El jueves 18 de enero se realizó la 71º Asamblea Anual de Agricultores Federados Argentinos SCL., Centro Primario Rojas, en el salón del Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas, con la presencia de su gerente, Contadora Gisela Rufach; el presidente del Consejo de Administración, Claudio Mafhud: la secretaria del Consejo de Administración, Estela Perrota y el acompañamiento del ex gerente y actual gerente general de AFA, Gonzalo Del Piano y obviamente, empleados administrativos, profesionales y socios de la entidad cooperativa. Chispa dialogó con Gonzalo Del Piano (ver video en facebok). Además, hubo un reconocimiento para Marta Minari, por su trayectoria dentro del grupo Mujeres AFA. Algo para destacar la participación de los productores interactuando con las autoridades de AFA como pocas ha ocurrido, llegando a muy buenas conclusiones.
Después de dar lectura al Orden del Día, Del Piano se explayó con un informe detallado sobre el accionar de AFA en todas sus áreas, yendo a los números, que si bien no fueron los mejores debido a la gran sequía de los últimos dos años (2022 / 2023), gracias a la solvencia de la cooperativa se pudo salir adelante, esperando que las cosechas del presente año puedan revertir lo de los años anteriores. También Gisela Rufach dio los detalles de los resultados económicos del Centro Primario de nuestra ciudad y también explicó cómo serán los beneficios de la Campaña “Siento x 100” 2024.
GONZALO DEL PIANO: “LES DEJO UN MENSAJE DE ESPERANZA, VA A SER UN AÑO DIFÍCIL, PERO CON UNA BUENA PRODUCCIÓN SALDREMOS ADELANTE”
“La Asamblea corresponde al período cerrado en octubre del 2023, desde lo numérico fue muy bueno, a pesar de la sequía de los últimos años; desde lo productivo un poco complicado porque travesamos la peor sequía de los últimos 30 años, una caída de producción a nivel nacional del 50 % y obviamente que AFA no escapa a eso. Pero por tener una cooperativa que está totalmente desendeuda, que se trabaja 100 % con recursos propios, pudimos afrontar este contexto”.
“Desde lo social el 2023 fue un año donde hubo que apoyar mucho al productor, fue el objetivo número uno de la cooperativa, ya los sabíamos que iba a ser un año duro, tuvimos que refinanciar el 50 5 que tenían los asociados en la cosecha anterior. Pudimos hacer que los productores pudieran pagar sus deudas a tasa cero prácticamente y poder financiar la nueva campaña”.
“Con respecto a la asamblea es siempre una alegría poder estar acá en Rojas, hacía rato que no podía venir, pero por suerte pude estar acompañándolos y reencontrarme con tanta gente querida. Fueron 13 años muy importantes desde lo personal y laboral”.
“Quiero dejar un mensaje de esperanza, la esperanza es lo último que se pierde, lo importante es poder recuperar la producción, si tenemos producción todo va a cambiar. Es un año difícil para la Argentina, donde seguramente vamos a ser parte de ello, pero estoy seguro que vendrán tiempos mejores para el campo argentino”.

Un momento de la Asamblea de AFA, el productor Maggiolo se dirige al gerente general Gonzalo Del Piano

Claudio Mafhud, presidente del CdeA, junto a Estela Perrota y Gisela Rufach

La gerente Gisela Rufach, explicando los resultados económicos de la 71º Asamblea General Ordinaria de AFA Rojas

Gonzalo Del Piano, ex gerente de AFA Rojas y actual gerente general de AFA Central

Marta Minari al centro recibiendo su distinción por la labor en Mujeres AFA