Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…
Junio 09, 2026
Deportes

Espectacular goleada de Argentino y empate de El Huracán en los partidos de ida por los cuartos de final del Torneo 6 Ligas de Fútbol

Contundente triunfo de Argentino de Rojas en Colón goleó 5 a 2 a Racing de Colón; mientras que El Huracán y Compañía no se pudieron sacar ventaja en el primer encuentro por los cuartos de final RACING (2) – ARGENTINO (5) El partido se disputó el domingo 7 en…
Junio 09, 2026
Deportes

Newcom: Histórico tercer puesto para Argentino en el cierre de la LINOBAN

Con un balance altamente positivo, el conjunto rojense se subió al podio tras una jornada intensa de alto nivel competitivo, logrando la clasificación a las semifinales de la Copa de Oro del Torneo Apertura de la LiNoBaN (Liga del Noroeste Bonarense de…

By 

Puede visitarse la Primera Muestra Arqueológica de Rojas

Es el primer paso que da la municipalidad hacia la concreción de un viejo anhelo: el Museo Histórico. Encaminada esta primera etapa, luego llegarán la interpretación histórica de lo hallado y el agregado de otro tipo de elementos, como documentos, objetos de uso cotidiano y demás. El viernes pasado fue inaugurada una muestra diseñada por el arqueólogo Franco Abbatángelo y curada por personal municipal que fue especialmente capacitado para ese fin

 

La exposición cuenta con distintas piezas que fueron halladas en nuestro distrito

 

La municipalidad, a través de su dirección de Cultura, inició el camino para que nuestro distrito pueda contar con su Museo Histórico. Para ello, y a modo de primer paso, le encomendó al arqueólogo Franco Abbatángelo y a personal municipal que fue especialmente capacitado para estos fines el diseño de la Primera Muestra Arqueológica de Rojas, que fue inauguradada el viernes a la hora 20 en el centro cultural Ernesto Sabato. Allí permanecerá, abierta al público durante lo que resta de esta semana y la próxima.

 

La exposición cuenta con distintas piezas que fueron halladas en nuestro distrito, y fue inaugurada con la presencia del titular del área de Cultura de la comuna, Alejandro Elcoro; del arqueólogo Abbatágelo; de la agente municipal Verónica Bini, que realizó su capacitación previa para poder cumplir cabalmente con la tarea encomendada y por los vecinos Walter García y Oscar Ojeda, comprometidos impulsores de la Comisión Pro–Museo Histórico.

 

Tanto Elcoro como el resto de los profesionales que trabajan en este objetivo manifiestaron su satisfacción por los avances logrados en los últimos tiempos, los cuales por estas horas pueden ser vistos por la comunidad. El área municipal de Cultura le encomendó a la profesora Verónica Bini la tarea de limpieza, conservación, cuidado y fichaje de cada objeto para una correcta clasificación. Para esto, la profesional realizó capacitaciones específicas que le han permitido conocer los aspectos legales de acreditación de la procedencia de los elementos y documentos, que van integrando así el inventario con una probada autenticidad.

 

Según se informó, esta exposición refiere a una investigación realizada en los años 2017 y 2018 en el sitio Loma Negra, un mojón de frontera del siglo XIX donde concentraban tropas del ejército de Buenos Aires durante la guerra contra la Confederación Argentina.

Alejandro Elcoro destacó además la posibilidad que han tenido de sumar una histórica colección de libros de la estancia «La Porteña», con más de trescientos ejemplares de los siglos XVIII y XIX que estarán formando parte de una de las dos nuevas exhibiciones programadas para lo que resta de este año.

 

La muestra permanecerá abierta al público durante esta semana y la próxima en los días y horarios de funcionamiento del centro cultural Ernesto Sabato.

By 

Jornada de capacitación en prevención del suicidio

En el marco de la Semana para la Prevención del Suicidio, el municipio de Rojas llevó a cabo una jornada de capacitación en el centro cultural Ernesto Sabato durante la mañana del martes.

 

La charla sobre prevención del suicidio se realizó en el Centro Cultural Ernesto Sabato

 

La iniciativa, organizada por la dirección de Salud Mental, a cargo del Dr. Fernando Pedraza, contó con la presencia del licenciado Axel Banfi, director del Centro Internacional de Capacitaciones. El auditorio, compuesto por autoridades y funcionarios municipales, profesionales de servicios de salud tanto públicos como privados, personal policial, agentes sanitarias, trabajadoras sociales, asistentes a los talleres municipales de salud mental y público en general, se mostró comprometido y participativo.

 

El licenciado Banfi, reconocido experto en la materia, condujo la capacitación mediante disertaciones claras, debates enriquecedores y un intercambio de consultas provechoso. Abordó la prevención y el manejo de la conducta suicida desde una perspectiva integral, destacando la importancia de la presencia activa, la escucha atenta y la interpretación de las emociones como elementos fundamentales en la atención de situaciones delicadas.

 

El disertante compartió estadísticas alarmantes que resaltan la gravedad del problema en Argentina, donde el suicidio se posiciona como la segunda causa de muerte entre los adolescentes. Estos índices, sin duda preocupantes, subrayan la urgente necesidad de eventos como el realizado hoy, que contribuyen de manera significativa a la concientización y preparación de la comunidad en esta materia.

 

La jornada de capacitación en prevención del suicidio se erige como un valioso esfuerzo por parte del municipio de Rojas y la dirección de Salud Mental en pro de la salud emocional y el bienestar de la comunidad. A través de eventos de esta índole, se busca generar un impacto positivo en la sociedad, brindando herramientas y conocimientos para prevenir situaciones críticas y ofrecer un apoyo efectivo a quienes lo necesiten.

 

Dr. Fernando Pedraza, director de Salud Mental junto al licenciado Axel Banfi

By 

8 de septiembre: Día del Agricultor

En la zona norte de la provincia de Buenos Aires, la tierra seca y las preocupaciones económicas han marcado los últimos tres años de la vida de los productores agropecuarios. La sequía, implacable en su furia, ha dejado daños enormes en su paso, dejando una estela de incertidumbre en un horizonte ya de por sí turbulento. En este contexto, este domingo (10 de septiembre) celebramos el Día del Agricultor, un momento para la reflexión, la solidaridad y el reconocimiento a aquellos que trabajan incansablemente para alimentar a nuestra nación

 

El rojense Guito Squillari en el año 1942, trabajando con la máquina de fardos

 

UN FUTURO INCIERTO

La sequía que ha azotado la región norte de la provincia de Buenos Aires ha sido implacable. Tres años de lluvias insuficientes han dejado campos resecos, cosechas mermadas y ganado famélico. Los agricultores, que dependen de la generosidad de la naturaleza, han tenido que enfrentarse a la cruda realidad de que no siempre se puede vencer a la adversidad.

Pero la sequía es solo una parte del problema. La situación económica que vive el sector agrícola ha añadido una carga adicional. La inflación galopante, el tipo de cambio fluctuante, la intervención estatal en los mercados y las dificultades para importar insumos han complicado aún más la vida de los productores. Planificar a corto plazo se ha vuelto una tarea titánica, y muchos se han visto forzados a tomar decisiones difíciles para mantener sus operaciones a flote.

 

EL DÍA DEL AGRICULTOR: UN RESPIRO Y HOMENAJE

En medio de este escenario desafiante, el Día del Agricultor se presenta como un oasis de alivio y un merecido homenaje. Es un día en el que se celebra la dedicación, la perseverancia y el sacrificio de aquellos que trabajan la tierra, cuidan el ganado y proveen los alimentos que llegan a nuestras mesas.

Este año, la celebración adquiere un significado especial. Más allá de las dificultades, los agricultores han continuado trabajando incansablemente para mantener la producción, para asegurar que no falten alimentos en nuestras casas y para preservar el espíritu de una comunidad que se mantiene unida incluso en tiempos difíciles.

 

LA SOLIDARIDAD EN LA COMUNIDAD AGRÍCOLA

En estos momentos difíciles, la solidaridad en la comunidad agrícola se ha destacado. Las cooperativas y organizaciones como Agricultores Federados Argentinos han brindado apoyo a aquellos que han visto comprometida su capacidad para cumplir con sus compromisos debido a la sequía y las dificultades económicas. La cooperación entre los agricultores, la colaboración con otros sectores y la búsqueda de soluciones creativas han sido el motor que ha impulsado a esta comunidad.

 

MIRANDO HACIA EL FUTURO

El Día del Agricultor nos brinda la oportunidad de mirar hacia adelante con esperanza y determinación. A pesar de los desafíos, la agricultura sigue siendo uno de los pilares fundamentales de la economía argentina. Los agricultores son agentes de cambio, innovadores y guardianes de la tierra que cultivan. Si alguien puede enfrentar y superar la adversidad, son ellos.

Esperamos que en los próximos años la sequía ceda, que la estabilidad económica regrese y que los agricultores puedan disfrutar de cosechas abundantes y mercados justos. Mientras tanto, en este Día del Agricultor, honremos a aquellos que han resistido la tormenta y siguen trabajando incansablemente en medio de la incertidumbre. Su labor es esencial, su resiliencia es inspiradora y su contribución es invaluable para nuestro país. ¡Feliz Día del Agricultor!

 

Claudio Mahfud, AFA Rojas: «Con enorme esfuerzo vamos solucionando los problemas»

 

Una entrevista con Claudio Mahfud, presidente del Consejo Asesor de AFA Rojas, arroja luz sobre la difícil situación que ha enfrentado el sector agrícola en los últimos años y las esperanzadoras perspectivas para el futuro. Mahfud también comparte detalles sobre el Día del Agricultor, un evento que busca honrar a los agricultores y celebrar su vital contribución a la comunidad

 

Claudio Mahfud, presidente del Consejo de Administración de AFA Rojas

 

–Parece que estamos dejando atrás tres años de sequía tremenda, que produjo daños muy graves a los agricultores. ¿Cómo ve las perspectivas?

–Bueno, parece que se estaría cortando esta racha de sequía que lamentablemente venimos sufriendo hace tres años y que se agudizó tanto este último. Los pronósticos son alentadores y estas últimas lluvias cambian un poco el estado de ánimo de todos. Si bien no fueron generales a nivel país, ya que hay zonas que aún siguen complicadas, lo que respecta a nosotros vino muy bien a tiempo.

 

–¿Cómo está la situación económica para el sector?

–La verdad es que la situación económica en lo que respecta a nuestro sector parece no parar de empeorar. A la terrible sequía se suma este desbarajuste económico, la verdad muy pocas veces visto: inflación, mercados totalmente intervenidos, falta de importaciones de los insumos básicos para poder producir, trabas de todo tipo. Se hace muy difícil para la Cooperativa poder programar y planificar a corto plazo, pero con un enorme esfuerzo diario se están solucionando día a día, paso a paso, para que a ningún productor le falten estos insumos. Además, estamos asistiendo a los productores que no han podido cumplir con sus compromisos con la cooperativa debido a esta terrible sequía y poniendo a disposición un paquete de financiación de insumos para la próxima cosecha, todo con recursos propios de AFA, ya que se les dificulta a los productores encontrar financiación accesible en otros lugares.

 

–¿Cómo nació la idea de celebrar el Día del Agricultor junto a Gear y la Cooperativa de Carabelas, con el auspicio del Municipio? Contanos cómo será el evento...

–La idea de homenajear a los agricultores comenzó junto al grupo de Mujeres AFA y se empezó con el desarrollo del concurso de Murales, que culminaba el Día del Agricultor con entrega de premios y un pequeño festival. Pero en el transcurso, junto al municipio, se nos ocurrió hacer algo más hermoso y significativo, convocando no solo al campo sino también a la ciudad, para que ese día vuelva a ser importante para la comunidad como lo fue siempre. Sabemos que Rojas es en esencia una ciudad agroindustrial con un fuerte vínculo con los agricultores. Así que fuimos con la idea a Gear y a la Cooperativa de Carabelas, y enseguida les gustó este desafío, y se pusieron a trabajar codo a codo con nosotros. Digo desafío porque nunca hicimos un evento de esta característica y trabajándolo en conjunto. Pero la verdad es que estamos trabajando muy bien todos y ojalá sea una verdadera fiesta para todos.

 

–¿Qué nos podés contar sobre el evento en sí?

–El evento comenzará a las 14:00 con un desfile que abrirán los bomberos, seguido por las empresas y una caravana de tractores. Vamos a tener varios modelos antiguos para aquellos a quienes les gusta la historia. Luego tendremos un desfile de los centros tradicionalistas que tendrán dos pasadas, y después comenzaremos con los artistas que actuarán en el escenario. Aníbal Morales, Alma Hernández de Ferre, Sofía Oviedo, Abigail Tisera, Mariano Villaroel junto a Germán Estafolani y cerrará Yanet Mayoral. También contaremos con la presencia de puestos de artesanos y emprendedores de Rojas y la zona, un bufet a cargo de la Escuela CEPT de Hunter, inflables para los niños y una importante muestra estática de herramientas antiguas y nuevas. Además, habrá varios sorteos importantes para el público, que podrá retirar un número en los stands de las cooperativas y empresas organizadoras.

 

–Por último, ¿qué mensaje quisiera enviar en nombre de Agricultores Federados Argentinos AFA en este Día del Agricultor?

–Quiero enviar, en nombre de Agricultores Federados Argentinos, un enorme saludo a todos los agricultores en su día. Sabemos que es un año difícil y que muchos no están para festejos, pero también sabemos que si alguien se sabe reponer de una situación tan mala como las que nos tocó pasar, es el chacarero, el productor, el agricultor, que nunca baja los brazos y apuesta a un nuevo año más allá de todo y sobre todo. A ellos nuestro respeto. ¡Muy Feliz Día del Agricultor!

 

Augusto González Alzaga de la Coop. de Carabelas: “Esta sequía, junto con la fuerte concusión económica le ha asestado al sector miles de millones de pesos”

 

Augusto González Alzaga, presidente de la Cooperativa de Carabelas

 

“Esta semana se ha producido el comienzo de un cambio climático luego de tres años de una sequía prolongada, cuyo peor período agrícola, por todos conocido, fue éste último, y que afectó muy severamente nuestra amplia zona. Los pronósticos indican que este fenómeno climático es atribuible a la llegada de «El Niño», que ha traído consigo lluvias tan necesarias en estos días, llegando justo a tiempo para los cultivos de invierno ya implantados y el inicio de la siembra de cultivos de verano, como maíz, soja, girasol y sorgo”; expresaba entre otros conceptos el presidente del Consejo de Administración, Augusto González Alzaga.

 

“Además, es importante destacar que esta sequía, junto con la fuerte concusión económica que se le ha asestado al sector agropecuario en los últimos años –miles de millones de pesos–, ha postergado su necesario crecimiento. A pesar de todas estas adversidades, los productores agropecuarios han continuado sembrando y produciendo, desafiando pronósticos en su contra y enfrentando animosidades generadas entre la población rural y urbana a lo largo de estos años, debidas a factores políticos y sociales”.

 

“Sin embargo, es innegable que el campo, junto con la industria, diversas formas de producción y la generación intelectual de riqueza, desempeñan un papel crucial en el posicionamiento de nuestro país en el contexto mundial”.

 

“Por todos estos motivos, es oportuno celebrar el Día del Agricultor, una tradición que busca acercar el campo a la ciudad y recordar la formación de la primera colonia agrícola en Esperanza, Santa Fe, a mediados del siglo XIX, establecida por inmigrantes que cruzaron el Atlántico a mediados del siglo diecinueve, cuyos descendientes hoy en día son parte integral de nuestras comunidades rurales y urbanas, y se sienten orgullosamente argentinos”.

 

“Por todo lo anterior, queremos desear un Feliz Día del Agricultor a todos aquellos que continúan trabajando la tierra en nuestro suelo, contribuyendo al crecimiento y la prosperidad de nuestra nación”.

 

Carlos Marveggio, pte. de Federación Agraria Argentina: «Sabemos que el productor no va a dejar una sola hectárea sin sembrar”

 

 

Mañana viernes será recordado el Día del Agricultor, una fecha que, en Rojas, se celebrará con una gran fiesta organizada por las empresas del rubro a realizarse el próximo domingo.

La agricultura es una de las actividades principales en nuestro distrito, y sobre ello fue consultado el titular de la filial local de la Federación Agraria Argentina, Carlos Marveggio. Decía lo siguiente:

 

«La sequía dejó al desnudo la falta de políticas para el sector; hemos sufrido la falta de producción, lo cual genera una crisis económica que se suma a la que provocan los precios y la alta carga impositiva. Pero las perspectivas climáticas son de buen pronóstico, muy distintas a las del año pasado. La situación cambió; no sé si para una cosecha récord, pero vamos a tener buena producción en lo que hace a trigo, maíz, soja y demás cultivos. Hoy se están delineando las hectáreas que se van a sembrar; pareciera haber un avance mayor en la gruesa que en la fina, siempre en una coyuntura climática favorable.

 

«La situación económica va a mejorar, pero hay un tema complicado que es la falta de previsibilidad en lo que hace a la actividad de cualquier empresa agropecuaria. Nos falta eso, que es imprescindible para que la producción sea efectiva. Hay muchas irregularidades, nos cambian las reglas del juego día a día, y existe una asfixia impositiva que, más allá de los derechos de exportación, del diferencial cambiario, exige una reformulación de la política impositiva apuntando a no asfixiar al pequeño productor, que es el que sufre más las consecuencias porque no tiene "espalda" como sí la tiene el grande.

 

«Sabemos que el productor no va a dejar una sola hectárea sin sembrar; será con más o menos tecnología, de acuerdo con la situación de cada uno, pero la siembra va a existir. Claro que los resultados a lo mejor no son tan favorables por el hecho de que uno no incorpora toda la tecnología dado que los valores después no la compensan. Por eso le reclamamos al gobierno, no sólo por el diferencial cambiario sino también Ley de Emergencia, seguros multiriesgos, cuestiones que hacen a un mayor potencial de rendimiento en una explotación. El sector agropecuario es tan importante para la economía del país; de él ingresan entre el 60 y el 70 por ciento de las divisas; entonces, hay que tenerlo en cuenta, y últimamente, los gobiernos han desoído los reclamos que permanentemente están realizando las entidades representativas.

 

«Ahora se viene el Día del Agricultor, y sabemos la vocación que hay, en el productor, de tener su explotación activa, viva o no en el campo. Muchos no viven en el campo, pero eso tiene que ver con la falta de buenos caminos, de seguridad, de conectividad, de educación y de salud. El campo se despobló; en un momento fue por inseguridad, los asaltos que hicieron que la gente se fuera; en otros, porque están lejos de las rutas y los caminos de tierra dejan mucho que desear; la familia en el campo está muy desprotegida, pero más allá de eso, el productor no deja de esmerarse trabajando la tierra. Entonces, en el Día del Agricultor merece un reconocimiento institucionalizado”.

 

“Lamentablemente, muchos de los reclamos no se han podido concretar por una debilidad institucional que sufre el productor. Solamente el 10 por ciento está en alguna de las entidades, y por eso los pedidos en general son desoídos porque no tienen la fortaleza que deberían tener. Son problemas externos, internos, y todos hacen que el futuro del campo pueda cambiar. Estamos en un año electoral, y confiamos en que de ahí salgan nuevas medidas que nos permitan superar la situación; hoy estamos en el aire, no sabemos qué va a pasar mañana con los precios, cierran exportaciones, las abren, medidas que provocan una gran incertidumbre que perjudica al sector”. Ojalá que con las nuevas autoridades cambien las cosas.»

 

Martín Migo de Gear SA: «La sequía fue impactante, pero hoy el panorama es totalmente diferente»

 

Ingeniero Martín Migo, gerente de Agroinsumos de Gear SA

 

El gerente de Agroinsumos de Gear SA brindó un panorama sobre la situación; afirmó que la empresa «tiene los productos necesarios» y que, en un contexto alcista, «mantuvo bastante los precios»; y finalmente, se refirió a la decisión de incorporar a una ingeniera agrónoma en la planta de Rafael Obligado

 

En vísperas de un nuevo Día del Agricultor, que será celebrado con un evento importante, el gerente de Agroinsumos de Gear, ingeniero Martín Migo, trató varios temas vinculados con la actividad del sector. Se refirió a las siempre presentes cuestiones climáticas; luego a los productos que la firma ofrece y, finalmente, a un detalle puntual de importancia: la incorporación de la ingeniera agrónoma Ana María Chaver en la planta de Rafael Obligado.

 

Señalaba Migo que «esta última lluvia, muy esperada, fue bastante pareja en esta zona. Obviamente que hay lugares que reciben más, y otros, menos, siempre hablando de nuestra región; por ejemplo, para el lado de Roberto Cano, hasta Ocampo, llovió un poco más, por encima de los 100 milímetros. Acá cayeron 60 milímetros, algo muy bueno para la época del año, teniendo en cuenta que hay cultivos de fina sembrados y otros de gruesa por sembrarse, lo cual abre otras perspectivas.

Venimos de una sequía impresionante, y hoy el panorama es totalmente diferente».

 

«Desde ya que hay zonas más castigadas, donde no llovió tanto como en la zona núcleo. El pronóstico para el trimestre habla de lluvias superiores a lo normal para esta zona, y un poco menos para el oeste de la provincia de Buenos Aires, desde Pinto hasta Villegas; ahí las precipitaciones serían las normales para la época del año. Además, las temperaturas van a estar por encima del promedio. Por eso creemos que muchas siembras podrían adelantarse, gracias a que habrá más agua en el perfil y temperaturas por encima de lo normal. Las perspectivas son muy buenas, tanto para la fina como la gruesa que se viene», añadió Migo.

 

Con respecto a la existencia de insumos, un problema que está atado a los vaivenes y a la incertidumbre con respecto al tipo de cambio y al comercio exterior, explicó el profesional que «las compañías, las redes de distribución, en algún momento estuvieron "stockeadas" e inclusive "sobrestockeadas" porque en la campaña pasada se compraron productos que después no fueron demandados debido a la sequía. Hoy Gear SA tiene disponibilidad de productos; los precios han aumentado bastante, sobre todo después de algunos impuestos que se pusieron, a otros cargos nuevos a las exportaciones y al aumento de algunos productos clave como el glifosato, el 2-4-D y la atracina. Pero nosotros hemos sostenido bastante los precios; no hemos aumentado las listas, lo mismo para productos que se van a empezar a demandar ahora, como los fungicidas en trigo. Ya hay incidencia de enfermedades en las variedades más sembradas, royas, algunas manchas, y eso trae la necesidad de un fungicida. Lógicamente, cuando esto aparece en un estadio tan temprano, empieza la necesidad de hacer algo de rescate, pensando en un mejor producto para más adelante, para darle cobertura al cultivo hasta el fin de su ciclo. Productos, hoy, tenemos».

 

Finalmente, Martín Migo comentó una linda novedad: la incorporación, en la planta de Gear SA en Rafael Obligado, de una ingeniera agrónoma; dato que revela la importancia que la empresa le da a su presencia en esa zona. «A nosotros nos parece muy bueno que se haya incorporado la ingeniera Ana María Chaver para la zona de Rafael Obligado. Es una ingeniera que tiene su experiencia, una buena trayectoria, y es hija de un productor. Entonces, nos pareció una cuestión estratégica contar con el apoyo de alguien que pueda desarrollar la zona y atender a los productores cuya idiosincrasia conoce muy bien porque es nativa de ahí. En cada lugar, los productores tienen una manera diferente de ver, de palpar, de entender las cosas; y Ana conoce perfectamente la de su lugar. Su presencia cierra el círculo que comenzó con la adquisición de la planta, luego con la incorporación de Rosendo Christin, con la construcción de las oficinas nuevas, y ahora con la llegada de Ana. Creo que fue muy buena la decisión», finalizó diciendo Martín Migo.

By 

Entregarán mañana viernes tablets gratuitas a jubilados

El ENACOM otorgó 529 de las 700 solicitadas. Los inscriptos pueden pasar por el local del Frente Renovador (ex Agro) para corroborar si les corresponde el beneficio y, el viernes, deberán estar presentes en el acto de entrega (o enviar a alguien con su DNI)

 

El ENACOM otorgó 529 de las 700 solicitadas, en la foto cuando se realizó la inscripción

 

Mañana viernes, a partir de la hora 12 en el Centro de Jubilados y Pensionados de Rojas, se llevará a cabo el acto de entrega de tablets gratuitas a quienes se inscribieron oportunamente para recibir el beneficio.

Según se informó, luego de la comprobación de requisitos y cruzamiento de datos, el ENACOM otorgó 529 de los 700 dispositivos solicitados. Por ende, los inscriptos podrán pasar por el local del Frente Renovador (ex Agro), avenida 25 de Mayo 571 (entre Lavalle y Avellaneda) para corroborar si fueron incluidos, en el horario de 9 a 12:30 y 16:30 a 20. Esto vale para todos los anotados, inclusive quienes se sumaron en los operativos realizados en Carabelas y Rafael Obligado.

El viernes, quienes resultaron beneficiados deberán estar presentes en el acto de entrega con su DNI y fotocopias de ambas caras. En caso de no poder asistir, podrán enviar a alguna persona para que retire la tablet. Este representante deberá llevar, también, el DNI y las dos fotocopias del documento del beneficiario.

Estas entregas están enmarcadas en un programa del ENACOM denominado «Conectando con vos», que permite a los beneficiarios acceder a tablets gratuitas; estará vigente hasta abril de 2025 y distribuirá un total de 140.000 dispositivos en el transcurso de dos años (una cantidad que puede extenderse hasta un 35 por ciento más a causa de la alta demanda).

By 

El sector agropecuario celebra el Día del Agricultor después de tres años de sequía

La fiesta, que promete ser multitudinaria y muy atractiva, se realizará frente a la sede de Agricultores Federados Argentinos, organizada por esa entidad, la Cooperativa de Carabelas y Gear SA, con el auspicio de la municipalidad de Rojas

 

Ballet Folclórico Carabelas dirigido por Carolina Solmi

 

Después de tres largos años de sequía, la lluvia ha devuelto la sonrisa a los agricultores de Rojas y al sector agropecuario en general. Para celebrar este renacimiento, se llevará a cabo un gran evento social y artístico en honor al Día del Agricultor, organizado por las principales empresas del rubro y respaldado por la municipalidad de Rojas.

La celebración tendrá lugar el próximo domingo, 10 de septiembre, y estará a cargo del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas y Gear S.A. Este evento, que promete ser un "homenaje al agricultor", se desarrollará entre las 14 y las 20 y ocupará un radio delimitado por las calles Iribarne y Avellaneda, y las avenidas Las Heras y San Martín.

Una de las atracciones principales será el desfile de maquinaria agrícola y agrupaciones gauchas, con jinetes vestidos con atuendos típicos que recorrerán las calles. Además, se ha previsto una muestra estática de implementos antiguos en el lote que funciona como playa de estacionamiento de AFA, ubicado en Helguera y San Martín.

El escenario central estará instalado en la esquina de Lavalle y la avenida San Martín, donde se llevarán a cabo actuaciones artísticas durante todo el día. Aunque la programación aún no se ha confirmado por completo, se espera contar con la participación de artistas locales, entre ellos, el ballet folclórico de Carabelas a cargo de Carolina Solmi, así como los cantantes Alma Hernández, Mariano Villarruel, Aníbal Morales, Sofía Oviedo y Abigail Tisera.

Otro punto destacado de la celebración será la presencia de la Feria de Rojas, que exhibirá la totalidad de sus emprendedores, artesanos y opciones gastronómicas. Este evento será una oportunidad para reactivar la economía local y promover el comercio de productos artesanales.

La entrada al evento será libre y gratuita, lo que permitirá que toda la comunidad pueda disfrutar de los espectáculos, degustar la oferta gastronómica y participar en sorteos. La municipalidad de Rojas también colaborará activamente, proporcionando el escenario y el sistema de sonido, además de servicios de limpieza, ordenamiento del tránsito y seguridad en general.

Los organizadores del evento, en conferencia de prensa, compartieron sus motivaciones y expectativas para este "megaevento". Claudio Mahfud, presidente del Consejo Asesor de AFA Rojas, destacó la importancia de esta celebración, que busca honrar a los agricultores en un año complicado debido a la sequía. Mahfud expresó: "Este es un día histórico para nuestra ciudad, hace varios años que no se festeja. Por eso pensamos en hacer algo importante, participativo e integral".

Soledad Abril, gestora cultural de la comuna, resaltó la diversidad de actividades y talentos que se presentarán en el evento, incluyendo la exhibición de murales y la presentación de un concurso organizado por el grupo de Mujeres de AFA.

Por su parte, Carlos Aloé, de Gear S.A., manifestó el entusiasmo de su empresa por unirse a esta iniciativa y destacó la importancia de celebrar el Día del Agricultor como un evento festivo que perdure en el tiempo y atraiga a la población y a los agricultores en particular.

Así, la comunidad de Rojas se prepara para una jornada de alegría y celebración en honor a los agricultores que, después de enfrentar tres años de sequía, han encontrado motivo para festejar. La intención de los organizadores es que esta fecha se consolide como parte de la identidad de Rojas y sirva como un atractivo turístico en el futuro.

 

Aníbal Morales