Fue con fiesta, el domingo, en la pista de la salud. Un evento masivo en el que también fueron distribuidos unos 200 «ecotachos». El intendente Bouvier y el secretario de Ambiente y Producción, Ezequiel Restaine, presentaron el plan y explicaron cómo seguirá, hasta lograr el definitivo saneamiento del basural y un manejo de la basura amigable con el ambiente

Distribución de los ecotachos, la gente se mostró muy interesada con el programa de reciclado
El saneamiento del basural y una gestión limpia y amigable con el ambiente de los residuos que genera la ciudad son anhelos históricos, que hasta hace poco parecían una utopía pero que, de a poco, comienzan a convertirse en realidad.
Este domingo, con la inauguración del primer «punto verde» de Rojas, la municipalidad dio el paso inicial. Comenzaron así a verse los frutos de más de un año de trabajo realizado por la secretaría de Ambiente (ahora unificada con Producción) que conduce Ezequiel Restaine.
El área comenzó con el diseño de las distintas etapas del plan, denominado «Va de vuelta»; confeccionó los primeros mil «ecotachos» en los que las familias podrán depositar los residuos separados por clase en su hogares; mantuvo contactos con los «recuperadores» que trabajan habitualmente en el basural y alquiló un galpón, parte de las instalaciones del ferrocarril Urquiza, donde funcionará a partir de los próximos días la planta de reciclado. Allí, los recicladores podrán trabajar en condiciones saludables, bajo techo y recibiendo los residuos limpios y secos.
La semana pasada fue instalado el primer «punto verde» en la pista de la salud, avenida Bicentenario a la altura de su intersección con la calle Susana Cueto, y el domingo fue la fiesta de inauguración.
Varias empresas estuvieron presentes con sus stands, lo mismo que el INTA; el proyecto agro–eco–orgánico que se realiza en el CIC de barrio Progreso junto con el programa Envión y la dirección municipal de Salud Mental; el Centro de Formación Laboral mostrando sus capacitaciones orientadas al cuidado del medio ambiente; el grupo teatral que dirige Marcela Taparauskis con su obra «Un planeta en apuros» y el proyecto educativo Amanecer, que también ofreció su aporte con una representación.
Durante el evento hubo reparto de semillas en el marco del programa Pro Huerta que desarrolla el INTA; recibieron pilas y desechos electrónicos y fueron distribuidos más de doscientos «ecotachos» a vecinos que ya pueden empezar a separar sus residuos en casa y a depositarlos en los siete «puntos verdes» que, tras la inauguración del primero, la municipalidad está instalando en distintos puntos de la ciudad.
La intención es empezar a reducir la cantidad de residuos que llega al basural. El objetivo apunta a comenzar con un modesto 5 por ciento de la basura reciclable y llegar al 20 por ciento en el transcurso del año que viene.
Esta operatoria no sólo aliviará la carga de casi treinta toneladas de residuos que llegan diariamente al basural, sino que logrará que la mayor proporción de lo que llega sea orgánico, un tipo de desperdicio que se descompone naturalmente y contamina muy poco.
Estos pasos, cabe recordarlo, se dan simultáneamente con la otra «pata» del proyecto que es el saneamiento del basural a cielo abierto. La municipalidad ya realizó el necesario estudio de suelo previo, y solicitó presupuestos para la compactación de la basura existente y la instalación de un relleno sanitario con sus redes de drenaje y demás equipamiento.
Si bien en un principio se había pensado en comenzar este año con la ejecución de esos trabajos, la situación económica hizo necesario posponerlos; son sumamente costosos (se habló de unos 40 millones de pesos en el momento de la estimación), pero podrían comenzar el año próximo, según expresó el intendente Román Bouvier.
Cabe señalar que el proyecto de saneamiento y cambio de modelo de gestión de los residuos abarca también a las localidades. El basural de Rafael Obligado ya ha sido saneado, y en breve se realizará una obra similar en el de Carabelas. La basura es traída a Rojas, donde sigue el camino de la que se produce localmente.
Un párrafo aparte merece la participación de la Mesa Ambiental de Rojas, un organismo integrado por representantes de diferentes instituciones, empresas y fuerzas políticas, reunidos detrás del objetivo común de trabajar por el cuidado de nuestro hábitat.
También es destacable la actitud de la empresa de logística Robinson, que se hará cargo de la recolección diferenciada de residuos depositados en los «puntos verdes» sin costo para la municipalidad.
El proyecto parece ser serio; ha logrado una importante participación de la comunidad y ya puede exhibir varios frutos. En la medida en que la situación económica permita nuevas concreciones, los rojenses estaremos más cerca de que el basural a cielo abierto pase a ocupar un lugar en la historia.

La Mesa Ambiental de Rojas, junto al secretario de Producción, Ezequiel Restaine y el intendente Román Bouvier










