Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…
Junio 09, 2026
Deportes

Espectacular goleada de Argentino y empate de El Huracán en los partidos de ida por los cuartos de final del Torneo 6 Ligas de Fútbol

Contundente triunfo de Argentino de Rojas en Colón goleó 5 a 2 a Racing de Colón; mientras que El Huracán y Compañía no se pudieron sacar ventaja en el primer encuentro por los cuartos de final RACING (2) – ARGENTINO (5) El partido se disputó el domingo 7 en…
Junio 09, 2026
Deportes

Newcom: Histórico tercer puesto para Argentino en el cierre de la LINOBAN

Con un balance altamente positivo, el conjunto rojense se subió al podio tras una jornada intensa de alto nivel competitivo, logrando la clasificación a las semifinales de la Copa de Oro del Torneo Apertura de la LiNoBaN (Liga del Noroeste Bonarense de…

By 

Otro choque grave en un tramo de ruta fresada y no reencarpetada

Esta vez fue en la 188, hacia Rafael Obligado, antes del cruce con la 30. Dos vehículos impactaron de frente y produjeron a sus ocupantes lesiones de consideración. Corredores Viales, la sociedad anónima ex Vialidad Nacional que maneja la concesión, no sólo rompió la ruta y no la repara sino que encima ¡puso un radar!

 

Un siniestro vial grave ocurrió el pasado jueves por la mañana en el km. 118 de la ruta nacional 188

 

Un siniestro vial grave ocurrió el pasado jueves por la mañana a la altura del kilómetro 118 de la ruta nacional 188 –pleno tramo fresado y no reencarpetado por Corredores Viales–, cuando dos vehículos livianos chocaron de frente y produjeron lesiones de consideración a sus ocupantes.

El choque se produjo alrededor de las 7:30, cuando el Chevrolet Corsa que conducía la obligadense Verónica Calzetta en sentido Rojas–Junín impactó frontalmente contra un Renault Duster conducido por un hombre oriundo de la ciudad de Pergamino.

 

Como consecuencia del impacto ambos conductores resultaron heridos y fueron trasladados al hospital local a bordo de ambulancias del SAME. Para las tareas de rescate fue requerida la intervención de los bomberos de Rojas. Mientras, efectivos policiales se ocupaban de ordenar el tránsito, que fue derivado hacia la colectora debido a que el Corsa quedó sobre la ruta. El Duster, tras un vuelco, quedó en la zona de préstamo parado sobre sus ruedas.

 

Las causas del siniestro deberán ser descubiertas a partir de las pericias, pero no puede desconocerse que los choques, vuelcos y demás siniestros parecen empecinados en suceder justamente en las zonas fresadas de las rutas que atraviesan el distrito.

En ese sentido, tampoco podemos obviar que los tres accidentes graves ocurridos en los últimos tiempos en la ruta 31, dos de ellos fatales, sucedieron precisamente en el tramo de seis kilómetros fresado y nunca reparado por Pose SA.

 

En el caso que consideramos hoy, el «raspado» de la ruta realizado por Corredores Viales también se extiende por unos seis kilómetros (entre el 115 y el 121, aproximadamente).

 

El resultado, en ambos casos, fue el mismo: calzadas debilitadas por la extracción de material que, con el tiempo y el paso de los vehículos, se ha roto (en algunos lugares, de manera importante). Allí se suceden los siniestros viales.

 

EL DETALLE QUE DA VERGÜENZA AJENA

Hace ya varios meses que la ruta 188 fue fresada en el tramo de alrededor de 6 km que comienza en el kilómetro 115 y termina poco antes del cruce con la ruta 30. Este medio denunció en su oportunidad que esto no fue una tarea previa al reencarpetado (que jamás se hizo) sino una destrucción de la calzada con el exclusivo objeto de retirar material para vender obras en otra parte.

El tiempo, lamentablemente, nos ha dado la razón. La calzada sigue raspada; en muchos lugares la debilidad del escaso material existente ha derivado en la aparición de innumerables pozos, y la empresa se ha limitado a «bachear» algunos pocos sectores de los que destruyó meses atrás.

En este contexto es que no podemos entender sino como una actitud absolutamente desvergonzada que, en proximidades del acceso a Rafael Obligado, hayan colocado un radar.

Nadie puede desconocer, y los funcionarios del área menos que nadie, que la seguridad vial está fuertemente atada al buen estado de las rutas. Por ende, lo que suma el fresado, con la consecuente destrucción de la calzada, es inseguridad en el tránsito.

Que Corredores Viales, una sociedad anónima de capital 100 por ciento estatal, siga cobrando peaje para transitar por una ruta destruida y que, en el colmo de la desvergüenza, haya colocado un radar (con objetivos indudablemente recaudatorios) son indicios claros de que hay situaciones que ya no se pueden tolerar más.

By 

AFA: Una conducción nueva en busca del viejo esplendor

Oscar Saia, Claudio Mahfud y Oscar Boveri integran un equipo de trabajo que, luego de haber visto a «una entidad que se quedaba en el tiempo», volvieron a «ponerse la camiseta» y ya se ven los logros: mejoras estéticas en las instalaciones, la exitosa fiesta del Día del Agricultor y, lo primordial, la asistencia a los productores que perdieron todo luego de tres años de sequía

 

Oscar Saia, Claudio Mafhud y Oscar Boveri, del Consejo de Administración de AFA Rojas

 

Luego del resonante éxito cosechado por la fiesta del Día del Agricultor, directivos del centro primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, que junto a otras empresas organizaron este evento con la intención de que permanezca en el tiempo, efectuaron declaraciones.

 

Señaló Oscar Saia que «junto con Claudio habíamos estado anteriormente en el consejo asesor de AFA, y decidimos volver, una inquietud que tuvimos con Claudio y con el grupo de los de antes; yo tengo un problema de salud, y con la pandemia estuvimos unos años afuera; pero cuando volví me di cuenta de que AFA no era como la de antes, como que se estaba quedando en el tiempo. Entonces, hablando con los socios, con los empleados, con todos, decidimos volver y reencaminar a la institución. Lao veía muy apagado; cinco años atrás estábamos entre los cinco centros primarios principales, y hoy estamos de la mitad para abajo. Queremos que vuelva a ser lo que fue; ésta fue la lucha y el retorno nuestro».

 

–¿Cuáles fueron los proyectos que priorizaron para esta vuelta?

Claudio Mahfud: –Fue volver a la esencia de nuestra gestión. Estuvimos mucho tiempo trabajando en conjunto con Oscar Saia, y la evaluación que hacemos de ese período es muy positiva. La cooperativa creció mucho, se expandió, y tuvimos muchos proyectos exitosos. Ahora se volvió a formar un grupo con la presencia de Oscar Boveri, alguien que le pone mucho trabajo; estuvo presente durante todo el año y sobre todo en el evento del Día del Agricultor.

 

–Suele pasar en las instituciones, de todo tipo, que si no «tenés la camiseta puesta» las cosas no funcionan...

Claudio Mahfud: –Creo que las cosas pasan justamente por ese lado. Por eso volvimos con este proyecto, conociendo cómo es el manejo de la cooperativa y teniendo presencia en el consejo de administración. Se volvió a juntar gente, convocamos a muchos socios y la respuesta fue la de acompañarnos. Tuvimos una asamblea histórica, tanto en cuanto a la participación de gente, que fue histórica, como en la esperanza para el futuro. Mucha gente mayor, todos se acercaron en un día muy complicado, de alta temperatura, pero con la esperanza de poder empezar a traccionar. Creo que lo estamos logrando, si bien es un año complicadísimo, creo que el peor de los últimos treinta o cuarenta años, con una gran seca, la pérdida total de la producción y el productor muy golpeado. La prioridad siempre es atender al productor, y creo que en eso estamos trabajando mucho y fuerte.

 

-Hoy AFA está refinanciando al 70% de los productores que afectados por la seca no pudieron cumplir sus compromisos con una gran ayuda y a sus ves a casi el 70 % de los productores que acostumbraban a no tomar financiación, hoy se los está asistiendo bajo esta modalidad a una taza muy baja que no existe en el mercado.

 

-Sabemos que la situación es compleja; tratamos de pasar este mal año y, a la vez, de acomodar a la institución, que veíamos muy deteriorada, muy venida abajo tanto en lo social como en la fachada y lo que uno puede llegar a ver. Trabajamos todo el año junto a Mujeres de AFA, en un montón de proyectos que ustedes vinieron acompañando, y también tenemos muchas otras ideas para hacer.

 

–AFA se ve remozado desde lo estético en todas partes, inclusive en la planta de silos sobre ruta 31, que están pintando...

Oscar Boveri: –Encontramos un grupo muy lindo para trabajar, que se pone la camiseta, está muy unido, y así estamos, luchando todos juntos para poner a AFA Rojas en el lugar que les corresponde. Con respecto a la estática de AFA estamos renovando toda la cartelería con el logo nuevo y en la planta de silos sobre Ruta 31 lo mismo, es una manera de poner a la institución en el lugar que se merece.

 

–¿Cómo nació la idea de hacer la fiesta del Día del Agricultor?

Oscar Boveri: –Primero pensamos en hacer algo chiquito; pero AFA es grande, por lo que tuvimos que hacerlo a lo grande. Las Mujeres empezaron con el concurso de murales, y entonces pensamos en hacer un evento importante para agasajar a los productores, algo que no se hacía desde muchos años atrás. Lo tratamos en comisión, fuimos avanzando de a poco, encontramos el apoyo del Museo del Campo en Salto y de otras instituciones que trajeron sus herramientas antiguas y los tractores, de los productores que se sumaron para desfilar y de las empresas de Rojas que también vinieron a exponer y a organizar en conjunto.

 

–Es lindo ver a las distintas generaciones, todas juntas... ¿Esto llegó para quedarse?

Claudio Mahfud: –Creo que sí. Buscamos para organizar esto a las instituciones que verdaderamente tienen arraigo en la ciudad; quisimos darle visibilidad a esas empresas como la Cooperativa de Carabelas, Gear, Bayer, Agritruck, Minetti, Ferrario, El Harem, las que dan arraigo y trabajo a Rojas y la entidad gremial Federación Agraria Argentina. La idea fue mostrarle el campo a la ciudad pensando en el arraigo; fue uno de los motores de este evento, y tenemos que seguir repitiéndolo durante muchos años.

 

–Además, algo que sale del sector privado; no se trata siempre de esperar que el Estado lo haga...

Claudio Mahfud: –Tuvimos el apoyo de la municipalidad, por supuesto; nos apoyó en un montón de cosas, pero la idea nació de los particulares y así se desarrolló.

Oscar Saia: –Esto fue un éxito y vino para quedarse. La idea es, además, que se supere. Para mí es un orgullo haber logrado esto después de tantos años; me pone muy contento porque volví para dar una mano.

 

–¿Hay algún proyecto de acá a fin de año?

Claudio Mahfud: –Seguimos adelante con las capacitaciones. Todos sabemos que AFA no es solamente Rojas; tenemos Junín, OBrien, Bragado, Ascensión, Ferré, Rafael Obligado, Los Indios, Inés Indart y en todas partes hacemos capacitaciones junto a empresas de cada uno de esos lugares. Vamos a seguir así; pronto vamos a estar junto con la provincia organizando un curso para que puedan sacar el carnet de aplicador de fitosanitarios, eso es para este mes; va a salir una preinscripción para que puedan tener el carnet.

 

–¿Algo que quieran agregar?

Oscar Saia: –El agradecimiento a toda la gente que nos acompañó, tanto en la asamblea como en la fiesta, y nos pidieron que estuviéramos, que volviéramos. Para mí, AFA es mi segunda casa; tengo un cariño muy grande por todos, y ojalá podamos seguir.

Claudio Mafhud: -Un agradecimiento al enorme grupo de empleados de AFA Rojas que siempre estuvo en la buenas y en las malas sosteniendo fuertemente la cooperativa durante todos estos años.

By 

El Bichito de Luz fue reconocido por sus murales

La entidad de barrio Progreso participó del certamen organizado por el centro primario Rojas de AFA; obtuvo una mención especial y el grupo de Mujeres le obsequió un equipo amplificador de sonido

 

El jardín de infantes Bichito de Luz recibió un regalo un equipo amplificador de sonido entregado por el grupo Mujeres de AFA

 

 El jardín de infantes Bichito de Luz recibió un regalo: un equipo amplificador de sonido entregado por el grupo Mujeres de AFA, como reconocimiento por la participación de ese establecimiento educativo en el concurso de murales que organizó el centro primario Rojas de AFA, obras realizadas en los paredones de avenida Las Heras.

 

El sencillo acto de reconocimiento se llevó a cabo el pasado jueves, a la hora 14, cuando las mujeres federadas se hicieron presentes en el jardín de calle Virrey Ceballos, en barrio Progreso y entregaron el equipo al personal directivo y docente, miembros de la cooperadora, niños y familias.

 

Los premios del concurso de murales fueron entregados el domingo, durante el desarrollo de la fiesta por el Día del Agricultor que organizó también AFA junto a Gear SA, a la Cooperativa de Carabelas y a la municipalidad. El «Bichito...» obtuvo una mención especial que se materializó el jueves con la entrega del equipo.

 

Cabe recordar que el Bichito de Luz pintó dos murales: uno, de autoría de la sala multiedad que funciona en horario matutino; el otro, creado por familiares de los pequeños.

By 

Robo a mano armada conmocionó a Carabelas

Un vecino de la localidad fue víctima de un hecho violento cometido en la noche del lunes por encapuchados que ingresaron a su casa. Fue trasladado a Rojas y recibió atención médica por las lesiones y cortes recibidos. Denuncian demoras en la intervención policial

 

Cartel identificatorio en la entrada a la localidad de Carabelas

 

Un violento robo sufrió este lunes por la noche el vicepresidente de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, Marcos Mariani, como consecuencia del cual debió ser trasladado a Rojas para su atención médica, atendiendo a las lesiones y los cortes recibidos.

 

El hecho tuvo lugar en el domicilio de Mariani, avenida Sarmiento cerca del ingreso a la localidad. Alrededor de la hora 20, cuatro sujetos –tres de ellos, encapuchados– ingresaron en el domicilio y tras amenazar al morador con un arma de fuego, reducirlo con violencia y maniatarlo, se llevaron una suma de dinero que se estima importante.

 

Según pudo saberse en el lugar del hecho, los delincuentes parecían bien organizados; utilizaban «handies» y se movilizaban en una camioneta blanca ploteada con el logotipo de una institución agropecuaria. Este vehículo había sido observado más temprano en la localidad, aunque a nadie le llamó particularmente la atención.

 

Aparentemente, la policía habría actuado con alguna demora. Vecinos denunciaron que «llamamos pero nadie atendía» y que, habiendo un solo efectivo en el destacamento, recién se hicieron presentes cerca de las 21. Un lapso importante que los malhechores utilizaron para escapar.

La víctima, que además del entendible shock recibió golpes y heridas cortantes en diversas partes del cuerpo, fue trasladada al hospital local de Rojas para que recibiera la atención médica correspondiente.

 

Mientras, el personal del destacamento policial de la localidad continuaba el martes trabajando en la investigación del hecho. Una comunicación efectuada por este medio pasado el mediodía indicaba que no había novedades, más allá de lo expresado anteriormente.

 

El hecho causó conmoción en la tranquila localidad de Carabelas, cuya población (y esto incluye a sus efectivos policiales) no están acostumbrados a que nada altere la rutinaria calma propia del lugar; y mucho menos un hecho grave como el que sucedió este lunes por la noche.

By 

El domingo lanzan el programa «Va de vuelta»

Una modalidad que permitirá a las familias separar los residuos en sus domicilios y desechar los que sean reciclables en los «puntos verdes» o en los «ecotachos» que les proveeerá la municipalidad. El acto será en la pista de la salud con actuaciones artísticas y otras atracciones

 

Los bolsones que permitirá a las familias separar los residuos en sus domicilios

 

Este domingo se realizará el lanzamiento oficial del programa «Va de vuelta», una más de las etapas del proyecto general de saneamiento del basural y gestión integral de los residuos urbanos. La iniciativa prevé la colocación de «puntos verdes» distribuidos en diferentes lugares de la ciudad, como así la provisión de «ecotachos» en los domicilios; de cualquiera de estas dos maneras los vecinos podrán desechar todo lo que sea reciclable, luego de separar en sus casas los distintos tipos de basura.

Por estas horas, la municipalidad a través de su secretaría de Producción y Ambiente a cargo de Ezequiel Restaine ultimaba los detalles del contrato para alquilar un galpón en la planta urbana, que será utilizado como planta de reciclado. Cabe destacar que allí irán a parar solamente los residuos reciclables, esto es, plásticos, vidrio, metal, etcétera, todo perfectamente limpio y seco.

Allí concurrirán las personas que actualmente reciclan los residuos en el basural, quienes tendrán la oportunidad de realizar la tarea habitual pero en un ámbito cerrado, limpio y saludable.

La intención es que toda la basura reciclable vaya a parar a esta planta, pero las autoridades son realistas y se han planteado como primer objetivo llegar a un 20 por ciento del volumen total el año que viene. El comienzo podría afectar apenas a un 5 por ciento, y el crecimiento estará determinado por la voluntad de los vecinos que se vayan sumando al programa.

Cabe señalar que esta iniciativa fue planteada en el seno de la Mesa Ambiental de Rojas, de la que participan representantes de empresas e instituciones, organizaciones ambientalistas, militantes de distintos partidos políticos y vecinos interesados.

 

FIESTA DE LANZAMIENTO

Este domingo, a partir de las 15:30, en la pista de la salud (avenida Bicentenario y Susana Cueto) se realizará el lanzamiento oficial del programa «Va de vuelta» con una fiesta popular.

El evento contará con actuaciones artísticas y diversas actividades que tienen que ver con el cuidado del ambiente, entre otras cosas. En ese lugar quedará inaugurado el primero de los siete «puntos verdes» que la municipalidad tiene previsto colocar en los próximos días.

Algunos de los artistas que participarán son los del grupo teatral dirigido por Marcela Taparauskis con «Un planeta en apuros»; habrá juegos y otras actividades para los chicos, y estarán recibiendo residuos especiales como pilas, placas radiográficas, tomografías, objetos que, en general, las familias no saben cómo desechar. Miembros del Centro de Formación Profesional participarán explicando su oferta vinculada con el cuidado del ambiente, y también habrá un puesto verde de los cursos y programas que funcionan en el CIC de barrio Progreso.

Esta fiesta de inauguración será el lanzamiento de las distintas fases del programa (apertura de la planta de reciclado, colocación del resto de los «puntos verdes», distribución de los «ecotachos», etcétera) cuya primera etapa estará lista en el transcurso de la próxima semana.

 

Ezequiel Restaine, secretario municipal de Producción