Junio 17, 2026
Deportes

Joaquín Castro Zini campeón Regional de Equitación

El jinete rojense Joaquín Castro Zini logró una destacada actuación en el Jockey Club de la ciudad de Rafaela, consagrándose Campeón del Campeonato Regional Rafaela 2026 junto a su caballo "Colifa CZ". A través de sus redes sociales, Joaquín Castro Zini…
Junio 17, 2026
Deportes

El “Globo” voló alto en Salto y se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas

Empató 1 a 1 en Salto ante Compañía y lo ganó por penales, en la vecina ciudad de Salto, se disputó en la tarde del lunes el partido desquite de cuartos de final del torneo 6 Ligas, entre Compañía General y El Huracán. Tras el empate sin goles de la ida todo…
Junio 15, 2026
Deportes

Argentino clasificó a la semifinal de Torneo 6 Ligas

A pesar de perder por la mínima diferencia, Argentino se metió en las semifinales del Torneo 6 Ligas de Fútbol. El encuentro revancha se disputó el viernes por la noche en el estadio de los albicelestes, donde Racing de Colón se llevó el triunfo por 1 a 0,…
Junio 15, 2026
Deportes

Hockey: Muy buenos resultados de Argentino ante Mitre de San Pedro

(globorojo.com). Los partidos se jugaron el sábado 13 de junio correspondientes a la segunda fecha (partido postergado) del certamen de la Asociación de Hockey del Oeste (AHO), suspendido en su oportunidad, por cuestiones climáticas. En la próxima jornada,…
Junio 15, 2026
Deportes

Billar: Gustavo Roques ganó el Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas

Por la segunda fecha del Nacional de 1ra. Categoría de 3 bandas, el rojense Gustavo Roques logró una importante victoria por la segunda fecha del Torneo de Primera Categoría a 3 Bandas, representando al Centro Los Marinos de Chacabuco Gustavo Roqués…
Junio 15, 2026
Deportes

Juegos BA 2026: Intensa actividad local en juveniles y adultos mayores

Con una entusiasta respuesta, continúa la actividad local que irá definiendo las clasificaciones a la etapa regional. A continuación, compartimos las disciplinas que se cumplieron durante la primera semana de junio Atletismo en el Parque General Alvear…
Junio 09, 2026
Deportes

Porqué el partido entre El Huracán y Compañía de Salto, se jugó sin público visitante

Los que fueron al estadio “Elvio Cruz Fachile” se habrán dado cuenta que en las tribunas visitantes no había ni una sola persona. ¿Créase o no?, la APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte. Organismo del gobierno de la Provincia de Buenos…
Junio 09, 2026
Deportes

Espectacular goleada de Argentino y empate de El Huracán en los partidos de ida por los cuartos de final del Torneo 6 Ligas de Fútbol

Contundente triunfo de Argentino de Rojas en Colón goleó 5 a 2 a Racing de Colón; mientras que El Huracán y Compañía no se pudieron sacar ventaja en el primer encuentro por los cuartos de final RACING (2) – ARGENTINO (5) El partido se disputó el domingo 7 en…
Junio 09, 2026
Deportes

Newcom: Histórico tercer puesto para Argentino en el cierre de la LINOBAN

Con un balance altamente positivo, el conjunto rojense se subió al podio tras una jornada intensa de alto nivel competitivo, logrando la clasificación a las semifinales de la Copa de Oro del Torneo Apertura de la LiNoBaN (Liga del Noroeste Bonarense de…

By 

Comienzan obras para la producción autogestiva de alimentos en el CEPT de Hunter

La Jefatura Distrital Rojas anunció el inicio de obras en la sede del Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) Nº 10 de Hunter, a través del programa «Espacios de Promoción de la Producción Autogestiva de Alimentos en Escuelas Agrarias de la provincia de Buenos Aires - EPPAAs - Buenos Aires»

 

En el CEPT de Hunter. Participaron en el acto la empresa ejecutora, la directora del CEPT 10 y representantes del Consejo Escolar

 

El pasado miércoles 6 de septiembre se llevó a cabo la firma del acta de posesión para el inicio de las obras de los "Espacios para la Promoción de la Producción Autogestiva de Alimentos". Participaron en el acto la empresa ejecutora, la directora del CEPT 10 y representantes del Consejo Escolar.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo principal abordar las desigualdades y asimetrías que existen entre las diversas regiones, zonas rurales y poblados dispersos de la provincia. Para lograrlo, se coordinarán esfuerzos y acciones de los diferentes ministerios y áreas del Estado, promoviendo la integralidad de la implementación de políticas públicas en el territorio. Asimismo, se busca fortalecer las redes comunitarias mediante la creación de empleos, la promoción de la inclusión social y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

Estos objetivos están alineados con las prioridades establecidas por el Gobierno Nacional, enfocándose en el fortalecimiento de los entramados productivos a nivel regional y micro regional.

 

Esto, a su vez, permitirá aumentar las oportunidades de generación de riqueza, ingresos y empleo digno, contribuyendo así al desarrollo, sostenibilidad, inclusión y profesionalización de pequeños productores vinculados estrechamente con las instituciones educativas y formativas, lo que impulsará el arraigo y el crecimiento de la comunidad.

 

OBJETIVOS CLAVE:

–Impulsar el diseño, financiamiento y desarrollo de obras de infraestructura para fortalecer el vínculo socio-productivo entre las escuelas agrarias de la Provincia de Buenos Aires y la comunidad.

–Fomentar la conexión entre la comunidad educativa y la comunidad local, potenciando los entornos formativos y promoviendo un esquema de capacitación y transferencia metodológica y tecnológica.

 

ACTORES INVOLUCRADOS:

–Unidad de Integración Interjurisdiccional de la Obra Pública, Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

–Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

–Dirección Provincial de Formación Profesional y la Dirección de Escuelas Agrarias.

–Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

–FACEPT (Federación de Asociaciones de Centros para la Producción Total).

 

Los EPPAA, financiados por el Ministerio de Obras Públicas en colaboración con la Dirección General de Cultura y Educación, y promovidos por la Dirección de Educación Agraria, tienen como finalidad fortalecer los entornos formativos. En el CEPT 10 de Hunter, este programa se centrará en la elaboración de conservas, enlatados y panificados, correspondientes al espacio curricular de 6° año de agroindustria. No obstante, también servirá como espacio pedagógico para el resto de los estudiantes y estará disponible para sus familias.

By 

Rojas celebró el Día del Agricultor con una gran fiesta

AFA, Gear SA y la Cooperativa de Carabelas organizaron el evento con el auspicio de la municipalidad de Rojas. Hubo acto protocolar, luego desfile de instituciones y finalmente actuaciones artísticas. La concurrencia fue numerosa, aunque quizás menor a la esperada debido a la realización simultánea del Hot–Rod (un evento ya consolidado); pero vale la iniciativa tendiente a dejar establecida una celebración anual, con su fecha en el calendario y su formato específico

 

En la fiesta del agricultor no podía faltar el desfile de los tractores de la vieja generación

 

Este domingo se llevó a cabo la gran fiesta por el Día del Agricultor, organizada por las empresas más importantes del sector frente a la sede de Agricultores Federados Argentinos.

 

Los organizadores fueron AFA, la Cooperativa de Carabelas y Gear Sociedad Anónima, con el auspicio de la municipalidad de Rojas.

 

El evento comenzó pasado el mediodía, alrededor de la hora 14, cuando ya estaba instalada toda la muestra estática y la gran feria de artesanos y emprendedores, sobre la vereda de avenida San Martín (a la vera de la playa de estacionamiento de AFA).

 

Varias entidades, empresas y cooperativas adhirieron al festejo y colocaron también sus stands, tanto sobre la vereda de San Martín como en la propia playa de estacionamiento; entre ellas Acoplados Ferrario, Bayer, cabaña El Harem, Nutrial, Agritruck, Metalúrgica Di Camillo, Gear SA, Cooperativa de Carabelas y el CEPT N° 10 de Hunter. Como sector especial fue instalada una muestra de herramientas agrícolas antiguas, aportadas por diversos coleccionistas de las ciudades de Rojas y Salto y el Museo del Campo de la vecina ciudad.

 

La fiesta fue iniciada con un breve acto protocolar seguido de desfile. Hablaron a los presentes Claudio Mahfud y Augusto González Alzaga, presidentes de los consejos de administración del centro primario Rojas de AFA y de la Cooperativa de Carabelas, respectivamente; Carlos Aloé, miembro del directorio de Gear SA y el intendente municipal, Román Bouvier. Los discursos fueron dichos en tono de agradecimiento y giraron principalmente en torno de una idea: fortalecer la unión entre la ciudad y el campo.

 

Seguidamente, el cura párroco de Rojas, Gustavo Albrecht, bendijo una imagen de San Isidro Labrador (el santo de los agricultores), que le fue entregada por los organizadores y pasará a formar parte del patrimonio religioso del templo San Francisco de Asís.

 

Poco después comenzaba el desfile por avenida Las Heras, hacia San Martín, pasando por el escenario ubicado en la esquina de avenida Fortín Mercedes. Por allí pasaron delegaciones, con banderas de ceremonia y vehículos, de la Policía Comunal Rojas; de Bomberos de Rojas y de Rafael Obligado (los de Carabelas no pudieron estar pero mandaron una adhesión); de las tres empresas organizadoras y de otras que auspiciaron el evento, como Agritruck.

 

Cerraron el desfile varias agrupaciones gauchas de Rojas y la zona, montadas y con atuendos típicos. El acto y posterior desfile tuvieron tres conductores: el director municipal de Prensa, Damián Clavijo, para la parte protocolar; Hugo Silveira en el desfile de empresas e instituciones, y Alejandro Barelli para el paso de los centros tradicionalistas.

 

La fiesta fue coronada con otras actividades, como la entrega de certificados a los participantes del concurso de murales organizado por AFA y la actuación de numerosos artistas, que extendieron la celebración hasta entrada la noche.

 

De este festejo participó mucha gente; quizás no tanta como podría haberse esperado, pero hay que tener en cuenta que simultáneamente se realizaba el Hot–Rod en el velódromo municipal, que sí fue multitudinario. No obstante, vale destacar la iniciativa concretada por las tres empresas organizadoras y la municipalidad de Rojas, con la intención de dejar establecida una fiesta del Día del Agricultor como evento anual, con su fecha en el calendario y su realización permanente. Una buena idea que seguramente se verá concretada.

 

González Alzaga, Mafhud, Bouvier y Aloé junto al padre Albrecht

 

La Fiesta del Día del Agricultor llegó para quedarse, fue un verdadero éxito

By 

Bayer presentó los cursos «Aprender más», para conductoras de camiones y autoelevadores

Junto a la fundación Oficios y a la Municipalidad de Rojas, este año dictarán solamente dos, orientados exclusivamente a mujeres: el de operadora de autoelevadores y el de introducción al manejo de camiones. La primera clase se llevó a cabo el lunes en la planta María Eugenia

 

Integrantes de Bayer y de la fundación Oficios, durante la presentación de los Cursos Aprender+

 

Este lunes, en la planta María Eugenia de Bayer, se llevó a cabo la primera clase y el lanzamiento de «Aprender más», un programa educativo que comenzó en 2017 y ha beneficiado ya a 617 vecinos de Rojas. La iniciativa es el resultado de una colaboración entre Bayer, la fundación Oficios y la municipalidad de Rojas, con el propósito de marcar una diferencia significativa en la comunidad.

Estuvieron presentes en el evento las cincuenta alumnas ingresantes, docentes encargados de las clases teóricas y prácticas, autoridades municipales, representantes de la fundación Oficios y de las empresas CH Robinson y Gamadel, así como directivos y colaboradores de Bayer.

En su séptima edición, el programa «Aprender más» se enfoca en promover el papel de la mujer en diversos ámbitos laborales, fortaleciendo la inclusión y diversidad en el entorno de trabajo. Esta iniciativa se ha convertido en una parte integral de la estrategia corporativa de Bayer, reflejando su compromiso con un impacto social positivo en las comunidades donde opera y su objetivo de contribuir al desarrollo local, fomentando la solidaridad y colaboración, además de impulsar la igualdad de género.

Desde sus inicios el programa ha sido llevado a cabo en estrecha colaboración con diversos actores de la comunidad, incluyendo a la municipalidad de Rojas y a la fundación Oficios. En esta edición se han sumado CH Robinson y Gamadel, proveedores de la planta María Eugenia, fortaleciendo aún más esta alianza comunitaria.

«Aprender más» ha sido desarrollado a lo largo de los años a través de un diálogo constante con la municipalidad de Rojas, la fundación Oficios y Bayer. Esta colaboración estrecha ha permitido identificar de manera precisa las necesidades y demandas de la comunidad, asegurando que los cursos se ajusten a las aspiraciones y requerimientos de los vecinos. Este esfuerzo conjunto resalta el compromiso de la empresa con el fortalecimiento de la comunidad y la capacitación de sus miembros, en consonancia con los valores de inclusión y desarrollo sostenible.

Este año se ofrecen dos cursos: el de Operadora de Autoelevadores y el de Introducción al Manejo de Camiones. «El programa "Aprender más» refuerza el compromiso de Bayer con la comunidad de Rojas y la promoción de valores fundamentales para el desarrollo humano y social. A través de alianzas estratégicas y la participación de colaboradores y aliados, buscamos transformar vidas y contribuir al bienestar general. Además, este programa reafirma nuestro compromiso con la promoción del rol de la mujer en diferentes espacios de trabajo, fortaleciendo así la inclusión y diversidad en el ámbito laboral» destacó Rafael Lozada, líder de Producción de Semillas en Bayer Conosur, planta María Eugenia.

 

Rafael Lozada flanqueado por el secretario municipal de Producción, Ezequiel Restaine, y por el titular de Oficios, Sergio Moreno

By 

El Hot Rod atrajo a multitudes en el velódromo municipal

El velódromo municipal fue el epicentro de la emoción y la admiración durante tres días, entre el viernes y el domingo, cuando se llevó a cabo el esperado evento Rojas Hot Rod 2023. Bajo el liderazgo del entusiasta vecino Juan Pedro López y el respaldo de la municipalidad como auspiciante, este encuentro se erigió como una auténtica fiesta para la comunidad rojense.

 

Los Rat Rods una verdadera atracción del Rojas Hot Rod

 

Los organizadores expresaron su gratitud por la masiva concurrencia y destacaron el impacto positivo que eventos de esta envergadura tienen en la promoción del turismo local. Con entrada libre y gratuita, tanto residentes de Rojas como visitantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en un ambiente cargado de adrenalina y nostalgia.

 

El abanico de atracciones cautivó a todos los presentes. Stands repletos de objetos relacionados; vehículos que datan hasta el año '80; motocicletas clásicas y antiguas; hot rods y rat rods se alzaron como las estrellas del evento. Sin lugar a dudas, el espacio habilitado para espectáculos de trompos y las enérgicas actuaciones de bandas musicales en vivo, desde la tarde del sábado hasta el cierre del domingo, fueron momentos álgidos de la celebración.

 

Pasaron por el escenario bandas de rock tales como Undersack de Chacabuco, "Vamos viendo" (que interpretó la canción oficial del Hot Rod), "Cardo Santo" (un grupo de covers de "La Renga"), "Legendarios 70", "Botija Rapado" y "Los jinetes del asfalto", entre otras.

 

El estacionamiento estuvo nuevamente a cargo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, y el servicio de buffet, de los clubes Boca Juniors, El Huracán, Juventud y Yaguá Pitá, así como del Taller Protegido.

 

La combinación de pasión por los automóviles clásicos y el espíritu festivo de la comunidad se tradujo en un ambiente vibrante y lleno de camaradería. Los asistentes pudieron compartir experiencias, intercambiar historias y deleitarse con la increíble exhibición de vehículos que marcaron época.

 

El Rojas Hot Rod 2023 no solo consolidó su lugar como uno de los eventos destacados del calendario local, sino que también fortaleció el sentido de pertenencia y orgullo de la comunidad rojense. Sin duda, una experiencia que quedará grabada en la memoria de todos los presentes e iniciará la espera de la próxima edición que, como es su costumbre, Juan Pedro López comenzará a organizar junto a su gente en los próximos días.

 

Juan Pedro López: «Estoy feliz; fue algo espectacular y el recuerdo a mi amigo Rossini»

 

Kela O_nofri y Juan Pedro López, felices por la organización del 9º Rojas Hot Rod

 

Finalizando el evento, el organizador Juan Pedro López expresó las sensaciones vividas a lo largo de los tres días que duró. «Fue algo espectacular; estoy feliz por todo lo que se vivió y pudimos hacer. El año que viene se cumplirán diez años, y la vamos a "reventar". Por suerte también tuvimos lindos días, no llovió y vino gente de todos lados: de Casilda, de Bigand, de Venado Tuerto, de San Martín, de Punta Arenas, de Tandil, de Azul, de Salto, de Pergamino... Organizamos un evento para promover el turismo en la ciudad y lo logramos ampliamente».

 

Destacó luego que «este año le dimos el patio de comidas a los clubes, al Taller Protegido y a un curso de la escuela técnica que así se pagó el viaje a Bariloche. ¿Qué otra satisfacción podría tener?

 

Fue algo espectacular. Este año el afiche tuvo los autos de nuestro amigo Rossini, el que asaba los chanchos. Fue algo difícil, porque falleció dos meses después del Rojas Hot Rod; y desde arriba nos está mirando para ayudarnos».

 

López agradeció a Chispa, «que siempre está favoreciendo este evento; la difusión es fundamental. Y también pudimos hacerlo gracias al apoyo que tuvimos de la municipalidad; trasladamos todo en veinte días, como así también a Gustavo Ricardo que se brindó todo por el Rojas Hot Rod. Aprovecho para agradecer también a las diferentes comisiones del club Pescadores de Rojas, que durante ocho años nos trataron de la mejor forma. Este año no se pudo y lo hicimos acá, un lugar hermoso».

 

Martín Caligiuri: «Hoy se institucionalizó este lugar como sede de muchos eventos»

 

El director de Deportes, Prof. Martín Caligiuri junto a Gustavo Ricardo, Javier De Francesco y Juan Pedro López

 

La dirección municipal de Deportes brindó un gran apoyo para que esta novena edición del Rojas Hot Rod pudiera realizarse y finalmente fuera un éxito total. El titular del área, Martín Caligiuri, señaló que «tenemos una multitud de eventos; solamente hoy (por el domingo) tuvimos tres: la BiRunKa en el club Pescadores de Rojas; el festejo por el Día del Agricultor y el Hot Rod que, la verdad, "la rompió". Juan Pedro (López) hizo un gran esfuerzo para que la gente pudiera asistir, y entonces, ¿cómo no apoyar ese trabajo, que para la ciudad es uno de los eventos máximos que tiene?

 

Este año nos vinimos al paseo de la ribera, y creo que hoy se termina institucionalizando este lugar, no sólo para el Hot Rod sino para muchos otros eventos. Vamos a empezar a trabajar para apoyar los diez años de esta fiesta a la que viene gente muy copada, de todas partes. Creo que el año que viene vamos a duplicar, o triplicar la concurrencia».

 

En otro orden, Caligiuri se refirió a las próximas finales de los Juegos Bonaerenses detallando que «el jueves pasado hicimos la reunión de padres; y este jueves 14 estaremos saliendo para Mar del Plata. Ya tenemos contratados los hoteles, el servicio de colectivos, y vamos a estar viajando unas doscientas diecisiete personas. Los fixtures están hechos, lo mismo que los sorteos, y vamos con varios equipos de conjunto y otros individuales. Hay numerosas disciplinas deportivas y también están todas las actividades de cultura y las de los abuelos».

 

«Quiero agradecer a todas las personas que han asistido al Hot Rod. Román (Bouvier) apoya este tipo de actividades y está especialmente preocupado por la seguridad de quienes asisten, de los que llegan para exponer sus autos o a hacer un trompo. Ya tenemos definido de qué manera le vamos a dar funcionalidad a estas actividades a partir del año que viene, y preparándonos para que todo salga de la mejor manera posible».

By 

Honrando la labor educativa: Fue celebrado el Día del Maestro en la Escuela N° 1

En una luminosa mañana de martes, la comunidad educativa de la escuela número 1 de Rojas, bautizada en honor al insigne Domingo Faustino Sarmiento –el creador de la escuela en la Argentina–, se congregó para celebrar con emoción y gratitud el Día del Maestro

 

Castellano, Barzaghi, Ventura, Acuña y Bouvier, en el homenaje a Domingo Faustino Sarmiento

 

El evento contó con la presencia del intendente Román Bouvier; de la directora de Educación, Victoria Stodart; del inspector jefe regional, Federico Castellano; de la inspectora jefa distrital, Daniela Acuña y de la presidente del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, quienes se unieron a las autoridades y al personal docente y auxiliar del establecimiento.

 

El acto, caracterizado por su sencillez y profundo significado, transcurrió en un ambiente impregnado de respeto y admiración hacia aquellos que dedican sus vidas a la noble tarea de educar. Un punto muy emotivo del evento fue la colocación de una ofrenda floral, un gesto simbólico que rememora el legado perdurable de quienes han dejado una huella imborrable en la formación de generaciones enteras.

 

Las palabras de apertura resonaron con sinceridad y calidez a cargo de la directora de la escuela, Silvina Ventura, quien destacó la importancia de este día en el calendario educativo y rindió homenaje a la figura de Sarmiento, cuyo espíritu visionario y compromiso con la educación aún resuena en los pasillos de la institución.

 

Seguidamente, el intendente Román Bouvier tomó la palabra, expresando su profunda gratitud hacia los educadores presentes y resaltando la trascendencia de su labor en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Asimismo, enfatizó el compromiso del municipio para continuar fortaleciendo el sistema educativo local.

 

Para destacar: el juramento brindado por los docentes y auxiliares titularizados este año, algo que ya es tradicional en las celebraciones anuales del Día del Maestro y que tiene un significado muy especial, dado que confirma el compromiso con la educación de quienes, a partir de ese momento, se desempeñarán en su trabajo diario, ya ratificados en sus cargos.

 

Nuevos docentes titulares

Leila Irupé Belich; Jesica Ana Cechmaneck; Mariana Vezzoni; Julieta Terré; Carolina Saenz; Leonela Soledad Sainz; Gabriela Elizabeth Rugeri; Silvia Patricia Coronel; Leticia Taborda; Natalia Sanchez; Edgardo Omar Speroni; Lucas Moisés Sanchez; Natalia Gisela Rossini; Milagros Belén Bastianello; Florencia Marveggio; Julieta Macarena Chavez; Silvia Elizabeth Kraus; Juan Manuel Gonella; Paula Micaela Blas; Nicolás Rodríguez y Verónica Elizabeth Calzetta.

 

Auxiliares titularizados

Ester Ojeda, Sandra Ricci, Marta Alcober, Juan Manuel Arriola, Claudia Bellone, María Cristina Fernández, Angélica Silvana Moyano, María Isabel Pereyra, Mariela Rosana Romero, Nelly María Sleiman, Federico Mensor, Fabiana Gómez, Lorena Ruiz, Adriana Vaca y Fernanda Roma. Los mensualizados son Zulema Silvana Lemos, Daiana Sosa, Araceli Coolen, Marcela Melo, María Rita Quiroga y Corina García.

El acto contó con la participación del Centro de Producción y Educación Artístico Cultural (CEPEAC), que funciona en el mismo edificio en horario nocturno y brindó su aporte artístico para engalanar aún más el evento.

 

Fue una ocasión de reflexión y reconocimiento, donde se rindió tributo a la esencial labor de los educadores. La ofrenda floral quedó como un recordatorio tangible de que la educación perdura más allá del aula, y que cada enseñanza sembrada en el corazón de un estudiante es una contribución invaluable al futuro de la sociedad. La comunidad educativa se retiró con un renovado sentido de propósito y gratitud, fortalecida en su compromiso por seguir formando ciudadanos íntegros y comprometidos con el bienestar común.

 

Juramento de docentes y auxiliares titularizados en el acto del Día del Maestro en la Escuela Nº 1