Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…
Junio 09, 2026
Deportes

Espectacular goleada de Argentino y empate de El Huracán en los partidos de ida por los cuartos de final del Torneo 6 Ligas de Fútbol

Contundente triunfo de Argentino de Rojas en Colón goleó 5 a 2 a Racing de Colón; mientras que El Huracán y Compañía no se pudieron sacar ventaja en el primer encuentro por los cuartos de final RACING (2) – ARGENTINO (5) El partido se disputó el domingo 7 en…
Junio 09, 2026
Deportes

Newcom: Histórico tercer puesto para Argentino en el cierre de la LINOBAN

Con un balance altamente positivo, el conjunto rojense se subió al podio tras una jornada intensa de alto nivel competitivo, logrando la clasificación a las semifinales de la Copa de Oro del Torneo Apertura de la LiNoBaN (Liga del Noroeste Bonarense de…

By 

Inauguraron el primer «punto verde» de la ciudad

Fue con fiesta, el domingo, en la pista de la salud. Un evento masivo en el que también fueron distribuidos unos 200 «ecotachos». El intendente Bouvier y el secretario de Ambiente y Producción, Ezequiel Restaine, presentaron el plan y explicaron cómo seguirá, hasta lograr el definitivo saneamiento del basural y un manejo de la basura amigable con el ambiente

 

Distribución de los ecotachos, la gente se mostró muy interesada con el programa de reciclado

 

El saneamiento del basural y una gestión limpia y amigable con el ambiente de los residuos que genera la ciudad son anhelos históricos, que hasta hace poco parecían una utopía pero que, de a poco, comienzan a convertirse en realidad.

 

Este domingo, con la inauguración del primer «punto verde» de Rojas, la municipalidad dio el paso inicial. Comenzaron así a verse los frutos de más de un año de trabajo realizado por la secretaría de Ambiente (ahora unificada con Producción) que conduce Ezequiel Restaine.

 

El área comenzó con el diseño de las distintas etapas del plan, denominado «Va de vuelta»; confeccionó los primeros mil «ecotachos» en los que las familias podrán depositar los residuos separados por clase en su hogares; mantuvo contactos con los «recuperadores» que trabajan habitualmente en el basural y alquiló un galpón, parte de las instalaciones del ferrocarril Urquiza, donde funcionará a partir de los próximos días la planta de reciclado. Allí, los recicladores podrán trabajar en condiciones saludables, bajo techo y recibiendo los residuos limpios y secos.

 

La semana pasada fue instalado el primer «punto verde» en la pista de la salud, avenida Bicentenario a la altura de su intersección con la calle Susana Cueto, y el domingo fue la fiesta de inauguración.

 

Varias empresas estuvieron presentes con sus stands, lo mismo que el INTA; el proyecto agro–eco–orgánico que se realiza en el CIC de barrio Progreso junto con el programa Envión y la dirección municipal de Salud Mental; el Centro de Formación Laboral mostrando sus capacitaciones orientadas al cuidado del medio ambiente; el grupo teatral que dirige Marcela Taparauskis con su obra «Un planeta en apuros» y el proyecto educativo Amanecer, que también ofreció su aporte con una representación.

 

Durante el evento hubo reparto de semillas en el marco del programa Pro Huerta que desarrolla el INTA; recibieron pilas y desechos electrónicos y fueron distribuidos más de doscientos «ecotachos» a vecinos que ya pueden empezar a separar sus residuos en casa y a depositarlos en los siete «puntos verdes» que, tras la inauguración del primero, la municipalidad está instalando en distintos puntos de la ciudad.

 

La intención es empezar a reducir la cantidad de residuos que llega al basural. El objetivo apunta a comenzar con un modesto 5 por ciento de la basura reciclable y llegar al 20 por ciento en el transcurso del año que viene.

 

Esta operatoria no sólo aliviará la carga de casi treinta toneladas de residuos que llegan diariamente al basural, sino que logrará que la mayor proporción de lo que llega sea orgánico, un tipo de desperdicio que se descompone naturalmente y contamina muy poco.

 

Estos pasos, cabe recordarlo, se dan simultáneamente con la otra «pata» del proyecto que es el saneamiento del basural a cielo abierto. La municipalidad ya realizó el necesario estudio de suelo previo, y solicitó presupuestos para la compactación de la basura existente y la instalación de un relleno sanitario con sus redes de drenaje y demás equipamiento.

Si bien en un principio se había pensado en comenzar este año con la ejecución de esos trabajos, la situación económica hizo necesario posponerlos; son sumamente costosos (se habló de unos 40 millones de pesos en el momento de la estimación), pero podrían comenzar el año próximo, según expresó el intendente Román Bouvier.

 

Cabe señalar que el proyecto de saneamiento y cambio de modelo de gestión de los residuos abarca también a las localidades. El basural de Rafael Obligado ya ha sido saneado, y en breve se realizará una obra similar en el de Carabelas. La basura es traída a Rojas, donde sigue el camino de la que se produce localmente.

 

Un párrafo aparte merece la participación de la Mesa Ambiental de Rojas, un organismo integrado por representantes de diferentes instituciones, empresas y fuerzas políticas, reunidos detrás del objetivo común de trabajar por el cuidado de nuestro hábitat.

 

También es destacable la actitud de la empresa de logística Robinson, que se hará cargo de la recolección diferenciada de residuos depositados en los «puntos verdes» sin costo para la municipalidad.

 

El proyecto parece ser serio; ha logrado una importante participación de la comunidad y ya puede exhibir varios frutos. En la medida en que la situación económica permita nuevas concreciones, los rojenses estaremos más cerca de que el basural a cielo abierto pase a ocupar un lugar en la historia.

 

La Mesa Ambiental de Rojas, junto al secretario de Producción, Ezequiel Restaine y el intendente Román Bouvier

By 

Molinos Cabodi cumple 170 años: De aquella antigua tahona a esta hermosa realidad

Este sábado la familia de Molinos Cabodi se reunirá íntimamente para celebrar los 170 años de vida empresarial, nuestro periódico estará presente para cubrir dicho evento con notas y fotos, las cuales nuestros lectores las podrán apreciar en nuestra próxima edición del jueves 5 de octubre

 

Pablo Fernández, vicepresidente de Molinos Cabodi Hnos. SA.

 

La molinería, que cuenta entre sus filas a Molinos Cabodi Hermanos, es la industria familiar más antigua de la provincia de Buenos Aires (está entre las cinco empresas molineras más importantes del país, y la más antigua de todas), arribó a sus 170 años de vida). ¿Qué duda podría caber sobre que Molinos Cabodi Hermanos es un orgullo para la industria nacional? ¿Y para Rojas?. Fundado en 1853 por Sebastián Roqués, bajo la continuidad de Juan Cabodi. Hoy, una de las fuentes de trabajo y de recursos económicos más importantes de la ciudad.

 

La planta industrial posee las más modernas maquinarias para la molienda, con un piso de cilindros dotado de máquinas de última generación y un sistema de cernido con seis Plansifters, a lo que se agregan purificadores, terminadoras y otros equipos. Son modernas además las plantas embolsadora de harinas, de harina a granel y la usina, contando con generación energética propia en caso de interrupción en el suministro.

Los equipos son computarizados para el control de los silos, al igual que las plantas de almacenamiento, con capacidad para garantizar la cantidad de trigo necesario para sostener a pleno su producción.

 

El momento que atraviesa la empresa molinera fundada en 1853, a ciento setenta años de su fundación es muy bueno, no podemos soslayar que hubo momentos muy duros, la recordada convocatoria de acreedores, por un quebranto de 23 millones de dólares, no fue algo menor y ver hoy a una empresa consolidada y saneada, fundamentalmente, es un verdadero orgullo, para quienes afrontaron ese desafío y para nuestra ciudad, por lo que significa Molinos Cabodi Hnos. SA. . Como fuente de trabajo, ver que la empresa más legendaria sigue en pie y constante crecimiento es realmente muy positivo para nuestra economía.

 

Pablo Fernández por radio Mitre

El vicepresidente de Molinos Cabodi Hnos. SA, Juan Pablo Fernández Cabodi, dialogó con el periodista Carlos Lencina del programa “Mitre y el Campo”, que sale al aire los domingos de 7 a 9, con el objetivo de difundir la actualidad de la agroindustria más allá de la actividad rural

 

¿Felicitaciones por los 170 años de Molinos Cabodi, la verdad qué es un ejemplo?

“Muchas gracias, la verdad que una empresa nacional, siempre en manos de una misma familia y en el mismo lugar o en la misma ciudad cumpla 170 años, con las vicisitudes es un hecho que a veces nosotros mismos no le damos la trascendencia que tiene”.

 

¿Estuve leyendo la historia y padecieron de todo, pero siguen firmes 170 años. En 1920 hubo un incendio que destruyó prácticamente la mayoría del molino?

“Sí así es, no que quedó nada y nuestro bisabuelo Juan Cabodi fue quien reconstruyó el molino desde cero prácticamente. Vos pensa que en 170 años el molino no solo vivió la Revolución Industrial, porque nosotros empezamos como una tahona tirada por caballos, después pasamos al motor de vapor, después a los motores diésel de barcos y después obviamente a la fuerza motriz eléctrica; sino que también vivimos todo el desarrollo de la Argentina y de la inmigración, porque el fundador del molino, fue nuestro tatarabuelo, un inmigrante francés, Sebastián Roques, que luego le pasa el molino a su yerno, Don Juan Cabodi que era un inmigrante italiano; mi abuelo era español, estamos un poco mezclados en la sangre, un reflejo de cómo se formó este país”.

 

¿La mezcla de sangre tiene mucho que ver de cómo llevar el molino adelante?

“La verdad que nadie de nosotros sabe cuál es la fórmula para durar 170 años, pero sí estamos convencidos que tiene que ver con el compromiso de la gente, una especie de alquimia entre familia, dueños, empleados, colaboradores que muchas veces sin ser familia lo fueron porque el grado de compromiso que tiene el promedio de la gente que trabaja en el molino realmente es algo impresionante y yo creo que por ahí pasa la formula”.

 

¿Cómo ves la molinería actual, está más modernizada?

“Sí obviamente la molinería no escapa a lo que le pasa a cualquier industria, hoy los procesos están formatizados y más controlados también a cuanto a sanidad y responsabilidad industrial y con el medio ambiente, lo cual es muy bueno. La molinería tiene un problema de base no solamente acá, sino en todo el mundo que generalmente tiende a ver muchas más ofertas que demandas, siempre hay mucha capacidad instalada que excede las capacidades del mercado local, entonces nosotros que formamos parte de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) con su presidente Diego Cifarelli, siempre estamos bregando por fomentar la exportación, que como en muchos otros rubros, tenemos los fierros, tenemos el trigo (como decimos nosotros), entonces porque Argentina no podría ser el principal exportador del mundo en harina. Hoy por hoy Turquía que no tiene trigo, gracias las políticas que direccionaron logran resultados”.

 

¿Porqué a la industria molinera le cuesta tanto exportar sus productos?

“Nosotros en FAIM desde hace tiempo creamos un Fideicomiso en el que participamos todos los molinos, para que las exportaciones las haga la Federación Molinera en conjunto, de hecho la marca que tenemos para exportar de harina es una marca general de la Argentina, o sea no es un molino en particular, y esto también va en el sentido que hay molinos más chicos o ubicados más en el interior del país, y quizás por estructura le cuesta llegar a la exportación individualmente. Entonces el Fideicomiso le da la oportunidad de contenerlos y de hecho el Fideicomiso está trabajando muy bien en la exportación del subproducto de pelllet de afrechillo. Con la harina nos chocamos básicamente con dos problemas, los logísticos e impositivos y de regulaciones que tenemos en nuestro país que nos encarece y el otro problema es que en el mercado de la harina, es que en Turquía va con precios que están al borde del damping (hay todo un tema con eso). Pero se han logrado muchas cosas, hay países que son tradicionalmente compradores de harina, como los de África, del Medio Oriente y en Latinoamérica también. Si se trabaja la cadena en conjunto, porque esto no es en beneficio de una parte de la cadena y en perjuicio de otro, acá los productores de trigo, los molinos, los productores de pastas y demás, todo agrega valor y sí ese valor agregado es trabajo argentino es mucho mejor para todos. Es increíble como se multiplica el costo de una tonelada de materia producida si uno pasa de la materia producida a la final, entonces Diego es un ferviente defensor de eso y nosotros también y creemos que es el camino a seguir”.

 

¿En la parte social, hay una escuela que lleva el nombre Cabodi?

“Te imaginarás que Rojas fue fundado en 1777 y el molino es del año de la Constitución, del año 1853, en un pueblo que hoy tiene alrededor de 24.000 habitantes la importancia de una industria como el molino en el entramado social es muy alta. Nosotros tenemos casi trescientos empleados, de empleo directo, pero después está la tornería, el soldador, el fletero que trabaja con su camión, entonces el molino genera un movimiento económico que se transforma en social también y en Rojas hay una Escuela de Educación Especial Nº 501 que lleva el nombre de nuestro bisabuelo “Juan P. Cabodi”. En lo posible tratamos de colaborar en todo lo que podemos y de tener una cercanía con ellos para ayudarlos en todo lo que se pueda. Y también con todo lo que signifique atender a la infancia, en nuestra ciudad hay varios comedores a los cuales nosotros los tratamos de ayudar. Porque un poco el pensamiento es, “Rojas está en plena pampa húmeda, en una de las zonas más ricas del mundo, que haya chicos que no puedan comer en un lugar así tendría que darnos vergüenza a todos”, por eso colaboramos en lo que más se pueda en ese sentido”.

 

¿Felicitaciones y un mensaje final?

“Muchísimas gracias, nosotros los miembros que estamos hoy en la empresa, en el directorio, somos todos hermanos entre sí o primos hermanos porque todos descendemos de la misma familia, somos la quinta generación y ya hay miembros de la sexta trabajando y si Dios quiere seguiremos empujando”.

 

La fachada de Molinos Cabodi en 1923, después del incendio

 

Impresionante postal de la construcción del molino actual sobre Hipólito Irigoyen y Cristobal Colón

 

El camión GMC repleto de bolsas de harinas y las calles de tierra

By 

La municipalidad entregó material deportivo a entidades educativas

En una iniciativa que promueve la actividad física y el deporte en el ámbito educativo, el Municipio de Rojas llevó a cabo la entrega de material deportivo a diversas instituciones educativas del distrito.

El acto contó con la presencia del intendente municipal, Román Bouvier, y el director de Deportes, Martín Caligiuri, quienes se encargaron de hacer entrega de estos elementos en respuesta a las solicitudes presentadas por cada establecimiento.

 

La adquisición de los elementos deportivos se realizó con fondos municipales, demostrando el compromiso de la administración local con el fortalecimiento de la educación y la promoción del deporte entre los jóvenes del Distrito. Esta primera etapa de la convocatoria, llevada a cabo este martes 26 de septiembre en el centro cultural Ernesto Sábato, benefició a un amplio grupo de escuelas, tanto primarias como secundarias.

 

Entre las escuelas beneficiadas se encuentran las escuelas primarias número 1, 2, 3, 5, 7, 8, 11, 15, 16, 30, San José y del paraje La Soledad, y las secundarias número 1, 2, 3, 4, 5, 6, San José, CEPT N° 10 de Hunter y Técnica N° 1.

 

Las escuelas rurales y los jardines que aún no han recibido el material deportivo, lo harán en los próximos días. Esta iniciativa representa un importante paso hacia la promoción del deporte y la actividad física en el ámbito educativo, contribuyendo al desarrollo integral de los estudiantes del Distrito de Rojas.

 

El Prof. Martín Caligiuri, director de Deportes con el intendente Bouvier durante la entrega de materiales deportivos

 

By 

A pleno la creación de «Sabores de Rojas»

Un evento ferial que incluirá a la totalidad del rubro gastronómico local (productores, comerciantes, etcétera) y también a los artesanos y emprendedores habituales. El «estreno» será el fin de semana largo de octubre, y a partir de ahí quedará establecido un calendario anual. El viernes es la inscripción. ¿Viajarán a otros distritos, como hacen todos?

 

«Sabores de Rojas» está en plena gestación a partir de la gestión de Ezequiel Restaine

 

Poníamos de manifiesto la aparición de una nueva feria ambulante, «Sabores bonaerenses», que se suma a «Sabores del Mundo» en su itinerario por distintas ciudades del país, capturando una enorme cantidad de recursos económicos en cada lugar; lo cual, obviamente, redunda en perjuicio de las economías locales.

 

Pero ahora tenemos una buena noticia para dar: Nace «Sabores de Rojas», lo cual hará absolutamente innecesaria la llegada de los vendedores ambulantes mencionados en el párrafo anterior y se convertirá en una verdadera fiesta para el paladar sin perjudicar a ningún rojense; al contrario.

 

«Sabores de Rojas» está en plena gestación a partir de una iniciativa de la secretaría municipal de Producción que conduce Ezequiel Restaine. El lunes se llevó a cabo la primera reunión organizativa en el centro cultural Ernesto Sabato, y fue un éxito absoluto. Más de treinta productores y comerciantes de alimentos respondieron a la convocatoria y están muy entusiasmados con la posibilidad que se les abre.

 

En tanto, el martes por la tarde se realizaba un encuentro similar, esta vez con los artesanos y emprendedores que habitualmente participan de las distintas ferias que hay en el distrito, ahora unificadas a partir de la llegada de Restaine a Producción.

 

La inscripción de los interesados en participar de la primera edición de «Sabores de Rojas» será mañana viernes, 29 de septiembre, entre las 9 y las 13 en el centro cultural Ernesto Sabato. El evento se realizará el fin de semana largo de octubre (entre el 13 y el 16).

La fiesta constará de un «patio gastronómico» con stands de 6 por 4 metros, para los cuales hay un costo de inscripción de cinco mil pesos ($5.000) y un sector destinado a la feria de artesanos y emprendedores, cuyas parcelas son de 3 por 3 metros y tienen un costo de mil sesenta pesos ($1.060).

 

También habrá espectáculos artísticos, sectores de juegos para los niños y otras atracciones que irán definiéndose en los próximos días.

«La llama está encendida y la propuesta ya empieza a tener un rico sabor que muy pronto disfrutaremos todos juntos», expresaron desde la dirección municipal de Prensa. Sin ninguna duda será así.

 

Quedará por ver un detalle: ¿Se convertirá «Sabores de Rojas» en una feria itinerante, tal como sucede con «Sabores del Mundo», «Sabores bonaerenses» y tantas otras? Por ahora no está en los planes, pero ¿por qué no pensar en esta posibilidad, apuntando no sólo a dinamizar la economía local sino también a generar ingresos nuevos, llevando la feria a otros lugares? Ni más ni menos que lo que hacen todos...

 

El lunes se llevó a cabo la primera reunión organizativa en el centro cultural Ernesto Sabato, y fue un éxito absoluto

By 

La campaña de maíz, en camino de establecer un récord histórico

Bayer estima que serán sembradas unas 200.000 hectáreas más que el año pasado y apuesta a la «agricultura regenerativa», un modelo de negocios que «enfoca la rentabilidad en la revitalización de los ecosistemas agrícolas, priorizando la salud del suelo, la biodiversidad y la sustentabilidad a mediano y largo plazo».

 

 

La campaña de maíz 2023 está en camino de establecer un récord histórico, con una estimación de 7,3 millones de hectáreas destinadas a su cultivo. Esta expansión en el área sembrada representa un incremento interanual del 2,8 por ciento, equivalente a unas 200.000 hectáreas adicionales con respecto a la del año pasado.

 

Lo que hace que esta campaña sea aún más excepcional es, en parte, la adopción de prácticas de «agricultura regenerativa», un enfoque innovador que busca transformar la forma en que se cultiva el maíz y se gestiona la tierra. En este contexto, Bayer, una de las principales empresas en el sector agrícola, está desempeñando un papel fundamental al brindar un sistema de soluciones integradas que marca la diferencia en términos de rendimiento y optimización de recursos.

 

A medida que la campaña de maíz 2023 se desarrolla en Argentina, la combinación de la expansión récord de las áreas sembradas y la adopción de enfoques innovadores como la agricultura regenerativa y las soluciones integradas de Bayer prometen traer un cambio significativo a la industria agrícola del país. La empresa espera que estos esfuerzos no solo impulsen los rendimientos de los cultivos, sino también allanen el camino hacia una forma más sustentable de producir alimentos.

 

La agricultura regenerativa es un modelo de negocios que enfoca la rentabilidad del productor en la revitalización de los ecosistemas agrícolas, priorizando la salud del suelo, la biodiversidad y la sustentabilidad a mediano y largo plazo. Mediante la rotación de cultivos, la siembra directa, el uso de coberturas vegetales y otras prácticas sostenibles, se busca no solo maximizar los rendimientos de los cultivos, sino también preservar y mejorar el entorno natural en el que se desarrolla la agricultura.

 

«La agricultura regenerativa es un pilar fundamental en nuestra estrategia para mitigar los impactos de la incertidumbre climática», declaró Maximiliano Cueto, de Bayer. «Al adoptar prácticas que aumentan la biodiversidad, mejoran la retención de agua en el suelo y reducen la erosión, no solo fortalecemos la producción actual, sino que también construimos bases sólidas para las futuras producciones», añadió.

 

Bayer se compromete a liderar esta transformación al proporcionar soluciones integradas que abarcan desde semillas mejoradas genéticamente hasta tecnologías avanzadas de manejo de cultivos y asesoramiento técnico para los agricultores. «Al unir la experiencia en innovación de la empresa con las buenas prácticas agropecuarias de los agricultores se generará una sinergia que impulsará no solo los resultados económicos, sino también la salud ambiental», consideran.

 

«Somos parte de esta campaña histórica de maíz en Argentina», expresó el líder de maíz. «Nuestro compromiso con la agricultura regenerativa refleja nuestra visión de un futuro agrícola más sustentable y productivo. Creemos que esta colaboración con los agricultores argentinos marcará una diferencia real en la forma en que cultivamos y cosechamos el maíz», finalizó diciendo.