Junio 22, 2026
Deportes

Hockey: Argentino recibió a Viajantes de Pergamino

Los partidos se disputaron el último sábado en el predio de la cancha de césped sintético albiceleste de Avenida Diego Trillo, por la decimo segunda fecha del Torneo de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), dando comienzo a la segunda ronda o partidos…
Junio 22, 2026
Deportes

El Huracán le ganó a Argentino en el primer chico de las semifinales del Torneo 6 Ligas

El último sábado por la tarde barrio Belgrano se vistió de fiesta, justamente en el Día de la Bander y en la antesala del Día del Padre. Las dos hinchadas tanto la aurinegra como la del celeste, colmaron las instalaciones del estadio “Elvio Cruz Fachile”.…
Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…

By 

Los primeros periodistas

Los orígenes del periodismo deben buscarse en los relatos de los principales hechos del año que los pontífices de la antigua Roma exponían escritos en una tabla blanca, llamado ´álbum´. Luego, el César ordenó la confección de actas, cuyas copias se enviaban a los funcionarios alejados de Roma, para que tuvieran toda la información relacionada con la acción gubernamental. Más adelante, durante la Edad Media, los comerciantes divulgaban en ´hojas´ las noticias e informaciones recogidas en sus viajes. Se las llamaba “gazzetta”. Al generalizarse su uso en Europa se las fue denominando según el país: zeintung, relatión, notizie, etc.

 

Juan Oyhanarte, primer periodista rojense

 

El primer periódico propiamente dicho fue “Gazete”, apareció en París en 1631, en tanto que el primer diario del mundo vio la luz en Londres, en 1702, el Daily Courant. Sabido es que, en nuestro país “La Gazeta de Buenos Ayres” fue la primera publicación criolla que tuvo permanencia y continuidad, por lo cual cada 7 de junio se recuerda el DIA DEL PERIODISTA en memoria del fundador del periódico, Mariano Moreno.

La Prensa, en tanto, comenzó a ser publicada en nuestro país el 18 de octubre de 1869, mientras La Nación, entregó su primer ejemplar el 4 de enero de 1870. Poco más de una década después apareció en Rojas el bisemanario, LA VERDAD, considerado como la primera publicación periodística escrita en nuestro medio y, quizás la primera –o una de las iniciales- de la región.

 

La fundó Juan Oyhanarte, se editaba en una imprenta que estaba en Avenida 25 de Mayo 350 en la intersección de General Alvear (esquina sur, donde hoy está la vivienda del doctor Rubén Puerta) y, además de Rojas, se distribuía en Lincoln, Junín y Colón, apareciendo los jueves y domingos.

 

En esa misma imprenta, veintisiete años después, surgía “La Reparación”, dirigida por Sebastián F. Ithurralde. Pero entre aquel primer periódico rojense y este bisemanario de Ithurralde (apareciía martes y viernes), hubo otros intentos tan esforzados como recordados. En 1897 comenzó a publicarse “El Porvenir”, distribuído jueves y domingos bajo la dirección de Filiberto E. Pucciarelli. A principios de este siglo, en 1901, bajo la dirección de Basilio E. Urdinola nacía “El Nacional”, editado los miércoles y sábados. En 1914 surgió “El Comercio”, órgano bisemanal que aparecía los martes y viernes, del cual no se tienen más datos. Y en 1917 se leía el primer número de “El Debate”, con administración en Alem y Frías. Actualmente CHISPA es el decano de la prensa local, fundado en 1932.

En víspera del DIA DEL PERIODISTA hemos querido hacer este recordatorio, como pleitesía y ofrenda, para los pioneros de la prensa rojense.

 

En este lugar se imprimía La Verdad, primer periódico rojense en 1881. Años después se editó La Reparación

By 

7 de junio Día del Periodista Nuestro homenaje a las plumas que pasaron por nuestra hoja

Este semanario cumplió el pasado 5 de mayo, noventa y dos años de existencia; alguien dijo alguna vez que la historia de los pueblos chicos no figura en los libros sino en sus periódicos; y Chispa lleva ya más de nueve décadas cumpliendo fielmente con ese cometido gracias a la labor de los periodistas que han transitado durante tantos años en nuestra querida y amada hoja

 

 Don Pelayo Labrada y Miguel Azcarate, socios y fundadores de periódico Chispa

 

Noventa y dos años que significan varias generaciones de periodistas y empresarios que hicieron de Chispa un reflejo fiel y completo de los sucesos de Rojas, sus localidades y su zona rural. Alguien dijo alguna vez que la historia de los pueblos chicos no figura en los libros sino en sus periódicos; y Chispa ha cumplido cabalmente, durante toda su existencia, con ese cometido. Sus archivos han servido, sirven y seguramente seguirán sirviendo a investigadores de toda laya, interesados en los sucesos pasados de nuestro pago chico.

 

Chispa fue fundado el 5 de mayo de 1932 por Pelayo Manuel Labrada y Miguel Azcarate. A esta historia la hemos publicado en varias oportunidades, pero es bueno recordarla: ambos eran propietarios de una fábrica de alpargatas denominada «La Chispa»; jóvenes e inquietos, vieron la necesidad de fundar un periódico y de ahí surgió Periódico «Chispa». Con el correr de los años, y también con la participación de Pelayo Labrada (que en realidad fue el gran estratega y fundador de nuestro periódico), se integró a la dirección Julio Cayetano Bertolotti. Fue ésta la segunda etapa de nuestra hoja donde el armado era totalmente a mano, iniciada el 16 de julio de 1959.

 

También fue destacada la participación de otro de los queridos personajes de la época: el maestro don Obdulio Giménez, quien escribía sobre los parajes del partido de nuestra ciudad. Tras el fallecimiento de Bertolotti, Bernardino Aguer compró los derechos del periódico y agregó una Linotipo, que reemplazó el trabajo manual de la tipografía.

 

En 1971 fallece Aguer y al año siguiente la firma Zambuto, Rivoira y Cía., se integra como editora (ya que desde 1959 Juan Carlos Zambuto, Roberto Raúl Rivoira, Néstor Carril, Orlando Barraqué y Luis Jiménez, siendo ex empleados de Imprenta Yugan, se independizaron creando su propia imprenta. Luego Carril dejaría de trabajar en la firma). Juan Carlos Zambuto fue el director de esta hoja desde 1972 a 2004, cuando deja la posta para su hijo Carlos Alberto Zambuto hasta la actualidad.

 

También fueron directores de nuestro periódico, en breves periodos –pero no por eso dejaremos de nombrarlos– los hermanos Gustavo y Fabricio Cavalcabué y Eduardo Alberti, quienes pusieron su profesionalidad al servicio de estas páginas.

 

Como así también muchos colaboradores que escribían para distintas secciones como Daniel «Pelusa» Van der Becken, «Gallego» Chávez, Mario Gustavo Vignali, Ricardo Fernández Bicocca, Amalia Lateano, Marcelo «Coco» Tamasi y Hugo Silveira, entre otros.

 

Vale recordar en esta oportunidad a nuestro querido Alberto «Negro» Correa, que este 2024 se están cumpliendo veinticuatro años desde su desaparición física (en el año 2000), sin lugar a dudas fue uno de los grandes periodistas que ha dado nuestra ciudad narrando los hechos más sobresalientes a nivel político, social, empresarial y deportivo; destacándose sus editoriales, fue un ser único e irrepetible.

 

En el día del periodista queremos hacer llegar nuestro sentido saludo a todos los colegas de los diferentes medios de la ciudad, instándolos a seguir por esta increíble y apasionante profesión, con una frase del gran escritor Gabriel García Márquez:

“Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días".

 

Juan Carlos Zambuto, ex director de Chispa de 1972 a 2004

 

Alberto Correa, ex secretario de redacción de Chispa

 

Carlos Zambuto, actual director de Chispa

 

 

By 

Analgesia y dolor muscular: los beneficios del autocuidado

Según las últimas estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco personas en el mundo padece dolor crónico de moderado a severo y una de cada tres no puede mantener un modo de vida independiente. En un mundo lleno de exigencias gestionar nuestra salud a partir del autocuidado basado en ciencia es la llave para el bienestar

 

(Buenos Aires 5 de junio de 2024). El dolor muscular, una aflicción común que puede afectar a cualquier persona independientemente de su nivel de actividad física, es una condición que motiva constantemente la búsqueda de alivio efectivo mediante el uso de analgésicos. Frente a este escenario, gestionar nuestra salud a través del autocuidado en ciencia es fundamental. Entender el dolor, aprender a reconocerlo, y así encontrar el alivio ante su aparición, de una manera más saludable.

La OMS define el autocuidado como la capacidad de las personas, familias y comunidades de promover y mantener su salud, prevenir enfermedades y hacer frente a los padecimientos con o sin asistencia de profesionales de la salud. [1] El autocuidado a través del ibuprofeno es frecuentemente señalado por los expertos como eficaz en el alivio del dolor muscular debido a sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas ya que se utiliza comúnmente para tratar el dolor leve a moderado, la inflamación y la fiebre. Sin embargo, su consumo debe ser cuidadosamente monitoreado.[2]

El Dr. Gabriel Olarte (MN 100186), especialista en terapia intensiva y medicina crítica, experto en tratamiento del dolor del Instituto Alexander Fleming de Buenos Aires y director del centro CENDO, sostuvo que: “Los medicamentos más comúnmente recomendados para manejar el dolor muscular incluyen los antiinflamatorios no esteroideos (AINES), como el ibuprofeno y el paracetamol. Cada uno de estos fármacos actúan de manera diferente, por lo que su efectividad puede variar dependiendo de la naturaleza específica del dolor muscular experimentado por el individuo.”

“El ibuprofeno actúa reduciendo la producción de sustancias químicas llamadas prostaglandinas, que son responsables de causar inflamación en el cuerpo. Al reducir la inflamación, el ibuprofeno puede ayudar a aliviar el dolor asociado con lesiones, inflamación crónica y condiciones como la artritis, pero también controla el dolor en otras situaciones clínicas que cursan con dolor y sin inflamación. El paracetamol, mientras tanto, actúa como un analgésico menos potente que no posee propiedades antiinflamatorias significativas, pero puede ser es efectivo para el alivio del dolor leve a moderado.”

 Sobre el tratamiento y prevención del dolor muscular, Olarte profundizó:” “Es importante recalcar que la mayoría de los dolores musculares se producen como consecuencia de posturas corporales incorrectas, sobrecarga muscular inadecuada o uso repetitivo de un grupo muscular sin tiempo de recuperación adecuada durante el ejercicio o en determinados trabajos que utilizan fuerza muscular. Es fundamental la prevención del daño muscular a través del autocuidado prestando atención a la postura corporal en la vida cotidiana y realizar ejercicio debidamente controlado. El tratamiento farmacológico del dolor muscular en la mayoría de los casos comprende el uso de este grupo de Antinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, aunque se debe prestar atención a no exceder las dosis máximas ni utilizarlos por tiempos prolongados por lo que siempre es recomendable consultar con su médico para que lo guie en el uso de estos fármacos de venta libre y le explique en qué casos debe volver a consultar (automedicación controlada).”

La elección del analgésico más apropiado debe considerar la intensidad del dolor, las condiciones médicas subyacentes del paciente, y potenciales interacciones con otros medicamentos. Tanto el ibuprofeno como el paracetamol se consideran medicamentos seguros si se usan en las dosis y los períodos de tiempo recomendados. A la hora de inclinarnos por uno u otro, una de las claves puede ser la inflamación y la intensidad del dolor. En caso de que esta exista, y el dolor sea moderado puede ser preferible tomar ibuprofeno; si no, el paracetamol podría ser el indicado.

“En Bayer creemos que tenemos la responsabilidad de ofrecer soluciones confiables y de calidad para las necesidades de los consumidores; y para ello abordamos el autocuidado como un proceso, que comienza por entender lo que nos pasa, comprender el dolor, para luego buscar herramientas que nos permitan estar mejor. También creemos que las marcas deben ser empáticas y acercarse a los consumidores. Por eso llevamos adelante una campaña a través de la cual los consumidores podrán acceder a un producto de alta calidad como es Actron, al mismo precio durante tres meses. Así acompañamos, en un contexto particular de nuestro país, los hábitos de autocuidado”, sostuvo Lorena Romero, Group Brand Manager de Pain, Cardio & CSCF de Bayer Cono Sur. 

Actron® es el analgésico, antiinflamatorio y antifebril. Contiene ibuprofeno -droga perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINEs). Actron® no solo ofrece alivio para el dolor, sino que también nos guía en nuestro viaje hacia el bienestar. Su fórmula de calidad, respaldada por años de investigación y desarrollo, proporciona un alivio efectivo y duradero para esos momentos en los que el dolor muscular interfiere en nuestra cotidianeidad.

 

 

 

[1] https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240052239

 

[2] Varrassi G, Pergolizzi JV, Dowling P, Paladini A. Ibuprofen Safety at the Golden Anniversary: Are all NSAIDs the Same? A Narrative Review. Adv Ther. 2020 Jan;37(1):61-82.

By 

Se viene la muestra Talentos Rojenses!

Pintores, escultores, dibujantes, ceramistas participan de la gran muestra de talento local! 

INAUGURACIÓN
🗓 Viernes 7 de Junio
⌚️ 20 hs
📌Centro CUltural E Sabato


(Mirá el flyer para ver qué días y en qué horarios podés pasar a visitarla!

By 

Policiales: Realizan tres allanamientos en Rojas por el robo en una vivienda de Barrio Progreso

Recuperan algunos de los elementos sustraídos, detienen a una mujer e imputan a un hombre por infracción a la ley de estupefacientes

 

Personal de la Grupo de avanzada de Rojas dependiente de la Delegación Departamental de Investigaciones de Junín (DDI) a cargo del Comisario Mayor Cristian Antonio Caggiano y bajo las órdenes de la Ayudantía Fiscal de Rojas, llevaron a cabo en el día de hoy, juntamente con personal de Comisaria Rojas y CPR Rojas en horas de la tarde tres allanamientos en Rojas, teniendo un resultado la imputación de 1 persona mayor de edad de sexo masculino, por el delito de Robo y fue aprehendida una femenina mayor de edad por Infracción a la Ley 23737, quien fue trasladada inmediatamente a la DDI Junín donde quedo alojada hasta el día de mañana que será llevada a sede fiscal a los fines de ser indagada en el marco del Art. 308 de CPP por el Sr. Agente Fiscal Dr, Esteban Lopardo.

 

Estos allanamientos fueron realizados a consecuencia de que personal del Grupo Operativo de la Delegación Departamental de Investigaciones de Junín, efectuó tareas investigativas llevando a cabo un minucioso análisis de material fílmico, de cámaras privadas ubicadas en la zona de ocurrido el hecho como también realizando un completo relevamiento de las inmediaciones, se logró individualizar a las personas que habrían participado del hecho en cuestión el cual fuera sufrido por un vecino de Rojas el pasado Sábado 01/06/2024 en su vivienda de Barrio Progreso, y en dicha oportunidad le sustrajeran luego de violentar la reja de acceso a la vivienda un Smart TV marca Sansung 50”, lográndose en las medidas de allanamientos el secuestro de las prendas de vestir que los imputados utilizaron al momento del hecho, como así también se logró el secuestro del Smart TV perteneciente a la víctima de autos –

 

Consecuentemente en uno de los domicilios donde se llevó una de las medidas, se procedió al secuestro de 520 gr de Clorhidrato de cocaína, y 60 gr de Marihuana como así también una balanza de precisión y tres teléfonos celulares pertenecientes a la imputada, laborándose al efecto actuaciones en el marco de la Ley 23737 con intervención de Sr. Agente Fiscal de estupefacientes Dr. Esteban Lopardo del Departamento Judicial de Junín. -

Dichas investigaciones realizadas, tomó intervención la UFIyJ Nro. 4 a cargo de la Sra. Agente Fiscal Dra. Pamela Ricci.-