya terminando la cosecha y con mucho volumen todavía en proceso. Y valores locales que acompañan en esta cosecha, contrario a lo normal que los valores en plena cosecha tienden a bajar, tuvimos un par de sucesos que nos ayudaron, inundaciones en Brasil, algún que otro acontecimiento internacional que ayudó a sostener los precios dentro de todo y que no se pincharan por la gran cosecha tanto brasilera como argentina. El tema es cuánto va a durar, lo que vamos hablar hoy es un poco las proyecciones en el corto y largo plazo para la toma de decisiones. Tenemos un valor más cerca de los techos que de los pisos, un rendimiento a la hora de comprar insumos por ejemplo para la próxima campaña que tiene una buena relación y ver cómo manejar las proporciones  para tomar decisiones y no quedarnos con esto de la incertidumbre y de no saber qué hacer y demás, porque a veces la incertidumbre nos lleva a no tomar decisiones, que en definitiva son decisiones que por postergarlas pueden tener un costo muy alto. Esto ocurre en soja, en maíz, en trigo, en los tres granos estamos con  buenos valores, es para pensarlo y ver cómo avanza esta campaña 23/24 y como miramos la 24/25”.

 

Los ingenieros Diego Buschitari de AFA Central y Luis Crosetti de AFA Rojas

 

 

 

By 

Clima y Chicharrita: Fueron los temas en una charla organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas

El pasado viernes 17 de junio la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas llevó a cabo una charla informativa sobre dos temas candentes en la comunidad agropecuaria, uno sin lugar a dudas es la problemática de una de las últimas plagas que tiene a maltraer al sector, que se denomina Chicharrita (causando graves problemas mayormente en el norte del país y en las zonas de Córdoba y Santa Fe); y el otro tema también de mucha importancia para el hombre de campo, como lo es el clima.

El gerente de la Cooperativa de Carabelas, Sergio Rodríguez Santorum junto a la Dra. María de la Paz Pecci, Leonardo De Benedictis y el Ing. Omar Abejugaray

 

El evento se desarrolló en el salón de fiestas “La Monza” ubicado sobre Avenida Larrea, como es costumbre el gerente Sergio Rodríguez Santorum (ver nota aparte informando sobre el proyecto de la nueva Planta de Silos sobre Ruta Nacional 188), fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes haciendo resaltar las últimas novedades en la institución que le toca dirigir.

Luego dio paso a la exposición del meteorólogo Leonardo De Benedictis sobre clima y para finalizar la disertación de la Doctora María de la Paz Giménez Pecci (Instituto Patología Vegetal de INTA), sobre chicharrita; como broche final todos los presentes compartieron una cena de camaradería

 

LEONARDO DE BENEDICTIS: “SE ESPERA UN AÑO NIÑA, AL PRODUCTOR SIEMPRE LE INTERESA SI VA A LLOVER Y SI HABRAN HELADAS TARDIAS”

 

“Hoy vamos a estar analizando las perspectivas climáticas analizando la próxima campaña 2024/2025, contando lo que hoy se está viendo climáticamente, las proyecciones que hay para que el productor pueda empezar a tomar algunas decisiones”.

Tuvimos un junio bastante cálido que venía de un mayo récord en bajas temperaturas, así que ha sido muy oscilante las marcas térmicas este último tiempo, pasamos de un mayo muy frío a condiciones de junio muy calurosas, pero de a poquito se va a ir normalizando la situación, sobre todo la quincena del mes de junio con descenso de temperatura y un poco de humedad también”.

“Se espera que sea un año Niña, la campaña 24/25, venimos de tres niñas, un niño y ahora otra vez iríamos a una situación niña. Lo que vamos a mostrar es que no todo siempre está tan asociado al déficit de lluvia, en realidad sí a nuestra zona nos impacta de manera negativa, no siempre hay un cierto porcentaje pero de todas maneras tenemos que tratar de ver que meses en particular pueden ser a llegar los más peligrosos o nos den una señal más negativa”.

“Lo que más me consultan en este tipo de charlas es si va a llover?, al productor lo que le importa es si va a llover, la otra preocupación es la helada tardía que en estos últimos años ha golpeado fuerte y la temprana también, pero ya pensando muy a futuro, por ahí lo que el productor está más atento ahora es ver cuando llueve y si vamos a tener heladas tardías o no”.

“Fundamentalmente que la idea no es contar ni buenas, ni malas noticias, simplemente contar lo que estamos viendo para darle una herramienta más al productor en la toma de decisiones, yo siempre insisto que el pronóstico meteorológico tiene que ayudar al productor a tomar una decisión para potenciar si es un buen año o para perder lo menos posible si es un mal año”.

 

GIMÉNEZ PECCI: “A LOS PRODUCTORES DE ESTA ZONA LES ACONSEJO QUE NO SE PREOCUPEN, NO CREO QUE VAYA A HABER NINGÚN PROBLEMA”

 

«Hablaremos en esta oportunidad de la enfermedad que transmite la chicharrita y en este sentido tratamos de bajar un poco las expectativas que tenemos de algún problema en la zona, buscamos comentar cómo es la enfermedad, cómo son los patógenos, y los motivos por los cuales la chicharrita no creo que vaya a ser un problema por lo menos en las primeras siembras de primavera. Considero que nunca hubo ni va a haber posibilidades que se generen inconvenientes en la región, quizás pueda suceder algo en siembra de segunda, pero nada que haga daño o genere pérdidas en los rendimientos. Por otro lado si vemos que habrá problemas en el norte, también en el norte de Córdoba, en el centro de Santa Fe».

«En 1990 un mejorador de INTA en Tucumán encontró la enfermedad, en ese momento llamó al lugar donde en mi caso estaba trabajando, que ahora se llama IPAVE, y se determinó que la presencia de la enfermedad que se llama achaparramiento, que es un nombre que le pusieron los mexicanos porque hablan de una planta achaparradita, o sea que es un hombre que nosotros no lo hubiéramos puesto. De este modo es que en 1990 se encontró el espiroplasma y el fitoplasma en Argentina y también la chicharrita se encontró ese mismo año en La Plata, más precisamente en Santa Catalina, en una estación experimental de la provincia de Buenos Aires. Más allá de este descubrimiento, el rayado fino, uno de los virus que transmite la chicharrita, se encontró en Pergamino en 1984, hace cuarenta años, o sea que, si en todo este tiempo no hemos tenido problema, no creo que los vayamos a tener ahora».

«Quizás pueda haber alguna modificación con esto del cambio climático, o sea más o menos de lo mismo que pasa con el dengue, que va bajando el mosquito hacia zonas donde antes no estaba, pero no creo que genere problemas».

“La idea de este tipo de charlas es contarles a los productores de que se trata el tema como para que cada uno tome su decisión. Mostrar cómo es el sistema, como es la enfermedad, como es la chicharrita, donde vive la chicharrita y donde se queda. Según las investigaciones ataca solo al maíz, ella solo vive sobre maíz, entonces ella busca maíces y busca maíces nuevitos, más frescos».

“Hay seis o siete distintas tácticas para manejar la chicharrita, pero no la podemos combatir, no hay algo para combatirla, porque si hay insecticidas, pero lo que pasa es que vuela mucho y vuela lejos y entonces si tenés un maíz chiquito, aun cuando le pongas insecticida, va a venir de los de los del lado. Además, hay que tener en cuenta que los insecticidas matan a los enemigos naturales y entonces creamos un problema, probablemente mayor del problema que tenemos».

«A los productores de esta zona les aconsejo que no se preocupen, acá la mayoría de las siembras tempranas, son siembras de primera y no creo que vaya a haber ningún problema, de hecho, no lo hubo este año que hubo una epidemia, o sea que menos va a haber la campaña, en la cual esperemos manejar un poco mejor este problema de la chicharrita».

 

SERGIO RODRIGUEZ SANTORUM: “EL PROYECTO DE LA NUEVA PLANTA DE SILOS SOBRE RUTA 188 VA MUY BIEN Y AGRADECEMOS A LOS PRODUCTORES LA CONFIANZA DE SIEMPRE”

 

Sergio Rodríguez Santorum agradeció el apoyo de los productores y anuncio que en los próximos días se comenzará con la construcción de la nueva Plantas de Silos spbre Ruta 188

 

“Esta es una jornada muy importante para los asociados a la cooperativa donde podrán escuchar sobre dos temas muy interesantes, el clima, el cual todos sabemos la cosecha anterior nos pegó muy mal y venimos con algunos problemitas de seca y todavía no sabemos si va a ser un año neutro, niña o por eso es que lo consideramos un tema de importancia. En este momento se están sembrando los cultivos de invierno y para más adelante tener un panorama sobre maíz y soja. El segundo tema será sobre la famosa chicharrita que gracia a Dios no provocó mucho daño en nuestra zona, pero los productores están preocupados en lo que va a pasar el año que viene, entonces para eso hemos traído a una doctora especialista sobre este tema para que saber que riesgo corren nuestros productores en caso de sembrar maíz”.

“El proyecto de la nueva planta de silos sobre ruta 188 va muy bien, hace dos días hicimos las muestras de suelo y ver que tipo de construcción tenemos que hacer, y en los próximos días se empezará a construir, podemos llegar a terminarla para la próxima cosecha gruesa y en funcionamiento, va a ser una carrera contra el tiempo si llegamos a terminarla, va a ser una planta muy moderna con toda la tecnología”.

“En un contexto político complicado, en un contexto de recesión, pero la cooperativa ha tenido un muy buen nivel de acopio este año, donde más hemos sentido los problemas son en los sectores de consumo, no es nada nuevo todos sabemos que lo que no abunda es la plata y la gente, tanto en lo que es ferretería, supermercados, seguros, viajes trata de achicar sus gastos”.

“Creo que es el momento de hacer la planta venimos muy bien económicamente y financieramente con el apoyo de nuestros asociados en lo que es entrega de granos y venta de insumos, además del apoyo del ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas), seguramente podremos concretar un anhelado sueño”.

“Es una apuesta importante, hace años lo venimos hablando y nunca lo hicimos porque una característica de la Cooperativa es ser muy cuidadosos en la toma de decisiones de inversiones grandes, hemos conseguido una muy buena línea de financiación de la Asociación de Cooperativas Argentinas que nos va a permitir desarrollar esta planta y dañar nuestro capital de trabajo en los próximos años”.

“La capacidad de almacenaje de la nueva planta será de 24 a 28 mil toneladas esa va a ser la capacidad de almacenaje va a ser escalable, la vamos a poder ampliar en el tiempo. Con respecto a la planta de silos de Avenida Helguera, mientras sea nuestra la vamos a seguir utilizando, sería bueno poder venderla o de lo contrario hacer algún loteo y aprovechar ese terreno, algo tenemos que hacer”.

“Esperemos que los datos de nuestros expositores sean buenos y como siempre agradecer la confianza que ponen los productores y el muy buen acopio que nos han permitido hacer en esta cosecha que finalizamos hace poquitos días”.

 

El pasado viernes por la noche el Salón de la Monza colmado de socios de la Cooperativa de Carabelas